Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Educación Financiera:

Aprende cómo funciona el dinero y como hacer que trabaje para ti.

millonariaConvertirte en millonario puede parecer un sueño imposible de alcanzar. A mí me pasó y jamás creí que me fuera ocurrir algo así a mí, pero empecé a leer y a imitar a los emprendedores más exitosos y lo logré.

Volverse rico es mucho más común de lo que puedes creer y es posible que te suceda a ti también si tienes la mentalidad correcta.

Aquí hay 16 señales, que he recolectado entre mis amigos millonarios, que indican que estás destinado a la riqueza.

1. Empezaste a ganar dinero cuando eras joven

Una de las características más comunes que las personas ricas tienen en común es que empezaron a trabajar desde muy jóvenes. Por ejemplo, cuando Mark Cuban tenía 12 años, vendía bolsas de basura con sus vecinos, Warren Buffet ya comercializaba paquetes de chicles con sus amigos cuando era un pequeño de 6 años, mientras que Richard Branson ya vendía periquitos como mascotas cuando tenía 11 años.

Si tenías este espíritu emprendedor desde niño, puedes estar seguro de que conseguirás el éxito porque desde siempre has estado en busca de oportunidades.

2. No te conformas

¿Eras la clase de estudiante que se conformaba con un 8 en la escuela? Los millonarios siempre apuntan a grandes logros. No están satisfechos con ganar un millón, quieren 10.

3. Tienes una mente orientada a la acción

“¿Eres la clase persona que ve una oportunidad y actúa para aprovecharla? Si es así, felicidades, porque es ese tipo de pensamiento lo que te catapultará a la libertad financiera.”, dice Todd Campbell, autor de Your Guide to Better Stock Picks.

“Por ejemplo, está probado que una inversión a largo plazo produce más ganancias que una a corto plazo, pero pocas personas ponen atención a esto y prefieren no generan un buen plan de retiro”.

4. Tienes un sentido de urgencia

Los millonarios no esperan a que llegue el momento perfecto para lanzar sus negocios. Saben que no hay mejor momento que el presente para empezar a generar dinero. Sentarse a esperar a que se den las circunstancias adecuadas es una de las mejores maneras de aniquilar tus sueños.

5. Te enfocas más en ganar que ahorrar

No es secreto que las personas ricas son frugales con su dinero. Saben muy bien ahorrar y gastar con inteligencia, pero también dominan que la mejor manera de generar dinero es invirtiendo.

6. Eres de mente abierta

Nunca sabes cuándo una oportunidad puede presentarse y si cierras tu mente a las inversiones que te lleguen, es posible que estés cerrando la puerta a la fortuna futura.

Cuando inicié mi compañía online, encontré un gran dominio, pero tenía solo tres días para comprarlo por un precio exorbitante. Tuve que mover un poco de mi dinero y convencer a mi pareja, pero al tener una mente abierta, decidimos aprovechar la oportunidad.

Es por eso que las personas ricas siempre tienen una mente receptiva a las nuevas ideas. Tal vez es algo que antes no hubieran apoyado, pero si ven la oportunidad de ganar dinero, lo reconsiderarán.

Como Warren Buffet una vez lo dijo: “Las oportunidades llegan con poca frecuencia. Cuando llueva oro, saca la cubeta, no el dedal”.

7. Eres capaz de vivir con menos de lo que ganas

Otra característica común entre los millonarios es que son capaces de vivir con menos de lo que tienen. En lugar de presumir su riqueza, manejan automóviles prácticos, tienen casas modestas y no gastan su dinero en cosas inútiles.

Por ejemplo, mi esposa y yo tratamos de ahorrar 50% de todo lo que ganamos y una parte la invertimos. Eso nos generará un buen ingreso en el futuro. Podríamos salir y gastar dinero (y sí, ocasionalmente lo hacemos), pero siempre tenemos en mente la meta a largo plazo.

8. Tuviste un mentor

No es secreto que la compañía que mantienes puede afectar que tan exitoso puedes ser. Piensa en ello por un segundo. Si pasas la mayor parte de tu tiempo con personas negativas o desmotivadas, ¿no te quitarán el impulso para lograr tus metas?

En otras palabras, si quieres ser rico, tienes que empezar a “juntarte” con personas que te impulsen y te enseñen. No solo te mantendrán motivado, puede que encuentres un mentor que te enseñe los secretos para acelerar tu éxito.

Si no conoces un a un millonario, no temas buscarlos a través de redes sociales o correos electrónicos o en un evento de networking.

9. No estás atrapado en el pasado

Los millonarios han superado fracasos, errores, rechazos y miedos y están más ocupados planeando para el futuro que recordando “aquellos viejos tiempos” donde todo era más simple. Han perdido millones en su momento, pero no se han detenido por eso.

10. Fijas metas

Hablando del futuro, los ricos siempre piensan en términos de metas y necesidades.

“No haces un millón de dólares por accidente. Si no es tu meta, entonces seguro no lo vas a conseguir”, escribe Peter Voog, fundador de la Game Changers Academy y quien ganó su primer millón cuando cumplió 26 años.

11. Sabes postergar la gratificación

Jason Hall, escritor y editor de Motley Fool, dice que “saber postergar la gratificación es uno de los pasos más importantes para convertirse en millonario”.

Añade que “en realidad, construir riqueza toma mucho tiempo. Incluso Warren Buffet, una de las personas más ricas del planeta y el mejor inversionista de la historia, generó más del 80% de su fortuna después de cumplir los 50 años”.

12. Sabes cómo maximizar tus fortalezas

“Apesto en 99% de las cosas que hago, pero soy muy bueno en el otro 1%”, dijo una vez Gary Vaynerchuk.

Eso no significa que no debas aprender cosas nuevas, más bien quiere decir que los millonarios saben capitalizar sus fortalezas y se rodean de las personas correctas que puedan complementar sus debilidades.

13. Eres optimista

¿Cuántas personas conoces que se la pasan echándole la culpa a todos y a todo por lo que no han logrado? Te aseguro que ninguna de esas personas tiene las mejores finanzas personales del mundo.

Los millonarios no se quejan o echan culpas. En su lugar, aceptan los retos y buscan maneras de conquistarlos.

14. Aguantas las cosas

Cuando dejas que la opinión de los demás te consuma, permites que el mundo te detenga. En lugar de preocuparse por el “qué dirán”, los millonarios saben aguantar las cosas que les dicen y tienen una mente fuerte.

De hecho, tener una mentalidad resistente es uno de los ingredientes más importantes para ser un emprendedor exitoso ya que te permite soportar la presión y superar los obstáculos.

15. Te mantienes al día con las noticias

Las personas más exitosas del mundo inician sus días poniéndose al corriente de las noticias más importantes. Por ejemplo, Warren Buffet y Bill Gates leen publicaciones como el Wall Street Journal y el New York Times para saber cómo invertir de manera inteligente.

16. Constantemente te estás superando

Tener una educación superior puede determinar muchas cosas, pero no si serás millonario o no. Bill Gates dejó la universidad, pero eso no lo ha detenido. Personas millonarias como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos tampoco han dejado que este hecho los detenga para seguir aprendiendo y obteniendo nuevas habilidades.

¿Tienes estas características? Salud por ti, futuro millonario.

Tal vez sea difícil de admitir, pero la retroalimentación negativa puede ayudarte a ir en la dirección correcta

Hace poco le pregunté a Mona, la presidenta de la Compañía del Padre Rico, qué opinaba acerca del borrador de mi nuevo libro, que debo entregar este otoño. Respiró profundamente y me dijo: “Estoy desilusionada. Le falta energía y me deja con el sabor de querer algo más”.

Sus palabras me cortaron como si fueran navajas. Y lo sentí como una puñalada en el corazón. No contesté. Pero después de reponerme de la reacción inicial, pude darme cuenta de la sinceridad de Mona (y su valentía). Le pregunté qué le faltaba a mi libro y cómo podía mejorarlo (y me complace decir que las revisiones van viento en popa).

Nunca es fácil aceptar o dar retroalimentación desagradable. Todos preferimos dar u oír un comentario positivo. No obstante, el feedback (como se dice en inglés) positivo o negativo es esencial para el crecimiento personal, la integración del carácter y el vigor de un negocio. … Seguir leyendo »

millonarioHace unas semanas escribí uno de los artículos más populares en el sitio. En él detallaba los siete cambios mentales que tuve que poner en marcha para acelerar mi éxito y volverme millonario a los 22 años.

Estas fueron las ideas que me elevaron a los grandes niveles de productividad. Cuando reflexionaba sobre los conceptos que abarqué en esa nota, me di cuenta de algo: si quería seguir progresando debía reinventar todos los sistemas que había creado. En resumen, ser asombroso o ser superado.

Estamos a finales de mayo. Ya trabajé más horas que las que mi competencia labora en todo el año. Estoy en camino de duplicar las ganancias en comisiones que generé en 2015 (un millón de dólares). Mi estrategia ha evolucionado dramáticamente gracias a la aplicación de nuevos conceptos; he logrado recalibrar mi desempeño.

Aquí va un resumen de lo que estoy haciendo para elevar mi éxito y como puedes imitarlo si así lo deseas.

1. Redefine tu idea de “trabajo duro”

Para ser el mejor, hay que trabajar como ningún otro.

Me despierto a las 4:00 de la mañana entre semana. Voy al gimnasio inmediatamente después para ejercitarme por 40 minutos y meditar por un cuarto de hora. Estoy en camino a la oficina lo más temprano posible para trabajar incansablemente por 15 horas. Nadie trabaja más que yo, menos mi competencia.

Sin embargo, no basta con trabajar más que los demás. Debes maximizar cada minuto del día. Cuando hice cambios en mis horarios por primera vez, batallé mucho para aguantar el cansancio y mantenerme enfocado. Me di cuenta de que dormir bien, ejercitarme, meditar y comer de manera correcta me permiten tener el “aguante” adecuado. ¿Cómo logré tener una rutina exitosa? Práctica, práctica, práctica.

El tiempo es tu recurso más crítico. No solo se trata de entender cómo lo utilizas diariamente, también debes estar consciente que es un recurso que se acaba. Trabajar como loco por si solo no te llevará al éxito, pero si dedicas tiempo para nutrir tu cuerpo y tu mente, podrás lograr la armonía que te catapultará.

2. Trabaja profundamente

Se puede avanzar mucho en lo que llamo “periodos de actividad concentrada”.

Llego temprano a la oficina para hacer “trabajo profundo”. Se trata de los proyectos más pesados que tengo, aquellos orientados a crear éxito sostenible a largo plazo. Hacer esto diariamente es crítico ya que le dedicas tiempo a las labores más gratificantes que te mantendrán motivado a pesar de la rutina.

Para mí, es mejor dedicarle tiempo a estas tareas pesadas lo más temprano posible. Tus clientes apenas estarán comenzando el día y por lo tanto, es menos probable que te busquen. Además, tu voluntad estará al máximo y si empiezas el día trabajando duro, el resto de tus actividades se acomodarán con mayor facilidad.

3. Domina el arte de combinar tareas

Los clientes son primero. Son la única razón por la que tu compañía existe. Es tu deber atenderlos inmediatamente cuando te necesitan.

No hay mejor diferenciador que ser conocido por tu servicio excepcional, pero puede ser difícil al momento de mantener arriba tus niveles de productividad. Las interrupciones frecuentes resultan en periodos de trabajo con avances variables. ¿Cómo avanzas con tus pendientes cuando todo el tiempo te están buscando?

Muchos libros de negocios te recomendarán checar tu corre solo algunas veces al día y proteger tu tiempo de concentración, esos periodos donde no atenderás a nadie. Si no te importa perder clientes por tu falta de respuesta, sin duda es un gran tip para aumentar tu productividad.

Una alternativa es aceptar que las interrupciones son una parte inevitable de la vida y aprender a cambiar de una tarea a otra te ayudará a ser más productivo.

Mi solución fue hacerlo como un juego. ¿Cómo puedo más “pausar” de manera más mi tarea actual y sumergirme en una discusión compleja con un cliente, para después regresar a lo que estaba haciendo tan concentrado como estaba antes?

Puedes lograrlo con una checklist de interrupciones que inicie un proceso sistematizado. Una buena lista debe contener una revisión rápida de lo que estabas haciendo, una acción específica para volver a tomar control de la tarea pendiente (abrir un documento, escribir una palabra) y un marcador mental para forzar el cambio de la concentración de una cosa a otra.

4. Deja que los datos te guíen

Imagina hacer la inversión más importante de tu vida sin haber investigado en qué ibas a meter todos tus ahorros. Nadie haría algo así, sin embargo, la mayoría de las personas pasa sus días sin determinar tiempos establecidos para sus actividades más importantes.

Confiar en “tu instinto” es lo peor que puedes hacer porque no estás contando con las distracciones que pueden evitar que cumplas con tu trabajo. La única manera segura de optimizar el uso de tu tiempo es usar los datos que tienes para determinar cuáles de tus actividades son las más productivas.

Empieza este proceso determinando cuáles son tus “entradas” y tus “salidas”. En este contexto, las llamadas, correos electrónicos y eventos son “salidas”. Estas actividades te llevarán a generar más clientes. Con datos suficientes puedes empezar a determinar cuáles son los métodos más efectivos para tener “salidas” más efectivas.

Por ejemplo, yo analicé mis actividades en una semana y me di cuenta de que conseguía más clientes haciendo llamadas que atendiendo a ciertos eventos de mi sector.

5. No existen las barreras

¿Alguna vez has escuchado de Kobayashi?

En el mundo de los concursos de comedores profesionales es una leyenda. En una de sus mayores competencias de 2001, consumió 50 hotdogs en 12 minutos. El récord mundial era de 25 y él lo dobló a 50. No hay límites en lo que puedes lograr.

¿A qué voy con este ejemplo?

Las personas suelen poner barreras a su potencial por lo logrado por otros. No aceptes que hay un techo límite de crecimiento en tu industria. Siempre hay una manera de ser exitoso y si hay algo que te sea lo suficientemente importante, lucha hasta conseguirlo.

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

¿Cómo usas la información para tu libertad financiera?

En abril, Robert y yo presentamos el primer Congreso Nacional de Triunfadores en San José, California, Estados Unidos. Estuvimos compartiendo el escenario con los expertos Donald Trump, Anthony Robbins, Eker Harv, y muchos otros para discutir formas de crear riqueza y éxito en la economía actual. Cientos de personas pagaron la entrada y vieron las presentaciones.

Fue un evento muy emocionante que ofreció muchas oportunidades y secretos de insider. Pero luego del evento, sé exactamente lo que sucedió con la mayoría de los asistentes. Ellos se fueron a sus casas muy contentos para hacer cambios en sus vidas, revisaron los materiales y luego… encendieron la televisión. La vida se hizo cargo. Hubo ropa que lavar y limpieza que hacer, trabajo que finalizar, llevar a los niños a la práctica de fútbol, cocinar… y la lista continúa. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo invierten los inversionistas más exitosos del mundo

Cuando era un muchacho joven, trabajé en una tienda de suministros de mi padre rico durante tres horas, todos sábados, junto a mi amigo Mike (el hijo de mi padre rico).

El trabajo hacía adormecer mi mente. Debido a que no había aire acondicionado, teníamos que dejar las puertas de la tienda abiertas para tratar de mantener el fresco dentro. Esto significaba que teníamos que quitar el polvo de los estantes cada vez que un coche pasaba por el estacionamiento.

A cambio de este trabajo, padre rico había accedido a pagarnos $0.30 por semana, junto con la promesa de enseñarnos a ser ricos.

Cada semana, recogía mi dinero, compraba algunos cómics, me iba a casa, y me preguntaba cuando mi padre rico nos iba a enseñar cómo ser ricos. A medida que pasaban las semanas, siempre obtenía mi dinero a cambio de mi trabajo, pero nunca obtenía las lecciones sobre cómo llegar a ser rico. Cansado de que me paguen mal, decidí renunciar.

Cuando se lo dije a mi padre rico, él dijo, «Ahora estás listo para aprender.» … Seguir leyendo »

Una de las claves para comprender la administración del tiempo. O usted dirige el día o el día le dirigirá a usted. Realmente sólo es cuestión de estar alerta, de preocuparse. Es muy fácil abandonar el mando, soltar las, riendas de la autoridad y perder la capacidad de controlar su tiempo.

Una de las mejores formas de recuperar el control sobre su tiempo es aprender a pronunciar la palabra más adecuada en estos casos. ¿Sabe cuál es? «No». Aprenda a decir «no».

Yo también tengo dificultades para pronunciarla. Es muy fácil decir si a todo, ser un hombre «bueno». El resultado de decir sí es que nos pasamos largas horas intentando salir de compromisos que nunca debiéramos haber aceptado. Es una de las causas de que perdamos tanto tiempo. Finalmente, aprendí a decir «no» de una manera agradable. … Seguir leyendo »

Obsoleto?Creo firmemente que entender los cambios que se han dado en el planeta a partir del uso masivo de las nuevas tecnologías, también llamadas TIC’s, es imprescindible para poder navegar con una dirección cierta, dentro de los objetivos y metas que nos hayamos planteado en nuestra vida.

Ser concientes de lo que significa internet ahora mismo es la base de cualquier acción que tomemos tanto en el mundo virtual como en el físico que nos rodea.

Internet o red de redes, es la revolución global y planetaria aquí y ahora, tanto o más contundente que las anteriores revoluciones acontecidas en la historia de la humanidad, por ejemplo la más reciente comúnmente llamada revolución industrial.

Este gran cambio es vertiginoso, veloz, de tal envergadura que quizá nos cueste ver los cambios que están sucediendo, es como una ola gigante, imparable. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiSólo los buenos hábitos financieros te mantendrán a salvo de las deudas.

Por: Kim Kiyosaki

«Si tan sólo ganara más dinero, entonces todo estaría bien.»

«Unos $ 2.000 extras al mes es todo lo que necesito para resolver todos mis problemas financieros.»

«Si tuviera un millón de dólares, nunca me preocuparía por dinero otra vez.»

No importa cuánto dinero ganes – no importa si son $ 2.000 o $ 200.000 al mes – todavía puedes crear una crisis financiera tú mismo. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Por qué ampliar tus posibilidades es la clave para prosperar en la vida

«Vive por debajo de tus posibilidades” asume que la solución es reducir tus gastos. La solución es aumentar y ampliar tus ingresos.

Robert escribió recientemente sobre la importancia de los hechos frente a las opiniones cuando se trata de inteligencia financiera. Hoy quiero hablar sobre una opinión financiera que dista mucho de la realidad: el conocido refrán de «vivir por debajo de tus posibilidades.»

Vivir por debajo de tus posibilidades es común. Es el consejo financiero que los «expertos» dan todos los días. En lugar de simplemente aceptar ciegamente este consejo, debemos preguntarnos: «¿Por qué dicen eso?» … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiEscrito por Robert Kiyosaki

Los tiempos son difíciles. No se puede negar eso.

Aquí en los EE.UU., un récord de 46,2 millones de personas (el 15,1% de la población) viven actualmente por debajo de la línea de pobreza. Y todavía estamos en medio de batallas campales y presupuestos para reducir déficit que de seguro se pondrá más caliente con la introducción del plan del presidente Obama de reducción de 3,6 mil millones de dólares; además de los impuestos sobre las empresas y los inversores.

Parece que seguimos pensando que podemos tener nuestro pastel y comérnoslo también.

La propuesta de Obama se jacta de que equilibra los aumentos de impuestos y los recortes en el gasto, pero el problema real del déficit (Los pasivos sin financiación) no es resuelto y ni siquiera es tocado. … Seguir leyendo »

El mejor regaloPor Rigoberto Puentes

-¿Cuál es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos?

Si tú, apreciado lector, pudieras regalarles unas bases sólidas que les garantizasen bienestar económico durante toda su vida… ¿lo harías?

¡No estoy hablando de dinero!

¡No estoy refiriéndome a una cuantiosa herencia!

Es algo más sencillo, pero más valioso que la plata. Se trata los PARADIGMAS FINANCIEROS apropiados. … Seguir leyendo »

Depende de tiPor Armando Valerdi

Hola, estamos de regreso al comentario semanal de los lunes, con el enorme deseo de que este año sea un año de éxito para usted en todos los aspectos de su vida, pero por los temas de esta columna, en especial en sus finanzas personales, por lo que para empezar retomemos el refrán popular que nos dice que, «años de nones, son de tostones», así que aprovechemos.

En lo que se refiere a las finanzas personales hay que recordar que el manejo correcto depende principalmente de ¡Usted!

Solo de ¡Usted! Depende el rumbo de sus finanzas no solo para este año sino para el resto de su vida. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Toma el control de tu dinero

Recientemente estuve viendo un programa de televisión matutino. El conductor dijo: «Y no se vayan que en nuestro próximo segmento hablaremos sobre qué debe hacer hoy para asegurar su seguridad financiera!» Así que no me fui y esperé, con ganas de escuchar qué nuevo consejo tenía este experto para ofrecer.

Estos son los innovadores y atrevidos consejos.

• «Vive humildemente. Mantenga su vida sencilla.»

Busqué «humilde» en el diccionario. Una definición es «hacer que alguien se sienta menos importante.» ¿Por qué alguien elegiría hacer eso?

• «Tenga un presupuesto.»

¿Esto es nuevo?

• «Póngase al día. Si usted no ha estado ahorrando, entonces será mejor que ahorre, ahorre, ahorre! Si está en sus 40 años de edad o más, entonces ahorre aún más.»

Bueno, eso es original!

• «Trabaje más tiempo. Cuanto más tiempo pueda posponer su retiro o jubilación, mejor.»

Tienes que amar esa. Que inspirador!

Este es el consejo estándar sobre cómo garantizar la seguridad financiera.

¿Es nuevo? No. ¿Te hace pensar? No. ¿Vale la pena? No en mi opinión. Este consejo puede ser bueno para la gente que quiere «salir del paso» o simplemente sobrevivir financieramente. Pero este consejo no te ayudará a conseguir la independencia financiera. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiA una edad temprana, sabía que quería ser rico. Vi a mis padres luchar financieramente y el estrés que eso trajo consigo, y sabía que eso no era para mí. Quería comprar cosas lindas, ser generoso, y disfrutar de una vida libre de preocupaciones.

Cuando le dije a mi padre rico, el padre de mi mejor amigo que era un hombre de negocios exitoso, que quería ser rico, él me preguntó: «¿Cómo crees que te vuelves rico?»

«Ganando un montón de dinero,» le dije con confianza.

«Eso es parcialmente correcto», dijo mi padre rico. «Pero puedes ganar mucho dinero y no ser rico.»

Continuó explicando cómo algunos empleados y auto-empleados ganaban mucho dinero, pero no eran ricos porque tenían poca inteligencia financiera. Perdieron la mayor parte de sus riquezas pagando altos impuestos y comprando pasivos.

Eso era demasiado para que mi joven cerebro comprendiera. Sabía que quería ganar mucho dinero. Pero ahora que soy mayor y, espero, más sabio, entiendo lo que quería decir mi padre rico. El dinero no te hace rico. Tu inteligencia financiera sí.

Por qué tener mucho dinero no te hace rico

Por ejemplo, muchos profesionales con altos ingresos, como médicos y abogados que ganan de $ 250.000 a $ 500.000, no son realmente ricos en absoluto.

¿Por qué?

Porque pierden mucho de su dinero en impuestos, sus ingresos se basan en servicios que proporcionan en lugar de ingresos pasivos de inversiones, y gastan su dinero en pasivos como sus casas en lugar de en activos que produzcan flujo de dinero.

Las cuatro fuerzas que se roban tu riqueza

Hay cuatro cosas que se roban tu riqueza: Impuestos, Deudas, Inflación y Jubilación.

Las personas que ganan mucho dinero no son necesariamente ricas porque pierden mucho de él en esas cuatro fuerzas. Los profesionales con altos ingresos son de las personas que más impuestos pagan en los EE.UU. (y en el mundo), no tienen ninguna inversión que les proporcionen flujo de dinero y protección contra la inflación, están excesivamente endeudados y no están listas para la jubilación; lo que significa que necesitan de sus salarios o estarán quebrados.

Es completamente posible, por ejemplo, que dos personas diferentes, cada una ganando 100.000 dólares, puedan tener vidas financieras completamente diferentes. Una podría ser pobre y la otra rica.

He aquí un ejemplo. De las dos personas que ganan 100.000 dólares, una paga 20 por ciento en impuestos, tiene una hipoteca asfixiante, y una cuenta de ahorro para su retiro que apenas se mantiene con la inflación. La otra no paga nada en impuestos, posee propiedades de alquiler que le proporcionan ingresos pasivos que se ajustan con la inflación, y tiene un plan para usar esos ingresos pasivos para comprar más inversiones con ingresos pasivos. ¿Quién es más rico?

Es posible ganar mucho dinero y utilizar las fuerzas de los impuestos, la deuda, la inflación y la jubilación para tu beneficio, pero necesitas tener una alta inteligencia financiera.

Este es el problema fundamental de los «ricos», o empleados de altos ingresos: Tienen la mayor carga impositiva, el menor control sobre su jubilación, y sólo pueden vender su tiempo.

Muévete del cuadrante izquierdo al derecho

Mi Cuadrante de flujo de dinero explica esto simplemente.

Cuadrante del flujo del dinero

Hay cuatro tipos de personas: Empleados (E), Auto-empleados (A), Dueños de grandes negocios (D) e Inversores (I). Los E y A están en el lado izquierdo del Cuadrante del flujo de dinero y los D e I están en el lado derecho del cuadrante.

Los del lado izquierdo pagan más impuestos, tienen el menor control y nunca serán realmente ricos. Se trata de personas como empleados de cuello azul, pero también personas como médicos y abogados que son auto-empleados, pero realmente no son propietarios de una empresa, sólo poseen un trabajo. Ellos son víctimas de las cuatro fuerzas robadoras de riqueza.

Los que están en el lado derecho, sin embargo, tienen todas las ventajas fiscales; tienen control sobre su dinero, negocios e inversiones; Y tienen la posibilidad de rendimientos infinitos porque saben cómo crear dinero de la nada a través de los ingresos pasivos. Y saben cómo usar los impuestos, la deuda, la inflación y la jubilación para hacerlos aún más ricos, no más pobres.

Para estar en el lado derecho del Cuadrante del Flujo de Dinero, necesitas una alta inteligencia financiera. Eso significa que necesitas aumentar continuamente tu educación financiera. Leer libros, asistir a seminarios, conectarte con personas con ideas afines, y cambiar tu forma de pensar.

No te conformes con la trampa de simplemente ganar mucho dinero. Aumenta tu IQ financiero y hazte realmente rico.

finanzas(Primera de dos partes)

Siempre he pensado que las personas construimos todos los días lo que somos y lo que tenemos.

Nuestras acciones nos definen sin duda alguna. Muchas de ellas son conscientes: son decisiones que tomamos día a día. Pero otras las hacemos sin darnos cuenta, estas son las que llamamos hábitos.

En cuestión financiera nuestras conductas —la forma como manejamos nuestro dinero— definen nuestra situación presente y futura. En algunos casos tomamos malas decisiones porque no tenemos información: por eso siempre he tratado en esta columna de transmitir cultura financiera y ayudar a las personas a tomar mejores decisiones con su dinero.

Pero en otros simplemente hacemos cosas porque así nos enseñaron o porque hemos adquirido un hábito: éstas son mucho más difíciles de modificar. Para poder hacerlo necesitamos primero darnos cuenta: tomar conciencia de ellos.

En cualquier caso, he compilado una lista de nueve conductas muy frecuentes de las personas, las cuales, si logramos erradicar o modificar, significarán un cambio muy positivo en nuestra vida:

1. Dejemos de gastar más de lo que ganamos.

Esto, por más sencillo que parezca, es la clave para tener finanzas personales sanas. Claramente las personas que gastan más de lo que ganan se endeudan: destruyen patrimonio. Esto tarde o temprano no es sostenible.

La única forma de crearlo es precisamente gastando menos de lo que ganamos, lo cual puede conseguirse de dos maneras: reduciendo nuestro gasto pero también incrementando el ingreso.

A veces las personas piensan que hacer un presupuesto limita sus opciones, yo digo que las abre, porque nos permite decidir, nosotros, cómo vamos a gastar el dinero que recibimos. Significa asignar prioridades, distribuir nuestro ingreso entre gasto corriente (consumo presente), el pago de nuestras deudas (consumo pasado; no es bueno seguir pagando algo que ya disfrutamos) e inversión para metas futuras.

2. Dejemos de incrementar nuestro saldo en tarjetas de crédito.

La gente se asusta cuando les pido hacer este ejercicio.

Saca los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito de todo el 2015 y suma el monto de los intereses y comisiones, incluyendo IVA, que pagaste durante el año. ¿Cuánto dinero pagaste en total a los bancos? ¿Te imaginas haber podido ahorrar ese dinero para otras cosas?

Las tarjetas de crédito son una deuda muy cara y suelen representar un déficit en el gasto personal (es decir, por lo general son un indicador de que estamos gastando más de lo que ganamos).

Si ése es tu caso, deja de utilizarlas y enfócate en liquidarlas. Paga el mínimo y lo más que puedas para quedar libre de ellas de una vez por todas y comenzar a construir patrimonio.

3. Dejemos de vivir con la soga al cuello.

Siempre recomiendo a mis lectores tener un fondo de emergencias que cubra por lo menos entre tres y seis meses el gasto familiar corriente. Este rango está diseñado para asalariados, pero los freelancers necesitarán un poco más.

Esto es importante, ya que un fondo para emergencias es un “colchón” que nos permite sobrellevar las cosas en tiempos difíciles. Significa contar con liquidez para imprevistos. Significa salir de un punto donde nos sentimos con la soga al cuello, esperando con ansias a que nos llegue el pago de nuestro siguiente salario.

4. Dejemos de usar créditos de forma indiscriminada.

El crédito es una herramienta muy importante de planeación financiera personal: nos permite crecer si lo utilizamos de manera inteligente. Para sumar, no para restar.

De lo contrario, se vuelve un arma muy peligrosa, apuntada en contra nuestra y sobre todo en contra de nuestras finanzas.

Hay muchas personas que utilizan el crédito de forma indiscriminada: aún no han salido de una fuerte deuda, que apenas pueden pagar, cuando ya están tomando otra. Sentirse esclavo de las deudas es, realmente, atroz.

Reibox BlogNo hay manera infalible de convertirse en millonario.

Pero hay pasos que puedes tomar para ponerte en el camino hacia una multimillonaria riqueza; y obstáculos que podrían estar bloqueando tu camino.

Para determinar cuáles son esos obstáculos, Business Insider revisó el hilo de Quora «¿Cuáles son los mayores obstáculos para convertirse en millonario?« y junto las 11 respuestas más perspicaces.

Aunque no podemos garantizar que eliminar cualquiera de estos errores te hará rico, aquí tienes algunos factores a considerar.

1. Falta de determinación

No tener la perseverancia y la determinación de atravesar los tiempos difíciles en tu camino hacia la creación de riqueza podría evitar que llegues a tu meta, de acuerdo con Lukas Schwekendiek .

«No es tan simple como decir que no lo quieres lo suficientemente, o que no estás dispuesto a trabajar duro por ello. Mucho de ello es una lucha interna,» explica. «Hacerte millonario no se trata de juntar un millón de dólares de algún lugar o por trabajar duro. Hacerte millonario significa iniciar un viaje para transformarte en una persona que pueda manejar un millón de dólares.»

2. No actuar sobre tus ideas

«Una cosa es encontrar ideas millonarias, pero otra cosa completamente diferente es actuar en ellas,» dice Bruce Cruz. «Los millonarios no se quedan sentado viendo a los demás avanzar en la vida, los millonarios toman acción para alcanzar sus metas.»

Podrías estar en algo. En una columna de Fitness para hombres, el multimillonario Mark Cuban señaló que puedes diferenciar una buena idea de una mala basado en «si la persona inició o no una compañía alrededor de ella.»

«Las ideas no valen nada hasta que haces algo con ellas,» dijo Cuban.

3. Falta de creatividad

«Si no tienes ideas, estás de vuelta con los civiles, y los civiles nunca ganarán un millón.» escribió James Altucher.

Altucher compara el proceso de dar con buenas ideas con hacer ejercicio: Si te saltas el gimnasio durante dos semanas, te será difícil volver a estar en forma. Lo mismo ocurre con las ideas que valen la pena.

«Las malas ideas son buenas,» escribe Altucher. «Tienes que dar con por lo menos entre 100 a 1.000 malas ideas por cada buena idea

Esa buena idea podría ser una idea de un millón de dólares.

4. No hacer conexiones en tu industria

Muchos usuarios de Quora señalaron el crear contactos como un rasgo clave de los millonarios.

«Nunca llegarás a ser crucial en la vida si pasas tiempo con personas perezosas que no están interesadas en administrar su dinero sabiamente,» advierte Bruce Cruz.

Cruz destacó el valor de desarrollar contactos dentro de tu industria y buscar mentores que te guíen a medida que inviertes y haces crecer tu riqueza.

5. Tratar de hacer feliz a todo el mundo

No desperdicies tu tiempo tratando de complacer a todos; enfócate en tus metas personales.

«A algunas personas no les agradarás, no creerán en tu visión o no te seguirán en el camino que crees.» escribe Saul Kropman. «Podrían ser grandes personas pero no son las adecuadas para ti y no debes preocuparte por ellas.»

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Este es el cuarto artículo de una serie que estoy haciendo la cual llamé Rich Dad Scams, estafas que hemos identificado que los ricos perpetran contra los pobres y la clase media para mantenerlos pobres.

Una de las cosas más desafiantes sobre estas estafas es cuan arraigadas están. Si no tuviste la suerte de tener un padre rico que te enseñara sobre ellas como yo, estas estafas probablemente representan tus ideas y actitudes hacia el dinero. Se sienten incorporados. La mayoría de las personas creen que deben ser verdad, sólo porque han oído de ellas toda su vida.

Así que puede ser difícil recordar que las estafas de los ricos que hemos identificado son mentiras, pero es vital saber que lo son. Y en este artículo voy a hablar sobre una de las grandes. Esta estafa dice: Para ser rico, tienes que vivir por debajo de sus posibilidades. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiEscuche muchas veces esto: «Tengo $5.000 para invertir. ¿Dónde debería ponerlos? ¿Tienes alguna apuesta segura para mí?»

La realidad es que para la mayoría de las personas, cuando se trata de invertir, simplemente quieren que se les diga qué hacer en lugar de averiguar qué hacer por ellos mismos. A las personas les encanta una solución rápida.

No hay soluciones rápidas

Las personas quieren bajar de peso, por lo que saltan a la dieta de moda, sólo para terminar abandonándola unas semanas más tarde. Personas que quieren dejar de fumar, por lo que tiran medio paquete a la basura, sólo para comprar uno nuevo un par de días más tarde.

Desafortunadamente, no hacen el trabajo duro que se necesita para construir las bases necesarias para ganar en el largo plazo.

El éxito es un proceso

Las metas son un proceso. No puedes simplemente cambiar tu vida con cambiar el calendario. Se requiere de trabajo duro durante un período sostenido de tiempo con un buen plan para lograr un cambio. Esto también es cierto cuando se trata de las inversiones.

La independencia financiera no se logra de la noche a la mañana. No hay soluciones rápidas. Invertir es como aprender un nuevo idioma; no logras fluidez en un solo día. Debes practicar, practicar y practicar.

En el proceso, cometerás algunos errores. Pero a medida que continúes, igual que con un idioma, lograrás más y más fluidez. Cada error que cometas, simplemente te hará más inteligente.

Cómo construir un domo

Esto es cierto incluso para las mentes más brillantes del planeta. Hace un tiempo, vi un video de R. Buckminster Fuller, el inventor del geodésico domo y un revolucionario filósofo futurista, y arquitecto.

En el video, él y sus estudiantes estaban construyendo el domo que habían tratado de construir ya muchas veces, pero nunca habían tenido éxito. En este video, pensaron que tenían las especificaciones perfectas y que el domo se sostendría. Sólo que no lo hizo. Se derrumbó una vez más. Los estudiantes estaban en la incredulidad, desalentados y abatidos. Pero no Fuller ¡Él estaba muy emocionado!

«Esto es maravilloso!», Dijo Fuller. «¡Puedo ver lo que hicimos mal! Estamos un paso más cerca de construir un domo con éxito.»

Cada proceso incluye errores

Fuller no estaba molesto porque el domo no se sostuviera. Sabía que estaba en medio de un proceso, y que cada paso del proceso lo llevaba más cerca de alcanzar su objetivo.

Como inversionista, el proceso nunca termina. Cada día aprendes algo nuevo, y los errores son parte de ese proceso de aprendizaje. Puede que no se sienta bien cometer esos errores, pero son la clave del aprendizaje y eventualmente conseguir lo que quieres.

Como la actriz Elizabeth Taylor dijo, «No es lo que tienes, es lo que consigues.»

Tómate un tiempo para escribir tus metas y averiguar qué proceso tendrás que seguir para llegar allí. También, reflexiona sobre los errores que cometiste. ¿Qué puedes aprender de ellos? ¿Qué lecciones tenían para ti? ¿Cómo puedes aplicar esas lecciones?

Haz eso, y estarás en el camino hacia el éxito.

Kim KiyosakiEn el mundo de las inversiones hay principalmente dos cosas por las que la gente invierte, ganancias de capital y flujo de dinero (Cashflow). ¿Cuál es la diferencia?

Las ganancias de capital: Las ganancias de capital son el beneficio que obtienes cuando realizas la venta de una inversión. Por ejemplo, si compras 5 acciones por un total de $ 100. Estas acciones suben de valor a $ 150. Tú decides vender tus acciones. La ganancia de $ 50 que haces en la venta de tus acciones son las ganancias de capital.

Lo mismo pasa en los bienes raíces. Compras una casa por $ 100.000. Lo arreglas y lo vendes por $ 140.000. Tu ganancia de $ 40,000 cuando vendes la casa es la ganancia de capital. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiAhora que está disponible para ver en Netflix, escuche a un montón de gente hablar de la película The Big Short, la cual salió a finales del año pasado. Si no la viste todavía, deberías hacerlo.

La película está basada en la historia real de unos comerciantes contra-el-grano que apuestan contra el mercado inmobiliario justo antes del colapso de las viviendas del 2008. En ese momento, todos pensaban que estaban locos.

Una gran escena grafica al comerciante Dr. Michael Burry, fundador del fondo de cobertura Scion Capital, dejando una reunión con Goldman Sachs en el que los convencía para que le vendieran $ 100 millones en swaps a cambio de unos CDOs de Goldman en el mercado inmobiliario.

Los miembros del equipo Oro se rieron histéricamente, pensando que acababan de sacarle el dinero a un bebé. Al final, el Dr. Burry rió último. Y también lo hicieron los otros que apostaron en contra del globo de aire caliente que era el mercado inmobiliario a mitad de los 2000.

Aquellos que gastaron su dinero apostando en contra el mercado inmobiliario hicieron miles de millones de dólares. Aquellos que ahorraron su dinero o creyeron que el valor de sus casas subiría por siempre, perdieron… y perdieron en grande.

Los ahorradores siguen siendo perdedores

Todo esto ilustra un concepto importante que he estado enseñando desde hace muchos años: Los ahorradores son perdedores.

En una economía donde casi todo está construido para tomar tu dinero, ahorrarlo tiene poco valor. Desde la inflación, a los impuestos, a los cargos ocultos en las deudas, el sistema está completamente contra ti.

En la economía actual, los gastadores son los ganadores. Con esto me refiero a las personas que saben cómo gastar su dinero en los lugares correctos y en las inversiones correctas. ¿Por qué pasa esto?

Por qué los gastadores son los ganadores de hoy

El dinero no está respaldado por nada. Es una moneda corriente, que al igual que la corriente eléctrica, está siempre en movimiento. Hoy en día, el dinero fluye de un sector a otro. Si deja de moverse, como la corriente, se muere. Si tu dinero no se está moviendo, se está muriendo, poco a poco, perdiendo valor día a día.

Los ricos saben que deben vigilar a donde el dinero de los mercados se está moviendo, y que deben mover su dinero consecuentemente.

Es por eso que los traders que hicieron la gran apuesta se beneficiaron de manera tan espectacular. Estaban prestando atención y vieron a donde se estaba moviendo el dinero. Pero más que eso, vieron los activos a los que se movían y entendieron que el valor de estos activos era basura. Sabían que podían sacar una ventaja de la curva y movieron su dinero a donde los otros finalmente lo harían. Y en el mundo del dinero, el primero siempre festeja y el último siempre se muere de hambre.

Descubre dónde gastar, y vas a ganar

Esto es difícil de entender para las personas promedio. Durante generaciones, nos enseñaron a ahorrar nuestro dinero sabiamente. Hoy, ese consejo ya no es un consejo bueno ni sabio. Hoy, si quieres salir adelante económicamente, debes saber cómo gastar tu dinero sabiamente.

Gastar tu dinero sabiamente, por supuesto, requiere inteligencia financiera. Y eso requiere educación financiera. Para poder ver y entender los mercados y la economía, debes enseñarte el lenguaje del dinero y los conceptos que hacen que los mercados funcionen. Debes estudiar, y duro.

La buena noticia es que hoy la información es abundante. Lo único que tienes que hacer es buscarla. Hoy, empieza a pensar menos en ahorrar tu dinero y más en gastarlo. Este sutil cambio de mentalidad marcará una gran diferencia en tu futuro financiero.

Kim KiyosakiRecientemente acepté la invitación a comer de un emprendedor nato. Comenzó su carrera en las ventas a los nueve años y sigue empuñando la espada del emprendedor ya bien entrado en los 80.

Me buscó porque se enfrentaba a un dilema: él y su esposa estaban creando un banco orientado y administrado por mujeres. Buscaban una directora ejecutiva con experiencia que hubiera pasado buena parte de su carrera profesional en el mundo bancario. Pero también necesitaban que su candidata tuviera un espíritu emprendedor. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiEl padre rico de Robert dijo: «Los negocios y las inversiones son deportes de equipo.»

Muchas personas ven su viaje financiero como un esfuerzo individual. Tal vez abordan sus metas financieras con su cónyuge, pero la mayoría de las veces, no se animan a buscar ayuda.

Ese es un gran error. Cuando intentas hacerlo solo/a, tu viaje será una batalla constante cuesta arriba.

Es por eso que, en cada esfuerzo financiero que asumas, ya sea para salir de deudas, para iniciar un negocio, para invertir en una nueva clase de activo o para ahorrar para tu jubilación, necesitas un equipo sólido en el cual confiar para ayudarte a lograr tus metas.

Ensambla tu equipo

Tu equipo debe incluir expertos en muchas áreas diferentes que puedan aconsejarte sobre cómo alcanzar tus metas financieras.

Algunos jugadores claves para tu equipo incluyen un abogado, un CPA para ayudarte con la contabilidad y los impuestos, un agente objetivo y bien examinado, varios expertos en tu inversión y áreas de negocio elegidas, mentores y coaches.

Además, necesitas un sólido sistema de apoyo formado por amigos, familiares, incluso coaches de vida, que puedan ayudarte a mantenerte en la tierra y sano.

Una cosa importante a tener en cuenta al seleccionar a los miembros de tu equipo es asegurarte de que tienen tus mejores intereses en mente. En otras palabras, asegúrate de que estén jugando para ti y tu equipo, y no para alguien más. A menudo, los planificadores financieros o asesores están jugando para el equipo de la mega-corporación o banco para los que trabajan. Ellos no se preocupan por tus metas, se preocupan por hacer ganancias para sí mismos y para sus jefes.

Al construir un equipo de asesores en cuyas opiniones puedas confiar y que demuestren que se preocupan por tu éxito, puedes crear un plan de juego ganador que funcione para ti.

Analiza a los miembros de tu equipo

Hay tantas opciones para asesores y coaches por ahí. Todo el mundo quiere ofrecerte sus consejos, o decirte qué hacer con tu dinero. Entonces, ¿cómo elegir al los buenos asesores financieros de los malos? ¿Cómo elegir a los mejores miembros para tu equipo?

Comienza por hacerte algunas preguntas.

1. ¿La persona que te ofrece el consejo está teniendo éxito en lo que quiero hacer?

2. ¿El asesor practica el consejo que predica?

3. ¿El consejo está limpio de lazos, sesgos, y avales comerciales pagados?

4. ¿Es realmente un consejo financiero o un argumento de ventas?

5. ¿Están interesados en crear una relación a largo plazo, o lo ven como una transacción de única vez?

6. Finalmente, ¿Confías en esta persona? Según tu instinto, ¿Sientes que son éticos, morales y directos? ¿Confías en que dirán las cosas como son?

Sé el mariscal de campo

El mariscal de campo es el miembro más importante del equipo. Ellos evalúan la situación en el campo, buscan sus opciones y toman la decisión final sobre cómo actuar. El mariscal de campo debe ser capaz de confiar en sus compañeros de equipo para que estén en el lugar correcto, y para llevar a cabo la obra que inicia.

Sé el mariscal de campo de tu equipo financiero. Toma el control de cada decisión financiera, y no dejes que nadie te aleje de tus metas. Si has ensamblado un equipo fuerte alrededor tuyo, te apoyarán en cada paso del camino. Ofrecerán sus consejos, y te ayudarán a evaluar el campo de juego y a considerar todas tus opciones. Pero al final del día, tú eres el que hace los disparos.

Es tu dinero, y tu riesgo, así que asegúrate de tener el control de cada decisión que tomes.

Robert KiyosakiUno de los mejores indicadores de inteligencia financiera es el flujo de dinero. Sin embargo, no es sólo el flujo de dinero lo que importa, también es la forma en que obtienes ese flujo de dinero.

El primer paso para saber cómo obtienes tu flujo de dinero es entender tus estados financieros personales.

Una vez que entiendas dónde estás financieramente, es crucial que crees un plan para estar financieramente más seguro y saludable. Y eso significa empezar con un presupuesto.

El problema es que la mayoría de las personas tienen conceptos erróneos sobre lo que es un presupuesto y por qué es tan útil.

En mi experiencia, hay tres maneras en que las personas presupuestan. Y la forma en que presupuestas tiene mucho que decir sobre tu mentalidad financiera.

Presupuestando como los pobres

Las personas con mentalidad de pobres a menudo no usan los presupuestos. Y si los usan, usan uno muy simple. ¿Por qué? Porque no tienen ningún activo ni ingresos pasivos.

Aquellos que presupuestan con mentalidad de pobre, simplemente hacen un seguimiento de sus ingresos (es decir, su salario) y sus gastos cada mes. Lo que les queda, a menudo nada o menos, lo usan para ahorrar en caso de que llegue un día lluvioso.

Para aquellos con una mentalidad de pobre, un presupuesto sirve como una herramienta para asegurarse de no estar gastando demasiado, pero no para entender sus finanzas, ni inspirarlos, ni crecer.

Presupuestando como la clase media

Aquellos en la clase media a menudo tienen más ingresos que gastos (siempre y cuando mantengan su trabajo bien remunerado!). Puede que tengan unas pocas inversiones, pero no están enfocadas en ellas diariamente. En vez de ello, contribuyen a algún mondo mutuo de inversión al que rara vez prestan atención, y tal vez son dueños de una casa.

La clase media usa el presupuesto como herramienta para saber la cantidad de dinero que les queda cada mes. A continuación, se recompensan por tener dinero extra, que a menudo lo anotan como «gastos discrecionales». Y más a menudo, lo gastan en vacaciones, coches, electrónica, o algo que les de placer; cosas que yo llamo doodads (caprichos). En el proceso, crean pasivos, pero no invierten en activos.

Para aquellos con mentalidad de clase media, un presupuesto sirve como herramienta para asegurarse de que gastan menos de lo que ganan, pero también para saber cuánto dinero para «diversión» pueden gastar. Sin embargo, el origen de ese dinero ganado siempre son los ingresos de un salario y no ingresos pasivos provenientes de inversiones.

Presupuestando como los ricos

Los ricos no ven los presupuestos como una forma de comparar sus ingresos y gastos. Más bien, los ven como una manera de prepararse para crear más dinero. En resumen, se preguntan, «¿Cómo puedo ganar más dinero?» en lugar de decir: «¿No tengo suficiente dinero?» (Los pobres) o «¿Cuánto dinero extra puedo gastar?» (La clase media).

Si hay doodads que los ricos quieran disfrutar, no ven sus ingresos existentes para determinar si pueden comprarlos. En vez de eso, se preguntan cuánto más van a necesitar ganar para cubrir ese gasto. Y entonces buscan inversiones y activos para que cubran esos nuevos gastos.

En esencia, el primer gasto en un presupuesto es el gasto para las inversiones. Eso crea entonces los ingresos pasivos que cubrirán las cosas «divertidas» del presupuesto después. En el proceso, los ricos crean más dinero y obtienen más activos. Sus flujos de dinero cubren sus gastos. Y todo deriva de su mentalidad a la hora de armar sus presupuestos.

Kim y yo hemos presupuestado así durante años, y es una de las claves fundamentales de nuestro éxito financiero. Si puedes dominar tu mentalidad y cambiar tu forma de presupuestar, podrás dominar tu dinero.

CursoPrograma para disolver las barreras mentales que le impiden lograr la riqueza que merece.
Audio MP3 + Libros + Guías PDF | 277 MB | 12 horas aprox. | audio español neutro

La Nueva Ciencia de Hacerse Rico es un programa completo de auto-desarrollo adaptado del libro escrito en 1910 por Wallace Wattles. Este es el mismo libro que inspiró la famosa película El Secreto.

Este curso va más allá de cualquier otra cosa que Ud. haya encontrado anteriormente, porque enfoca en forma específica las creencias limitantes que tienen que ver con el dinero. … Seguir leyendo »

 

 

 

Subir »
FB