Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Cómo elegir el socio adecuado para tu empresa o proyecto?

Por Susana Villalobos-Breton | Publicado en Negocios | 7 de noviembre, 2016

socioSi tienes una idea de negocios, el socio adecuado, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más rápida y eficientemente. Por ejemplo, podrías hacer el doble de ventas de lo que habías proyectado trabajando solo.

Por el contrario, si trabajas con un socio inadecuado, lo más probable es que no vas a lograr tus objetivos o vas a retrasarlos enormemente. ¡De aquí la importancia vital de escoger bien el socio con el que quieres trabajar!

Entonces, ¿Qué cualidades debes buscar para escoger el socio adecuado?

A continuación algunas cualidades básicas. No es fácil encontrar el socio ideal, pero ¡vale la pena invertir el tiempo y la energía en buscarlo!

El socio adecuado será alguien que tiene motivación por los negocios y por tu idea

La motivaciónes clave para el éxito de una empresa, y por ello, tu socio tiene que estar tan motivado como tú.

Si hay un problema, los dos juntan fuerzas para resolverlo. Si tú estás desmoralizado, el otro socio te da la motivación necesaria, y viceversa. Al contrario, si tu socio no cree en la idea, va a ser la persona que te va a inducir a dejar de lado el proyecto argumentando que “ya vimos que el proyecto no es factible” o “la competencia esta muy fuerte”.

El socio adecuado debe tener las cualidades o/y las competencias que tú no tienes

Por ejemplo si quieres lanzar un sitio web, y eres un profesional de marketing o has aprendido un poco de marketing por Internet, busca una persona experta en informática que pueda desarrollar la parte técnica del sitio web.

Si eres un excelente vendedor, no necesitas asociarte con otros vendedores, busca una persona que tenga otras habilidades importantes para ti, como las finanzas (para pedir préstamos bancarios) o la logística (si quieres vender miles de productos).

Si tienes la idea pero no tienes capital, busca una persona que tenga la capacidad económica de invertir en el proyecto. Si tú eres la persona que tiene el capital, ¡busca una persona con ideas y ganas de hacer las cosas!

El socio adecuado debe tener ética profesional

Un socio responsable. De nada te sirve un socio con el que coordinas una cita y no se da tiempo para ella.

Si tu socio tiene un puesto gerencial en la empresa (no siempre es el caso, a veces un financista puede simplemente aportar el capital y no trabajar en la empresa), de nada te sirve un socio que trabaja 5 horas por día cuando tu trabajas 10.

Un socio leal. De nada sirve tener un socio que después de algunos meses o años va a lanzar una empresa que va a competir directamente contigo.

Un socio con ética profesional. Un empresario de éxito trabaja para la sociedad. De nada te sirve un socio que va a proponerte hacer cosas que no son éticas y que van en contra de ella (por ejemplo, que te proponga pagar sueldos por debajo del mercado teniendo buenas utilidades).

El socio adecuado debe ser una persona con quien puedas tener una comunicación eficiente y constructiva

Tener una buena capacidad de comunicación es una de las cualidades más importantes en los negocios. Con una buena comunicación, los socios pueden definir los objetivos más importantes para el negocio, así como coordinar las acciones para lograrlos, de la manera más eficiente.

El socio adecuado debe tener cualidades de empresario

Un socio que se involucre con la empresa, que sea creativo, que sea capaz de ver las oportunidades en el mercado, que sea perseverante.

En conclusión… tómate tu tiempo para escoger el socio adecuado

Una parte estratégica (con beneficios en el mediano y largo plazo) para alcanzar el éxito en los negocios, es elegir los socios adecuados. Por esta razón, esta etapa exige mucha reflexión y tiempo. Pero dado que es una decisión muy importante, dedícale el tiempo y la reflexión necesaria. ¡Vale la pena!

Fuente: estrategias

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB