Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

El poder de las corporaciones… y cómo usarlo a tu favor

Publicado en Educación Financiera | 11 de julio, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo proteger legalmente tus ingresos y quedarte con más dinero

Muchas personas creen que hay dos conjuntos de reglas, las reglas para los que son exitosos y las reglas para todos los demás. Pero, en realidad, las reglas son las mismas para todos. La única diferencia es que las personas exitosas usan las reglas a su favor, mientras que los demás no. Esa es la diferencia fundamental.

Una de las formas en que las personas exitosas usan las reglas del dinero para su beneficio es a través de las corporaciones. En mi libro Padre Rico Padre Pobre, hablé brevemente sobre por qué las empresas son importantes:

1. Protección de activos

Si eres rico, la gente tenderá a querer tomar lo que es tuyo a través de litigios. Pero los ricos no tienen nada a su nombre. Sus activos quedan en fideicomisos y corporaciones para protegerlos.

2. Protección de ingresos

Al pasar el flujo de ingresos de tus activos a través de tu corporación, puedes proteger gran parte de tus ingresos, los que normalmente el gobierno te quitaría  a través de impuestos.

Cómo fluye el ingreso de un empleado

La dura realidad es que, para los empleados, la secuencia de los ingresos es la siguiente:

Ganan –> Pagan impuestos -> Gastan

Como empleado, tus ganancias son gravadas y tomadas a través de la retención de impuestos, incluso antes de recibir el cheque de tu salario. Así pues, si a un empleado le pagan $30.000 al año, para el momento en que el gobierno acabe con él, puede que le quede tan solo $20.000. Entonces, con ese dinero, tendrás que pagar tu hipoteca y todos tus otros gastos diarios.

Pero si pasas tus ingresos a través de una entidad corporativa primero, así es como la secuencia se ve:

Ganas –> Gastas –> Pagas Impuestos

Al pasar tus ingresos de $ 30,000 a través de una corporación, puedes gastar gran parte de tus ganancias antes de que el gobierno ponga las manos en él. Si eres el dueño de la corporación, tú haces las reglas, siempre y cuando se ajusten al código tributario.

Haz tus propias reglas

Un ejemplo de usar una corporación para hacer tus propias reglas sería escribir en tus estatutos que las guarderías son parte del paquete de empleo. La empresa podrá pagar $400 por mes para la guardería de los niños antes de pagar impuestos. Si pagarás por ello con dinero-luego-de-impuestos, tendrías que ganar muchos cientos más por la misma guardería.

La lista es larga, y los requisitos son específicos en cuanto a lo que el propietario de una corporación puede amortizar, y que un empleado no. Ciertos gastos de viaje, por ejemplo, pueden ser amortizados con dinero-antes-de-impuestos, siempre y cuando puedas documentar que era un viaje de negocios, como la reunión de la junta directiva en el viaje. Sólo asegúrate de seguir las reglas.

En Padre Rico, te recomendamos contratar asesores inteligentes, obedecer la ley, y ganar un montón de dinero legalmente. Tus asesores legales te servirán como sistema de alerta temprana para los próximos cambios en la ley. Y cuando las leyes cambian, la riqueza cambia de manos.

Pasos de bebé

Si quieres tomar ventaja de una corporación para proteger tu dinero, la clave está en de qué lado del cuadrante del flujo de dinero ganas tu dinero. Si todos tus ingresos los generas como empleado de una empresa que no posees ni controlas, entonces hay muy pocas formas de proteger tus ingresos y activos disponibles para ti.

Es por eso que a menudo le sugiero que las personas que comiencen dando pasitos de bebé. Si eres empleado, mantén tu trabajo, pero también comienza a pasar tiempo en el lado de los negocios (D) y las inversiones (I) del cuadrante. Y cuando lo hagas, usa el poder de las corporaciones para proteger tu dinero tan duramente ganado. El camino que más rápidamente te llevarán hacia tu libertad financiera, es a través de esos dos cuadrantes.

¿Quieres aprender más sobre el poder de las corporaciones? Te sugiero leer Start Your Own Corporation: Why The Rich Own Their Own Companies and Everyone Else Works For Them. el libro de Garrett Sutton de Rich Dad Asesor.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 15/05/2015 - jorge luis lara:

    Solo me queda agradecer su punto de vista aobre el dinero cuando lei padre rico padre pobre pude entender que varios de mis problemas financieros eran por ignorancia desde ese dia no e dejado de aprender y voy mejorando. quisiera saber un poco mas sobre las coorporaciones quedo agradecido de su persona y su equipo de trabajo.

Subir »
FB