Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Educación Financiera:

Aprende cómo funciona el dinero y como hacer que trabaje para ti.

Robert KiyosakiEl gurú de padre rico padre pobre revela en una entrevista exclusiva con Inversor Global los secretos que lo llevaron al éxito y porque descree de los productos financieros y la educación tradicional.

“Si uno está preparado para los malos momentos siempre le va a ir bien”

Es el autor de la serie de libros de educación financiera Padre Rico, Padre Pobre que vendió más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus polémicas declaraciones y puntos de vista movilizaron a más de uno. Su filosofía no ve con buenos ojos la educación tradicional ni los productos de inversión tradicionales. En su visita a la Argentina, Inversor Global lo entrevistó en exclusiva. … Seguir leyendo »

donald trumpEstablece un patrón. No esperes que tus empleados trabajen más duro de lo que tú lo haces. En mi caso, no tengo que preocuparme por eso, porque trabajo siete días a la semana y disfruto casi de cada minuto en que lo hago. Pero también hay que darse cuenta de que las empresas a veces funcionan como una segunda y atípica familia. Es natural, considerando que la gente a menudo pasa más tiempo con sus compañeros de trabajo que con sus propias familias.

Alguien que vino una vez a mi oficina dijo que las cosas que ocurrían allí le recordaban a una disputa familiar en acción. Debo admitir que el nivel del volumen se disparaba entonces y ahora, y no estaba muy desacertado en su afirmación.

Pero si quieres calma chicha todos los días, entonces vete al Mediterráneo.

Los ganadores ven los problemas como otro camino para probarse a sí mismos. Los problemas nunca son verdaderos obstáculos para ellos, y si tú no quieres problemas, entonces … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiCuando digo la palabra «gastos», ¿qué tipo de sentimientos surgen en ti?

Muchas personas sienten ansiedad, o pueden sentir un poco de miedo. Ciertamente, la mayoría de las personas no se sienten cómodas con la idea de los gastos. ¿Por qué pasa esto?

Para la mayoría de las personas, los gastos son cosas que nos quitan nuestro dinero. Son obligaciones más que oportunidades. Para algunos, son las cosas que los ponen en rojo mes tras mes.

Pero hay otras formas diferentes de ver los gastos.

Ver a través de la columna de gastos

Mi padre rico solía decir: «Es a través de la columna de gastos que las personas ricas ven la otra cara de la moneda. La mayoría de las personas sólo ven los gastos como algo malo, cosas que los hacen pobres. Cuando puedes ver que los gastos pueden hacerte más rico, la otra cara de la moneda comienza a aparecer frente a ti.»

También dijo: «Ver a través de la columna de gastos es como ir a través del espejo de Alicia como hizo en Alicia y el país de las maravillas

Cuando era joven, mi padre rico me enseñó cómo utilizar la columna de gastos para hacerme más rico a mí mismo.

«Al contar con un plan para ser rico y comprender las leyes fiscales y las leyes corporativas, puedo usar mi columna de gastos para hacerme rico,» me dijo. «Las personas promedio usan sus columnas de gastos para hacerse pobres. Si quieres ser rico y seguir siendo rico, debes tener el control de tus gastos

Las formas en que la columna de gastos te puede hacer más rico

La razón por la que la mayoría de las personas se hacen más pobres por su columna de gastos se debe a que gastan su dinero en pasivos que sacan dinero de sus bolsillos, cosas como autos caros, vacaciones, ropa y más.

Los ricos compran estas cosas también, pero también compran cosas que les hacen ganar más dinero; activos que pagan sus pasivos.

Cuando Kim y yo nos casamos, nos comprometimos a hacer de nuestras inversiones un gasto en nuestro presupuesto. Cada mes, nos pagábamos a nosotros mismos primero a través de nuestra columna de gasto el dinero que teníamos que ahorrar para comprar los activos que nos proporcionarían cash flow positivo. Este es un ejemplo de un gasto que nos hizo ricos. No sólo el activo generaba ingresos, sino también eran ingresos pasivos que se gravaban a la tasa más baja, por lo que también nos ahorraba dinero en impuestos.

Otra forma en que nuestros gastos nos hacen más ricos es al comprar todo lo que legalmente podemos a través de nuestros negocios, cosas como salir a comer, viajar, smartphones, computadoras, y mucho más. Todas estas cosas que necesitamos, y que casi todo el mundo necesita, las pueden comprar nuestras empresas y deducir de nuestros ingresos. El resultado es que pagamos impuestos mucho más bajos.

Un último ejemplo sobre cómo la columna de gastos puede hacerte más rico son los bienes raíces y la depreciación. Cada año, por todas nuestras propiedades de alquiler, el IRS nos permite tomar una parte de nuestra propiedad y borrarla como depreciación. Es un gasto que es realmente un ingreso porque no nos cuesta nada, pero nos ahorra dinero en impuestos.

Más gastos –> más ingresos

Si entiendes estos ejemplos, entonces, entiendes por qué mi padre rico (y Kim y yo) queremos bajos ingresos y gastos altos. Esa es nuestra manera de hacernos rico.

«La mayoría de las personas eventualmente pierden su dinero y van a la quiebra porque continúan pensando como una persona pobre, y la gente pobre quiere ingresos altos y gastos bajos. Si no haces este cambio en tu cabeza, siempre vas a vivir con el temor de perder tu dinero y tratarás de ser barato y frugal, en lugar de ser financieramente inteligente y hacerte cada vez más rico. Una vez que puedes entender por qué una persona rica querría gastos altos e ingresos bajos, comenzarás a ver la otra cara de la moneda.»

Robert KiyosakiPadre rico siempre decía: «Los negocios y las inversiones son deportes de equipo.»

Y continuó diciendo, «La razón por la que los empleados y los auto-empleados a menudo pierden contra los dueños de negocios y los inversionistas, es porque ellos son individuos que juegan contra todo un equipo

Padre rico dibujó un diagrama sencillo del Cuadrante del flujo del dinero para ilustrarlo:

EADI

Él creía que el sistema escolar inculcaba esa desventaja en los niños desde muy temprana edad. Por ejemplo, los estudiantes tienen que hacer los exámenes por sí solos. Si tratan de conseguir ayuda, a eso lo llaman engañar. En el mundo de los negocios, sin embargo, los empresarios sólo tienen éxito si cooperan en los momentos de prueba… y en el mundo de los negocios, todos los días son días de prueba.

¿Eres un lobo solitario?

Cuando se trata de negocios e inversiones, muchas personas son lobos solitarios. Podrían estar disfrutando de las ventajas de un equipo, pero en cambio, eligen trabajar solos. El resultado es que a menudo ganan menos dinero de lo que podrían o querrían.

Muchos inversores hoy tratan de invertir como individuos. Por ejemplo, muchas personas son Day traders, se quedan sentados en sus computadoras comprando y vendiendo acciones por Internet. Este es el ejemplo perfecto de un individuo tratando de competir contra un equipo bien organizado. Es por eso que sólo algunos pocos de ellos tienen éxito, y porqué muchos pierden su dinero.

¿Quién es tu equipo?

Padre rico decía: «Si las personas quieren convertirse en inversores sofisticados o más, tienen que invertir en equipo.»

El equipo de mi padre rico eran sus contadores, abogados, corredores, asesores financieros, agentes de seguros y  banqueros. Uso plurales porque siempre tenía más de un asesor. Cuando tomaba una decisión, lo hacía con su equipo. Hoy en día, yo hago lo mismo.

La pregunta para ti es: «Si quieres tener éxito, ¿A quién necesitas en tu equipo?» Y «¿Por qué no los tienes ya?»

Tu mejor educación

A menudo me preguntan:

• «¿Cómo aprendes tanto sobre invertir y negocios?»
• «¿Cómo consigues tan altos rendimientos con tan bajo riesgo?»
• «¿Qué te da la confianza para invertir en lo que los demás ven como riesgoso?»
• «¿Cómo encuentras los mejores negocios?»

Mi respuesta es siempre la misma: «Mi equipo».

Trabajar con mi equipo es la mejor educación que podía tener. Al invertir y crear empresas con mi equipo, aprendí más de lo que jamás podría haber aprendido solo.

Si tienes hambre de éxito, y el deseo para estar siempre aprendiendo, entonces necesitas un equipo. Y hoy es el día para empezar a construir uno

Kim KiyosakiLos bienes raíces son mi vehículo de inversión favorito por muchas razones. Es divertido, rentable, y me da la libertad de controlar mi propia inversión.

El dinero es una de las partes más estresantes de la vida. Y la razón más grande de eso es que a menudo, la gente siente que no tienen ningún control sobre su dinero. Todo el mundo clama por tu dinero, ya sean los servicios públicos, seguros, hipoteca o impuestos. Muchas veces, no puedes ni elegir a en donde va tu dinero.

También tienes un control limitado sobre el dinero que inviertes. Puedes elegir en dónde invertir, escoger tu clase de activo preferido. Pero incluso los inversionistas más sabios y con un conocimiento financiero tremendo están limitados en cuanto su poder de controlar el desempeño de la inversión.

La cual es la razón de por que las inversiones inmobiliarias son tan atractiva. Cuando inviertes en bienes raíces, tienes el 100% del control sobre tu inversión. Tú haces la investigación, eliges cuando entrar, y te beneficias de los resultados.

Para muchas personas trabajadoras, esto es música para sus oídos.

Digamos que inviertes en una empresa, o compras parte de sus acciones. Tú puedes hacer tu tarea y estudiar las tendencias del mercado, pero al final del día las empresas son dirigidas por personas que no son tú. Ellos toman las decisiones y movimientos que afectan tu dinero.

Pero si pones tu dinero en una inversión inmobiliaria, tú tomas las decisiones. El poder está en tus manos, y también los beneficios.

Abajo tienes tres cosas que consigues controlar cuando inviertes en propiedades inmobiliarias. Todas estas decisiones están en tu poder, y las ganancias que haces se convierten en dinero extra con las que puedes hacer lo que quieras.

1) Cómo te beneficias

Cuando inviertes en bienes raíces hay dos cosas por las que puedes invertir: flujo de efectivo y ganancias de capital.

Mi método preferido de invertir es por flujo de efectivo. Cuando inviertes por flujo de efectivo, inviertes en propiedades que te proporcionarán una constante corriente de ingreso cada mes que puedes guardar en tus bolsillos.

Invertir por ganancias de capital, por otro lado, implica comprar una propiedad y luego venderla por una única recompensa.

Cuando compras una inversión inmobiliaria, esta elección es tuya. ¿Por qué invertirás? ¿Quieres hacer una inversión a largo plazo y aprovechar el flujo constante de efectivo cada mes? ¿O quieres comprar y vender la propiedad rápidamente, e invertir para ganar una sola vez?

Ambas estrategias pueden ser lucrativas cuando las ejecutas correctamente. Y lo genial es que tienes control directo sobre cómo obtendrás tus retornos.

Muchos vehículos de inversión no te dan la opción de cómo harás tus ganancias. O si lo hacen, hay un montón de reglas que dictan cuándo y cómo recibirás tus retornos.

Pero con bienes raíces, tienes más flexibilidad para ganar los beneficios cuando y cómo quieras. Puedes fijar la renta, y comprar y vender las propiedades cuando quieras, sin que nadie te dicte cómo harás tu dinero.

2) El valor de tu inversión

Cuando tienes el poder de aumentar directamente el valor de tu inversión.

Casi ninguna otra clase de activo te permite tener este tipo de impacto o control. No tienes que decir cómo se desempeñaran las acciones o cuanto valen las materias primas. Demasiados factores externos, desde la política, a la guerra, a los ciclos económicos, todos tienen control sobre tus otras inversiones.

Pero en bienes raíces, puedes tomar acciones que reflejarán directamente en tus ganancias. Puedes hacer mejoras en la propiedad, aumentar la cantidad de metros cuadrados, ser creativo con el lote, y aumentar la eficiencia de las operaciones de la propiedad, todo lo que aumenta tu ROI.

¿Cuántas otras inversiones pueden decir eso? Si inviertes en una empresa, eso no significa que puedas comenzar a reorganizar sus operaciones comerciales para hacerla más rentable. No tienes poder para aumentar o disminuir el precio del petróleo para obtener mejores retornos.

Pero con bienes raíces, el poder está en tus manos. Y si bien puede ser una enorme responsabilidad, también simboliza la dulce libertad.

3) Con quién trabajas

Si inviertes en un negocio, o compras acciones de una empresa, ¿te llaman cada vez que deciden contratar a un nuevo empleado? ¡Por supuesto no!

Pero cuando inviertes en bienes raíces, la elección del inquilino es tuya. Puedes elegir si alquilas tu casa a un grupo de chicos universitarios o una pareja de novios recién casados.

También controlas con quién inviertes. Una de las mejores partes de las inversiones inmobiliarias es llegar a utilizar el dinero de otras personas (OPM) para comprar tu inversión. No tienes que financiar toda la inversión por ti mismo, sino que puedes acercarte a otros inversores para ayudarte a comprar la propiedad.

Si armas un buen trato, atraerás a un montón de inversionistas que querrán darte su dinero. La mejor parte es que puedes elegir con quien trabajas.

Encontrar y construir el equipo adecuado de inversionistas es vital para tu estrategia de inversión. Por eso es necesario trabajar con personas de confianza. No todas las inversiones te permiten esa elección. Las acciones y las elecciones de otras personas afectan tu dinero todo el tiempo. Las inversiones inmobiliarias son un área donde tienes opinión sobre la gente que rodea tu inversión.

Se libre

No hay muchas cosas en la vida en las que tengamos mucho control. El dinero no debe ser una de ellas. Si estás buscando recuperar el control de tus inversiones, podría ser momento de recurrir a los bienes raíces.

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

A principio de los ‘80s, vi a una linda rubia y quedé enamorado. Esa linda rubia era Kim. Empezamos a salir, y eventualmente nos casamos. Ella es el amor de mi vida, mi mejor amiga, y la razón por la que hoy tengo éxito. Con los años, nuestro matrimonio se ha vuelto más fuerte y mejor. Doy gracias a Dios por ella, todos los días.

Mucha gente nos ve a Kim y a mí y cree que somos felices porque somos ricos. La realidad es que cuando conocí a Kim, estaba en la ruina y con una deuda de un millón de dólares tras el fracaso de mi primer negocio de carteras de velcro. Afortunadamente, Kim se quedó conmigo, y sé que ella no está conmigo por mi dinero, y yo no estoy con ella por el suyo.

Por muchos años, Kim y yo luchamos financieramente. En ese sentido, no éramos diferentes a muchas parejas jóvenes. Mentiría si no dijera que fue estresante, pero trabajamos en equipo, perseveramos, y teníamos un plan. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

¿Cómo se ve tu mañana financiero?

Cuando enseño en “cómo poner tu vida financiera en orden”, empiezo con pidiéndole a los alumnos que llenen sus estados financieros personales. Muchas veces se convierte en una experiencia que les cambia la vida. Los estados financieros son muy parecidos a los rayos X. Tanto los rayos X como los estados financieros te permiten ver lo que el ojo no puede ver sin su ayuda.

Luego de llenar sus estados financieros, es fácil ver quien tiene cáncer financiero y que está financieramente sano. Casi siempre, los que tienen cáncer financiero son los que tienen ideas de la era industrial.

La cultura de la era industrial … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Si oigo una vez más a un asesor financiero decirles a sus clientes que «recorten sus gastos», puede que haga algo de lo que más tarde me arrepentiré. Personalmente, es un insulto para mí, y lo debería ser para ti también, si un «experto» financiero cree que somos tan inconscientes e ignorantes como para que la única forma de poder alcanzar la seguridad financiera sea mediante los recortes, reduciendo lo que gastamos y viviendo una vida con menos de lo que realmente queremos.

Ese es un consejo perezoso. Es un consejo seguro del llamado «asesor» porque suena lógico y no causará ninguna objeción por parte de otros asesores. Es perezoso porque el asesor no tiene que pensar.

Recortar vs. Gastar … Seguir leyendo »

¿Qué entiendes por libertad financiera?

Podemos definir que la libertad financiera, es el punto en el cual, una persona puede disfrutar de su vida, sin tener que preocuparte por el tiempo ni el dinero.

Mejor dicho, mientras viajas con tu familia conociendo el mundo, tu dinero y tus negocios siguen en crecimiento.

¿Cómo llegar a cumplir este sueño? Aquí te damos 4 consejos prácticos y efectivos:

#1. Tener la mentalidad adecuada.

El principal factor por el cual aún no eres rico, es porque no tienes la mentalidad adecuada para hacerlo. Todos conocemos a muchas personas que sueñan con convertirse en millonarios. El problema es que sus posibilidades de ganar de una vez tal suma de dinero, son minúsculas.

Para obtener independencia financiera, no necesita millones, sino comprender que el dinero es un medio y no un fin. El dinero por dinero no tiene sentido, solo tiene interés por las necesidades que puede satisfacer y la libertad relativa que proporciona.

Para ser independiente, solo necesita la cantidad de dinero necesaria para satisfacer sus necesidades cómodamente, mientras que tiene la cantidad máxima de tiempo libre.

El dinero no cae del cielo, el éxito no debe nada al azar ni a la suerte. Deberá proporcionar, especialmente al principio, los esfuerzos para medir los resultados que desea. Si está listo para invertir, trabaje duro y, algunas veces, sacrifique en el presente para construir una vida mejor.

#2. Establece un plan a largo plazo.

Lograr la independencia financiera no se puede improvisar. El primer paso en este proceso es establecer una hoja de ruta y una estrategia para lograrlo.

Primero, haga sus cálculos para estimar la cantidad necesaria cada mes para cubrir sus necesidades y gastos, dependiendo del nivel de comodidad que busca. El registro de los objetivos ayuda a poner en práctica las acciones necesarias para lograrlos. Luego, defina en qué período de tiempo, siendo realista, planea lograr esta independencia. Finalmente, haga un balance de sus finanzas actuales para evaluar la brecha entre su situación actual y su objetivo. Ahora tienes la base para comenzar a desarrollar tu estrategia.

Su plan de batalla debe encontrar un equilibrio entre optimizar sus finanzas actuales y encontrar fuentes de ingresos nuevas y sostenibles.

#3. Construya múltiples fuentes de ingresos (activos).

La manera más efectiva y rápida de lograr independencia financiera es crear múltiples fuentes de ingresos. Estos ingresos funcionan debido a lo que se llama apalancamiento, es decir, hacer un esfuerzo una vez y obtener los beneficios varias veces.

El ingreso por medio de activos, tiene la ventaja de permitirle tiempo, que puede utilizar para desarrollar su inversión al principio, y luego disfrutar de la vida cuando haya alcanzado el nivel de confort deseado.

La forma ideal de garantizar su independencia es tener no una, sino varias fuentes de ingresos, cada una de las cuales le brinda el dinero que necesita. De esta manera, reduce la pérdida de ingresos sufrida si uno de ellos llega a fallarle. Con este sistema, también puede pagar una pequeña parte de su dinero en activos de riesgo y disfrutar de su alta rentabilidad, sin poner en peligro todo su capital.

Por lo tanto, diversifique sus ingresos tanto como pueda, permaneciendo en las áreas que controla, porque es importante entender a dónde va su dinero.

#4. Empiece a educarse financieramente.

La independencia financiera pasa por muchas actividades, ninguna puede improvisarse. Si es cierto que uno aprende de sus errores, también puede perder mucho tiempo y dinero. Aprender de la experiencia de otros es una estrategia mucho más rentable.

Para eso, solo una solución: la formación. La capacitación es una inversión de tiempo y dinero, pero se verá recompensada rápidamente. Obtendrá serenidad y eficiencia para lograr una independencia financiera más sostenible.

En resumen, la independencia financiera no debe nada al azar, ni a la suerte. Tampoco está reservado para una elite de privilegiados, sino que es accesible a quien realmente da los medios, mediante acciones concretas.

Este éxito requiere tener y seguir los siguientes principios:

• Eliminar primero las ideas preconcebidas y adoptar el estado mental apropiado para avanzar.

• Definir una estrategia de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

• No limite sus esfuerzos, y persista cueste lo que cueste.

• Crear múltiples fuentes de ingresos (activos).

• Establecer metas progresivas y alcanzables.

• Entrenar antes de empezar a evitar errores.

finanzas personalesEn México hay una terrible falta de cultura de previsión. Recién discutía con un amigo quien me decía que no asegura su casa porque ¿Qué le podría pasar?

Muchas cosas: un accidente en la cocina podría generar un incendio. En mi adolescencia me tocó vivir el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Cerca de donde vivía se cayeron edificios completos y vi cómo gente de la noche a la mañana lo perdió todo.

La mayoría no tenía asegurada su casa y eso fue una gran tragedia. Durante años, gente vivió en casas de campaña en los terrenos donde antiguamente estaba el edificio que habitaban. Todo por falta de previsión.

Por eso es sumamente importante proteger no sólo lo que hemos logrado, sino lo que estamos construyendo. Porque en el mundo existen muchos riesgos de distinto tipo: simplemente al caminar, nos podemos resbalar. Eso en la enorme mayoría de los casos nos produce un pequeño raspón sin consecuencias, pero una mala caída puede llevarnos al hospital e incluso causarnos la muerte.

Algunos riesgos se pueden asegurar, otros no y, por lo tanto, requerimos de otros mecanismos que nos pueden ayudar, como un fondo para emergencias. La regla de dedo es: asegura aquello que sea poco probable, pero que si sucede te puede afectar severamente. Lo que es cotidiano, no tiene caso. O no hay un seguro, o no es un mecanismo eficiente.

Evalúe su situación

La clave en una estrategia de previsión y protección del patrimonio es, desde luego, la eficiencia. Por eso es importante hacer un análisis detallado, para saber cuál será el tratamiento de cada uno de los riesgos a los que nos enfrentamos. En términos generales, consiste en los siguientes pasos:

• Identificación de los riesgos. Esto es esencial, ya que si no los conocemos, difícilmente podremos protegernos contra ellos. Por ello, debemos tener especial cuidado en este punto, ya que es muy probable que, de manera inconsciente, olvidemos listar muchos que son trascendentes.

Por ejemplo: ¿cuántos de nosotros evaluamos la posibilidad de perder nuestro trabajo o de que se dispare la inflación? ¿Cuántos estaríamos preparados ante dicho escenario?

• Clasificación de los riesgos. Los factores esenciales para ello son:

a) Frecuencia. Probabilidad de que ocurra.
b) Severidad. Pérdida máxima que podría ocasionar la realización de dicho riesgo.

¿Cómo manejar el riesgo?

Una vez que hemos determinado los riesgos a los que nos enfrentamos, y sus características, podemos evaluar la forma como los vamos a manejar. Este proceso consta de tres pasos:

1. Eliminación de los riesgos. Casi siempre es imposible. Por ejemplo, si vendemos nuestro auto estamos eliminando el riesgo de que nos lo roben, pero quizá no sea la solución ideal en nuestro caso.

2. Prevención y control de riesgos. Cuando no es factible eliminar completamente un riesgo, ya que su realización no depende enteramente de nosotros, debemos hacer lo posible por prevenirlo o mantenerlo bajo nuestro control.

Por ejemplo, podemos comprar un sistema integral de seguridad para nuestro auto, con el fin de limitar la posibilidad de que se lo roben, o podemos tener un extintor en nuestro hogar que nos permita controlar un conato de incendio. Aunque estas medidas no pueden evitar que ocurra un siniestro, sí pueden reducir considerablemente su frecuencia.

3. Financiamiento de los riesgos. Después de haber efectuado el control de los riesgos, tenemos que tomar una decisión sobre aquellos que, no obstante su reducción, conservan su potencialidad de dañar nuestro patrimonio. Hay dos formas para financiarlos:

a) Retener el riesgo. Hay riesgos que no se pueden asegurar y otros que, si ocurren, no afectan de manera drástica nuestro patrimonio, por lo que podemos (o debemos) hacerles frente con nuestros propios recursos.

Ejemplos: El desempleo, o los gastos médicos menores (unos análisis o unas radiografías) o el deducible de nuestros seguros. La forma para prepararnos contra estos riesgos es contando con un fondo de emergencias que represente, como mínimo, entre tres y seis meses de nuestro gasto familiar corriente.

b) Transferir el riesgo, a través del seguro, contrato mediante el cual los cedemos a una aseguradora, quien los acepta a cambio del pago de una prima.

Super ExitososEstoy seguro de que estás de acuerdo con que las personas en el fondo somos iguales. La mayoría de nosotros nos preocupamos profundamente por nuestras familias. Todos queremos ser felices, estar saludables y seguros. Ese es el caso no importa la cantidad de dinero que tengas dentro de tu almohada.

Pero los ricos piensan diferente. Es inconfundible e innegable. Trabajé con los ricos y no tan ricos durante 30 años. Vi cómo los adinerados piensan a su manera y cómo esa variación los hace y los mantiene ricos.

La buena noticia es que cualquiera puede copiar «la forma de pensar de los ricos» y llegar a lo alto. Entonces, ¿Cómo piensan los ricos?

1. Los ricos saben que no lo saben todo.

Las personas que hacen un montón de dinero y lo conservan entienden que ellos no tienen todas las respuestas. Como resultado, siempre están buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Se rodean de personas que les ofrecen enfoques diferentes. Tienen mentores y socios a lo que rendirles cuentas. Están dispuestos a considerar las ideas que entran en conflicto con su actual forma de hacer las cosas. Si el nuevo enfoque es mejor, lo adoptan. Su ego no se interpone con su intelecto. Cuando se equivocan, no pelean ni lo toman como algo personal.

Esto contrasta con las personas que creen que se las saben todas. Sus mentes les dicen que han dominado la vida. Como resultado, no pueden aprender nada. Peor aún, no ven cuando el universo les dice que «no». Se adhieren a su anticuado enfoque y por lo general son atropellados por la realidad.

2. Los ricos hacen las preguntas correctas.

No tienes que ser un genio para hacer las preguntas correctas. Simplemente no tienes que ser perezoso. Eso es porque necesitas trabajar para obtener todas las respuestas, a las muchas preguntas que tienes que hacer para poder entender realmente una situación dada. Es mucho más rápido y más fácil hacer un par de preguntas irrelevantes y esforzarte por avanzar, que sentarte y hacer todas las preguntas realmente importantes.

Digamos que estás pensando en una decisión importante. Un enfoque rápido podría ser la de considerar algunas cuestiones superficiales que simplemente refuerzan tus nociones preconcebidas. Sin embargo, el enfoque de «el modo de pensar de los ricos» incluiría preguntas tan difíciles como:

• ¿Qué es lo que realmente queremos?
• ¿Por qué lo queremos?
• ¿Cuáles son las alternativas?
• ¿Cuáles son los pros y los contras de cada enfoque?
• ¿Cuando queremos tener esto en su lugar?
• ¿Por qué?
• ¿Hay otra manera de alcanzar nuestras metas sin hacer esto o a un costo menor?
• ¿Qué pasa si hacemos esto?
• ¿Qué pasa si no hacemos esto?
• ¿Qué otras preguntas nos hemos olvidado preguntar?

Puedes ver qué el método es más complicado, pero conduce a mejores resultados. Las personas ricas no tienen miedo de hacer las preguntas correctas y luego hacer lo que sea necesario para obtener las respuestas.

3. Los ricos están dispuestos a trabajar.

Las personas que se quedan atascadas a menudo se dan por vencido antes de que llegue el milagro. Las personas que usan «el modo de pensar de los ricos» ven los obstáculos, por supuesto (porque hacen las preguntas correctas), pero están dispuestos a trabajar duro para superarlos.

4. Los ricos tienen paciencia.

Las metas que valen la pena toman tiempo para ser logradas. Los ricos entienden esto y se mantienen en el camino. Otras personas se sienten frustradas cuando no obtienen resultados inmediatos y abandonan. Por desgracia, las personas que hacen eso quedan atrapadas en un empezar perpetuo porque siempre están empezando algo nuevo y nunca llegan a ver los frutos de su trabajo.

5. Las personas ricas se auto-corrigen

Este punto nos lleva de nuevo a la cuestión de hacer las preguntas correctas. Las personas eficaces continuamente se preguntan si sus acciones los están acercando o alejando de sus metas. Si descubren que están a la deriva, corrigen el curso y se ponen de nuevo en marcha. Las personas menos eficaces raramente se auto-evalúan. Como resultado tienden a ser improductivos.

6. Los ricos elogian a los demás y son tacaños con sus críticas.

Las personas pequeñas saltan ante la oportunidad de criticar. Les encanta encontrar defectos en los demás y no pueden esperar para señalar esos defectos. Disfrutan rebajando a otros. Por supuesto que hay personas con dinero que son malvados y desagradables. Pero no son realmente ricos ya que por lo general están solos y son miserables.

Las personas ricas, las personas verdaderamente ricas, hacen justo lo contrario. Ellos aprovechan cualquier oportunidad que tengan para alabar a los demás y siempre trabajan duro para suavizar cualquier comentario negativo. Eso mantiene alianzas fuertes, construye equipos y motivación. Excita los demás y saca lo mejor de ellos. Todo el mundo gana.

7. Los ricos ponen primero a los demás.

Napoleón Hill entrevistó a las personas más ricas de los Estados Unidos hace unos 90 años. Descubrió que casi sin excepción, los ricos se enfocan en ayudar a los demás a obtener lo que quieren. Fue ese singular y fanático enfoque en el cliente lo que hizo que estos hombres y mujeres sean exitosos.

Cuando las personas sólo hacen su trabajo por dinero, por lo general llevan vidas pobres. Encuentra una manera de ganar dinero ayudando a otras personas a conseguir lo que quieren, y tendrás más negocio del que puedas manejar. Si trabajas para otra persona. La forma más rápida para ser promovido es seguir la regla de Siempre Estar Ayudando!

Si estás buscando una palabra para resumir cómo piensan los ricos, esa sería humildad. Una persona verdaderamente humilde hace preguntas, está al servicio, trata a los demás con dignidad, mantiene su ojo en la bola, tiene paciencia y está dispuesto a trabajar. Por encima de todo, una persona humilde se valora a sí misma y al resto de los seres humanos por igual. Respeta sus propios dones y los de los demás. Como resultado, está abierto a lo máximo que esta vida tiene para ofrecer.

Zugoi BlogSi aún no tienes un plan para el año, podrías tener problemas.

Por suerte para ti, ya hicimos un plan para ti. Debajo tienes una guía de 31 días para comenzar un año saludable, rico y feliz. Cada día va acompañado de una tarea, junto con una explicación rápida de por qué es importante.

Sigue leyendo para descubrir cómo prepararte para el éxito.

Día 1: Pregúntate: ¿qué es lo que quiero que ya tengo? ¿qué más, en todo caso, realmente deseo?

Katherine Schafler, psicoterapeuta de Nueva York, escribió sobre la » trampa de la ambición » en un post para Thrive Global. Es la tendencia de conseguir todo lo que queremos para hacernos infelices.

«Cuanto más consciente seas de ti, más fácil te será distinguir entre lo que te gusta y lo que realmente quieres adquirir», escribe. «Pero, ¿Cómo hacemos esa distinción?

Como seres humanos, estamos tan acostumbrados a querer más de modo predeterminado. Más comida, más dinero, más amigos, más sexo, más cosas, más tiempo, más atención. Entonces, ¿Cómo empezamos a querer menos?»

Comienza con las preguntas planteadas anteriormente.

Día 2: Deja de presionar el botón snooze (posponer).

Puedes sentir como que presionar el botón snooze por las mañanas te dan un poco de descanso extra para comenzar el día, pero la verdad es que te hace más daño que bien.

Eso es porque cuando despiertas, tu sistema endocrino comienza a liberar hormonas de alerta para prepararte para el día. Volviendo a dormir, estás ralentizando este proceso. Además, nueve minutos no le dan tiempo a tu cuerpo para obtener el sueño reparador y profundo que necesitas.

Día 3: Comienza a hacer un seguimiento de tu patrimonio neto.

Una de las maneras más fáciles de realizar un seguimiento de tu progreso financiero es supervisar tu patrimonio neto: Todo lo que posees menos todo lo que debes.

Como la planificadora financiera en Nueva York , Lauren Lyons Cole, de Business Insider dice, una de las primeras tareas que le pide a sus clientes es que completen sus estados financieros actual, una descripción general de cada aspecto de su situación financiera, incluidos los saldos de sus cuentas. Una vez que puedes ver todo tu dinero en un solo lugar, puedes comenzar a determinar qué quieres hacer con él.

Bonus: Organizarse libera espacio de tu cerebro para no tener que pensar tanto en el dinero.

Día 4: Habla con tu jefe acerca de tus ambiciones profesionales.

Está en ti decirle a tu jefe que quieres un ascenso o un aumento salarial.

No es necesariamente una conversación fácil, pero es clave, según Toni Thompson, vicepresidente de personas y talento en The Muse. Thompson le dijo a Business Insider, «Hablen sobre lo que quieren con sus jefes. Asegúrense de que ellos sepan qué salario deseas y el título que deseas o que deseas más oportunidades».

Si bien es posible que tu jefe no pueda darte lo que deseas de inmediato, al menos pueden comenzar a ayudarte a llegar allí.

Día 5: Revisa tu LinkedIn.

Business Insider habló con Hari Srinivasan, jefe de productos de identidad en LinkedIn, quien estuvo a cargo del rediseño de la experiencia de usuario de LinkedIn a principios del 2017. Srinivasan compartió algunos consejos para crear un perfil asesino como:

• Completar tu resumen.
• Compartir historias y publicaciones de blogs que interesen a tu audiencia.
• Destaca al menos cinco habilidades relevantes para tu role e industria.

Día 6: Utiliza un cálculo simple para calcular cuánto debes ahorrar antes de poder jubilarse.

Si los viajes a la playa del sábado y los juegos de golf hacen que sueñes con irte de tu trabajo para siempre, hay una manera simple de calcular cuánto necesitas ahorrar para que eso suceda:

Tus ingresos de jubilación deseados ÷ 4% = Cuánto dinero necesitas para retirarte.

Por ejemplo, si tu salario de jubilación perfecto es de $ 80,000, divídelo por un 4% y obtendrás $ 2,000,000. Ese es tu número mágico para la jubilación, y puedes dejar de hacerlo tan pronto como el saldo de tu cuenta lo alcance; incluso si solo tienes 28 años.

Día 7: Toma un domingo para hacer un ‘trabajo falso’ y ser más productivo durante la semana laboral.

Un «trabajo falso » es un término inventado para la correspondencia por email, la programación de llamadas telefónicas y la organización de listas de tareas, es decir, las cosas que cualquier profesional moderno tiene que hacer para seguir trabajando, pero que rara vez producen un resultado inmediato o tangible.

Es importante, pero no requiere tanta energía ni concentración, por lo que puedes hacerlo fácilmente desde una cafetería o mientras descansas en pijama.

Si te enfocas en los grandes proyectos de lunes a viernes y ahorras trabajos falsos para los domingos, no tendrás que preocuparte por intentar y por no poder alternar entre los dos diariamente.

PecadosHábitos o comportamientos lo pueden convertir en un pecador financiero sin que necesariamente usted se haya dado cuenta.

Esto puede ser más visible después de épocas como Semana Santa y Navidad, cuando puede gastar sin mesura y después no cuenta con el dinero suficiente para asumir sus gastos.

Un sondeo realizado por FinanzasPersonales.com.co muestra que el mayor pecado de los que las personas se siente culpables es no ahorrar (236 votos), seguido de gastar más de lo que gana (190), adquirir productos que no necesita (101 votos), comprar impulsivamente (73 votos), realizar inversiones arriesgadas (70 votos) y endeudarse todos los meses (58 votos).

Las probabilidades de caer en uno de estos pecados son altas, por lo que es mejor hacer un repaso por cada uno de ellos … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPadre rico creía en el poder de las palabras. Creía que nuestras palabras tienen el poder de darle forma a nuestra realidad porque ellas revelan lo que pensamos y creemos sobre el mundo.

Padre rico se hizo eco de lo que Gandhi dijo una vez, «Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino.»

¿Cuál es la palabra?

La pregunta que tengo para ti hoy es: «¿De que forma están tus palabras representando tus pensamientos y creencias, y cómo están formando tu destino?»

Creo que una de las formas más poderosas de darle forma a nuestro destino es contar nuestra historia y escuchar a los demás contar las suyas, tanto sobre ellos mismos como sobre nosotros.

He aquí un ejemplo: Una persona dice: «Algún día seré un emprendedor.» Otra persona dice: «Soy un emprendedor.»

Incluso si las circunstancias de ambas personas son iguales, ¿cual de los dos crees que tiene más probabilidades de tener éxito?

Mi dinero estaría con la persona que se declaró a si mismo emprendedor y no con la persona con la esperanza de ser uno algún día. ¿Por qué? Porque como dice Gandhi, «Tus palabras se convierten en tus acciones.» Si declaras que eres algo, siempre y cuando sea dentro de tu capacidad natural y energía, es más que probable que tomes acción para ser eso que dices ser, incluso si el mundo no se dio cuenta aun.

Cómo las palabras pueden darle forma a nuestra realidad

Toma el ejemplo con el que probablemente todos podemos relacionaros: ponernos en forma.

Muchas personas tienen la intención de ir al gimnasio y ponerse en forma. Algunos incluso podrían decir: «Quiero ponerme en forma.» Pero es cuando vamos por ahí diciéndole a la gente que estamos poniéndonos en forma que tenemos que tomar acción.

Y aquí está la magia en esas palabras. Al decir que estamos poniéndonos en forma, debes tomar acción e ir al gimnasio (o enfrentar las burlas de aquellos a los que les dijiste!). Al principio es difícil, pero muy pronto la acción se convierte en un hábito, uno al que no podrás imaginar faltar cada día. A medida que tomes el hábito de hacer ejercicio, empezarás a valorar el estilo de vida saludable. Comerás mejor. Dejarás de fumar. Dormirás más. Y a medida que cambien tus valores, también lo hará tu destino, yendo de una poco saludable y corta vida a una más saludable y larga vida. Y todo comenzó con tus palabras.

Si quieres ser un emprendedor, comienza hoy mismo usando las palabras que sabes que te impulsarán a tomar acción. Te garantizo que si lo haces, esas palabras se convertirán en acciones, y luego en hábitos, en valores, y entonces en un destino distinto.

Así que, ¿qué vas a decir hoy?

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Por qué tengo mentores y coaches

El otro día estaba ejercitando con mi entrenador, JR, en el gimnasio, cuando me dijo: «Kim, agarra la pelote roja para la siguiente ejercicio.»

Cruce el gimnasio, y me incliné para recoger la pelota, esperando que sea ligera. Lentamente me puse de pie, dándome cuenta de que era mucho más pesada que la pelota azul o amarilla a la que estaba acostumbrada. Vacilante, regresé con JR, con la pelota roja en la mano.

«OK», dijo JR: «Quiero que hagas 40 arremetidas con la pelota por encima de tu cabeza. Después, haz 20 abdominales en el plano inclinado sosteniendo la pelota roja. Y por último, 20 sentadillas con la pelota.» Lo mire con cuestionamiento y me puse en camino a hacer mis arremetidas. … Seguir leyendo »

planificación financieraUna planificación financiera te ayudará a crear una solución basada en tu potencial, recursos, sueños y objetivos, que te permita controlar los riesgos que tomas, lograr la independencia y balance que quieres e incluso mejorar tu estilo de vida y el de tu familia…

La planificación financiera te permite reflejar toda la motivación que tienes en pasos que te lleven a realizar tus sueños y objetivos. Si bien puedes estar motivado a iniciar una nueva etapa en tu vida, es natural que sientas miedo y tengas dudas acerca de cómo hacerlo. Sin embargo, si no vences tus miedos, ellos pueden paralizarte y bloquear tu camino.

Generalmente el miedo se debe a falta de información o información incorrecta. Por ello debes ser cuidadoso en seleccionar la información con la que tomas decisiones ya que de ello dependerá la calidad de tus resultados … Seguir leyendo »

Juega CASHFLOW online GRATIS!

La versión beta de Cashflow the web game está ahora disponible y listo para que lo pruebes.

El juego es completamente gratis; sólo requiere estar registrado en la comunidad de Rich Dad, lo cual también es gratis.

No necesitas descargar nada – Se juega directamente desde tu navegador.

Juégalo sólo o con otros online. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiMientras viajo y hablo por todo el mundo, una de las cosas más alentadoras es conocer a miles de mujeres que están listas para comenzar su viaje en las inversiones.

Es emocionante pensar en cómo el mundo del dinero y las inversiones están cambiando de algo que se suponía los hombres debían encargarse, a algo que las mujeres quieren poseer por sí mismas. Y es satisfactorio saber que soy parte de ayudar a las mujeres a tomar el control de su futuro financiero.

Una cosa que noté, sin embargo, es que las mujeres tienden a pensar demasiado las cosas. Cuando llega el momento de hacer un plan para invertir, podemos hacer que sea mucho más complicado de lo que tiene que ser. Es natural. Cada vez que enfrentamos algo nuevo e intimidante, queremos tratar de controlar todo para sentirnos seguras, en lugar de simplemente seguir adelante con lo que sabemos.

Por lo tanto, me gustaría darles a las mujeres tres preguntas sencillas para que se hagan a sí misma y que las ayudará a planificar y empezar su viaje en el mundo de las inversiones. Si te haces estas tres preguntas, estarás años luz por delante de la mayoría de los inversores.

1. ¿Cuál será mi principal vehículo de inversión?

Puedes invertir en más de un tipo de inversión, pero aprendí que soy más exitosa si enfoco la mayor parte de mi tiempo y energía en uno solo.

Los cuatro tipos principales de inversión son: bienes raíces, activos de papel, negocios, y materias primas. Dentro de cada clase, hay multitud de sub-tipos de inversión de los que puedes aprender. Estudia cada clase, encuentra la que te emocione más, y vierte tu energía y tu pasión en ella.

2. Dentro de esa categoría de inversión, ¿En qué tipo de producto me voy a enfocar?

Por ejemplo, si inviertes en acciones, ¿En qué tipo de acciones te vas a enfocar? ¿En qué vas a convertirte en una experta?

Para mí, si invirtiera en acciones tecnológicas, fracasaría miserablemente porque no tengo ningún interés en ellas y sé casi nada sobre tecnología. Si elijo comprar una acción, pondría más atención en las empresas de bienes raíces.

Por el contrario, si eliges los bienes raíces como tu inversión principal, tienes casas unifamiliares, edificios de apartamentos, edificios de oficinas, centros comerciales, y muchas más en las que te puedes enfocar.

El punto es tomar simplemente una cosa en las que puedas ser experta y enfocarte en ella. Una vez que te sientas cómoda con esa inversión, elige la próxima en la que quieras enfocarte.

3. ¿En cuanto tiempo quiero lograr mi meta?

Una cosa es elegir un caballo; y otra es apostar financieramente en él. Establecer metas y fijarle un tiempo para lograrla te ayudará a tomar acción en tu plan de inversión.

A lo largo del camino, tendrás algunos éxitos y algunos fracasos. Sigue aprendiendo, ajusta, y sigue adelante con tu plan. ¡Es así de simple!

Pregúntale a la mayoría de los expertos en finanzas personales, y te dirán que el secreto para hacerte rico no es ningún secreto: trabaja duro, vive por debajo de tus medios y guarda cada centavo en una cuenta de ahorros.

No hay vergüenza en un estilo de vida modesto, incluso Warren Buffett vive frugalmente. Sin embargo, si tu objetivo es unirte a los 1 por ciento, ayuda acercarte al dinero como hacen los ultra ricos.

Prepárate para descubrir cómo los ricos aumentan su patrimonio neto.

1. El salario no es toda la historia

Subir la escalera corporativa solo te llevará hasta el momento; en algún momento, alcanzas tu potencial de ganancias y la meseta. Los ricos saben que para hacer crecer la riqueza, es importante hacer que tu dinero trabaje duro para ti, no al revés. De hecho, Robert Kiyosaki, autor del libro de finanzas personales más vendido número 1, “Rich Dad, Poor Dad”, construyó toda su filosofía del dinero en torno a este concepto.

Generar ingresos a partir de fuentes de ingresos pasivas, en lugar de activas, es la mejor manera de hacerlo. Las inversiones que generan ingresos pasivos incluyen valores que pagan dividendos, propiedades de alquiler, ganancias de una empresa que no administra directamente a diario y regalías sobre trabajos creativos o invenciones.

Conoce las resoluciones a las que debes atenerte para enriquecerte este año.

2. Toma ventaja del tiempo, no del momento

Nadie puede predecir lo que hará el mercado mañana. Los ricos saben esto y no hacen ningún intento por la luz de la luna como comerciantes del día.

“El tiempo es más importante para el éxito de la inversión que el momento”, dijo Peter Lazaroff, un planificador financiero certificado para Plancorp, LLC. “La mayoría de la población cree que sincronizar los movimientos del mercado es la clave para hacerse rico a través del mercado de valores. Los ricos, sin embargo, entienden que el tiempo y los rendimientos compuestos son los factores más importantes en el crecimiento de la riqueza”.

Aunque pueda parecer contrario a la intuición, hacerse rico requiere que los inversores adopten una estrategia de compra y retención poco atractiva, superen las fluctuaciones del mercado e ignoren la especulación.

3. Ponlo por escrito

La diferencia entre tener una idea y ponerla en un papel es a menudo lo que separa a la gente de éxito promedio. Y si igualas el éxito con la riqueza, podría ser el momento de comenzar a escribir tus metas, tanto grandes como pequeñas, para volverte rico.

Thomas Corley, autor de “Hábitos ricos: los hábitos diarios de éxito de individuos ricos”, señaló que el 67 por ciento de las personas ricas que encuestó anotaban sus metas, mientras que el 81 por ciento mantuvo una lista de tareas pendientes. Si tu objetivo es convertirte en multimillonario, escríbelo junto con un plan de acción para que esto suceda.

4. Entender el valor sobre el costo

Justin J. Kumar, gerente senior de cartera de Arlington Capital Management, dijo:

“La persona adinerada tiene tres mejores amigos: su abogado, su contador y su asesor. Los ricos tienden a usar la ley y el código impositivo en su beneficio cuando descubren cómo maximizar su riqueza, especialmente a lo largo de varias generaciones, y no temen gastar dinero por adelantado para que los abogados obtengan estas respuestas.”

Kumar explicó que es común que los estadounidenses de ingresos medios recorten esquinas para ahorrar dinero y, sin embargo, en última instancia encuentran que faltan resultados. “Los ricos consideran el valor sobre el costo, pero aún son prudentes en sus decisiones”, dijo.

5. Comer menos

Las personas que se preocupan por ahorrar dinero a menudo se saltan el latte diario. Los ricos disfrutan de pequeños derroches como Starbucks cuando lo deseen y, en cambio, buscan ahorrar desde una perspectiva más amplia.

El autor Paul Sullivan y su colega Brad Klontz, psicólogo clínico con cita académica en la Universidad Estatal de Kansas, realizaron una investigación sobre las diferencias en los hábitos de gasto del 1% y el 5%. El 1 por ciento gastó 30 por ciento menos en comer fuera y lo guardó para la jubilación. “Y eso, más que el costo del café con leche de Starbuck, es lo que, con el tiempo, separa a los ricos de todos los demás en el lado equivocado de la delgada línea verde”, escribió Sullivan en Fortune.

6. Sé tu propio jefe

Los empleados trabajan para hacer ricos a sus jefes. Si apuntas a la verdadera riqueza, considera comenzar tu propio negocio. Según Forbes, casi todas las 1,426 personas en su lista de multimillonarios hicieron su fortuna a través de un negocio que ellos o un miembro de su familia tuvieron una mano en la creación.

“Muchos trabajadores de clase media piensan que comenzar un negocio es demasiado arriesgado”, dijo Robert Wilson, asesor financiero y colaborador frecuente de CNN, NBC y CBS. “Los ricos entienden que lo que es arriesgado es permitir que un jefe a quien no le pueda importar tu tiempo y tus ganancias sea lo que le importe si obtiene lo que desea para su vida”.

7. Usa el dinero de otras personas

Para la persona promedio, “se necesita dinero para ganar dinero” suena como un cliché cansado utilizado para justificar el gasto irracional. Para los ricos, es una regla de oro de la riqueza. La clave es aprovechar el dinero de otras personas para aumentar tu propia riqueza.

“Cambiar tiempo por dólares es un juego de perdedores, especialmente porque la tecnología destruye muchos trabajos que no requieren un ser humano altamente capacitado”, dijo Wilson. “Usar dinero de bancos o inversionistas y contratar personal para trabajar para ti es una fórmula probada por el tiempo para crear riqueza, sin mencionar las leyes fiscales, que favorecen enormemente a las empresas”.

Ya sea que estés recaudando fondos para iniciar un negocio o cambiando bienes raíces para obtener ganancias, confiar en el dinero de otras personas para hacer el trabajo pesado aumenta enormemente la rentabilidad. Por supuesto, también es más riesgoso que confiar en tus propios fondos. Pero de acuerdo con las sabias palabras del gran Warren Buffett, “el riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo”.

8. Tener una estrategia de ahorro

Todo el mundo sabe que ahorrar dinero es una parte esencial de ser rico, pero ahorrar es a veces más fácil decirlo que hacerlo. Mientras que la persona promedio puede ahorrar dinero aquí y allá, las personas ricas deciden una cantidad fija que ahorrarán de cada cheque de pago y la ingresarán directamente en una cuenta de ahorros.

“Toma un porcentaje de lo que ganas, sin importar lo poco que ganes o cuánto ganes”, dijo Tony Robbins, estratega de vida y negocios y autor del libro “inquebrantable: su libro de apuestas de libertad financiera” en una entrevista con GOBankingRates. “Debes reservarte un porcentaje de eso que mantendrás para ti y tu familia … Cuando obtengas una tasa de ahorro del 15, 20 por ciento y la coloques en un lugar donde esté compuesto, serás financieramente libre”.

9. Cambia tu pensamiento

“No hay escasez de dinero en el planeta Tierra, solo una escasez de personas que piensan correctamente al respecto”, dijo Grant Cardone, experto en ventas internacionales, autor de best sellers y programa de radio presentador de The Cardone Zone en un artículo de Entrepreneur. “Para convertirte en millonario, debes terminar con el pensamiento de la pobreza”.

Además de desterrar los temores de la escasez, tienes que creer de verdad que serás rico para hacerte rico, dijo.

“De nada, nada de dinero, solo ideas y mucho trabajo duro, para crear un patrimonio neto que probablemente no pueda ser destruido en mi vida”. El primer paso fue tomar una decisión y establecer un objetivo”, dijo Cardone. “Todos los días, durante años, escribí esta declaración: ‘¡Yo valgo más de $100,000,000!’”

Establece una meta y enfoca tu pensamiento en creer que puedes lograrlo.

10. Invierte en ti mismo

Las personas exitosas saben que vale la pena invertir tiempo, dinero y energía para superarse. Eso puede implicar leer un libro de superación personal, tomar una clase o aprender nuevas habilidades.

“Invertí en capacitación en ventas cuando tenía 25 años”, dijo Cardone en un artículo de CNBC. “Eso hizo que mi capacidad de producir ingresos se disparara. Invertir en ti mismo es la mejor inversión que puedes hacer”.

11. Solo toma un trabajo si hay potencial de crecimiento

Incluso si no estás ganando un salario grande de inmediato, es importante estar en una empresa donde puedas subir la escalera.

“Los ricos pueden entrar con la compañía adecuada donde hay oportunidades de crecimiento”, dijo Cardone en el post de CNBC. “Mi vicepresidente de ventas Jarrod Glandt comenzó a trabajar para mí hace más de siete años por $2,500 al mes. No estaba haciendo nada, pero estaba en el vehículo correcto. Él creció su conjunto de habilidades y pudo multiplicar sus ingresos mensuales muchas veces porque sabía que yo estaba buscando expandirme”.

12. No pagar con tarjetas de crédito

Si deseas ser rico, es importante que nunca vivas por encima de tus posibilidades. Una forma de asegurarse de eso es solo gastar el dinero que realmente tienes, en lugar de cargar las compras con una tarjeta de crédito.

“Recorta tus tarjetas de crédito”, dijo Mark Cuban, la estrella del programa shark tank y multimillonario en una publicación de su blog personal. “Si usas una tarjeta de crédito, no quieres ser rico … el efectivo es el rey para aquellos que quieren hacerse ricos”.

13. Persigue tu pasión

Las personas ricas se enriquecen cuando hacen algo que les apasiona. Si no amas lo que haces, no dedicarás el tiempo y el esfuerzo necesarios para tener éxito.

Jim Koch negoció un trabajo estable en Boston Consulting Group en 1984 para iniciar Boston Beer Co., el negocio que creó a Samuel Adams Boston Lager. Koch fue impulsado por su amor personal por la cerveza para iniciar el ahora multimillonario negocio.

“Lo que más recuerdo a la gente es que solo busquen algo que ames, porque una pequeña empresa va a ser muy exigente con tu tiempo, tu energía; simplemente se come tu vida”. Y si estás haciendo algo que amas, entonces lo aceptarás e incluso lo disfrutarás”, dijo Koch a Business Insider. “Si solo lo haces para hacerte rico, vas a perder el corazón”.

14. Tendencias buck

Cuando se trata de tu estrategia de inversión, no tengas miedo de ir contra el grano.

El multimillonario Warren Buffet amasó su riqueza invirtiendo en compañías en las que veía potencial, incluso si otras las habían pasado por alto. Te contaré el secreto de hacerse rico en Wall Street. Cierra las puertas”, dijo en el libro” Buffett: La creación de un capitalista estadounidense”. “Tratas de ser codicioso cuando los demás tienen miedo, y trata de tener mucho miedo cuando otros son codiciosos”.

finanzas personales 10En su libro “Cómo manejar tu dinero (sin enloquecer en el intento) “, Adina Chelminsky nos ofrece los 10 mandamientos de las finanzas personales. Según sus propias palabras son “diez mandamientos prácticos y de sentido común para maximizar lo que tienes, lo que ahorras y lo que puedes disfrutar”.

Probablemente haya muchas más cosas que decir con respecto a cómo desarrollar una buena salud financiera, pero lo que es indudable es que estos 10 puntos son la base para comenzar con buen pie.

1. Estarás convencido de su importancia. Los resultados financieros llevan su tiempo para que cristalicen y recoger los frutos. No es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana (aunque sí irás ganando pequeñas batallas que te harán motivarte cada más). Igual que no puedes ayudar a un alcohólico que no quiere dejar de beber, tampoco puedes construir un patrimonio si no estás realmente convencido de que, a la larga, traerá … Seguir leyendo »

dineroSiempre me ha resultado muy sorprendente ver cómo muchas personas toman sus decisiones de inversión basándose en opiniones de otros, expertos o no.

Por ejemplo, algunos compran acciones de la Bolsa Mexicana de Valores únicamente por recomendación de la casa de Bolsa, sin tener siquiera una vaga idea de a qué se dedica la empresa que están adquiriendo.

Todos los días me llegan correos para preguntarme en qué recomiendo invertir. Si me parece que el oro es una buena inversión en estos momentos, si valdrá la pena comprar dólares ante la amenaza de que no se logre una buena negociación en el Tratado de Libre Comercio o si comprar bitcoins es recomendable.

La realidad es que uno nunca debe pensar en invertir en uno o en otro: todos estos instrumentos —y otros— pueden tener cabida en una estrategia de diversificación de largo plazo.

Todo depende del horizonte de inversión, la tolerancia al riesgo de cada persona, pero también de su conocimiento del mercado: una persona que jamás ha invertido debe empezar con una asignación de activos básica, antes de pensar en incorporar activos sofisticados en su portafolio de inversión como, por ejemplo, derivados o criptomonedas.

Ahora bien, si uno está pensando en el corto plazo nada más, uno debería evitar la incorporación de activos volátiles en su portafolio o hacerlo en una proporción muy limitada, para no correr riesgos innecesarios.

En este horizonte no se trata del rendimiento (si uno invierte 10,000 pesos para usarlos dentro de un año, en realidad no hay mucha diferencia si se obtiene un rendimiento de 7 o de 10% anual). Por unos cuantos pesos más de ganancia, no vale la pena correr un riesgo muy grande.

En el largo plazo es distinto por el efecto del interés compuesto, que es lo que potencia la formación del patrimonio. A largo plazo, aunque no se crea, una diferencia pequeña en el rendimiento puede significar una gran diferencia en el valor final del portafolio. Pero también hay que cuidar el riesgo.

El reto de crear un portafolio de inversión con un horizonte de largo plazo es encontrar la combinación de instrumentos tal que pueda maximizar el rendimiento potencial, pero sin exceder nunca nuestra tolerancia al riesgo.

Es decir: primero fijamos el riesgo —la volatilidad máxima que podemos tolerar en el valor de nuestro portafolio— y luego buscamos la combinación de instrumentos y la proporción entre ellos que pueda ofrecernos el mayor rendimiento potencial.

Claramente invertir en sólo un instrumento (por ejemplo, en el dólar, en el oro o en bitcoins) es correr mucho riesgo. Nos puede ir muy bien, pero también nos podría ir fatal si las cosas no salen como pensamos. Además, el mundo cambia, entonces tampoco se debe tomar una decisión de inversión basado en las perspectivas de corto plazo que tenga un instrumento, sino por lo que cada uno de ellos puede aportar a nuestro portafolio.

Tristemente muchas personas también invierten en lo que les recomienda su asesor, sin tener idea alguna de en qué están poniendo su dinero.

He conocido muchas personas que sólo invierten en pagarés bancarios, que generan rendimientos menores a la inflación (es decir, una pérdida en el poder adquisitivo de su dinero con el tiempo) porque no conocen otra cosa, porque le tienen miedo al riesgo y porque el funcionario del banco les ha dicho que es lo mejor que pueden hacer por su dinero.

Pero también he visto el otro lado de la moneda: gente que invierte en forex o en contratos por diferencias, sin regulación y sin el respaldo de un activo real (funcionan casi como apuestas) porque les han dicho que es la mejor manera de ganar dinero fácil y rápidamente, sin saber que están arriesgando demasiado y sin darse cuenta de la manipulación que algunos brókers ejercen cuando se apuesta contra ellos.

Alguna vez en un foro de inversiones en bolsa una persona del público preguntó si podía demandar a su institución financiera por una mala asesoría.

Resultó que vio la publicidad de un fondo de inversión que el año pasado había ofrecido rendimientos extraordinarios, fue entonces a abrir una cuenta para invertir en él. Firmó sin leer todos los papeles que le dieron, abrió su cuenta y dio instrucciones escritas, con firma autógrafa, de poner 100% de su dinero en ese fondo. Ni preguntó.

Al mes siguiente hubo una crisis y al ver el estado de cuenta, tenía una minusvalía de 30% de su portafolio. No sabía que había invertido en un fondo de capitales: 99% de su dinero en Bolsa mexicana. Pretextos había muchos: “es que la institución debió haberme dicho”, “no me asesoraron”, “ellos deben pagar”. Lo cierto es que lo hizo sin tener idea de en dónde estaba poniendo su dinero.

Es triste, porque todos trabajamos mucho para ganarlo. Por ello todos deberíamos por lo menos saber y entender en dónde lo estamos poniendo y qué es lo que podría pasar en el mejor y en el peor de los casos, antes de tomar la decisión.

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Veamos cómo es nuestra Divisa actual hoy en día.

Papel Moneda

El papel moneda apareció por primera vez en China entre los siglos 9 y 15. Terminó mal para China cuando la cantidad de divisas que imprimieron aumento rápidamente, causando una grave inflación, y el papel moneda en china desapareció. (¿Te suena muy familiar esto?)

En 1775, se imprimieron los primeros dólares en los EE.UU. Fueron llamados Continentales. Fueron creadas para financiar la guerra revolucionaria. Sin ningún valor tangible por sí mismo, perdieron todo su valor también. … Seguir leyendo »

Records rotosEn Mayo de 1954 Roger Banister se convirtió en el primer atleta en correr una milla en menos de 4 minutos (3 minutos 59,4 segundos), batiendo así un record que se había intentado romper por más de 100 años.

Este acontecimiento atrajo la atención de los medios en todo el mundo. En ese entonces, los científicos y médicos decían que conseguir una hazaña como esa era humanamente imposible, que intentarlo podría hacer que el corazón de una persona explotara, que los huesos se rompieran y que los músculos se rasgarían en el esfuerzo…

Esta hazaña de por sí es asombrosa, pero quizás lo más interesante, es lo que sucedió después… … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Resolver problemas es la clave para el éxito empresarial

Cuando viajo, a menudo me preguntan por qué hay tantas mujeres en las pequeñas empresas, pero pocas en las grandes empresas de todo el mundo (a pesar de que los estudios muestran que las empresas con mujeres en sus consejos directivos obtienen mejores resultados que las que no).

Creo que es porque muchas mujeres acaban de entrar en los negocios para hacer dinero o ganar unos dólares extra cada mes para sobrevivir. Pueden que estén asustadas o simplemente no hayan pensado en el crecimiento de sus negocios y en lo que realmente quieren lograr. Pero ese no es el camino hacia el éxito o la libertad financiera. … Seguir leyendo »

 

 

 

Subir »
FB