Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

El Cashflow es la clave!

Publicado en Educación Financiera | 4 de febrero, 2011

Kim KiyosakiEn el mundo de las inversiones hay principalmente dos cosas por las que la gente invierte, ganancias de capital y flujo de dinero (Cashflow). ¿Cuál es la diferencia?

Las ganancias de capital: Las ganancias de capital son el beneficio que obtienes cuando realizas la venta de una inversión. Por ejemplo, si compras 5 acciones por un total de $ 100. Estas acciones suben de valor a $ 150. Tú decides vender tus acciones. La ganancia de $ 50 que haces en la venta de tus acciones son las ganancias de capital.

Lo mismo pasa en los bienes raíces. Compras una casa por $ 100.000. Lo arreglas y lo vendes por $ 140.000. Tu ganancia de $ 40,000 cuando vendes la casa es la ganancia de capital.

Para poder obtener ganancias de capital, debes vender el activo. También puedes tener pérdidas de capital si pierdes dinero al vender el activo. Una estrategia de ganancias de capital supone que el mercado se aprecia. Para poder obtener alguna ganancia necesitas que el activo suba de valor. Alguien tiene que pagarte más de lo que tú pagaste por ella.

Flujo de dinero (Cashflow): Flujo de dinero es un flujo continuo de ingresos que recibes de una inversión. Puedes recibir este dinero en forma mensual, trimestral o anual, dependiendo de la inversión. La estrategia de flujo de efectivo es comprar y mantener, mientras que la estrategia detrás de las ganancias de capital es comprar y vender.

Comprar una acción que paga un dividendo cada año. Ese dividendo es el flujo de dinero. Prestarle dinero a una nueva empresa. Cada mes la empresa te paga intereses en tu préstamo. Ese interés es el flujo de dinero.

El flujo de dinero es lo que la mayoría de los inversores de bienes buscan. Por ejemplo, compras un edificio de apartamentos de seis unidades y alquilas cada una de las unidades. Cada mes recoges el alquiler, pagas los gastos de funcionamiento y la hipoteca, y, si has administrado bien la propiedad,  terminas con el flujo de dinero positivo. ¿Es posible tener un flujo de dinero negativo? Por supuesto. Es por eso que tener una sólida base financiera es tan importante, así las inversiones que realices generen flujo de dinero positivo.

Una de las cosas bellas acerca de la fórmula Rich Woman para la independencia financiera es que no es necesario adquirir cientos de miles o incluso millones de dólares en ahorros, que es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de ser financieramente libres y nunca tener que trabajar de nuevo. En su lugar, necesitas simplemente hacer que tu flujo de dinero mensual sea mayor que tus gastos de vida.

Por ejemplo, cuando Robert y yo nos “retiramos” en 1994, no teníamos millones escondido en ningún lado. Lo que teníamos era $ 10.000 de flujo de dinero mensual procedentes de nuestras inversiones, principalmente de bienes raíces. La belleza es que nuestros gastos de vida eran sólo $ 3.000 por mes. En ese momento fuimos financieramente libres. El flujo de dinero de nuestras inversiones era mayor que todos nuestros gastos.

Una ventaja más de enfocarse en el flujo de dinero es que eliminas el temor a quedarse sin dinero. Uno de los temores que escucho de las personas que se han jubilado es: “No sé si el dinero que he ahorrado para la jubilación será suficiente para todo mi retiro.” Por la acumulación de activos que proporcionan un flujo de dinero mensual, el dinero viene en cada mes hasta que decidas vender el activo(s).

¿Cuáles son las 3 palabras favoritas de una mujer rica? Flujo de dinero. Los ricos aman el flujo de dinero. Ellos saben que pueden confiar en el flujo de dinero, no en alguien más, para su bienestar financiero.

Kim Kiyosaki

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 8/11/2013 - Vision Travel:

    […] tomó un poco más de tiempo, pero seis meses después, mis inversiones estaban creando suficiente flujo de efectivo para pagar mi nuevo coche; y algo más. En el proceso, conseguí mi lindo coche y también forjé […]

  2. 2 8/11/2013 - La estafa de los ricos #4: Vive por debajo de tus posibilidades | COSTAIN C.A.:

    […] tomó un poco más de tiempo, pero seis meses después, mis inversiones estaban creando suficiente flujo de efectivo para pagar mi nuevo coche; y algo más. En el proceso, conseguí mi lindo coche y también forjé […]

Subir »
FB