Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Ellos ya empezaron su camino hacia la libertad financiera. Hazlo tú también.

Publicado en Negocios | 22 de abril, 2014

Emprendedores‘La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”. Vidal Sasoon

Guadalajara, Jalisco.- Después de la crisis económica que vio su punto más álgido entre 2008 y 2009, la dinámica laboral ha cambiado.

No es una mala noticia, al contrario, puede que haber atravesado por la crisis haya despertado en algunos el deseo de aventurarse a iniciar sus propios negocios o prestar servicios profesionales de forma independiente para no verse vulnerados tan fácilmente ante un sistema que podría fallar en cualquier momento.

Son varios los especialistas que coinciden en que los tiempos de crisis son idóneos para el nacimiento de emprendedores, de microempresarios e incluso, de ideas de negocio innovadoras. Joan Torrent, director de la Business School de la Universidad de Cataluña y Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, asegura que las crisis son una base importante para el emprendimiento innovador, la mejora en los procesos de valor y la evolución de los negocios.

Sea por determinación propia, por necesidad o por cualquier otra circunstancia, debiéramos estar preparados para asumir las riendas en una situación de esta naturaleza. El primer paso: aprender de finanzas. Aunque suene un tanto grosero el término para quienes piensan que es un tema de especialistas y banqueros, la realidad es que, tal como asegura Sonia Sánchez-Escuer, autora de finanzas personales. Todos tenemos relación diaria con el dinero y por lo tanto todos deberíamos aprender a usarlo.

Se entretejen varios temas: la determinación del emprendimiento, el conocimiento básico sobre finanzas y el deseo de convertirse en alguien que se asuma con un adulto financiero y que deje de culpar por sus inconveniencias económicas a personas o situaciones externas. Existen muchos casos de éxito que apuntan hacia la factibilidad del emprendimiento y de la autogestión de las finanzas, y como cada inicio de año este mes es un buen momento para plantearse la posibilidad de conseguir un ingreso extra o de ordenar la situación financiera.

Judith Hermosillo Lozano

Ecos Del Debate

“Los jóvenes están preparados para manejar sus finanzas personales”

Gracias a la mercadotecnia que encontramos día a día, es difícil que los jóvenes manejemos de forma saludable nuestras finanzas, porque aún es fácil que anuncios publicitarios engañosos nos persuadan a adquirir productos que no necesitamos. Somos un blanco fácil para quien desee realizar una venta y eso perjudica nuestras finanzas”.

Jessica Everden, participante de Mar Adentro.

“Definitivamente creo que sí. Me queda claro que no todos tienen la misma visión o la información para tener un buen manejo de las finanzas, sin embargo ahora nos podemos informar e incluso corregir los fallos por malas decisiones que hayamos tomado y así ir teniendo cada vez un mejor manejo de nuestras finanzas.”

Adrián Hernández, participante de Mar Adentro

Comparte

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Todos debemos saber de dinero

—¿Por qué decidiste dedicarte al tema de las finanzas personales?

Soy comunicóloga de profesión y trabajé algún tiempo para una empresa. En 1998 una reflexión me llevó a descubrir que el futuro estaba en trabajar para uno mismo, no para alguien más, y me lancé como microempresaria en el ámbito del diseño. Lo que he aprendido en mi experiencia y mi gusto por la comunicación han hecho que ahora disfrute compartir con otros el tema financiero.

—¿Qué te ha dejado tu experiencia como freelancer?

Hace más de una década que soy freelancer y la relación con los clientes, proveedores y mis propios errores han sido mi mejor escuela para aprender cómo ser jefe del empleado más exigente, o sea, uno mismo. A prueba y error he aprendido a no perderme en las deudas, tomar descansos y dejar de vivir de cheque en cheque.

—¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los microempresarios y freelanceros?

Cuando tienes un negocio tienes que sobreponerte a tus propios prejuicios, inseguridades y miedos. Animarte a afrontar los riesgos que eso implica es el mayor reto.

—Por otro lado ¿cuál es la mayor ventaja?

La mayor ventaja de ser microempresario es que uno mismo es el límite. Cuando eres un empleado, la empresa te puede despedir en cualquier momento que no le resultes conveniente, pero cuando es tu propio negocio lo único que te detiene es el miedo; si te sobrepones a él, a pesar de los errores que puedas haber cometido, puedes llegar a adonde tú quieras.

—¿Cuál crees que es el error financiero más común entre las personas?

El error más común es gastar el dinero que ganan, tal cual llega a sus manos. Incluso, muchas veces gastar el dinero que todavía no han ganado. En el caso de quienes trabajamos como freelanceros, un error común es confiar demasiado en la palabra de los clientes; mi consejo es que al momento de hacer un trato no confiemos sólo en las palabras, sino hasta que se firme un contrato que no vaya a poner en riesgo nuestros intereses.

—¿Por qué dirías que cada vez más personas se deciden a ser microempresarios o freelanceros?

Porque la dinámica laboral ha cambiado. A veces por necesidad, otras cuantas por iniciativa propia, cada vez más personas deciden ofrecer sus servicios como trabajadores independientes. Precisamente por eso es muy importante que todos aprendamos de finanzas; aunque es una palabra que asusta a algunos, la realidad es que todos tenemos relación con el dinero, por lo tanto todos debemos saber de dinero. Por otro lado, yo sí recomendaría a quien tiene la intención de ser freelancer que primero entre a trabajar a una empresa, especialmente los jóvenes, porque eso les permitirá conocer cómo opera, su estructura, y así estar más preparados para cuando decidan emprender la suya.

—¿Cuál es el prejuicio más grande por derribar en este tema?

Pensar, por ejemplo, que no saber de matemáticas impide que las personas puedan saber manejar el dinero. La verdad es que para saber de finanzas no es necesario estudiar una licenciatura o una maestría en el tema; no es difícil, en realidad lo único que necesitamos es prestar atención, hoy en día hay demasiada información accesible sobre el tema.

Perfil

Sonia Sánchez-Escuer

Sonia Sánchez-Escuer imparte conferencias y talleres sobre finanzas personales. Es autora de Diario de una oveja financiera, de blogylana.com y de Lana&Podcast.

Voluntades

Historias de éxito que trascienden

Michael Sayman

Su historia es reconocida dentro del mundo empresarial como uno de los casos más exitosos de la época actual. No es para menos. Michael Sayman tenía solamente 13 años cuando le pidió 99 dólares a su madre para inscribirse en el programa para desarrolladores de iPhone Dev Center. Ella, sin entender muy bien qué significaba aquello, no dudó en apoyar a su hijo. Hoy Michael gana en promedio 100 dólares diarios por el desarrollo de aplicaciones para iPad y iPhone, siendo la más famosa Club Penguin.

De padre boliviano y madre peruana, Michael se ha convertido en uno de los desarrolladores de aplicaciones más jóvenes y exitosos de la época al posicionar su producto como uno de los más vendidos en la historia de iTunes en tan sólo seis meses.

Desde luego su talento e interés por la tecnología es especial, pero tampoco puede decirse que ha sido el único motivo de su éxito. Además del gran apoyo que le brindan sus padres, aunque acepten que no entienden mucho de lo que hace su hijo, Michael es en realidad todo un empresario, pues él sólo se encarga del desarrollo, la administración de las ventas en iTunes y la publicidad de las aplicaciones.

A su corta edad ya ha dado grandes lecciones al mundo empresarial y de desarrollo tecnológico, con una visión nueva, creatividad, mucho esfuerzo y orden en los procesos que toma, no como un juego, sino con todo rigor, Michael es todo un ejemplo de emprendimiento.

Fuente: http://www.elinformador.mx/jalisco/2014/508167/6/emprendimiento-libertad-financiera.htm

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB