Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

El Coaching Ontológico Facilita Procesos de Aprendizaje

Publicado en Desarrollo Personal | 7 de mayo, 2012

CoachingPor: Rita Tonelli

Para lograr una mayor efectividad y bienestar, es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento.

El Coaching Ontológico facilita tu proceso de aprendizaje mostrándote cómo practicar “un nuevo juego”, cómo ampliar la capacidad de ver y pensar, cómo generar nuevas posibilidades de acción y obtener resultados que, previo a su intervención, podrían haber sido impensables.

Es importante imaginar un futuro a largo plazo para que no esperemos solamente de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que algunos resultados llegan, años después de haber sembrado.

En la actualidad, nos estamos llenando de pereza mental, porque la modernidad nos regala información “empaquetada” y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin “masticarlas”; ya no proponemos ideas que podrían ser mejores que las difundidas y aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad.

En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender, heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir.

Eric Hoffer.

(Te confieso que la primera vez que vi esta frase, me conmocioné. Desde ese día, ha sido, es y será uno de mis juicios maestros. Hoy, la comparto con vos desde mi corazón y con el deseo de que impacte en tu vida como lo hizo en la mía).

El aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del Coaching Ontológico. Aprender… para hacer. Ser creativos… para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos: diseñar nuestra propia vida. Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hacemos mal. ¡Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos!

No hay duda de que la creatividad es el más importante de los recursos humanos. Sin creatividad, no habría progreso, estaríamos estancados en el pasado repitiendo los mismos modelos para siempre. Edward de Bono

Muchas…muchísimas veces, sostenemos que para el principio de cualquier cosa que queramos lograr, necesitamos tener. Tener dinero para estudiar, tener un local donde capacitar, tener contactos que nos abran puertas… para poder hacer. Hacer la actividad a la que deseamos dedicarnos, hacer nuestros cambios personales, hacer en el mundo. Cuando logramos tener y hacer, aparecerá nuestro ser.

¿Te suena, verdad? Puedo percibir tu asentimiento mientras vas leyendo ya que esa es la forma en que aprendimos, se lleva un proceso a cabo.

Bueno, pues no. No para el Coaching Ontológico y su nueva mirada. Y podría decirte con total seguridad, debido a mi experiencia y resultados, que el Coaching Ontológico funciona pero ésta sería una posición contraria a lo que esta disciplina propone y que es que hagas tu camino de descubrimiento por vos mismo. Sólo necesitás atención y abrirte a la posibilidad de que hay otras opciones además de las que conocés.

¿Lo vemos?

El Coaching Ontológico facilita…

SER – HACER – TENER

Para tener, es necesario primero hacer, y para hacer, es necesario primero, Ser. Stephen Covey.

El Coaching Ontológico se orienta al logro de resultados extra-ordinarios, con efectividad y bienestar. Sin embargo, el foco del Coaching Ontológico es la persona, el ser humano, y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe, y al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto). Por ello, desde siempre, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son pre-condición para obtenerlo.

La paradoja es que para conseguir un resultado es necesario primero comportarse de manera tal de producir ese resultado. Y, para comportarse de tal manera, es necesario primero ser el tipo de persona (equipo u organización) capaz de comportarse así. En definitiva, no hay ocupación más práctica y efectiva que prepararse para SER la persona capaz de comportarse de la manera requerida… para producir los resultados deseados.

La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea, es gestionarse a sí mismo como persona. Dee Hook

Cuando tu Ser crece y se potencia, tu Hacer es excelente y tu Tener es extra-ordinario.

Por el placer de compartir.

Espero tus comentarios e inquietudes. Contestaré lo que preguntes o te ayudaré a encontrar la respuesta en tu interior -donde está el conocimiento que estás buscando-.

Las respuestas están en nuestro interior, sólo que a veces, no nos escuchamos.

Sentite con el poder de preguntar lo que quieras. Este es un espacio de libertad.

¿Qué te pasa con esto que lees? ¿Qué te pasa cuando conectás con vos mismo? ¿Qué te gustaría aportar?

¡Estamos atentos a tus palabras!

Vía: http://www.ritatonellicoach.com.ar

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 7/05/2012 - Victor Huelves:

    En el mundo hay demasiada pereza mental, despertemos y hagamos de nuestro entorno un lugar mejor para todos!!

  2. 2 7/05/2012 - Israel Navarrete:

    Wow muchas gracias por el mensaje te quedo genial, en muy pocas lineas compartiste un mensaje muy motivador gracias excelente trabajo

  3. 3 7/05/2012 - Rita Tonelli:

    ¡Gracias Victor Huelves! Necesitamos más gente como vos que apoye esta masa crítica de transformación. ¡Saludos!

  4. 4 7/05/2012 - Rita Tonelli:

    Gracias a vos, Israel Navarrete por tus palabras!

  5. 5 8/05/2012 - JOEL PEREZ:

    excelente articulo

Subir »
FB