Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

El camino activo hacia la independencia financiera, por Kim Kiyosaki

Publicado en Educación Financiera | 27 de enero, 2012

Kim KiyosakiSi un activo no te está proporcionando un flujo de dinero, no es un activo que valga la pena tener, ni siquiera si es un diamante.

Por Kim Kiyosaki

Carol Channing lo cantó en Broadway. Marilyn Monroe lo cantó en sus películas. Son las palabras que muchas de nosotras hemos citado… y con las que sonreímos: “Los diamantes son los mejores amigos de una chica.”

Bueno, los tiempos han cambiado. Yo sugiero un nuevo mantra: Los activos son los mejores amigos de una chica.

Estoy aquí para decirte que si quieres estar segura financieramente en los años de inestabilidad económica que se avecinan (no, no creo que la recuperación haya comenzado), entonces lo que pondrá un brillo en tus ojos no será el brillo de joyas costosas, sino más bien el flujo de dinero entrando a tus bolsillos desde tus activos adquiridos recientemente.

Como la filosofía de Rich Woman lo define, un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo sin importar si trabajas o no. La clave está en “sin importar si trabajas o no”. Toda la estrategia de Rich Woman se puede resumir en una frase:

La fórmula de Rich Woman es adquirir activos que te den flujo de dinero.

Eso es en toda su gloria. Y seamos realistas: Si bien es una fórmula muy sencilla, la ejecución de esta fórmula no es necesariamente fácil. Pero si la libertad y la paz mental son importantes para ti, entonces vale la pena.

Me parece interesante que en términos contables tradicionales, tu anillo de diamantes cuenta realmente como un activo. En el mundo de Rich Woman, tu anillo de diamantes sólo se convierte en un activo si lo vendes, cuando pone dinero en tus bolsillos.

Hay cuatro tipos principales de activos:

• Negocios
• Bienes raíces
• Papeles (acciones, bonos, fondos mutuos)
• Materias primas (oro, plata, petróleo, gas, etc.)

No todos los activos proporcionan flujo de dinero. Los activos suelen generar entre flujo de dinero y ganancias capitales. Por supuesto, puedes tener flujo de dinero positivo o negativo, y puedes tener ganancias o pérdidas de capital. Cada clase de activo tiene sus propias fortalezas y debilidades. Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

Negocios: Puedes comenzar tu propio negocio o invertir en el negocio de otro. Las empresas dependen de otras personas y de buenos sistemas. La regla en los negocios es que se necesitan tres componentes claves para tener éxito:

1. Buenos socios
2. Buena financiación
3. Buena gestión

La debilidad de los negocios, como una clase de activo, es que es probablemente el más difícil con el cual tener y sostener el éxito.

Bienes raíces. Estoy hablando de bienes raíces que te den un flujo de dinero mensual, trimestral o anualmente, de bienes raíces para alquilar. Recuerda, la fórmula de Rich Woman es adquirir activos que generen flujo de dinero. Es por eso que comprar y vender propiedades, aunque pueden tener su lugar en tu plan de inversión, no es el objetivo principal para alcanzar la seguridad e independencia financiera.

Lo bueno de la renta de propiedades, ya sean apartamentos, viviendas unifamiliares, oficinas, propiedades comerciales o industriales, es que te permiten utilizar apalancamiento, en otras palabras, usar dinero prestado. Te permiten usar deuda buena en lugar de deuda mala. La deuda buena se utiliza para aumentar el retorno de tus inversiones. Por ejemplo, supongamos que tienes $ 100,000 y quieres comprar un dúplex de 100.000 dólares. En lugar de tener que pagar 100.000 dólares de tus bolsillos, pagas $ 25.000 y pides prestado los otros $ 75.000. Ahora podrás comprar cuatro de estos dúplex, suponiendo que te dan un flujo de dinero positivo, en lugar de sólo uno. Esa es la magia del apalancamiento.

Las deudas malas, que son las que la mayoría de las personas conocen, son las deudas que te mantiene pobre. Ropa, artículos para el hogar, joyas y vacaciones, todos adquiridos con las tarjetas de crédito, son ejemplos de la deuda mala. Préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, la hipoteca de tu casa, todas califican como deudas malas. En resumen, la deuda buena te hace rico y la deuda mala te mantiene pobre.

Papeles. El principal beneficio de los activos de papel, es que son fáciles de conseguir y fáciles de vender. Los activos de papel son generalmente líquidos. Para comprar acciones sólo tienes que hacer una llamada telefónica a tu corredor o pulsar unas cuantas teclas en tu PC. Si necesitas vender tus acciones para obtener dinero en efectivo, es el mismo procedimiento. Los bienes raíces y los negocios no tienen la liquidez que la mayoría de las acciones tienen. La desventaja de los activos de papel es que tú no tienes el control sobre el activo. Tú no controlas los ingresos, gastos o la deuda de la compañía de la que tienes acciones, a menos que sea tu propia empresa.

Materias primas. Las materias primas incluyen oro, plata, petróleo, gas, café e incluso soja, sólo por nombrar algunas. Las materias primas son por lo general un juego de ganancias (o pérdidas) de capital. Cada producto tiene sus propios beneficios. El oro y la plata, por ejemplo, son una protección o seguro contra la devaluación del dólar y la inflación. En términos generales, cuando el dólar pierde valor, como lo ha hecho en los últimos años, el precio del oro y de la plata suben.

¿Por qué activos?

En la actualidad, prefiero comprar activos antes que ahorrar dinero. ¿Por qué? Con el dinero ganando de 0,5 por ciento a 1,8 por ciento en una cuenta de ahorros, en realidad estás perdiendo dinero si tomas en cuenta las comisiones bancarias, la inflación y la devaluación del dólar. Prefiero gastar mi dinero en cosas que:

• Hagan dinero para mí, como las acciones que pagan dividendos, las propiedades que alquilas y que te dan un flujo de dinero positivo o una máquina de chicles que colecte monedas para ti de cada semana.

• Que den confianza de que seguro aumentará de valor dado el estado actual de las cosas, como el oro y la plata.

Yo empecé con un activo: Una casa para alquilar de dos dormitorios y un baño. Seguí adquiriendo más activos con el pasar de los años. Hoy soy dueña de cerca de 1.400 viviendas de alquiler, además de otros activos. Cada año, mi esposo, Robert, y yo establecemos nuestras “metas de activos”, cuántos activos tenemos la intención de adquirir en el año. Actualmente estoy persiguiendo un par de propiedades con los que cumpliré los objetivos que me establecí este año. En lugar de perder dinero por dejarlo quieto en el banco, lo estoy poniendo en una propiedad que me dará un buen flujo de dinero mensual, y si hacemos bien nuestro trabajo, también aumentará de valor de manera considerable.

Junto con generar un flujo de dinero, hay un segundo beneficio en la adquisición de activos: Todavía tengo el activo. Los activos no se consumen como le pasa a tantas cosas que compramos, como un buen vino o unas vacaciones tropicales. ¿Puede un activo perder valor? Por supuesto, y es por eso que tienes que aumentar tu inteligencia financiera conforme los mercados cambian. Siempre tenemos que volvernos más inteligentes con nuestro dinero.

Así que para mí, los activos – no los diamantes – son los mejores amigos de una chica. En tiempos como estos, necesitamos a todos amigos que podamos conseguir.

Fuente: http://www.richdad.com/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 28/01/2012 - Pedro Ccahuay:

    Excelente edsta pagina!

  2. 2 13/02/2015 - Si Eres Libre Financieramente Superas Tus Excusas. - Karelia Berrios:

    […] es mi razón más profunda para querer ser financieramente independiente?” Mira más […]

Subir »
FB