Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

El peor consejo que te puede dar un asesor financiero para alcanzar tu libertad financiera

Publicado en Educación Financiera | 25 de abril, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

¿Por qué los bienes raíces pueden ser a la vez una inversión y un pasivo?

“Si no sabes nada, entonces cualquier consejo es mejor que ningún consejo. Pero si no puedes distinguir la diferencia entre un mal consejo y buen consejo, entonces estás corriendo un serio riesgo” -. Padre Rico

Mi padre rico creía que cualquier consejo financiero era mejor que no tener ningún consejo financiero. Era un hombre con una mente abierta, muy amable y escuchaba a muchas personas. Sin embargo, en última instancia siempre se basaba en su propia inteligencia financiera para tomar sus decisiones.

Padre rico creía que la gente luchaba financieramente porque tomaban decisiones heredadas de padres a hijos, y la mayoría de las personas no vienen de familias financieramente sólidas. Decía a menudo que la mayoría de los malos consejos financieros les eran dados en sus casas, y esa es una de las razones por la que soy un defensor de la educación financiera en el hogar.

Por supuesto, para la mayoría de las personas, si bien los consejos financieros comienzan en el hogar con las viejas reglas, como ir a la escuela, conseguir un buen trabajo, ahorrar dinero, comprar una casa, e invertir a largo plazo en una cartera diversificada de acciones, bonos, y los fondos de inversión; no terminan ahí. Muchas personas también tomarán los malos consejos que sus padres les dan, y los agravarán con los malos consejos de los asesores financieros a medida que envejezcan.

Padre rico sobre los asesores

Cuando se trataba de asesores financieros, padre rico decía:

“Tus asesores sólo pueden ser tan inteligentes como tú. Si no eres inteligente, no pueden enseñarte mucho. Si estás financieramente bien educado, los asesores competentes pueden darle asesoramiento financiero más sofisticado. Si eres financieramente ingenuo, deben por ley ofrecerte sólo estrategias financieras seguras. Si no eres un inversionista sofisticado, sólo pueden ofrecerte inversiones de bajo riesgo y bajo rendimiento. Suelen recomendar la diversificación a los inversionistas no sofisticados. Pocos asesores optan por tomarse el tiempo para enseñarte, porque su tiempo es dinero. Así que si de verdad te vas a tomar en serio educarte financieramente y administrar bien el dinero, entonces un asesor competente puede informarte sobre las inversiones y estrategias que muy pocos podrán llegar a ver. Pero primero debes hacer tu parte, educarte. Recuerda siempre, tu asesor sólo puede ser tan inteligente como tú.”

A menudo, porque la gente no tiene una buena educación financiera, encuentran asesores que piensan que tomarán sus decisiones financieras por ellos. Toman su consejo, y sin dudar, porque no tienen forma de saber si es bueno o malo. Asumen que es bueno porque viene de un experto. Pero, a menudo, no es bueno. En algunos casos, es muy malo.

El peor consejo de los asesores financieros: Tu casa es un activo

Muchos asesores financieros te dirán que tu casa es un activo, pero eso no es cierto. El hecho es que cuando los asesores financieros dicen esto, puede que no estén realmente mintiéndote, pero tampoco te están diciendo toda la verdad. Si bien tu casa es técnicamente un activo, simplemente no te dicen de quien es el activo en realidad.

Si te fijas en los estados financieros del banco, te será fácil ver de quién realmente es el activo de tu casa, es el activo del banco. Recuerda la definición de mi padre rico de un activo, “Cualquier cosa que ponga dinero en tus bolsillos. Un pasivo es cualquier cosa que saca dinero de tus bolsillos.”

La mayoría de las personas no son dueñas de una casa… son dueños de una hipoteca. Los que se educan financieramente entienden que una hipoteca no aparece en la columna de activos de sus estados financieros. Aparecen como un pasivo. Pero sí aparece en el balance de tu banco como un activo, ya que pagas el interés cada mes.

¿Qué pasa si termino de pagar la hipoteca de mi casa?

Mucha gente pregunta, “¿Qué pasa si pago mi hipoteca? ¿Es entonces mi casa un activo?”

En la mayoría de los casos, no. Incluso después de pagar tu hipoteca, todavía tienes que pagar dinero todos los meses en forma de costos de mantenimiento, impuestos y servicios públicos. Y si no pagas tus impuestos a la propiedad, adivina lo que puede suceder – el gobierno puede quedarse con tu casa. Entonces, ¿Quién es el dueño de tu casa realmente?

Los Bienes Raíces como activos

No estoy diciendo que una casa no pueda ser un activo. Sólo digo que tu casa no es un activo. Los bienes raíces son un gran vehículo de inversión, pero a menos que estés poniendo dinero en inversiones de bienes raíces, no se convertirá en un activo. Tu residencia personal es importante y debe ser comprado bajo las consideraciones de lo que te gusta y donde desees vivir. No pienses en ella como una inversión.

Dicho esto, si quieres invertir en bienes raíces, te animo a aprender más sobre ello. Los bienes raíces son una maravillosa manera de invertir. Buenas inversiones inmobiliarias te den un flujo de dinero positivo cada mes y proporcionen ventajas fiscales significativas. A veces, incluso pueden subir de valor, pero esa no debe ser tu principal motivación.

Si deseas aprender más sobre las inversiones inmobiliarias, nuestro webinar de inversiones en bienes raíces gratuito es un gran lugar para comenzar.

Tal vez los bienes raíces no es lo tuyo. No te preocupes. Siéntete libre de unirte a nuestra comunidad gratuita de educación financiera aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB