Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Educación Financiera:

Aprende cómo funciona el dinero y como hacer que trabaje para ti.

Ilución«La mayor parte de las personas pasan sus vidas persiguiendo el cheque del salario, el aumento de sueldo y la seguridad en el empleo debido a sus emociones de deseo y miedo, sin realmente cuestionarse a dónde los conducen sus pensamientos controlados por las emociones.

Es como la imagen de un burro que jala una carreta, con su dueño balanceando una zanahoria frente a su nariz. El propietario del burro puede ir a donde quiere, pero el burro esta persiguiendo una ilusión. Mañana solo habrá otra zanahoria para el burro».

Fragmento de Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki

Kim KiyosakiHace un tiempo, Robert y yo pasamos una semana en Canyon Ranch en Tucson, Arizona. Canyon Ranch es un conocido resort de salud y fitness. Fuimos allí para recargar nuestros cuerpos y espíritus.

Si bien fui al resort para aprender sobre salud y fitness, aprendí una valiosa lección de vida.

Todos tenemos un prejuicio

Mientras trabajaba con un experto en fitness, este me preguntó sobre mis hábitos alimenticios. Le dije que suelo comer dos comidas al día: desayuno o almuerzo, y cena. Le expliqué que a veces miro el reloj, veo que son las 18:00, y me doy cuenta de que no comí nada en todo el día.

«Comer simplemente no es una prioridad para mí», le dije.

Me miró un poco de desaprobación y dijo: «Tienes que comer tres comidas al día.»

Por supuesto, ya escuché eso antes. «Mi creencia es que si como tres comidas al día, voy a subir mucho de peso», le dije.

Él se rió, «Tienes que comer más en el día cuando estás activa, como en la mañana y temprano en la tarde, y menos en la cena cuando estás menos activa.»

Como soy una persona muy activa, pasó a explicarme que si no como lo suficiente, entonces mi cuerpo en lugar de quemar grasas, quemará músculos, y nunca tendré el nivel de condición física que podría.

Yo todavía estaba defendiendo mi creencia, un prejuicio, de que tres comidas al día sólo se convertirían en kilos. Pero como estaba en el Canyon Ranch por mi salud, decidí que podría darle una oportunidad al asunto.

Escucha al experto

Durante siete días, me presenté fielmente tres veces al día en el comedor. Yo no escatimo, en ningún lado. Comí tres comidas completas al día.

Algo que noté de inmediato fue que mi energía estaba mejor. Estaba menos mal humorada por las mañanas, y tenía más vitalidad durante todo el día. Me apegué al programa y, al final de los siete días, no sólo no había subido de peso, sino que había perdido un par de kilos.

Escuchar al experto en vez de a mis prejuicios me ayudó a alcanzar metas que nunca habría podido lograr por mi cuenta.

Malas Creencias = Malos Resultados

El punto en esta historia es que tenía una creencia fija que en realidad me impedía avanzar y lograr mis metas de salud.

Aunque escuché desde que era niña que debía comer tres veces al día, nunca creí que los beneficios fueran reales. Tenía la información, pero no fue hasta que realmente la apliqué (y comí las tres comidas al día constantemente) que tuve la experiencia y el conocimiento verdadero de lo que funcionaba mejor para mí.

Obviamente, esta simple verdad se puede aplicar a cualquier situación en nuestras vidas. Entonces, la pregunta es: «¿Qué creencias te están impidiendo lograr tus metas, y qué vas a hacer al respecto?»

Entre más rápido y más a menudo apliques lo que estás aprendiendo, más rápido tendrás los resultados y la comprensión de lo que funciona mejor para ti cuando se trata de dinero y tu estilo de inversión.

Warren Buffett, uno de los empresarios más ricos del mundo, dice que no se debe ahorrar lo que te quede después de gastar, sino que gastes lo que te quede después de ahorrar.

Tomar decisiones financieras puede ser complicado, especialmente si nunca has recibido educación sobre este tema, pero no todo está perdido.

Existen libros que pueden guiarte y aclarar todas tus dudas, para que poco a poco te conviertas en un experto del ahorro y la inversión.

Te compartimos algunos títulos recomendados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y otros expertos.

Saber Gastar

De Gianco Abundiz Cabrero

El autor comparte consejos para que aprendas a administrar mejor tus finanzas personales y te prepares para el momento en que decidas dejar tu vida laboral.

Educación Financiera Avanzada Partiendo de Cero

De Gregorio Hernández Jiménez

El autor te explica los conceptos clave para entender más sobre el dinero.

Conoce conceptos financieros que te permitirán comprender mejor la forma en que funciona el dinero, poner en orden tus finanzas y aprovechar diversas oportunidades para hacer crecer tus recursos.

El arte de hacer dinero

De Mario Borghino

Conoce cómo funciona el dinero y descubre que la respuesta no está en cómo ganar dinero, sino en romper tus impulsos de gastar y desarrollar diversas habilidades para invertirlo.

Economía y Finanzas al Alcance de Todos

De Eliseu Santander       

El autor ayuda a comprender mejor temas relacionados sobre economía familiar y macroeconomía que te ayudarán a aplicarlo en tu vida diaria.

El Pequeño Cerdo Capitalista

De Sofía Macías

Sofía Macías comparte experiencias y consejos para que aprendas a manejar tu dinero correctamente.

Este best seller te permitirá encontrar respuestas a todas tus dudas sobre cómo librarte de las deudas y contar con todas las herramientas necesarias que te ayuden a tener finanzas sanas, y lograr todas tus metas.

Los Secretos de la Mente Millonaria

De Harv Eker

Te ayudará a cambiar la concepción que tengas sobre el dinero y tener una percepción diferente para comenzar a tomar mejores decisiones, similares a las de los millonarios.

¿Cómo llego a fin de mes?

De Andrés Panasiuk

El autor comparte un método para que alcances la seguridad financiera y consejos prácticos para ahorrar, manejar correctamente tu dinero y aprender a planear a largo plazo.

El triunfo del dinero: cómo las finanzas mueven al mundo, de Niall Ferguson

En este libro conocerás las instituciones financieras y conceptos clave que determinan como funciona el mundo de las finanzas y todo a su alrededor.

Recuerda que solamente necesitas dedicar unos minutos de tu día para que aprendas a manejar tu dinero y logres que trabaje para ti.

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Por qué el camino hacia la verdadera libertad financiera significa educación financiera

Mi Padre Pobre solía decir: «Invertir es arriesgado.»
Mi Padre Rico solía decir: «No tener educación financiera es arriesgado.»

La mayoría de las personas saben que deberían invertir. El problema es que la mayoría de las personas, como mi Padre Pobre, creen que invertir es arriesgado. La realidad es que no lo es; si estás educado financieramente, tienes experiencia y tienes una buena orientación. … Seguir leyendo »

Robert Kiyosaki«Si realmente quieres tener éxito en los negocios,» decía padre rico: «administrar el flujo de dinero es esencial.»

El flujo de dinero es para un negocio lo que la sangre para el cuerpo humano. Nada puede afectar más dramáticamente a un negocio que no poder pagar la nómina un viernes. Administrar adecuadamente el flujo de dinero comienza desde el primer día que inicias tu negocio, y nunca se detiene a partir de ahí.

Cuando Kim y yo empezamos The Rich Dad Company, acordamos que no se haría ninguna compra que no estuviera justificada por un aumento en las ventas. De hecho, a menudo nos reímos de nuestra estrategia para aumentar las ventas de libros a principios de 1998 para poder comprar una fotocopiadora de $300.

Nuestra estrategia funcionó, y es más, para diciembre de 1998 fuimos capaces de sustituir esa fotocopiadora bien comprada de $300 por una nueva de $3000. Fue esta atención a los detalles en las primeras etapas de nuestro negocio lo que marcó la pauta de nuestro éxito. Y lo hará para ti también.

Los buenos administradores de flujo de dinero revisan su posición con el dinero diariamente, vigilan sus fuentes de dinero y las necesidades para la próxima semana, mes y trimestre. Esto les permite planificar para cualquier gran necesidad de efectivo antes de que se convierta en crisis de liquides.

A continuación tienes algunos consejos sobre el flujo de dinero que te ayudarán a medida que construyes tu negocio.

# 1 – Esquiva tu salario

Si estás comenzando un negocio sólo por la seguridad de un salario, bueno… entonces estás en el negocio equivocado. Así es como los empleados operan.

Retrasa pagarte un sueldo hasta que tu negocio esté generando flujo de dinero de las ventas. En algunos casos, esto puede no ser posible debido a una prolongada fase de desarrollo, pero para la mayoría de las personas es posible. Tus inversores serán mucho más comprensivos si ven que tú estás “invirtiendo tu tiempo” en el proceso de desarrollo.

También, si es posible, mantén tu trabajo de tiempo completo y comienza tu negocio a medio tiempo. Al retrasar pagarte un salario, podrás reinvertir las ventas para hacer crecer tu negocio.

# 2 – Obtén lo tuyo

Cuando haces negocios con otros, tienes derecho a que te paguen. Simple y llanamente. Tus clientes harán todo lo posible para retrasar sus pagos. Después de todo, ellos tienen su propio flujo de dinero del qué preocuparse. Por lo tanto, es tu trabajo asegurarte de que te paguen.

Factura a tus clientes rápidamente apenas envíes tus productos o prestes tus servicios. Exige pagos por adelantado hasta que ganes confianza y establezcas una línea de crédito. Establece sanciones por pagos retrasados y pedidos mínimos, y aprovecha la tecnología ofreciendo depósitos bancarios o pago en línea para agilizar el flujo de ingresos.

# 3 – Vigila tus gastos

Muchas empresas se olvidan de que una parte crucial a la hora de administrar su flujo de dinero es administrar sus propios pagos. Asegúrate de pagar tus facturas a tiempo, y pide condiciones de pago extendidos por adelantado. Un proveedor generalmente le extenderá un crédito de 30 o 90 días a un buen cliente que ha demostrado confiabilidad.

Además, mantén tus gastos al mínimo. Antes de comprar algo, fíjate la meta de aumentar las ventas para justificar el gasto.

# 4 – Establece controles

También es importante establecer buenos controles internos sobre el manejo de dinero. Las personas que registran las entradas de efectivo sobre los depósitos bancarios deben ser diferentes a los que los anotan en el libro de cuentas por cobrar y general. Los cheques deben ser endosados inmediatamente «sólo para deposito.» Las personas autorizadas para firmar los cheques no deben preparar los comprobantes, registrar los desembolsos ni anotarlos en el libro de cuentas por pagar y general. Y la persona que reconcilia los extractos bancarios no debería tener funciones asignadas relacionadas con los ingresos en efectivo ni con los desembolsos.

# 5 – Pide ayuda

Por último, todo esto puede parecer complicado, pero cada paso de la administración del flujo de dinero es crucial para el éxito de tu negocio. Por lo tanto, no tengas miedo de pedir ayuda. Llama a tu contador, banquero y asesor financiero personal para que te asesore sobre la estructuración de tus sistemas de administración del flujo de dinero.

Si sigues estos consejos sobre administrar tu flujo de dinero, tendrás más oportunidades para asegurar el éxito de tu negocio.

Cuando se trata del mundo financiero, estás jugando ajedrez o te has convertido en una pieza de ajedrez en el juego de otra persona. Tony Robbins comparte los 4 pasos que debes seguir para jubilarte y crear paz mental en un mundo de volatilidad.

Dado que Robbins ya es uno de los autores más vendidos del New York Times de su primer libro, Money: Master the Game, mi primera pregunta fue por qué publicó un segundo libro sobre el tema de la maestría financiera y monetaria.

“Esa es una gran pregunta, porque escribí 670 páginas para Money: Master the Game y creo que sabes que no me gusta escribir”, dice Robbins. “Pero estaba tan obsesionado, porque después de 2008 vi que todos perdían hogares y la mitad de su patrimonio neto y no se hizo nada al respecto”. Quería darles a las personas una guía paso a paso sobre el dominio del dinero.

Robbins es el maestro de la identificación de patrones. En Money: Master the Game , entrevistó a 50 de las mentes más brillantes en finanzas e hizo una inmersión profunda en todas las herramientas y técnicas que algunos de los hombres más ricos del mundo utilizaron para establecer y hacer crecer su riqueza. Ahora, en Unshakeable , Robbins va un paso más allá al simplificar lo que necesitas saber en lo que él llama el Nucleo Cuatro.

“Lo que he descubierto durante casi cuatro décadas de estudio del éxito”, dice Robbins, “es que las personas más exitosas en cualquier campo no solo son afortunadas. Tienen un conjunto diferente de creencias. Tienen una estrategia diferente”.

Y al estudiar a los maestros, Robbins descubrió que hay cuatro principios que “casi todos los grandes inversores usan para guiarlos en la toma de decisiones de inversión”. Él llama a estos principios el Núcleo Cuatro. “En resumen, el núcleo cuatro debe ser el corazón de tu libro de estrategias de inversión”, dice Robbins.

Principio Básico 1: No perder

Cuando se trata de invertir, la mayoría de nosotros cometemos el error de centrarnos en las cosas equivocadas. Preguntamos, “¿Cómo puedo ganar dinero?” en lugar de protegernos contra perder dinero. En su libro, Robbins señala que si pierdes el 50 por ciento de tu inversión, en realidad necesitas hacer un 100 por ciento para volver al punto donde comenzaste antes de la pérdida.

Robbins cita muchos ejemplos increíbles de este principio básico, incluidas las famosas primeras dos reglas de inversión de Warren Buffett: “Regla número uno: Nunca pierda dinero. Regla número dos: Nunca olvide la regla número uno”.

También habla de Ray Dalio, quien ha producido ganancias de $45 mil millones para sus inversores, y le dijo a Robbins: “Lo que me di cuenta es que nadie lo sabe y nadie lo hará. Así que tengo que diseñar una asignación de activos que, incluso si estoy equivocado , Todavía estaré bien”. Entonces, cuando los multimillonarios están obsesionados con no perder, entonces tenemos que, como Robbins lo dice, “diseñar una asignación de activos que garantice que ‘todavía estaremos bien’, incluso cuando estemos equivocados”.

Principio Básico 2: Riesgo / recompensa asimétrica

Aquí es donde muchos de nosotros nos tropezamos. Debido a que tendemos a centrarnos en cómo podemos ganar dinero (en lugar de no perder dinero) cuando invertimos, caemos en la trampa de arriesgar $1 para ganar 8 centavos.

Piensa en tus inversiones actuales. Si eres como la mayoría de la gente, estás invirtiendo en fondos mutuos que te cobran tarifas altas, trata de ganarle al mercado y arriesga cada dólar que inviertas para lograr un objetivo de retorno del 8 por ciento.

“Pero los mejores inversores no se enamoran del mito de alto riesgo y alto rendimiento”, dice Robbins.

“En su lugar, buscan oportunidades de inversión que ofrezcan lo que llaman riesgo / recompensa asimétrica: una forma elegante de decir que las recompensas deberían superar ampliamente los riesgos. En otras palabras, estos inversores ganadores siempre intentan arriesgar lo menos posible para hacer lo tanto como sea posible. Ese es el equivalente del inversor al nirvana”.

En este principio central, Robbins habla sobre Sir Richard Branson, quien, antes de lanzar Virgin Airlines, trabajó con los fabricantes de aerolíneas para aceptar que devolvería los aviones en caso de que su línea aérea falle.

De esa forma, obtendría el máximo beneficio si su nueva aerolínea tuviera éxito, mientras minimizaba su riesgo si la empresa fracasaba. Verás, Branson puede asumir todo tipo de riesgos en su vida personal, pero cuando se trata de su negocio, es un genio en riesgo / recompensa asimétrica.

Principio Básico 3: Eficiencia Tributaria

Cuando se trata de los inversores más exitosos, son realmente inteligentes con respecto a los impuestos. “Saben que no es lo que ganan lo que cuenta”, dice Robbins. “Es lo que guardan . Es dinero real , que pueden gastar, reinvertir o regalar para mejorar la vida de los demás”.

Si el IRS lo considera un “beneficiario elevado”, podrías estar pagando una tasa de impuesto a las ganancias ordinaria de hasta el 50 por ciento cuando combines los impuestos federales y estatales. Es muy difícil mantener tus inversiones cuando pagas tanto como la mitad al gobierno.

Es por eso que es fundamental centrarse en tus declaraciones de impuestos después de impuestos y aprovechar las estrategias de inversión eficientes en impuestos (descritas en los libros de Tony Robbins, Money: Master the Game e Unshakeable ). También necesitas maximizar tus vehículos de inversión con ventajas impositivas, como la 401 (k) de tu empresa, IRA, programas de ahorro para la universidad y otros programas de jubilación.

Principio básico 4: Diversificación

La mayoría conoce la importancia de la diversificación cuando se trata de invertir, pero Robbins divide la diversificación en cuatro subgrupos:

1. Diversificarse en diferentes clases de activos. 

No coloques todo tu dinero en una sola clase de inversión, como bienes raíces, acciones, bonos o inversiones alternativas.

2. Diversificarse dentro de las clases de activos.

No es bueno diversificar las clases de activos solo para tener todo tu dinero en tu stock favorito o propiedad de inversión. Debes distribuir el riesgo entre múltiples acciones, bonos y propiedades (por ejemplo).

3. Diversifica en mercados, países y monedas de todo el mundo.

La mayoría de nosotros comete el error de solo invertir en nuestro propio país. Las inversiones de hoy son de naturaleza global y también deberían ser tus inversiones.

4. Diversificar a través del tiempo. 

Si bien nunca lograrás sincronizar el mercado (entrar o salir), puedes utilizar la magia del promedio de costo en dólares para reducir su riesgo y maximizar tus rendimientos a lo largo del tiempo.

Y ese es el Nucleo 4. Me encantaría decir que esto es todo lo que necesitas saber, pero ese no es el caso. Robbins hace todo lo posible para simplificar todo lo que necesitas saber y hacer para seguir tu propio libro de estrategias de libertad financiera.

La gran mayoría de las personas sueñan con vivir la vida que, en efecto, solo sueñan. Y es lógico, el mundo esta conformado por un sistema en el que los más inteligentes, con buenas o malas intenciones, logran ser realmente libres.

Muchos dirán que el dinero no lo es todo, pues bien, efectivamente no lo es todo pero sí es necesario.

Piensa por un momento en la lista de problemas importantes que consideras vigentes en este momento de tu vida y hazte la siguiente pregunta: ¿Los puedo solucionar con dinero?

Si la respuesta es afirmativa es porque aún te encuentras en el camino que conduce al estatus económico que puede hacer cambiar tu vida para mejor. Por ello, a continuación podrás leer algunas pautas que te podrán servir para que progresivamente avances en este trayecto:

> El dinero por sí solo no resolverá tus problemas. No importa si ganas mucho o ganas poco, la solución está en como gestionas el dinero del que dispones.

> Los gastos son gastos y normalmente están incluidos en tus pasivos. Es decir, si dedicas tus ingresos únicamente a tus gastos entonces tu situación económica no cambiará con ningún tipo de sueldo.

> Considera invertir tus ingresos en activos financieros. ¿Qué es un activo financiero? Es un sistema creado por ti o ya existente cuya finalidad es generar un ingreso sin la necesidad de tu presencia. En otras palabras, es una renta adicional que solo dependerá de ti y que incrementará en la medida en la que te dediques a invertir en él. Por ejemplo, acciones en bolsa, cripto-activos, un negocio, entre muchos otros.

> Somos responsables de nuestra situación. Los problemas económicos que vivimos son producto de nuestro entorno pero nos afectan en la medida en la que permitamos que lo hagan. Puede sonar ambicioso pero es cierto. Hasta en las peores crisis existen personas que establecen perspectivas distintas que convierten las adversidades en oportunidades de crecimiento financiero y personal.

¿Cuál es la clave? El camino comienza en el momento en el que nos asumimos responsables de nuestra vida y de nuestras metas. De ahí en adelante el límite eres tú.

Robert KiyosakiEl día de hoy tuve una cena con una buena amiga que está decidida a crear su empresa.

¡Me ha dado muchísimo gusto escuchar eso! Cuando me preguntó que libros podía recomendarle, entre los primeros que se me vinieron a la mente fueron los de Robert Kiyosaki, autor reconocido sobre Educación Financiera.

Desde mi experiencia, la mayoría de las frases de Kiyosaki tienen mucho de verdad y razón de ser en la vida de un emprendedor y empresario. Por eso, acostumbro mencionar varias en una plática normal a mis clientes, nuevos emprendedores o incluso amigos.

Estas son 7 de mis frases favoritas al respecto:

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente”

Como emprendedor tienes el reto de estar en todo, al menos al inicio. Cuando yo inicié mi primera empresa creí que sólo iba a diseñar ¡gran error!

Fue necesario como líder de mi negocio estar bien pendiente no solo de los diseños y su respectivo proceso, sino también de las ventas, de finanzas, de impuestos, de recursos humanos… e invertir en APRENDER para después APLICAR estos conocimientos fue una de las claves para el éxito. Cuando me quede sin equipo, sin oficina y sin nada, todos esos conocimientos por supuesto ¡siguieron conmigo! Junto con el aprendizaje de mis errores han sido la clave para obtener aún mejores resultados que antes.

Así que emprendedor, invierte en tu mente ¡ES tu activo más poderoso!

“Conoceré la ley porque es más caro no conocerla”

Iniciar una empresa es una responsabilidad y hay muchas personas que intentan omitir esto. Omitirlo sin embargo, acarrea distintos tipos de multas y problemas que posiblemente no se presenten al inicio pero que después llegaran a tocar a tu puerta en el peor momento, experiencia propia.

Conviene que te informes adecuadamente antes de iniciar o aunque ya hayas iniciado. Ponerte en orden es mucho más sencillo de lo que parece.

“La única diferencia entre la persona rica y la persona pobre está en cómo utilizan su tiempo”

Si decides ser un emprendedor, tienes un reto mucho mayor que pocas veces se dice en voz alta. Tendrás que invertir tu valioso tiempo en educarte, cuidar tu salud, relacionarte e innovar; quizás antes podías pasarte cuatro horas viendo televisión; si decides iniciar la aventura de emprender y tener éxito en ello, conviene que cambies un poco tus hábitos.

¿Crees que una persona rica y exitosa se la pasa medio día viendo televisión?

“La razón por la que no soy rico es porque tengo a mis hijos” vs “La razón por la que DEBO ser rico es porque tengo a mis hijos”

He tenido la experiencia de muchos clientes que ponen a sus hijos como “excusa” número uno para no invertir, no estudiar y no cuidar su empresa.

Incluso en una ocasión un cliente me dijo que elegía dejar de pagar la anualidad del hosting de su web para poder comprarle un mejor regalo de Navidad a su hijo. Regreso meses después, al darse cuenta de que al tomar esa decisión, había desechado ganancias de ventas online que hubieran significado mucho más que un regalo de una sola ocasión.

Te recomiendo que si tienes hijos los veas como una motivación y no como otra cosa.

“No puedo comprarlo” vs “¿Cómo puedo comprarlo?”

Cuando tenía un dólar en la bolsa se me presentó la oportunidad de asistir a unos de los mejores seminarios de desarrollo personal a los que he asistido. Costaban más de 7 mil dólares.

La persona junto a mi estaba igual de interesada que yo y en la misma situación económica; me expresó su frustración al respecto y sin dar tiempo a nada más salió sin intentar nada.

Yo decidí decir “No cuento con esa cantidad de efectivo en este momento pero estoy muy interesada”; el instructor justo entonces me presentó diversas opciones de compra y yo elegí la más adecuada para mí en ese momento.

De las mejores inversiones que he hecho.

“El fracaso es parte del éxito” y “Los perdedores evitan el fracaso, y el fracaso convierte a los perdedores en ganadores”

“Fracasar” siempre conlleva valiosas lecciones, tan valiosas que incluso ahora estoy de acuerdo con mi amigo loco que dice “No existe el fracaso sino experiencias de aprendizaje.”

Porque sí, es probable que pierdas dinero pero ganas experiencia y conocimiento que no puede ser transmitido en ningún libro. Es justamente esa experiencia la que te llevará al éxito.

“Todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir”

Muchos hablan de emprender y/o poner su propia empresa y creen que en una semana ya estará todo listo y serán millonarios.

La realidad es que para llegar al éxito se requiere, como ya he dicho antes, dinero-tiempo y esfuerzo. Emprender es realmente una aventura, es divertido y te deja riqueza más allá de la económica pero no puedes realmente llegar a la meta sin recorrer el camino. ¡Tómalo en cuenta! Realmente vale la pena el trabajo que se requiere

¿Qué opinas? ¿Te has sentido identificado con alguna? Por supuesto, hay muchas más. Y este es tan solo UNO de los autores que recomiendo a toda persona interesada en emprender.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Japón es la tercera economía más grande a nivel mundial (PIB nominal) y la cuarta por paridad de poder adquisitivo (PPA). La lección que debemos aprender de ellos es que consiguieron este crecimiento después de la devastación que sufrieron después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le hicieron? No fue un milagro.

La cultura japonesa se caracteriza por el trabajo duro y la buena administración. También se tienen una altísima tasa de ahorro entre los países industrializados (se estima que el ahorro medio llega al 25%.). ¿Y nosotros? Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que casi el 40% de la población mexicana no ahorra y que, si hay ahorro alguno, suele ser pensado para el corto plazo.

Lamentablemente somos un país de analfabetas financieros ¡Tú puedes ser la excepción! Ponte las pilas y ahorra con el método japonés: Kakebo.

¿Qué es?

El Kakebo es una adaptación del Kakeibo o libro de cuentas nipón para la economía doméstica. Motoko Hani lo desarrolló en 1904 con el propósito de ayudar a las mujeres en gestión de las finanzas del hogar. ¿Les suena machista?

Pues no, Hani fue fundadora de la primera revista femenina del país y el objetivo no solamente era controlar las finanzas del hogar sino otorgar más poder a las mujeres del país, ya que su dinero dependía del ahorro (el cual solía ser de un 15% de los ingresos). En la actualidad, para los japoneses es común comprar uno a principio de año (aunque los más jóvenes hacen uso de aplicaciones como MoneyTree).

Se trata, desde un principio, de gestionar mejor el dinero para poder disfrutar lo que ahorres. ¿Te suena?

¿Cómo funciona?

Kakebo se basa en la previsión mensual de los gastos fijos y el control del resto de los gastos mediante categorías concretas como supervivencia, ocio y vicio (sí, las chelitas van aquí), cultura y extras. También puedes anotar los ingresos extras (o sorpresa).

Eso suena básico pero el Kakebo te permite establecer objetivos y hacer promesas (así es, te comprometes por escrito y contigo mismo(a)). Y te ayuda a realizar un análisis de resultados para conocer tus avances. Es así que puedes condicionar tus hábitos de consumo, sobre todos los que consideres prescindibles, para mantener unas finanzas sanas.

El truco está en hacer las cuentas de cada día. Eso requiere un poco de disciplina pero, al final del mes, sabrás cuáles han sido tus gastos inútiles (o sea, el minidesfalco que puedes evitar en un futuro no tan lejano).

La versión en español de Kakebo es sumamente visual con los ingresos representados con un cerdito (símbolo japonés del ahorro) y los egresos por un lobo. Aparte de la sección de cuentas, el librito proporciona trucos de ahorro como guardar la moralla y consejos financieros como tomar decisiones de compra que sean inteligentes. Hay unas que incluyen un mini kakebo para al ahorro durante los viajes.

¿Es para mí?

No importa si eres buen administrador o alguien despistado y manirroto, siempre es bueno redescubrir tu economía para saber dónde, cuándo y cuánto dinero gastas en cada cosa. Hacer un presupuesto es una excelente opción para ahorrar, pero mantenerlo al día es difícil. Kakebo facilita la tarea porque combina la disciplina contable con el entretenimiento. Si lo tuyo no es escribir a mano, tenemos una buena noticia: hay varias apps en español y hay una que se ve prometedora.

Pero como dice el dicho: El que quiera azul celeste, que le cueste… Si bien el método Kakebo te facilita tomar conciencia de los gastos innecesarios o los que puedes reducir para ahorrar dinero, no ahorra por ti. Tienes que echarle ganas. Si tus notas te parece que ya son suficientes, entonces continúa así pero incentívate a ahorrar. Ponte una meta y ¡alcánzala!

Por último…

No tienes que comprar forzosamente la libretita que encuentras en librerías de prestigio o en línea (en 2014 fue el libro más vendido en Amazon España). Puedes descargar algunas plantillas gratuitas en Internet. Las encuentras desde una versión básica de Excel hasta con atractivos diseños que encuentras en Pinterest. También puedes hacer el tuyo propio. Hay diversos tipos de kakebos en Japón para todo público. Inspírate y arma tu propio kakebo.

El enemigo de las metasHoy me encontré con esta frase de Dale Carnegie que dice…”La persona que llega mas lejos es generalmente aquella que esta dispuesta a hacer y atreverse. El bote de la seguridad nunca se va lejos de la orilla.” Si hay algo en  que las personas exitosas tienen en común es que son atrevidas, y de acción.  Yo creo que muchos podemos tener estas cualidades en nosotros pero pueden estar atadas por las cadenas de la seguridad.

Hoy en día muchos buscan “seguridad financiera”. Al entrevistarse con los superiores de la compañía muchos se preocupan primero en asegurar su salario y beneficios. El conocimiento de estas personas, sus diplomas y experiencia pudieran generarles talvez el doble ó triple de lo que ganarían trabajando para su compañía, pero prefieren tener la seguridad del ingreso de una fracción del valor de sus servicios.  Esa “seguridad financiera”  les esta robando que algo que yo considero aún mas valioso “la libertad financiera”. … Seguir leyendo »

kiyosakiRobert Kiyosaki, el famoso autor de Padre rico, padre pobre, habla en un punto sobre la forma más común de pereza, yo diría de dejadez: estar ocupado/a.

Con frecuencia, las personas ocupadas son con frecuencia las más perezosas. Todos conocemos casos en los que un hombre trabaja muchas horas para ganar dinero, para poder así mantener a su mujer y a sus hijos. Este hombre actúa así basado en una serie de creencias: «es necesario trabajar duro para ganarse el pan», » sólo los que trabajan así llegan lejos», «si no hago esto, entonces estaré con mi familia bajo un puente «. Pero ese hombre que se queda todos los días horas extra y que se trae trabajo a casa los fines de semana, resulta que un día regresa a un hogar vacío. Su mujer se ha marchado con sus hijos. Sí, reconoce en medio del dolor que tenían problemas de «comunicación» (¿Acaso había comunicación? se dice ella).

La pereza o dejadez de este tipo de persona está en ese saber que tenía problemas de relación … Seguir leyendo »

Zugoi Blog¿Te preguntas cómo las personas más ricas de EEUU hicieron sus fortunas? El año pasado, 33 multimillonarios de EE. UU. Hicieron su dinero con bienes raíces, según la lista Forbes 400. Si eso no abre tu apetito para finalmente entrar en el tren de las inversiones inmobiliarias, no sé qué lo hará.

Ahora que tengo tu atención, ¿Te sientes motivado para tomar acción? No hay ninguna razón por la cual no puedas terminar en esa prestigiosa lista de quién es quién. Por supuesto, todo comienza con encontrar los mejores tratos. Y aunque no existe una metodología garantizada, voy a compartir el modelo que Robert y yo hemos utilizado con éxito durante décadas.

Para nosotros, la fórmula ganadora es buscar propiedades que generen flujo de efectivo Y el potencial de ganancias por capital. ¿Por qué? Si bien no somos de “comprar y vender” (creemos en mantener nuestras inversiones mientras estén generando flujo de caja e ingresos pasivos), nos gusta tener opciones. Y algún día, podemos querer/necesitar vender, ¿No sería bueno hacerlo con fines de lucro? ¡Por supuesto! Así que vamos a cavar más profundo.

Dedica algo de tiempo por adelantado a determinar los criterios según los cuales todas las opciones de propiedad deben estar alineadas.

De esta forma, sabrás de inmediato si algo vale la pena que los investigues o no.

Por ejemplo, al principio de uno de mis sí-o-sí era que la propiedad estuviera cerca de mi casa. Es importante poder conocer muy bien ese barrio, lo que es mucho más fácil cuando tienes acceso. De hecho, mi primera inversión en bienes raíces estaba tan cerca que podía correr allí, y lo hice algunas veces a la semana para ver si habían otras casas en venta, cómo era el ambiente, si había cambios notables en el área, etc.

Cuando se trata de tu primera inversión, el tamaño sí importa, y creo firmemente que entre más pequeño, mejor.

Deberías invertir mucho tiempo y solo un poco de dinero en tu primer trato, sin embargo, muchas personas tienden a hacer lo contrario. Caramba, ¿Me pregunto por qué fallan? Cuanto menor sea la inversión, menos riesgo enfrentarás. ¿No es buena idea cuando estás en una curva de aprendizaje?

Busca propiedades con problemas.

¡Apuesto a que no esperabas que dijera eso! Pero, sinceramente, una de las mejores cosas que puedes encontrar es una propiedad con un problema que puedas resolver.

Cuando Robert y yo encontramos un edificio de apartamentos en Phoenix, con una tasa de vacantes del 37%, nos hicimos la siguiente pregunta: «¿Cómo podemos resolver este problema?» Resultó que la propiedad funcionaba como un hotel: Las personas podían alquilar un apartamento completamente amueblado por una semana a un año.

Sin embargo, nadie quiere estar en Phoenix en verano, por lo que la mayoría de las unidades permanecían vacantes durante esos meses. Hicimos nuestra investigación y convertimos la propiedad de alquileres de hoteles a corto plazo a apartamentos de alquiler a largo plazo. La tasa de vacantes pasó del 37% al 3% y el valor de la propiedad se disparó. ¡Estábamos ganando tanto en flujo de efectivo como en ganancias de capital!

Conviértete en un profesional en la lectura de pro-formas.

Un pro-forma es un tipo de estado financiero para una propiedad de inversión. Pero a diferencia de un estado de flujo de efectivo que representa ingresos y gastos actuales, un pro-forma es una proyección de ingresos y gastos anticipados.

La mayoría de las pro-formas no muestran los números operativos reales. Pregúntale al agente, ya que es su trabajo reunir la información en una pro-forma para comercializar la propiedad para potenciales compradores. Una vez que comprendas los elementos básicos, siempre podrás obtener la información que necesitas.

Los números en una pro-forma te indicarán si una propiedad califica para una posterior revisión. Si decides ir por la propiedad, entonces usarás los números de la pro-forma como punto de partida para el análisis financiero.

Negocie según los números, no las emociones.

Antes de comenzar a negociar, ten una cifra máxima, una cifra que no deberás pasar. Cuando lleguen a esa cifra, tendrás que retirarte del trato u obtener otras concesiones para que la compra de esa propiedad sea económicamente viable. Así que, no te enamores de la propiedad.

Debes estar listo para alejarte del trato si no puedes llegar a un entendimiento favorable con el vendedor. Estás en este negocio para ganar dinero después de todo.

finanzas personalesEstablecer metas y objetivos

Dicen que lo que le da sentido a nuestra vida es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Eso no puede ser más cierto. Para empezar cualquier plan financiero personal, es indispensable saber cuál es nuestro punto de partida, en dónde estamos parados y también hacia dónde queremos ir.

En este sentido debemos tener muy claras cuáles son nuestras prioridades en la vida, saber qué es lo que verdaderamente nos importa. De lo contrario habrá muchos distractores en el camino y los veo todos los días: muchas personas que posponen el ahorro para el retiro porque salió la nueva pantalla curva con mejor resolución y está en oferta.

En realidad, para que una persona sienta la necesidad de ahorrar y de cuidar su dinero, es necesario que tenga un motivo para hacerlo: metas y objetivos claros y que queramos alcanzar. Hacerlo debe convertirse en lo más importante, antes de cualquier otro gasto está el ahorro, sí o sí, para esto que es lo más importante.

Ahora bien, ¿cómo encontramos aquellas cosas que verdaderamente nos importan? ¿Cómo saber cuáles son nuestras prioridades en la vida? No es sencillo, sin duda. Debemos pensar en nuestros valores, en lo que nos mueve. Debemos reflexionar en cuáles son las cosas que nos llenan. Adentrarnos en nuestro interior es sin duda una de las cosas más difíciles que hay en este mundo.

Cuando uno se sienta a hacerlo, a determinar cuáles son nuestras prioridades y nuestros objetivos, es importante recordar que debemos vivir de tal forma que, al momento de morir, sintamos que lo que hicimos valió realmente la pena. Esto implica vivir intensamente cada instante, pero no a la ligera. Vivir el presente es también planear el futuro para que, si llegásemos a faltar, nuestra familia pueda salir adelante, nuestros hijos puedan continuar estudiando manteniendo su nivel de vida.

Para plantear nuestros objetivos, es importante pensar ampliamente en lo que significa la libertad para nosotros y la responsabilidad que va ligada a ella.

Debemos imaginar qué tipo de familia deseamos, qué oportunidades queremos darles a nuestros hijos, qué estilo de vida queremos llevar (ahora y en nuestro retiro), etcétera. Pero también debemos prepararnos para mantener esos objetivos (y protegerlos) en un entorno cada vez más cambiante.

¿Qué metas son las que primero debemos plantear? Sin duda las de más largo plazo, que suelen ser también las más importantes. Entre éstas, destacan dos que no se pueden postergar: el retiro y la educación de nuestros hijos.

Muchas personas dejan de lado estos objetivos de largo plazo para cumplir otros en menor tiempo: un auto nuevo, el enganche de una casa, una recámara, entre muchas otras cosas. Esto es un grave error y una pérdida de enfoque en lo que es más importante. ¿Por qué? Estamos sacrificando calidad de vida futura.

Por lo general, implica que no podremos alcanzar el monto necesario para vivir nuestros años dorados con tranquilidad, estabilidad e independencia. Nunca, ni en la situación más adversa, debemos descuidar nuestras metas financieras más importantes.

Entonces, lo que le da sentido a nuestra vida (las finanzas personales son herramientas para lograr eso) son nuestros objetivos. Por ello, es importante que los visualicemos constantemente, hacerlos nuestros, tocarlos. Pero, sobre todo, que trabajemos duro para hacerlos una realidad.

Ahora bien, es importante definirlos de manera correcta. No sirve de nada decir: Mi meta es tener un retiro cómodo , sino calcular cuánto cuesta y cuánto necesitaremos ahorrar para alcanzarla.

No es tan difícil: ¿cuánto es nuestro ingreso anual hoy? ¿Qué porcentaje de ese ingreso necesitaremos en el retiro? Muchas personas dicen que entre 70 y 80% de nuestro último ingreso es un número razonable.

Ahora bien, ¿durante cuántos años estaremos retirados? Si la edad de retiro son 65 años y la esperanza de vida es de 85 años, debemos pensar en que viviremos durante 20 años sin más ingresos que nuestro ahorro (y, de repente, alguna pensión que podamos alcanzar). Conociendo nuestro número podemos, ahora sí, determinar cuánto tenemos que ahorrar para lograr esa meta.

No debemos nunca darnos por vencidos, ni confiarnos. Por más lejanas que parezcan nuestras metas, debemos ser constantes y perseverantes. Si nos esforzamos por hacer del ahorro un buen hábito, pronto veremos nuestra recompensa.

Robert KiyosakiEl otro día una amiga mía, se me acercó entusiasmada, diciendo: «He encontrado la casa de mis sueños. Está en ejecución de una hipoteca y el banco me lo venderá a un gran precio».

«¿Qué tan bueno es el precio?» , Le pregunté.

«Justo antes de que el mercado inmobiliario se estrellara, el vendedor estaba pidiendo 780.000 dólares para la propiedad. Hoy en día, puedo comprarla desde el banco por $ 215.000. ¿Qué te parece?» -preguntó ella.

«¿Cómo voy a saberlo?» Le contesté. «Todo lo que me has dado es el precio.»

«¡Sí!» -chilló ella. «Ahora mi esposo y yo podemos pagarlo.»

«Sólo la gente tacaña compra por el precio», le contesté. «Sólo porque algo es barato no significa que vale … Seguir leyendo »

Solía ​​pensar que para ser millonario todo lo que tenías que hacer era ganar mucho dinero. Entonces me di cuenta de que muchas personas que ganan seis cifras no tienen dos monedas de cinco centavos para frotar juntas.

Cuál es el secreto, entonces? Vivir por debajo de tus posibilidades para poder ahorrar, y luego invertir esos ahorros.

Me llevó mucho tiempo darme cuenta de que solo hay tantos gastos que puedes reducir, así que, por qué no concentrarte en ganar más? Lo que puedes hacer es casi ilimitado. El éxito no se trata solo de invertir en cosas como acciones o bienes inmuebles, se trata de invertir en ti mismo.

Nunca creí que debías “gastar dinero para ganar dinero” porque, mirando hacia atrás, me di cuenta de que hice cinco inversiones que me ayudaron a convertirme en millonario a los 35, lo que costaba poco o nada.

Inversión No. 1: Obtén un mentor

El mayor error de carrera que cometí fue no tener un mentor. Ingenuamente pensé que mientras más duro trabajas, más rápido escalas. En realidad, la clave para salir adelante es mostrar tu valor. Un mentor te ayuda a hacer eso.

Deseas buscar a alguien que está cinco años por delante de ti en su carrera. Alguien que tiene un gran desempeño y tiene la posición o el talento que deseas. Pregúntales si quieren tomar un café o si puedes conocerlos en su oficina. Sorprendentemente, la mayoría de la gente dice que sí.

Y cuando los conozcas, asegúrate de traer una lista de preguntas, problemas o temas que desees cubrir. Díles brevemente qué lograste recientemente, qué retrocesos o desafíos enfrentas y qué enfoques puedes tomar para resolverlos.

No estarías donde estoy hoy sin acercarme a las personas que admiro y pedirles ayuda.

Inversión No. 2: Rodéate de las personas adecuadas

Eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo. Si no te rodeas de gente inteligente y ambiciosa, es hora de cambiar eso.

Escuché por primera vez el término “mente maestra” en “Piensa y hazte rico”. Napoleón Hill lo define de esta manera: “Coordinación de conocimiento y esfuerzo, en un espíritu de armonía, entre dos o más personas, para el logro de un propósito definido”.

Para decirlo de otra manera, estás buscando un grupo de personas con mentalidad de crecimiento que se reúnan regularmente para apoyarse mutuamente. Para intercambiar ideas y compartir conocimientos.

Después de encontrar solo autores intelectuales que cobraban miles de dólares, intenté comenzar mi propio grupo. El primero falló, al igual que el segundo. Luego, mientras asistía a una conferencia en Portland, estaba hablando con un chico que mencionó que su mente maestra estaba buscando otro miembro.

Desde 2015, los cuatro nos hemos estado reuniendo cada semana durante una hora, y estoy constantemente sorprendido de lo mucho que he crecido a través de los consejos y el conocimiento del grupo.

Inversión No. 3: Apilar talentos en talentos

Le preguntaron a Warren Buffett cuál creía que era la mejor inversión que cualquiera podía hacer.

Él dijo: “Invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. Cualquier cosa que mejore tus propios talentos; nadie puede gravarlo o quitártelo. Pueden acumular enormes déficits y el dólar puede valer mucho menos. Puedes hacer que sucedan todo tipo de cosas. Pero si tienes talento tú mismo y has maximizado tu talento, tienes un gran activo que puedes multiplicar por diez”.

Ese podría ser el mejor consejo de inversión que haya dado Buffett.

Lo que está diciendo es seguir sumando a tus talentos. Mejora en habilidades como hablar en público, escribir, diseñar, persuadir, tecnología, un segundo idioma. Esto puede convertirte en el arquitecto que es un gran orador y escritor, o el entrenador personal con un dominio de la psicología y la persuasión.

Así es como te vuelves más valioso, y cuando eres más valioso, la gente te paga más por lo que haces.

Inversión No. 4: simplifica las decisiones

Solía ​​comer fuera para el almuerzo, y mi proceso de pensamiento sería algo como esto: “¿Me siento como la comida mexicana? ¿India? ¿Mediterránea? De acuerdo, ¿qué hay de mexicano. Está ese camión de tacos, el lugar en el hoyo en la pared, tal vez algo nuevo”.

¿Cuántas horas de mi vida desperdicié pensando en el almuerzo? Mucho. Así que decidí probar comer el mismo almuerzo simple todos los días: un sándwich y yogur.

Suena loco, pero esto cambió mi vida. Ya no necesitaba pensar en el almuerzo porque la decisión ya se había tomado para mí.

Al igual que Scott Adams, dice: “Los perdedores tienen metas, los ganadores tienen sistemas”. Y los sistemas se pueden aplicar a lo largo de tu vida. Por ejemplo, puedes tener un monto en dólares determinado, digamos $100, desviado automáticamente a algunas inversiones simples antes de que tu cheque de pago llegue a tu cuenta bancaria.

De esta forma, gastarás lo que te queda después de invertir, en lugar de invertir lo que te queda después de gastar.

Inversión No. 5: comprometete a ser un aprendiz de por vida

Alguien en Quora una vez preguntó cómo ser tan bueno como personas como Steve Jobs, Elon Musk, Richard Branson.

Justine Musk, la ex esposa de Elon, escribió una respuesta increíble: “Es más probable que vayan directamente a un libro, tal vez una biografía de Alejandro Magno o Catalina la Grande o alguien más que consideren genial. Navegar por la red es un golpe mortal, y dado lo que saben que vale su tiempo, incluso en el pasado cuando técnicamente no valía la pena, no pueden pagarlo”.

Me imagino que mi tiempo vale $350 por hora y me pregunto: ¿Cuánto vale $350? ¿Consumo de medios? No. ¿Viendo la televisión? No. ¿Leer, aprender, estudiar? Sí.

Cuando recoges un libro, actualizas tus conocimientos. Y esa es la inversión de tu vida.

Reibox BlogLa mayoría de las personas tienen maravillosas intenciones de mejorar sus finanzas, pero no toman las medidas necesarias para que realmente suceda.

Están atascados en las mismas viejas maneras de pensar sobre el dinero, y por lo tanto obtienen el mismo viejo resultado de la escasez financiera, estrés y problemas.

Aquí tienes cinco cosas que puedes hacer ahora mismo para establecer mejor tus metas financieras y mejorar tu potencial de hacer dinero.

1. Averigua tu «por qué»

Hay muchas grandes estrategias para mejorar tus finanzas. Si bien es importante enfocarte en cómo vas a hacerlo, el primer paso es enfocarte en tu «por qué». Sin un motivador o una razón, el cómo no importa.

Pregúntate: ¿Por qué quiero que esta meta se haga realidad? ¿Por qué quiero ganar más dinero? ¿Es para mis hijos y mi familia? ¿Quiero hacer ese viaje alrededor del mundo? ¿Quiero finalmente ser libre financieramente? Enfocarte en tu «por qué», te empuja a tomar acción para lograr esas metas financieras.

2. Crea múltiples flujos de ingresos

Si ves a las personas más ricas del mundo, todas tienen múltiples flujos de ingresos.

La mayoría de las personas van a trabajar, cobran su sueldo semanal o quincenal, y lo llaman día. Comienza a mirar alrededor y encontrar maneras en las que puedes ganar más dinero. Comienza con tus talentos y habilidades naturales y ve cómo puedes servir a la gente y resolver problemas.

¿Puedes iniciar tu propio negocio, aunque sea pequeño y a tiempo parcial al principio? ¿Puedes ser freelance en tu tiempo libre? ¿El mercado de valores y otras inversiones son una opción viable? ¿Puedes comprar productos usados y revenderlos por más dinero en línea? Las oportunidades para ganar dinero están en todas partes.

3. Deja de retenerte

Mientras viajo y hablo por todo el mundo, una de las quejas más comunes que oigo de la gente es: simplemente no puedo hacerlo. Sí, algunas personas son naturalmente mejores que otras para ganar dinero y simplemente es fácil para ellos. Pero la verdad es que, más veces que no, la única persona que te detiene eres tú.

A la gente le encanta jugar el juego de la culpa. Es culpa del gobierno. No tengo tiempo para iniciar un negocio. Podría fallar.

Si la gente iniciara su propio camino, tendríamos muchos más millonarios de los que tenemos en este momento. Otra verdad: Muchas personas ricas no son más inteligentes que tú. Sólo tomaron sus talentos naturales y se enfocaron en las actividades que hacen dinero. Tú puedes hacer lo mismo.

4. Sé responsable

Ya sea que se trate de una meta financiera o cualquier otra meta, si no hay una manera de rendir cuentas, es menos probable que logres lo que buscas.

¿Tienes algún cónyuge o pareja que pueda mantenerte responsable para hacer lo que dices que vas a hacer? ¿Tienes algún amigo con alguna meta similar de ganar dinero con el que puedas compartir los altos y bajos del viaje?

O la mejor estrategia, y una que ha creado más millonarios que cualquier otra cosa: Encontrar a algún millonario y pedirle que sea tu mentor. Tener a alguien allí para entrenarte que ya haya logrado lo que estás persiguiendo y mantenerte responsable es una gran ventaja.

5. Establece metas muy definidas y plazos urgentes

Mientras que las masas dispersan su energía mental y genio creativo en múltiples metas, proyectos y aficiones, y medio-cálidamente quieren muchas cosas, los millonarios hechos a si mismos hacen lo contrario. Se enfocan sinceramente en una meta importante a la vez y se fijan un plazo para lograrlo.

Si realmente quieres mejorar tus finanzas, anote la cantidad de dinero que quieres ganar y los pasos específicos que vas a dar para que suceda. Revisa la meta todos los días siempre sabiendo que el reloj está marcando. Tener este tipo de compromiso hacer-o-morir para construir un imperio financiero prácticamente te garantiza el éxito.

Por encima de todo, ¿Dónde quieres estar para estas fechas el próximo año? ¿Quieres estar averiguando cómo vas a cambiar tu situación financiera, una vez más; o vas a estar mirando hacia atrás y ser capaz de darte una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho?

Si vas en serio en esto de alcanzar tus metas financieras, puedes hacer que suceda. Comienza con las creencias y las filosofías que tienes sobre el dinero, y luego toma acciones masivas.

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Pon dinero en tus bolsillos en lugar de sacarlos

Hace un tiempo, hablé con una mujer que me insistía: «Mi brazalete de diamantes es un activo.»

«¿Vas a venderlo?», Le pregunté.

«¡Por supuesto que no!», Respondió ella, indignada.

«Bueno… entonces… ¿está poniendo dinero en tus bolsillos actualmente?»

«No», admitió.

«Bueno… entonces no es un activo.»

La definición de un activo

El Padre rico de Robert tenía la habilidad de poner las cosas en términos muy simples. Su definición de activo es uno que uso hasta el día de hoy:

«Un activo, sin importar si estás trabajando o no, es algo que pone dinero en tus bolsillos.»

Punto. Sencillo.

¿Por qué es importante entender esto? … Seguir leyendo »

Padre Rico Padre PobreEl siguiente es un ejercicio opcional que puedes hacer, si tienes el valor suficiente. Estas preguntas las debes hacer en la próxima cena a la que acudas o durante el almuerzo con tus compañeros de trabajo o con amigos y familiares.

La razón por la que digo que es opcional es porque las siguientes preguntas sacarán a la luz diferentes realidades sobre el dinero de las personas a quienes preguntes.

Si das tiempo a la persona para responder completamente cada pregunta, escucharás muchas realidades, razones, excusas, mentiras, suposiciones y otros procesos psicológicos diferentes que la gente tiene sobre el dinero y sobre su vida. Es probable que escuches respuestas como: «Qué pregunta tan estúpida». «¿Y este tipo quién se cree que es?», «No puedes hacer eso», «Eso es imposible». «Me encanta mi trabajo. Nunca dejaré de trabajar». … Seguir leyendo »

Kim Kiyosaki¿Qué significa ser rico? La riqueza es a veces un tema delicado. Mucha gente tiene interiorizado asociaciones negativas con la palabra «rico». A menudo escuchará a la gente decir: «El dinero es la raíz de todo mal», cuando en realidad la cita correcta es «El amor al dinero es la raíz de todo mal.»

La diferencia entre estas dos citas es el amor. Poner demasiada importancia a las posesiones materiales – que ciertamente no te devuelven el amor – lleva a la clase de corrupción que muchas personas han llegado a asociar con «la gente rica.» Pero usted no tiene que tomar ese camino. Usted puede desear cosas materiales, siempre y cuando esté en control de sus deseos.

La clave para llegar a ser rico, en todos los sentidos de la palabra, es el control. Lograr y mantener la autoconfianza sólo le es posible a aquellos que toman el control de sus emociones, sus acciones y sus circunstancias. Una “mujer rica” sabe que el dinero es un medio, no un fin, y utiliza el dinero como un instrumento para lograr metas significativas. … Seguir leyendo »

Si estás pensando en invertir, debes tener claro a qué nivel de inversión quieres pertenecer, por lo que hemos preparado estos 7 niveles de inversionistas para que puedas identificar en qué nivel te encuentras a la hora de invertir.

1. Aquellos que no tienen nada que invertir
Gastan todo lo que ganan o más de lo que ganan. Aunque parezca increíble, hay muchos «Ricos» que se encuentran en éste nivel.

2. Deudores
Resuelven sus problemas financieros pidiendo dinero prestado. Entran en el mundo de la inversión con dinero prestado. No hay diferencia entre un inversionista de este tipo y un apostador. Invertir para él, es lo más parecido a un juego de azar. En caso de tener suerte, paga lo que debe. Si no tiene suerte, pide a José para pagarle a David. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo convertirse en un capitalista

Dentro de unas semanas, en todo el país, la escuela comenzará para los jóvenes. El comienzo de clases es un momento agitado y emocionante para los padres, y uno de orgullo. Todos los buenos padres quieren darles a sus hijos una ventaja en la vida, y la sabiduría convencional dice que si les va bien en la escuela, es una de las mejores ventajas que le puedes dar a un niño.

Rara vez, sin embargo, nos detenemos y preguntamos: «¿Por qué?»

¿Qué les están enseñando a nuestros hijos las escuelas? ¿Es realmente la información que necesitan para tener éxito en la vida? ¿Están siendo enseñados a pensar por sí mismos y a resolver problemas? ¿O les están enseñando a cumplir órdenes y seguir las reglas? ¿Tendrán realmente una ventaja en la vida? … Seguir leyendo »

Día a día Antonio Silio, Omar “Guri” Martinez, Ana Galle, y muchos deportista reconocidos a nivel nacional que han nacido en nuestra ciudad realizan una intensa práctica, o lo que se denomina seguir un “Plan de Entrenamiento” para que su cuerpo rinda de acuerdo a las exigencias de cada una de las disciplinas que practican. Hoy estimado emprendedor lo invito a que se sume al éxito que ellos han logrado a través de una fórmula eficaz de administrar su tiempo. Como para ellos, para Ud. no será una tarea fácil, pero con entrenamiento observará semana a semana como mejora el uso del tiempo y cuantas cosas más puede logra.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey

(…) La administración efectiva consiste en empezar por lo primero. Mientras que el liderazgo decide qué es «lo primero», la administración le va asignando el primer lugar día tras día, momento a momento. La administración es disciplina, puesta en práctica (…) (Fragmento del libro). … Seguir leyendo »

Reibox BlogAunque tener un millón de dólares no es tan impresionante como lo era antes, todavía no es nada despreciable.

De hecho, la CNBC informa que en 2013 había 13,2 millones de millonarios sólo en los Estados Unidos.

Heck, uno de ellos, podría ser incluso tu vecino. De hecho, las probabilidades de que sea realmente tu vecino son altas.

– Pero, Len, no conoces a mi vecino. Ese tipo no se ve como un millonario.

Bueno, ¿Adivina que? Un millonario que es verdaderamente inteligente financieramente no es fácilmente reconocible.

1. Él siempre gasta menos de lo que gana

De hecho, su lema es: A la larga, es mejor ser anónimamente rico que engañosamente pobre.

2. Sabe que la paciencia es una virtud

Las probabilidades dicen que no te volverás millonario de la noche a la mañana. Si eres como él, tu riqueza se irá acumulando gradualmente si administras diligentemente tu dinero durante varias décadas.

3. Cuando vayas a su modesta casa de tres habitaciones y dos baños…

…Vas a terminar bebiendo café instantáneo en lugar de Starbucks

Y si necesitas un aventón, bueno, conseguirás un paseo en su sedán económico de diez años de antigüedad. Y si crees que eso lo hace avaro, pregúntale si eso le preocupa. (Pues no.)

4. Se dio cuenta rápido que el dinero no compra la felicidad

Si estás buscando el nirvana, necesitas enfocarte en lograr la libertad financiera.

5. Entiende que el dinero es como un niño pequeño; incapaz de manejarse a si mismo

Después de todo, no puedes esperar que tu dinero crezca y madure como debería sin que lo administres correctamente.

6. Es un gran creyente de pagarse a si mismo primero

Pagarte a ti mismo primero es un principio esencial de las finanzas personales y una gran manera de construir tus ahorros e inculcar disciplina financiera.

7. Si bien es posible hacerse rico gastando tu vida haciendo algo que no disfrutas, se pregunta ¿por qué haría eso?

La vida es demasiado corta.

8. Sabe que no planear es lo mismo que planear para fracasar

También sabe que los pocos millonarios que llegaron a ese hito sin un plan, llegaron allí por pura suerte. No es suficiente declarar simplemente que quieres ser financieramente libre.

9. Cuando llegó el momento de establecer sus metas de ahorro, no tuvo miedo de pensar en grande

El éxito financiero exige que tengas una visión que sea significativamente más grande de lo que puedes ofrecer actualmente.

10. Con el tiempo, se dio cuenta de que el trabajo duro a menudo puede ayudar a compensar un montón de errores financieros

– Y cometerás errores financieros.

11. Se dio cuenta de que las cosas pasan, es por eso que eres un tonto si no te aseguras contra el riesgo

Recuerda que la probabilidad de quebrar está siempre a la vuelta de la esquina y puede ser disparado desde múltiples fuentes: la muerte del sostén de la familia, un divorcio o una discapacidad que lleve a la pérdida del trabajo.

12. A pesar de que tiene un trabajo que le gusta, no tienen que trabajar más porque todo lo que tiene ya está pagado

– Y lo tiene pagado desde hace años.

13. No se impresiona…

…por que conduzcas un auto de lujo caro y vivas en una Mansión dos veces más grande de lo que tu familia necesita.

14. Después de estar seis meses pidiéndotelo, por fin dejo de esperar que le devuelvas sus tijeras para podar

Él se rindió y se compró unas nuevas el mes pasado. Sin embargo, no hay resentimientos; él se lo puede permitir.

Eso es todo. Ahora sabes lo que tu vecino millonario no te dirá.

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Hacer dinero a través del flujo de dinero vs. Ganancias de capital

La mayoría de la gente gana su dinero trabajando en un empleo y percibiendo un sueldo mensual. La gente hace esto porque es lo que se les enseñó a hacer, y también porque se siente seguro. Los ricos, sin embargo, no ganan su dinero de un trabajo o salario. En lugar de ello, ganan su dinero de sus inversiones.

La mejor manera de ganar dinero es como inversionista, pero la pregunta es, ¿cómo ganar ese dinero? Si tus ingresos mensuales como inversionista no viene de un trabajo, un salario, o de tu actividad, entonces, ¿de dónde viene? … Seguir leyendo »

 

 

 

Subir »
FB