Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿En qué estás trabajando… en tu educación financiera o en tu empleo?

Publicado en Educación Financiera | 5 de julio, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Los ricos trabajan para aprender, los pobres para cobrar

Mi padre pobre decía: “La seguridad laboral es lo más importante.”
Mi padre rico decía: “Aprender es lo más importante.”

En la película Jerry Maguire, hay muchas frases geniales. Pero hay una que encuentro particularmente veraz. El personaje de Tom Cruise está dejando su trabajo bien remunerado para iniciar su propia agencia después de ser despedido, y dice: “¿Quién quiere venir conmigo?” Todos en el lugar están congelados y en silencio, mirándolo. Finalmente, una mujer se levanta y dice: “Me gustaría, pero me ascenderán en tres meses.”

Por desgracia, esta es la mentalidad de la mayoría de la gente cuando se trata del trabajo. En lugar de ver el trabajo como una oportunidad para crecer y aprender, ven el trabajo como un mal necesario y tratan de conseguir tanto dinero como sea posible de su empleo.

Cuando era joven, enfrenté la misma decisión que la mujer en Jerry Maguire. Después de graduarme de la Academia de la Marina Mercante, tenía una buena carrera delante de mí. Mi primer empleo fue en una flota de buques petroleros de la Standard Oil de California. Ganaba $ 42,000 al año, incluidas las horas extras, y sólo tenía que trabajar siete meses del año. Mi padre pobre estaba muy feliz.

Luego de seis meses, sin embargo, renuncié a mi cargo de la Standard Oil y me uní a la Marina. Mi padre pobre quedó devastado, pero mi padre rico me felicitó.

La razón por la que me uní al Cuerpo de Marines era para aprender nuevas habilidades. Quería aprender a ser un piloto y aprender cómo liderar a otros en situaciones difíciles. Yo sabía que las habilidades de liderazgo que aprendería en el Cuerpo me beneficiarían muchísimo en la vida y en los negocios.

Después de mi período de servicio, tuve la oportunidad de conseguir un trabajo remunerado estable como piloto de una aerolínea comercial. En lugar de ello, sin embargo, tomé un trabajo en Xerox como vendedor. Una vez más, mi padre pobre quedó devastado y mi padre rico estaba feliz. A pesar de que podría haber tenido una vida cómoda como piloto, quería aprender las habilidades de las ventas. Sabía que esas habilidades, junto con la capacidad de liderazgo que aprendí en la Marina, me harían rico.

Especialista vs. generalista

La diferencia fundamental entre la filosofía de mi padre pobre y la filosofía de mi padre rico sobre el trabajo era una de especialización versus generalización.

Mi padre pobre creía que lo mejor que podías hacer era llegar a estar cada vez más especializado en tu trabajo. Aceptaba que a la gente se le pagara más por saber más y más sobre menos y menos. Es por eso que estuvo tan orgulloso cuando obtuvo su doctorado. Sin embargo, siempre tuvo problemas financieros.

Mi padre rico creía que lo mejor que podías hacer era convertirse en un generalista y saber un poco sobre muchas cosas. Decía que lo mejor que podías hacer era trabajar en muchas áreas de una empresa y adquirir habilidades en vez de una profesión. Sabía que la mejor manera de hacerse rico era siendo capaz de liderar a los especialistas de los muchos departamentos de una empresa.

¿Puedes cocinar mejor que McDonald’s?

A veces, cuando estoy dando una clase, pregunto: “¿Cuántos de ustedes pueden cocinar una hamburguesa mejor que la de McDonalds?” Casi todos en la sala levantan la mano. Entonces pregunto: “Si ustedes pueden cocinar una hamburguesa mejor, ¿Cómo es que no son más ricos que McDonalds?”

La respuesta obvia es que McDonald’s es mejor en los negocios de lo que es haciendo hamburguesas. Ellos han desarrollado sofisticados sistemas de ventas y negocios, y habilidades que los llevan al éxito. La razón por la que la mayoría de las personas son pobres es porque están tan enfocados en hacer la mejor hamburguesa pero no en desarrollar mejores habilidades y sistemas de negocios.

Trabaja para aprender, no para cobrar

Hoy en día, te enfrentas a estas mismas elecciones. ¿Trabajarás para cobrar un sueldo, prefiriendo la seguridad por sobre la oportunidad? O bien, ¿Trabajarás para aprender (y obtener una educación financiera), renunciando a algo de seguridad para abrazar oportunidades más grandes?

La mayoría de las personas seguirán la sabiduría convencional y optarán por trabajar para ganar un sueldo. Pero si quieres ser rico, te recomiendo que trabajes en lo que quieras aprender en lugar de lo que quieres ganar. Averigua qué habilidades quieres adquirir antes de elegir una profesión específica y antes de quedar atrapado en la carrera de ratas.

¿Qué habilidades necesitas adquirir para vivir una vida llena de riquezas?

Para obtener más información, y ver mi nuevo video profético, visita nuestra comunidad de educación financiera aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB