Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Educación Financiera:

Aprende cómo funciona el dinero y como hacer que trabaje para ti.

Kim KiyosakiRecientemente vi un artículo que preguntaba por qué las mujeres toman menos riesgos de inversión que los hombres.

Una creencia común es que las mujeres son más adversas al riesgo que los hombres en la mayoría de las áreas de la vida. Todos sabemos que el estereotipo dice que los hombres son los intrépidos, los tomadores de riesgos, mientras que las mujeres son más reflexivas y propensas a jugar a lo seguro.

Ese estereotipo ha desangrado en el ámbito de las finanzas y las inversiones, hasta el punto en que las emprendedoras e inversionistas a menudo son vistas como que es menos probable que tengan éxito porque toman menos riesgos.

¿Pero es cierto?

No tan rápido

Estudios recientes han demostrado que las mujeres en realidad no son más adversas al riesgo que los hombres. Un estudio mostró que décadas de investigación sobre el riesgo basado en el género se han malinterpretado, y que cuando se trata de negocios y finanzas, las mujeres y los hombres tienen un apetito de riesgo bastante similar.

En un artículo del LA Times, Therese Huston dice: «Encontramos que los hombres toman más riesgos recreativos, como el paracaidismo o conducir por encima del límite de velocidad. Cuando evaluamos el riesgo en un entorno empresarial, sin embargo, las diferencias de género por lo general desaparecen. Las administradoras, por ejemplo, asumen el mismo número de riesgos que los administradores masculinos cuando proponen proyectos.»

De hecho, el apetito por el riesgo parece ser más un rasgo individual que de género.

El mejor amigo de un emprendedor

Muchas de las mujeres exitosas que conozco prosperan en el riesgo. Es una parte integral de su plan financiero, y debe ser parte del tuyo también.

Cuando Robert y yo comenzamos nuestro camino hacia la libertad financiera, tomamos muchos riesgos. Dejamos nuestros trabajos estables y seguros para crear una empresa que no tenía garantía de éxito. Decidimos pagarnos a nosotros mismos primero e invertir antes de pagar nuestras facturas. Abandonamos el camino estable y nos arriesgamos a uno nuevo porque comprendimos que era la única manera de lograr nuestras metas.

El éxito no sucede sin algo de riesgo saludable. Nunca conocí a ninguna persona financieramente independiente que haya dicho: «Lamento haber tomado ese riesgo».

Claro, cometido algunos errores en el camino que hicieron nuestro viaje mucho más difícil. Pero no cambiaría esos errores por nada, porque nos enseñaron lecciones valiosas que nos ayudaron a seguir adelante.

Tomando riesgos inteligentes

Ahora, hay una diferencia entre tomar riesgos inteligentes y ser temerario. Tomar un riesgo con tus finanzas no es lo mismo que jugar en Las Vegas.

Kayt Sukel, autora de The Art of Risk: The New Science of Courage, Caution & Chance, dice:

«Un exitoso tomador de riesgos es un planificador… Los tomadores de riesgos exitosos no sólo miran los resultados inmediatos. Ellos hacen movimientos que los ayudarán a alcanzar sus metas de largo plazo.»

Igual necesitas hacer tus investigaciones, hacer las preguntas correctas y tener una educación financiera sólida antes de actuar. Una vez que tengas la educación para evaluar un riesgo financiero, no sentirás tanto miedo nunca más.

Entonces, ¿Qué te está deteniendo?

¿Has estado vacilando a comprometerte plenamente con el camino de la independencia financiera? ¿Tu miedo a lo desconocido te ha estado deteniendo por los riesgos que implica tomar un camino menos estable?

Ahora es el momento para darte una oportunidad a ti mismo. Abraza el riesgo como un viejo amigo, y deja que te lleve a donde quieres ir.

También hay una tonelada de datos que demuestran que las mujeres que dirigen empresas superan a otras empresas.

No es crucial, pero una forma en la que hemos enmarcado el riesgo en el pasado es demostrar que lo que la mayoría de las personas ven como «seguro», un trabajo estable, ahorrar, etc., es más arriesgado que los riesgos que los inversores y los emprendedores toman.

Kim KiyosakiTengo una amiga llamada Pat que quería ser escritora para la revista TIME. Le pregunté: «Si quieres tener un artículo publicado en TIME, entonces, ¿quién tienes que ser?«

«Tengo que ser una escritora de primera,» respondió ella.

Y seguido le hice esta pregunta: «¿Y qué tienes que hacer?»

«Tengo que averiguar qué tipos de artículos quiere TIME. Quizás tenga que tomar algunos cursos de escritura para pulir mis habilidades. Tengo que investigar sobre mis artículos y escribirlos. Debo averiguar a quién enviar mis artículos, presentarlos, y hacerles seguimiento. Si son rechazados, tengo que seguir repitiendo el proceso hasta que se publiquen. Probablemente hayan otros pasos, pero no lo sabré hasta que empiece.»

Ser – Hacer – Tener

El concepto que mi amiga Pat ilustró con su respuesta es la clave para lograr cualquier sueño: Ser – Hacer – Tener.

– Ser es tu estado actual: Quién eres.
– Hacer es tu comportamiento: Qué haces.
– Tener es tu recompensa: Qué tienes.

Entonces, quién eres y qué haces determina qué tienes. Con concentrarte en lo que quieres tener, serás capaz de averiguar qué tienes que hacer.

Suena simple, pero todo lo que tienes hoy es por quién eres y qué has hecho hasta este momento. Si deseas cambiar lo que tienes, tienes que cambiar quién eres y lo que haces.

Cómo cambiar

Mi amiga Pat es un buen ejemplo de esto. Ella sabía que si quería escribir para el TIME, tendría que hacer algunos cambios. No era una escritora de primera, y tenía que ser una. Sabía que podría tener que tomar algunos cursos de escritura, ponerse al día con la publicación, conectarse con editores y formar relaciones con ellos, tomar los rechazos con gracia, y aprender a utilizar los feedbacks para re-escribir y re-presentar su trabajo.

Con hacer esto, Pat cambiará quién es. Pasará de ser una escritora mediocre a ser una de primera.

Así no es como la mayoría de las personas operan. La mayoría de las personas primero miran todo lo que tienen que hacer, lo cual les parece demasiado trabajo. Y entonces, nunca empiezan. En el proceso, nunca cambian, y nunca consiguen lo que quieren tener.

Haz tu cambio hoy

Hoy es el día. ¿Qué quieres tener? ¿Quién tienes que ser para conseguirlo? ¿Qué tienes que hacer para ser esa persona? Respondiendo estas preguntas, podrás alcanzar tus sueños. Sólo tienes que empezar.

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

¿Estás comprando activos o pasivos?

Cuando hablo con las personas sobre su situación financiera, hay algunas frases que escucho con frecuencia:

• «Necesito un aumento.»
• «Si tan solo me promovieran.»
• «Voy a volver a la escuela para aprender más y conseguir un trabajo mejor».
• «He estado haciendo muchas horas extras para llegar a fin de mes».
• «Estoy pensando en conseguir un segundo trabajo.»

En algunos círculos, se consideran ideas razonables y sensatas. Pero el problema con estas declaraciones es que se enfocan en la columna de ingresos de los estados financieros personales en lugar de la columna de activos. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiKim Kiyosaki comparte su secreto número uno para el éxito y la felicidad, y es más simple de lo que piensas.

Por Kim Kiyosaki

Hace años, asistí a un seminario donde el orador en el escenario, un hombre, le dijo a la audiencia: «Apuesto a que puedo decir la meta de cada uno de ustedes en esta sala.» Pensé para mis adentros: «¿Cómo demonios iba a saber cuales eran las metas de cada uno de nosotros?»

Entonces dijo: «Todos en esta sala tiene como objetivo principal: Ser feliz» Tuve que asentir, mi meta principal era ser feliz. Es la definición de felicidad lo que es diferente para cada persona. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiEmpieza haciéndote preguntas, y no esperes que los «expertos» resuelvan tus problemas. En lugar de eso, piensa por ti mismo.

Por Kim Kiyosaki

Como Bob Dylan cantaba en los 60s, «Los tiempos están cambiando.»

Esas palabras son ciertas hoy en día cuando hablamos de nuestros mercados financieros y las bases en las que descansan. Las principales instituciones financieras y las empresas han experimentado cambios sin precedentes en los últimos años. Repasemos:

• Tres de las cinco mayores instituciones financieras de Wall Street han desaparecido: Bear Stearns, Merrill Lynch y Lehman Brothers. Goldman Sachs y Morgan Stanley todavía viven.

• Los dos mayores prestamistas de financiamiento hipotecario, Fannie Mae y Freddie Mac, ahora son propiedad del gobierno. (El gobierno ofreció un plan de rescate a cambio de la propiedad de ambas empresas.)

• AIG, una de las compañías de seguros más grandes del mundo, ahora es propiedad del gobierno. (El gobierno otorgó un préstamo de $ 85 mil millones – y un segundo préstamo de más de $ 30 mil millones -. A cambio de una participación mayoritaria)

Pero aun hay más.

El mundo financiero, tal como lo conocemos, ha cambiado estructuralmente y de forma permanente. Un amigo me detuvo en el estacionamiento de una tienda de abarrotes recientemente y me preguntó: «¿Va a estar todo bien?» Yo sonreí y le dije: «No sé si todo estará bien o no. Sin embargo, será diferente de aquí en adelante. Las cosas no volverán a ser como antes… Nunca mas.»

¿Qué significa esto para mí? … Seguir leyendo »

cashflow“Debemos trabajar más en nosotros mismos que en cualquier otra cosa sobre la tierra.” – Jim E. Rohn

Es la pasión y no el intelecto, lo que lleva al ser humano a alcanzar sus metas.

Piense como rico, actúe como rico –no aparente serlo– y será rico.

Una persona rica no es la que tiene mucho dinero, sino la que sabe qué hacer con el dinero –el suyo y el de los demás–. No trabaja por dinero, hace que el dinero trabaje por él.

Daniel Goleman ha encontrado que no hay relación entre el éxito académico y el éxito profesional; es más, determinó que la correlación es negativa. Mientras que estableció, de acuerdo con sus estudios de investigación, que sí hay una correlación directa entre el Coeficiente Emocional y el éxito profesional y financiero. La pasión –de carácter emocional– y la inteligencia financiera son los factores fundamentales que nos llevan al éxito financiero.

Cashflow es un juego de mesa ideado por Robert Kiyosaki cuyo objetivo es simular el mundo de los negocios y las inversiones, con el fin de experimentar alternativas para no entrar o para aprender salir de la “carrera de la rata” y llegar a la meta, que es cumplir un sueño en la vida.

El libro “Padre Rico, Padre Pobre” escrito por Kiyosaki, describe a la “carrera de la rata”, como aquella situación en la los gastos tienden a crecer al mismo ritmo o aún mayor en que aumentan las ganancias. Cuanto más se gana, más se gasta. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo esta carrera.

“La carrera de la rata, sintetiza la figura de un ratón corriendo dentro de una rueda, sin poder salir de ella”.

Un ejemplo típico, similar al que se presenta en el libro es el de una pareja joven que pide un préstamo para casarse, luego pide otro para la hipoteca de la casa propia, lo cual hace que los dos tengan que trabajar cada vez más horas. Dentro del proyecto de la familia siempre están los niños y la llegada de ellos trae la necesidad de adquirir otro préstamo para comprar otra casa o ampliar la actual, después otro para el pago de guardería, colegiaturas, etc.

Por cuestiones de tiempo y comodidad, se adquiere un nuevo préstamo para comprar un auto. Si existe algún ahorro, se destina a un lujo o gasto no tan necesario, como podría ser cambiar de auto, muebles nuevos, una gran fiesta, viajes, etc.

De esta forma, es necesario trabajar cada vez más y más, saturando las tarjetas de crédito y sumando deudas que dejan a la joven pareja presa de la carrera de la rata por los siguientes 30 años.

El objetivo fundamental de este juego es desarrollar la Inteligencia Financiera, ofreciendo al participante una gama de opciones para aplicarlas posteriormente a la vida real. Además se puede experimentar la diferencia entre ser un inversionista pasivo y uno que toma el control de sus decisiones.

Aprender mediante una simulación es la segunda forma más efectiva de aprendizaje, la primera es experimentar de forma real, pero para experimentar algo de forma real, a veces es conveniente reducir las incertidumbres y los miedos, primeramente por simulación –sobre todo cuando se trata de algo relacionado con el dinero–.

El juego Cashflow está pensado para pensar. El participante se enfrenta a situaciones en las que se le obliga a tratar de generar dinero sin dinero, a decidir si es conveniente pagar una deuda o no, a calcular si cierta operación va a darle un retorno sobre su inversión que sea considerable y para esto tiene que tener en cuenta el riesgo que implicaría y el tiempo en el que recuperará su dinero invertido.

Para ganar en Cashflow, se tiene que lograr cumplir el sueño elegido antes de empezar a jugar, por ejemplo, uno podría ser viajar alrededor del mundo.

Es muy interesante el hecho se compite contra uno mismo, no contra los otros participantes. Cada uno podrá elegir un sueño más o menos costoso que el otro, pero lo importante es aprender a salir de la carrera de la rata generando activos y luego comprar el sueño con esos activos y otros negocios rentables.

En este juego se aprende que de nada sirve tener éxito profesional y ganar mucho dinero si no se sabe qué hacer con el dinero. Muchas personas caemos en la “carrera de la rata”: Mientras más ganamos, mejor queremos vivir y más comprometemos nuestros ingresos, la cual es una carrera muy peligrosa, que compromete no solo nuestro éxito financiero, sino nuestra felicidad, plenitud y satisfacción personal.

El tratar de aparentar ser rico es una de las grandes trampas de esta carrera.

El saber gastar, ahorrar, invertir y donar es parte de nuestra Inteligencia Financiera, que potenciada con pasión y disciplina, seguramente nos llevará al éxito financiero.

El significado de la palabra "No" Para un emprendedorDesde niños aprendemos que la palabra NO, se refiere a la negación y que aquello que nos negaron deberíamos dejarlo de hacer. Luego crecemos y todo aquello que de alguna manera se nos negó, ya sea por parte de nuestros padres, profesores, otras personas o la misma vida, sencillamente lo dejamos de hacer.

Lamentablemente muchos dejan de soñar y de intentar marcar la diferencia ya que alguna vez escucharon frases como: NO se puede progresar, NO es posible y otras muchas frases que al contener un NO, nos hacen sentir frustración y deseos de «tirar todo por la borda» y poco a poco nos alejamos del deseo de superación y desarrollo personal.

Técnicamente la palabra NO, es definida de la siguiente manera: «se utiliza como negativa, rechazo o inconformidad para expresar la no realización de una acción», pero hoy te quiero mostrar un nuevo concepto acerca de esta palabra que … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor: Juan Vega Gonzáles

Como todo en la vida, en el mundo financiero también existen “vacas sagradas” que es necesario convertir en sabrosas hamburguesas, para poder salir adelante.

Robert Kiyosaki, inversionista y Best Seller, del New York Times, autor de Padre rico, padre pobre y otros libros de educación financiera, acaba de iniciar un nuevo proyecto denominado Dispárale a las Vacas Sagradas del Dinero: Ponga una Bala en la Cabeza de los Malos Consejos Financieros.

Las vacas sagradas financieras son los malos consejos financieros. Creencias sobre el dinero profundamente arraigadas en nuestra mente, que aceptamos comúnmente y observamos religiosamente.

Nuestro peor enemigo financiero son nuestras propias creencias con respecto al dinero, que luchan con gran fuerza día a día para limitarnos y mantenernos en nuestra pobreza mental y financiera. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Un plan de acción, para tomar acción y el control de tu flujo de dinero en el nuevo año

A medida que se acerca un nuevo año, es común reducir la velocidad, hacer un balance de nuestras vidas, y tomar algunas resoluciones para los próximos 365 días. Creo que esto es sano, y cuando se hace bien, puede ser un gran catalizador para un nuevo tú; un tú que piensa y actúa de forma diferente y más eficaz.

¿Para quién estás trabajando?

Este año, pregúntate esto: «¿Estuve trabajando duro para hacer rico a los demás?» … Seguir leyendo »

Robert Kiyosaki¿Alguna vez escuchaste este consejo: «Invierte en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos»?

Parece un buen consejo, ¿verdad? ¿Qué podría estar mal con repartir el riesgo en diferentes vehículos de inversión?

Por qué la diversificación es un mal consejo

Por un lado, lo que la mayoría de la gente considera que es la diversificación, no es realmente diversificación. Más bien es esparcir tu dinero a través de una única clase de activo. Las acciones, los bonos y los fondos mutuos, son parte de un mismo activo, los activos de papel. Eso no es diversificar.

Hay en realidad cuatro clases de activos: Papel, Bienes Raíces, Materias Primas y Negocios. Una cartera verdaderamente diversificada tendría participaciones en todas o la mayoría de ellas.

Más allá de eso, la diversificación es un juego de suma cero. Las ganancias en una clase se compensan con las perdidas de otra. Seguro, puede ser seguro, pero rara vez alguien podrá enriquecerse por diversificar. Como Warren Buffet dice, «Diversificar sólo es necesario cuando los inversores no entienden lo que están haciendo.»

Los inversores más exitosos no diversifican. Por el contrario, se enfocan y especializan. Llegan a conocer la categoría de inversión en la que invierten y como funciona el negocio mejor que cualquier otra persona.

Por ejemplo, la hora de invertir en bienes raíces, algunos inversores se enfocan en los baldíos, mientras que otros se enfocan en los edificios de apartamentos. Si bien ambos están invirtiendo en bienes raíces, lo hacen de manera diferente.

Cuando diversificar tiene sentido

Entonces, ¿por qué los asesores financieros recomiendan la diversificación cuando los más grandes inversores del mundo eligen no diversificar? Creo que hay dos respuestas a esta pregunta:

1. Inversión activa vs. Inversión pasiva. Hay inversores activos e inversores pasivos. Warren Buffett es un inversor activo. La mayoría de las personas no lo son. Los inversores activos deben enfocarse. Los inversores pasivos deben diversificarse.

2. El riesgo. Algunas inversiones son más riesgosas que otras. Las acciones, los bonos, fondos mutuos y fondos de inversión inmobiliaria (REIT) son inversiones muy arriesgadas; Por lo tanto, debes diversificar si inviertes en ellas. Si inviertes en empresas, igual que Warren Buffett, o bienes raíces, como yo, debes enfocarte.

La verdadera pregunta es: ¿Quieres convertirte en un inversor profesional o seguir siendo un aficionado?

Si decides seguir siendo un aficionado, un inversor pasivo, entonces, por todos los medios, diversifica. La diversificación evitará que «pongas todos los huevos en una sola canasta», y así si un sector se derrumba (como las tecnológicas lo hicieron famosamente en el 2000) sólo una porción de tu cartera se verá afectada.

Sin embargo, si decides convertirte en un inversor profesional, el precio es una dedicación enfocada, tiempo y estudio. Warren Buffett dedicó su vida para convertirse en el mejor inversor que pudiera ser. Es por eso que se enfoca y no diversifica. Él no necesita protegerse a sí mismo de la ignorancia simplemente porque ha invertido su tiempo y dinero en entender lo que está haciendo.

Enfoque intenso, recompensas intensas

En Hawai, hay una gran organización conocida como Winners Camp. Le enseñan a los adolescentes las actitudes y habilidades necesarias para tener éxito en la vida. Los Winners Camp usan la palabra «enfoque» como un acrónimo de «Seguir un curso hasta triunfar.» (en inglés FOCUS por «Follow One Course Until Successful.») Creo que a todos los niños deberían enseñarles a enfocarse, como a cualquier inversor que quiera ser un inversor rico.

Si vez a cualquier persona que haya logrado un gran éxito y riqueza, todos se enfocaron intensamente para poder ganar.

En lugar de practicar la diversificación, te animo a practicar el enfoque. En el proceso, tomarás el control de tu futuro financiero de manera que los aficionados simplemente nunca podrán.

Robert Kiyosaki5. Escribe un plan en papel una vez que hayas fijado la fecha de tu retiro temprano. Pon ese plan en tu refrigerador para que puedas verlo todos los días. Actualiza el plan a medida que progreses y aprendas cada vez más.

Cuando Kim, Larry y yo pasamos esa semana en la montaña Whistler, congelados en la nieve, el plan que creamos cambió la dirección de nuestra vida. Ése es el poder de un plan. El punto es que sólo porque eres pobre hoy no significa que tengas que ser pobre mañana. … Seguir leyendo »

Déjate llevarHace unos cuantos meses, unos amigos panameños estuvieron en Colombia y todo el tiempo decían la frase déjate llevar. Claro, lo hacían en un modo jocoso e incluso de doble sentido. Sin embargo el espíritu de esta frase me llamó mucho la atención y hoy la rescato para este artículo.

Que importante sería en ocasiones, si literalmente nos dejáramos llevar, no sobre-analizáramos tanto las situaciones y dejáramos que las cosas y situaciones simplemente fluyeran. Seguramente nuestra vida sería diferente, para algunos más fácil y para otras claro está, más compleja. … Seguir leyendo »

A casi un metro del oroUna de las causas más comunes del fracaso es el hábito de abandonar cuando uno se ve presa de una frustración temporal. Todos somos culpables de este error en un momento u otro.

Un tío de R. U. Darby fue presa de «la fiebre del oro» en los días en que era una fiebre endémica, y se fue al Oeste a cavar para hacerse rico. Nunca había escuchado que se ha extraído más oro de los pensamientos de los hombres que el que se ha sacado de la tierra. Obtuvo una licencia y se fue a trabajar con el pico y la pala.

Después de varios meses de trabajo fue recompensado con el descubrimiento del brillante mineral. Necesitaba maquinaria para extraer el mineral a la superficie. Con discreción, cubrió la mina, volvió sobre sus pasos a su hogar en Williamsburg, Maryland, y les habló a sus parientes y a algunos vecinos del «hallazgo». Todos reunieron el dinero necesario para la maquinaria, y la enviaron a la mina. Darby y su tío volvieron a trabajar en ella. … Seguir leyendo »

primer millonHe sido millonario tres veces en mi vida. La primera vez que vi un millón de dólares en mi cuenta casi me desmayo. A pesar de saber que ya casi llegaba a esa cifra el hecho de verla completa me tomó por sorpresa.

Con dedicación, paciencia y enfoque, volverse millonario es algo totalmente alcanzable ¿sabes por qué? Porque si yo lo pude hacer, todos lo pueden lograr.

¿La parte más difícil? Yo creo que sería justo obtener ese primer millón. Después de eso ya todo se acomoda en su lugar, pero ¿por qué es tan difícil lograrlo?

Creo que todos en algún momento están a nada de alcanzarlo, pero son justo estas características las que te apartan del objetivo.

1. No estás pensando de la manera adecuada

Como Napoleon Hill dijo en su histórico libro “Think and Grow Rich», la gente rica piensa diferente a los demás.

Después de entrevistar a las 1,200 personas más ricas del mundo, Steve Siebold está de acuerdo con los resultados de Hill, entre algunos pensamientos que ambos acordaron se encuentran:

• Los ricos creen que la pobreza es la raíz de todo mal.
• Saben que ser egoísta puede ser una virtud.
• Tienen una mentalidad activa.
• Adquieren conocimientos específicos.
• Sueñan con el futuro.
• Siguen su pasión.
• Disfrutan los retos.
• Usan el dinero de otras personas.
• Se enfocan en ganar más, no solamente en ahorrar.
• Saben cuando tomar riesgos.

En pocas palabras, si quieres volverte millonario empieza a cambiar la manera en la que piensas del dinero y el éxito.

2. Te preocupas mucho por ser perfecto

Esta es una de las lecciones más importantes y valiosas que he aprendido en la vida: nada es perfecto. Entre más temprano lo aceptes más rápido podrás seguir adelante (en lugar de quedarte atorado).

Si estás empezando un negocio, entre más tiempo pases perfeccionado tu servicio, más competidores tendrás y más alejarás a tus clientes potenciales. Experimenta y entra al mercado lo antes posible. Siempre podrás mejorar y tener ganancias al mismo tiempo.

3. Gastas todo lo que tienes

Acabas de recibir un cheque y ya estás tentado en comprar un coche lujoso. La gente “rica” sabe vivir discretamente y no arrasar con todos sus ingresos. Por ejemplo, Warren Buffet vive en una casa modesta y maneja coches prácticos.

4. Estableces expectativas irreales

Las personas ricas sueñan en grande y a la vez fijan expectativas reales pues saben que para convertirse en millonarios tomará más de una noche y necesitarán de mucha paciencia para alcanzar sus objetivos.

Pregúntale a un maratonista si puede correr un maratón sin entrenamiento y preparación.

5. Sigues a los demás ciegamente

Es increíble seguir los pasos de alguien que ha hecho fortunas, pero la verdad es que lo que les funcionó a ellos no necesariamente tiene que hacerlo contigo. Por ejemplo, lanzar una compañía como Microsoft o Apple tal vez no funcione en estos momentos, así que seguir paso a paso el camino de Jobs o Gates puede no ayudarte del todo.

Entiende qué es lo que te sirve a ti y a tu negocio y cómo puedes triunfar en esa industria.

6. Confías mucho en el plástico

Las tarjetas de crédito pueden ser buena opción a la hora de construir tu crédito o invertir en un negocio (siempre y cuando sepas usarlas). Es muy fácil irte al buró de crédito así que cuida tus intereses y no te llenes de deudas.

7. No planeas a futuro

Los ricos acostumbran a siempre ver para adelante. Saben a donde quieren ir y qué es lo que necesitan para alcanzar el éxito. Esto les da la oportunidad de anticiparse a cualquier obstáculo y tener un plan para derribar todos los obstáculos.

Si estás empezando un nuevo negocio necesitas establecer un plan a futuro que te no sólo te lleve a atraer clientes sino a retenerlos.

8. Pasas tiempo con la gente incorrecta

Los ricos no pierden el tiempo asociándose con las personas inadecuadas. Y con éstas me refiero a los negativos que se la pasan diciéndote que no vas a llegar lejos.

En su lugar, tienen a personas positivas y pasionales que creen en un futuro brillante, mismos que construyen su marca.

9. Haces todo tú solo

Es imposible hacer todo tú solo. Digamos que acabas de lanzar una startup, necesitas contratar a personas que compartan tus fortalezas y disminuyan tus áreas débiles.

Aprende a delegar. Este es uno de los secretos que raramente te dirán, pero si quieres que tu negocio crezca, tienes que hacerlo.

10. No estás en el lugar correcto en el momento adecuado

Ya sea haciendo una inversión o empezar un negocio, el timing y la locación lo es todo.

Ryan Graves, por ejemplo, sólo twitteó “contrátame” a Travis Kalanick en 2010.

Graves se volvió el primer empleado de Uber y bueno, ya sabes qué pasó con Uber ¿cierto? En lugar de soñar de día aprovecha las oportunidades que tienes frente a ti.

11. No crees en ti mismo

¿Qué es lo que realmente te detiene de ser exitoso? Es probable que sea porque no confías en ti mismo. En lugar de preguntarte si eres o no capaz en cada movimiento que tomes, confía en ti y toma la mano de tu intuición.

Dale Carnegie dijo:

“No hacer nada te brinda duda y miedo. En cambio, la acción te llena de confianza y coraje. Si quieres conquistar al miedo no te sientes en casa a pensar en eso. Sal y ocúpate”.

libertad financiera“La libertad financiera es tener la opción de hacer las cosas que amas, sin que el dinero ni el tiempo sean un obstáculo para poder conseguirlo”.

Te saludo cordialmente. Seguramente te habrás cuestionado muchas veces por qué muy pocas personas logran libertad financiera. La respuesta se encuentra en el sistema de creencias que poseemos, el cual hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestro desarrollo. Este sistema de es principalmente influenciado por nuestros padres y maestros…

Nuestros resultados financieros, lamentable o afortunadamente dependen de las creencias que tenemos. Y no me malentiendas, nuestros padres y maestros no buscaban afectar nuestra vida, al contrario nos brindaron consejos que ellos mismos recibieron, con el objetivo de ayudarnos. El verdadero conflicto es que ese sistema de creencias, que es enseñado por la mayoría de padres y maestros en el mundo, es el factor que define si serás alguien rico o no lograrás libertad financiera en tu vida.

Pero no todo está perdido, afortunadamente podemos modificar a nuestra conveniencia el sistema de creencias que tenemos y hoy comparto contigo la solución. Quiero presentarte 10 reglas basadas en las enseñanzas que he venido aprendido de mis mentores y por su puesto que he puesto en práctica. Estás reglas llevadas a la práctica te ayudarán a lograr libertad financiera. Lo mejor de esto es que hoy mismo te ayudaré a cambiar tus resultados financieros modificando únicamente tus creencias.

10 reglas que cambiarán tu vida:

1.  Los ricos ven oportunidades, los pobres ven obstáculos.

Los ricos ven crecimiento, los pobres ven crisis. Los ricos se centran en las ganancias, los pobres en las pérdidas. Los ricos proponen soluciones, los pobres solo se quejan. En conclusión la diferencia de una persona rica y una que no lo es, se define en su forma de ver al mundo.

2.  Los ricos no utilizan la palabra problema, usan el término “reto”.

El secreto del éxito no es tratar de evitar los problemas ni deshacerte de ellos; tampoco acobardarte ante ellos. Un simple cambio de enfoque transformará tu vida, algo tan sencillo como cambiar de tu vocabulario la palabra problema y sustituirla por reto o por oportunidad. El secreto es que tú crezcas de tal forma que seas más grande que cualquier reto. Tu postura ante los problemas definirá si estos tendrán solución o no.

3.  Los ricos toman el control de su vida, los pobres esperan a que terceras personas resuelvan sus conflictos.

La mejor forma de tomar el control de tu vida es preparándote financieramente. No olvides que el rico se educa, mientras el pobre se entretiene. Por esta razón al sistema le conviene que las personas ignoran su realidad.

4.  Los ricos se centran en ganar, conservar e invertir su dinero.

Si quieres ser pobre, céntrate en gastarte el dinero.

Puedes leer mil libros y asistir a un centenar de cursos sobre el éxito y la prosperidad, pero todo se reduce a eso… Ganar, conservar e invertir inteligentemente tus recursos. Cada dólar que pasa por tus manos tiene siempre dos opciones; la primera, convertirse en un activo y la segunda opción es ser gastado y transformarse en un pasivo. Tú tienes el control de tu futuro financiero.

5.  Los ricos administran antes de poseer, mientras que los pobres esperan tener para poder administrar.

En muchos casos el pobre ya tiene gastado el dinero antes de que este llegue a sus manos. Los pobres tienen las siguientes ideas:

“No tengo suficiente dinero que administrar”, “Me sobra mucho mes al final del día de pago” o “Comenzaré a educarme cuando tenga dinero”, ellos tienen un enfoque erróneo, es decir están mirando por el lado equivocado del telescopio. En vez de tener la idea de… “Cuando me sobre el dinero empezaré a administrarlo” se debe decir…“Cuando empiece a administrarlo me sobrará el dinero”.

6.  Los ricos hacen que el dinero trabaje arduamente para ellos, los pobres trabajan mucho por su dinero.

Los ricos saben que la única forma de hacer que su dinero trabaje para ellos es construir un negocio e invertir las utilidades que este les brinde. Los pobres no alcanzan riqueza por que trabajan arduamente para enriquecer a alguien más.

7.  Los ricos entienden que hay que pagar un precio hasta que “su dinero” trabaje lo suficiente para ocupar su lugar.

Es decir, los ricos comprenden que su tiempo debe ser invertido con educación financiera para hacer que su dinero trabaje arduamente para ellos. Ellos piensan que cuanto más trabaje “su dinero” menos tendrán que trabajar ellos.

8.  Si quieres obtener dinero tienes que brindarle algo de valor a las personas.

Si quieres ser rico debes brindarle algo de valor a MILLONES de personas. La mejor forma de conseguir una gran fortuna es edificar la vida de millones de personas a través de la generación de valor. Nuestra labor debe ser dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Ayudar a millones de personas a mejorar su vida a través de nuestros negocios es la fórmula infalible de la riqueza.

9.  El rico está siempre dispuesto a pagar el precio de su éxito, aunque este sea duro y doloroso.

Si estás dispuesto a hacer sólo lo que sea fácil, la vida será dura. Pero si estás dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida te será fácil.

10. El rico sabe que siempre se puede obtener más de la vida, por eso siempre está aprendiendo y creciendo personalmente.

Recuerda que siempre puedes ser más, tener más y hacer más, porque siempre puedes ser más sabio, es decir siempre puedes expandir tu contexto. Aprende esta lección invaluable: “Los ricos no siempre fueron ricos, ellos decidieron crecer como personas y adquirir sabiduría, entonces no es lo que tengas hoy, más bien es en quien te conviertes en el proceso”. La mejor forma de obtener más en la vida es SER más tú.

Tu sistema de creencias es el responsable de los resultados que hoy tienes en la vida. Aquel que puede cambiar sus pensamientos, será capaz de crear un destino magnifico”. – Arturo Quijano

Robert KiyosakiEn mi último libro, Conspiración de los Ricos: Las 8 Nuevas Leyes del Dinero, escribí sobre dos tipos de depresión. La primera es una depresión al estilo americano, donde los precios bajos y la deflación provocan un caos en la economía. La segunda es una depresión al estilo alemán, que está marcada por la hiperinflación, donde los precios suben más rápido que los ingresos. En esa sección del libro, pregunté a qué estilo de depresión se enfrentarán los EE.UU. en los próximos años, si fuéramos a tener una depresión después de todo.

Cuando escribí el libro, no estaba seguro de que seríamos capaces de evitar una depresión, y ahora, un año más tarde, estoy incluso menos convencido de que estemos experimentando una recuperación económica verdadera. En cambio, yo creo que estamos viendo la calma que precede a la tormenta.

Creo que nos estamos dirigiendo a experimentar los dos tipos de depresión. Y ahora mismo estamos viviendo en un tiempo prestado. … Seguir leyendo »

dineroMuchas personas sueñan con hacer un millón de dólares. La libertad financiera que llega al ser millonario es suficiente para atraer a cualquier persona en todo tipo de profesión.

Pero, ¿cómo haces un millón de dólares cuando no se tiene mucho?

Te tengo algunos tips que te pueden ayudar a lograrlo.

1. Encuentra a un mentor que lo haya logrado

Un mentor puede ser tu mejor aliado para lograr riqueza ya que puede darte buenos consejos. Yo no lo tuve, pero puedo ver lo mucho que se me hubiera facilitado el camino si hubiera tenido un guía a mi lado.

2. Reconoce que no tienes que ser perfecto

Hacer dinero no es cuestión de perfección, sino de dedicación. Estudia mucho, aprende de tus errores. Vas a fallar, y eso está bien, pero el éxito se trata de cómo reaccionas a tus fracasos.

3. Recuerda que las pequeñas ganancias hacen una gran victoria

No vas a lograr cerrar un trato de negocios de un millón de dólares en tu primer intento. De hecho, esta meta se logra con la acumulación de una ganancia pequeña a la vez.

Realmente no importa cómo empieces, mientras vayas administrando tus pequeñas victorias.

4. Utiliza estrategias alternativas

Hay miles de inversionistas que fallan porque no se atreven a pensar más allá de lo convencional. Debes estar dispuesto a ver métodos alternativos para lograr el éxito que tanto buscas.

¡Atrévete a imaginar y a buscar estrategias que sean ideales para ti!

5. No esperes éxito inmediato

No vas a conseguir la riqueza que buscas en cuestión de días, semanas o meses.

No te enfoques en qué tan rápido puedes alcanzar la meta que te propongas, primero, céntrate en aumentar tu conocimiento. Esto te ayudará a tener bases más sólidas para aumentar tus finanzas en el futuro. Recuerda, la ganancia siempre es resultado de la educación.

6. Asume que tienes que trabajar más duro que los demás

Muchos de nosotros queremos lo que los demás tienen, pero no lo conseguimos. Esto causa que algunas personas generen excusas cuando no tienen el éxito financiero que desean.

Deja de poner pretextos y acepta el hecho de que vas a tener que trabajar más duro que los demás para conseguir lo que quieres. No importa que estés empezando desde cero o si tienes algo de dinero de tu familia, para ser millonario se requiere un gran esfuerzo.

7. Ten las motivaciones correctas

No luches por esta meta por razones superficiales. Sí, tener dinero y notoriedad es lindo, pero puedes buscar una motivación más profunda.

Desafíate a ser la mejor versión de ti mismo y piensa en las recompensas como un beneficio secundario.

Estos tips no son los únicos consejos que te ayudarán a tener un millón de dólares. Necesitas estudiar y dedicarte al máximo. Pero si lo haces, puede que seas un millonario antes de lo que esperas.

Robert KiyosakiMuchos «expertos» dicen, «Los emprendedores fracasan porque están descapitalizados.» Este miedo a estar «descapitalizados,» esta falta de dinero así como también la ausencia de un sueldo fijo, es lo que mantiene a la mayoría de las personas aferrados a la seguridad laboral como empleados. Pero no es por esto que los emprendedores fracasan.

Si bien el estar descapitalizados es un reto, no es la razón por la que la mayoría de los emprendedores fracasan. Es por su falta de educación empresarial, experiencia en el mundo real, y estómago. … Seguir leyendo »

El punto de no retorno¿Has escuchado últimamente alguna discusión sobre éste tema? Varios economistas, sobre todo de la Escuela de Economía Austriaca, han estado exponiendo éste punto en los últimos meses. A pesar de no ser un experto en economía, trato de leer bastante sobre el tema, para poder prepararme para tomar las mejores decisiones financieras ante el panorama que se avecina.

Robert Kiyosaki, en su libro “La Conspiración de los Ricos”, ya había mencionado esto del “Punto de no Retorno”. Ahora, en una actualización en inglés, del sitio electrónico del libro, confiesa Kiyosaki que él estaba especulando, o como diríamos en mi país, “tanteando”, cuando afirmó esto en el mencionado libro. Dice Kiyosaki que recientemente acudió a un seminario del Ludwig Von Mises Institute, en el cual ellos dieron unos datos que confirmaron su sospecha.

El Mises Institute marca el “Punto de no Retorno” en base a 2 factores:

  1. Si deuda soberana de un país supera el 73% del Producto Interno Bruto (PIB). En éste momento, … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Reduce los riesgos de inversión en tu viaje hacia la libertad financiera

Cuando hablo con amigos sobre libertad financiera, a menudo me dicen que tomo demasiados riesgos y que ellos son más conservadores a la hora de invertir. Sin embargo, un inversor conservador es alguien que no tiene educación financiera ya sea porque le tienen miedo al dinero o porque simplemente no quiere tomarse el tiempo para aprender.

Por ejemplo, si vas a ver a planificadores financieros, a menudo te preguntarán: «¿Con qué nivel de riesgo te sientes cómodo cuando se trata de tus inversiones?» El pensamiento convencional es que a mayor rendimiento, mayor riesgo. Pero la verdad es que (como ya lo dije en “It’s Rising Time!”), «Cuanto más baja sea tu inteligencia financiera, mayor será el riesgo, y cuanto mayor sea tu inteligencia financiera, menor será el riesgo.» … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiSolía ser que una mujer joven en EEUU se fuera de casa, vaya a la universidad, y encuentre un buen marido. Ese era el camino a la seguridad financiera.

Hoy en día, las cosas son muy diferentes para las mujeres jóvenes.

Según un informe de Business Insider sobre un análisis realizado por Pew Research Center, «una mayor proporción de mujeres jóvenes vive ahora en casa con sus padres o parientes que en cualquier otro momento de los últimos 70 años.»

No es ningún secreto que una de las razones principales de esto es que el panorama del desempleo para los de 16-24 es más del doble del promedio nacional; lo que el NPR llama una «generación perdida de trabajadores.»

Las pésimas perspectivas de empleo para las mujeres jóvenes, junto con el hecho de que muchas se están casando más adelante en la vida, ha llevado a más y más de ellas a que vivan más tiempo en casa.

Para muchos, este podría ser tiempo perdido, estar luchando para encontrar un trabajo. Pero, hay otra manera de ver esta estancia prolongada con estas personas, como un tiempo de preparación para un futuro próspero.

Las siguientes son cuatro formas de maximizar tu tiempo en casa para crear un futuro financieramente libre.

1. Enfócate en tu educación financiera

Lo más probable es que la mayoría de las mujeres jóvenes no hayan aprendido mucho en la universidad, si es que aprendieron algo, sobre cómo funciona el dinero realmente.

Tómate el tiempo que tienes ahora para comenzar un programa intensivo de educación financiera. Lee libros, asiste a seminarios, juega juegos como CASHFLOW, y conéctate con otras personas que tengan ideas similares.

2. Trabaja para aprender

La mayoría de las personas buscan un trabajo como un medio para ganar dinero. Los ricos miran el trabajo como una experiencia de aprendizaje que pagará grandes dividendos a lo largo del camino.

En lugar de buscar el trabajo mejor pagado, busca un trabajo que te permita aprender las habilidades y conocimientos que necesitarás para tener éxito más adelante en la vida como inversionista y dueña de negocios.

3. Busca un mentor

Además de trabajar para aprender, también busca a alguien que admires y que haya tenido éxito en la vida, y construye una relación de mentoría con él o ella.

Consigue establecer un tiempo en sus calendarios para reunirte regularmente y pídeles que te presenten a otros de sus círculos que puedan ayudarte a crecer también.

4. Toma algunos riesgos

Cuando vives en casa, las pérdidas que provienen del fracaso son bajas y los conocimientos que obtengas de ellos serán altos. ¿Tienes una idea para un negocio? Dale una oportunidad. ¿Quieres empezar a invertir? Empieza en pequeño y ve qué sucede.

Al final del día, aquellos que tienen éxito en la vida se hacen cargo de cada situación en la que se encuentran; incluyendo los momentos en los que están financieramente mal.

Ahora es tu tiempo para hacerte cargo de tu tiempo en casa. Si lo haces, te prometo que cuando llegue el momento de estar por tu cuenta, estarás años por delante.

flujo de efectivoEl flujo de efectivo es un nombre rimbombante para algo que es muy sencillo: lo que ganas (es decir, el dinero que entra) y lo que gastas (el dinero que sale).

Si gastas más de lo que ganas, entonces te endeudas. Se destruye patrimonio y además creas un compromiso, porque las deudas tienes que pagarlas; afectas tu flujo de efectivo futuro, ya que parte del dinero que ganes mañana lo tienes que usar para pagar cosas que ya compraste, entonces tienes menos dinero para otras cosas.

Si por el contrario gastas menos de lo que ganas, se genera un ahorro que es una condición necesaria para construir un patrimonio.

Ahora bien, hay mucha gente que no tiene ningún control sobre su flujo de efectivo. Frases como “el dinero parece que me quema las manos”, “no sé ni en qué se me va el dinero” o “no llegaré al final de la quincena” lo ilustran.

Eso sin duda genera mucho estrés: vivir sin saber si uno será capaz de llegar a fin de mes no es manera de vivir. Lo cual, además, se manifiesta y tiene un impacto en otros aspectos de nuestra vida como, por ejemplo, nuestras relaciones.

No deje que sus deudas tomen control de usted

Piensa por un momento: ¿el dinero te causa angustia, tanto si te falta como si lo tienes? ¿Te has puesto a pensar por qué? ¿Cómo vivías de niño la actitud de tus padres respecto al dinero? ¿Cómo es tu relación con tu pareja?

Este ejercicio de reflexión me parece que puede resultar en conclusiones interesantes para cada uno de nosotros. Como siempre he mencionado, no hay que dejar que el dinero controle nuestra vida, por el contrario, nosotros somos los que debemos tener el control de nuestro flujo de efectivo.

Las ventajas de controlar tu flujo de efectivo son muchas; entre éstas destacan:

1.- Disminuir nuestro nivel de estrés y nuestras preocupaciones financieras.

Estos sentimientos vienen, como ya hemos hablado, precisamente de la falta de control; dicho de otra manera, la sensación de que nunca nos alcanza, de tratar de estirar la quincena lo más posible o de tener que enfrentar algún imprevisto, o previsto, es decir, algún gasto irregular que sabíamos que iba a llegar, pero para el cual no nos preparamos debidamente.

2.- Enfocarnos en nuestras prioridades.

Independientemente de nuestro nivel de ingresos, el dinero nunca parece ser suficiente. Es un bien escaso y por ello no podemos hacer todo al mismo tiempo. Eso nos obliga a priorizar, tratar de enfocarnos en aquello que es más importante (y luego a todo lo demás).

3.- Nos permite prepararnos para las cosas que suceden en el mundo.

Muchas personas no se dan cuenta de que aun si compran a crédito con meses sin intereses siguen estando endeudadas. Si llegan a perder su empleo, si el día menos esperado su empresa decide que se va de México, tienen ya una situación financiera comprometida, a diferencia de aquél que no tiene deudas y encima cuenta con un buen fondo para emergencias.

Si hay algo constante en el mundo es el cambio. Nadie esperaba que ganara Trump y nadie puede prever qué tanto podrían afectar sus decisiones a la economía mexicana. La gente que tiene una mejor posición financiera puede enfrentar esos retos de la mejor manera posible y en calma.

Vivimos en un mundo incierto, no hay duda de ello, cada día más difícil y con muchos más retos.

Por eso es tan importante que la financiera sea la menor de nuestras preocupaciones y que, en cambio, construyamos una posición que nos permita enfrentarlos con seguridad.

No olvidemos, como siempre digo, que el dinero no es un fin en sí mismo, es simplemente un medio que nos permite alcanzar aquellas cosas que más nos importan.

La tranquilidad y la seguridad para nosotros y nuestra familia son, para muchos, una prioridad. Aprende a controlar, entonces, tu flujo de efectivo, para construir —nunca destruir— patrimonio.

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

En vez de eso, prospera con la libertad financiera

¿Juegas a lo seguro?

Bueno, no estás sola. En It’s Rising Time!, hablo sobre la investigación del Dr. Christopher L. Hayes, fundador y director ejecutivo del Centro Nacional de la Mujer e Investigación de Retiro, y la autora y oradora, Kate Kelly. Ellos afirman que las mujeres tienden a hacer lo «seguro», toman decisiones financieras basadas en «ir tirando» en lugar de «hacerse ricas».

Pues bien, según el diccionario Webster, «status quo» significa «mantener las cosas como hasta ahora», y en la actualidad: … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiYo crecí en Hilo en la Isla Grande de Hawai. Hilo es una ciudad de azúcar, o al menos lo era, y había una división entre los ricos propietarios de las plantaciones y los trabajadores de las plantaciones. La división era más que sólo lo que ganaban. Incluso las escuelas estaban divididas. Los niños pobres de los trabajadores de las plantaciones fueron a Escuela Primarias de Hilo y los niños ricos de los propietarios de las plantaciones fueron a la escuela Riverside; estas escuelas estaban, literalmente, al otro lado de la calle el uno del otro.

Cuando tenía nueve años, nos mudamos al otro lado de la calle muy cerca de la Escuela Riverside. Mi papá era el Jefe de Educación del Estado de Hawai y cuando nos mudamos, tuve la oportunidad de asistir la escuela Riverside en lugar de La Escuela Primaria de Hilo. Por primera vez en mi vida, me sentí pobre. … Seguir leyendo »

 

 

 

Subir »
FB