Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Educación Financiera:

Aprende cómo funciona el dinero y como hacer que trabaje para ti.

Javier Hernández“¿Cuál es tu plan B? ¿Qué pasaría si el día de mañana ya no pudieras trabajar, te despidieran o sufrieras un accidente que te impida volver al trabajo?”

Esta es la pregunta que le hicieron a Javier Hernández durante una reunión de amigos y que lo dejo pensando sobre el rumbo que estaba siguiendo su vida.

Luego de triunfar en el mundo de las inversiones bursátiles, Javier pudo empezar a jugar el juego del dinero de manera diferente. Hoy, no sólo se dedica a invertir en la bolsa de valores, sino que está buscando aumentar sus fuentes de ingresos y así no tener que atenerse a un sólo plan.

“Mi ingreso principal viene de mis inversiones en bolsa de valores, pero adicionalmente recibo ingresos por los entrenamientos en bolsa, tengo una inversión en un departamento y estoy arrancando un negocio en el área de la salud personal con un amigo.”

Pero no siempre fue así … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiA principios de este mes (el de Mayo), Presente el evento de 3 días, «El oro vs. Dólar.» El evento contó con Mike Maloney, mi asesor de metales preciosos y autor de la “Guía de Inversión en Oro y Plata”, y Richard Duncan, ex asesor del FMI y del Banco Mundial y autor del libro “La crisis del dólar” y “La corrupción del capitalismo”.

El evento fue esclarecedor en muchos niveles, y la gente fue asustada, e impactada durante todo un fin de semana.

El tema principal fue el colapso del dólar de EE.UU. que se esta acercando. Si usted ha leído mi nuevo libro, la conspiración de los ricos: Las 8 Nuevas leyes del dinero, usted sabe que, si bien muchas personas piensan en el dólar como dinero, no lo es, es una divisa. Ha sido desde 1971 cuando Richard Nixon movió el dólar del patrón oro y la convirtió en la moneda de reserva de la economía mundial. Esta es la razón por la que hemos tenido tantas subidas y bajadas económicas en las últimas cuatro décadas.

El dólar ya no es un activo que puede ser considerado como un refugio seguro para los inversores en tiempos de incertidumbre. Porque es una divisa, es afectado por las oscilaciones salvajes del mercado como cualquier otra clase de activos. … Seguir leyendo »

Jim RohnLa gente me pregunta cómo me volví exitoso en un período de seis años en el que muchos otros no lo lograron. La respuesta es muy simple: Las cosas que a mí me parecían fáciles de hacer, a otros les parecía fácil no hacerlas.

A mí me pareció fácil fijarme las metas que cambiaron mi vida. A los demás les pareció fácil no hacerlo.

Me pareció fácil leer los libros que podían afectar mis pensamientos y mis ideas. A los otros les pareció igualmente fácil no leerlos.

Me pareció fácil asistir a las clases y seminarios, y rodearme de gente exitosa. A los demás probablemente no les pareció importante. … Seguir leyendo »

A lo largo de los años, es posible que hayamos recibido consejos sobre dinero de varias personas, desde padres hasta el planificador financiero certificado (CFP). Sin embargo, hasta que se implementa ese consejo, es difícil saber qué funcionará para cada uno de nosotros.

Hay muchos consejos financieros diferentes por ahí, y todo ello puede resultar abrumador y desmotivador, ha afirmado a Business Insider Andrea Woroch, experta en consumo, en un correo electrónico. «Para tener éxito en la mejora de nuestra situación financiera, hay que seguir y aplicar los consejos que se adaptan a nuestro estilo de vida actual».

Por ejemplo, ha dicho que puede que pagar el saldo de una tarjeta de crédito en su totalidad cada mes puede no ser posible si se tiene un ingreso limitado, pero se puede consolidar la deuda con un préstamo personal a bajo interés para ahorrar en intereses.

A continuación, expertos financieros comparten los 11 mejores consejos sobre estrategia financiera que han recibido. (Las respuestas han sido editadas por su extensión y claridad).

1. Nunca vivas por encima de tus posibilidades

Uno de los mejores consejos para ganar dinero es vivir por debajo de nuestras posibilidades. Todos tenemos diferentes niveles de ingresos, ahorros, deudas, etc., pero todo el mundo parece querer impresionar a los demás y no ser menos que el vecino.

Pero esa es una forma rápida de terminar con una gran deuda . En su lugar, las personas deberían priorizar el ahorro y la inversión para el futuro, — que pueden ayudar a alcanzar libertad financiera — sobre renovar el coche o la casa simplemente porque se quiere.

Mucha gente tiene pocos o ningún ahorro debido al gasto excesivo que realizan en renovar cosas innecesarias. Algo que puede derivar en problemas si hay que enfrentarse a una pérdida de trabajo inesperada o cualquier otra emergencia.

— Todd Kunsman, marketing y desarrollo,Invested Wallet

2. Utiliza siempre dinero en efectivo

«Las inversiones están bien, pero siempre ten efectivo, por si lo necesitas». Este consejo es de mi difunto padre, un niño de la Gran Depresión. Me ha mantenido alejado de problemas importantes en el pasado y es un sólido consejo para personas y empresas.

James Stefurak, CFA, fundador/editor, The Invoice Factoring Guide

3. Elimina la variable de la fuerza de voluntad en tus hábitos de ahorro: configura una transferencia automática mensual

Cuando se configura una transferencia automática, eliminamos la fuerza de voluntad de la ecuación y se ahorra esfuerzo y coherencia.

Puede hacerse aún más fácil usando una aplicación como STASH, que ayuda a ahorrar automáticamente al analizar los gastos y los patrones de ingresos. La aplicación aprende cuando se tiene dinero extra disponible y, poco a poco, el dinero se guarda en la cuenta STASH, donde se ganan intereses hasta que se decide invertirlo o destinarlo a un objetivo.

— Andrea Woroch, experta en consumo

4. Comienza a ahorrar durante tu juventud

El error número uno que veo es que los jóvenes creen que no necesitan comenzar a ahorrar hasta que envejecen. Esto es completamente incorrecto

Obtener un inicio temprano de los ahorros puede dar frutos a lo grande. El regalo del tiempo y el interés compuesto es uno de los mejores que puede darse uno a sí mismo

La consolidación ocurre cuando las ganancias de nuestras contribuciones se reinvierten para generar sus propias ganancias, que también se reinvierten para generar más ganancias, y así sucesivamente.

Con el tiempo, esa consolidación puede agregar mucho combustible al crecimiento de nuestros ahorros. Por ejemplo, si se invierten solo 100 dólares al mes (unos 86 euros), durante 40 años, se habrá ahorrado 48.000 dólares (más de 41.000 euros), pero en realidad el valor será de alrededor de 186.000 dólares (más de 160.000 euros), suponiendo un retorno anual de entorno al 6%.

¡Si se ahorra 125 dólares mensuales, (unos 107 euros) después de 40 años, se tendrán 232.000 dólares (casi 200.000 euros)!

 Kate Ryan, consejera de gestión de patrimonio en TIAA

5. Invierte un 15% del salario en una cartera de inversión

Algunos de los mejores consejos sobre dinero que recibí vinieron a través de un escrito del experto en inversiones William Bernstein que solo tardé unos 10 minutos en leer. Se llama If You Can (Si puedes).

En el artículo, Bernstein presenta pasos extremadamente simples pero muy poderosos que cualquier persona puede asumir (potencialmente) para superar al 90% de los profesionales de las finanzas y retirar a un millonario.

El consejo es simple: ahorrar un 15% del salario e invertirlo en una cartera de inversiones. Lo que hace que esto sea emocionante y desafiante no es el consejo, sino la ejecución.

— Uri Pomerantz, CEO de Twine

6. No aumentes tus gastos al conseguir un aumento

¡Págate primero! Con demasiada frecuencia, somos víctimas del aumento de estilo de vida, donde elevamos nuestro tren de vida para que coincida con nuestros ingresos cuando lo que debería hacerse es aumentar nuestro nivel de ahorro para que coincida con nuestros ingresos. Cuando obtienes un aumento, ¡págate a ti mismo primero!

— Chad Rixse, co-fundador de, Millennial Wealth

7. Consulta los informes de tu tarjeta de crédito

Cuando era joven y tenía un buen trabajo y una hipoteca, me decepcionó que varias veces me negaron las tarjetas de crédito que quería. Mi asesor financiero sugirió que echara un vistazo a mi informe de crédito, algo que no había hecho en años.

Me sorprendió ver no una, ni dos, sino tres grandes cuentas a pagar a mi nombre. ¡Parecía que yo era un inútil con un salario anual de más de 10.000 dólares !

Resulta que otro Mark Fidelman no era tan bueno en pagar sus deudas como yo, y sus fallos financieros estaban apareciendo en mi informe de crédito. Me llevó tres meses eliminar las cuentas de cobro erróneas, pero mi puntaje de crédito aumentó más de 125 puntos.

Mark Fidelman, experto en finanzas personales y CEO en recursos financieros online gratuitos en MoneyTips.com

8. Aprovecha al máximo los puntos de la tarjeta de crédito

La primera lección que aprendí sobre los programas de lealtad de viaje es que si eres creativo y estás dispuesto a experimentar, puedes acumular recompensas en casi todas partes.

En la universidad, pasé el tiempo volando ida y vuelta entre California y Ohio. Al crecer, mi familia era pobre, así que comencé a buscar formas de reducir mis gastos de viaje utilizando millas (kilometraje) aéreas.

En mi búsqueda, encontré una tienda de comestibles regional que estaba ofreciendo kilometraje de bonificación al gastar una cierta cantidad en comestibles. Sobra decir que me registré en todas las tarjetas que mi familia tenía con mi número de viaje frecuente, lo que rápidamente se convirtió en vuelos con descuento.

El año que la promoción duró todos ahorramos un poco de dinero — a través de descuentos en tiendas de comestibles, en comestibles con promociones locales e incluso en vuelos.

Joe CortezNerdWallet experto en puntos de tarjeta de crédito y kilometraje

9. No trabajes para el dinero; deja que el dinero trabaje para ti

Uno de los mejores consejos que he recibido sobre finanzas es no trabajar por dinero. En cambio, dejar que el dinero trabaje para nosotros. Demasiadas veces las personas se quedan simplemente atrapadas en el ciclo de depositar su dinero en una cuenta de ahorros.

Aunque está bien incluir algo en una cuenta de ahorros de emergencia, lograr un objetivo de ahorro o jubilación llevará mucho más tiempo de esta manera. En cambio, debemos poner ese dinero a trabajar. Esto significa invertir en planes 401 (k)s, Roth IRA, cuentas de valores, bienes raíces, etc.

Quieres que tu dinero genere más dinero mientras duermes.

Todd Kunsman, marketing y desarrollo,Invested Wallet

10. Guarda cada billete de 5 euros que pase por tus manos

Ahorra cada billete de 5 euros que encuentres, y pónlo en un sobre. Después de un año, te sorprenderá cuánto has ahorrado.

Paris Chevalier, director de marketing en Xceed Financial Credit Union

11. Ahorra siempre para los días de vacas flacas

El mejor consejo sobre ahorro que recibí fue de mi abuela, quien dijo: «Siempre ahorra para los días de vacas flacas, porque nada dura para siempre y nada permanece igual».

Desarrollé algunos problemas de salud que me impidieron trabajar durante algunos años. Afortunadamente, había seguido su consejo y había acumulado ahorros que me permitieron recuperarme sin tener que preocuparme de cómo iba a pagar mis gastos mensuales.

Ahorrar para los días de vacas flacas hace que cualquier transición sea mucho más fácil de manejar: no se puede controlar todo lo que sucede, pero sí se puede controlar cómo gestionarlo.

Harrine Freeman, 40, financial expert and CEO/owner of H.E. Freeman Enterprises

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Evita perder dinero haciendo las preguntas correctas

A finales de 1974, mientras que la mayoría de mis amigos iban a la escuela o trataban de encontrar un buen trabajo, yo estaba teniendo un tipo diferente de educación: la educación financiera.

Compré un pequeño condominio en la periferia de Waikiki. Fue una de mis primeras inversiones en propiedades. Era una de dos dormitorios, un buen baño en un edificio promedio. El precio fue de $ 56.000. Era una unidad de alquiler perfecta, y sabía que podría alquilarla rápidamente.

Estaba emocionado por la inversión y fui a mostrarle el negocio a mi Padre Rico. Miró por encima el documento, y en menos de un minuto, levantó la vista y preguntó: «¿Cuánto dinero estás perdiendo por mes?» … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La importancia de los sistemas de negocio y cómo poseerlos

¿Quieres tener tu propio negocio? A menudo, cuando las personas son entrenadas para ser empleados o auto-empleados (los Es y As en el lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de dinero) les resulta difícil hacer la transición hacia el lado derecho del cuadrante, para convertirse en dueños de negocios (D) e Inversores (I).

Pero si de verdad quieres ser rico y financieramente libre, es imprescindible que te muevas hacia el lado derecho del Cuadrante del Flujo de dinero. La mejor forma de hacer esto es pasando de “E” o/y “A” a “D”. Al construir un negocio, aprenderás un sentido para los negocios y cómo construir sistemas. Y ser dueño de un negocio exitoso es realmente ser dueño de un sistema exitoso y aprovechando que otros trabajen en ese sistema. Esa es la diferencia fundamental entre los “E” o “A” y los “D”. … Seguir leyendo »

La gente rara vez encuentra el éxito por accidente. Prepárate para obtener ganancias financieras siguiendo los consejos de algunas de las personas más exitosas del mundo.

Se apasionado

Para la mayoría de las personas, encontrar exactamente lo que les gusta y monetizarlo es uno de los mayores desafíos de la vida.

Esos consejos de dinero son exactamente lo que el magnate Warren Buffet dice que lo llevó al éxito en la inversión y la búsqueda de grandes ofertas. “Tener éxito en casi cualquier cosa significa tener una pasión por ello”, dijo a Market Watch. “Si ves a alguien con inteligencia razonable y una gran pasión por lo que hacen, y [ellos] hacen que la gente a su alrededor marche incluso cuando esa gente no puede ver en la cima de la próxima colina, las cosas van a suceder”.

Escríbelo

El magnate de negocios Richard Branson ha dicho en muchas ocasiones que hace listas de todo tipo. “Siempre he vivido mi vida haciendo listas”, escribió en una entrada de blog.

“Estos varían de listas de personas a las que llamar, listas de ideas, listas de compañías para configurar, listas de personas que pueden hacer que las cosas sucedan. También tengo listas de temas para bloguear, listas de tweets para enviar y listas de planes venideros”.

Él aconseja anotar cada una de las ideas que tengas, sin importar qué tan grandes o pequeñas, y luego desafiarte para seguirlas. Las listas son una excelente manera de establecer prioridades financieras.

No todo es suerte (o talento)

Es fácil acreditar tu éxito por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, pero al final, ningún logro real puede llegar sin un trabajo duro. Esa es una lección que aprendió desde el principio el magnate del hip-hop Sean Combs, y ha impulsado los consejos de dinero que sigue.

Combs le dijo a Forbes que a la edad de 12 años, aprendió que si da lo mejor a los clientes y los atiende de manera diferente, ya sea con música, ropa o vodka, obtendrá un retorno de sus esfuerzos.

No te pongas engreído

“El éxito es un profesor pésimo”, dice Bill Gates, fundador de Microsoft. “Seduce a las personas inteligentes para que piensen que no pueden perder”. No dejes de luchar. No dejes de aprender. El éxito pasado no garantiza el éxito futuro. Incluso las personas más inteligentes, más conectadas y con más talento pueden perder.

Se disciplinado

Esto se aplica a todas las áreas de la vida. Mark Cuban, de Shark Tank, apunta a una buena prueba: ¿Puedes cortar tus tarjetas de crédito?

“Si usas una tarjeta de crédito, no quieres ser rico”, escribió en una publicación de blog. “El primer paso para hacerse rico requiere disciplina. Si realmente quieres ser rico, necesitas encontrar la disciplina, ¿puedes hacerlo? ”Continúa explicando que si estás buscando ganar dinero, siempre necesitas dinero disponible. “No estás ahorrando para la jubilación. Estás ahorrando por el momento que necesitas efectivo. Comprar y mantener es un juego de tontos”.

En última instancia, dice que el primer paso para hacerse rico es ser un comprador inteligente. “Sí, tienes que renunciar a las cosas y eso no funciona para todos, especialmente si tienes una familia. Esa es la realidad. Pero lo que sea que puedas guardar, guárdalo. Tanto como puedas. Luego pónlo en un CD de seis meses en el banco”.

Desarrolla un plan de juego que funcione para ti.

A muchas personas exitosas les resulta muy útil hacer listas, pero tienes que respetar lo que funciona para ti. El jefe de marcas de Uber, Bozoma Saint John, por ejemplo, llega tan lejos como para decir que las listas le habrían impedido llegar tan lejos como ella.

“Es muy personal para mí y no funciona para todos, pero lo que he encontrado en mi experiencia es que cuando hago listas de pros y contras, generalmente es porque estoy tratando de disuadirme de una buena idea o me refiero a mí mismo. una muy mala”, dijo en un episodio de The Tim Ferriss Show.

“Ha habido una y otra vez donde he tenido razón y no pude haberme explicado a mí mismo ni a nadie más, por lo que la lista de pros y contras se ha ido por el camino”.

Sepa que no va a ser fácil.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, relató una vez cuando uno de sus amigos contrató a un entrenador de manos: “En la primera lección, el entrenador le dio un maravilloso consejo. La mayoría de las personas piensan que si trabajan duro, deberían poder dominar una parada de manos en aproximadamente dos semanas.

La realidad es que lleva unos seis meses de práctica diaria. Si crees que deberías poder hacerlo en dos semanas, simplemente vas a terminar rindiendote”. Esto se relaciona con la creencia de Bezos de que las personas subestiman lo difícil que será cumplir con los objetivos. Si quieres hacer una compra grande, como una casa, no te desanimes por el largo camino.

Encuentra recursos en línea

Suze Orman le dijo a Oprah que sus consejos de dinero incluyen revisar su presupuesto mensual, resaltar todos los gastos que no son esenciales y reducir esos costos en un 10 por ciento hasta que se quede con $100 adicionales.

También sugirió verificar los descuentos antes de hacer una compra. “Los sitios como couponcabin.com (que ofrecen cupones imprimibles y códigos de promoción en todo, desde comestibles hasta pañales) y aplicaciones como Pic2Shop (escanean un código de barras con su teléfono, y las búsquedas de las tiendas en línea o locales lo venden más barato) pueden ahorrarte mucho dinero”.

No te olvides de consultar siempre los sitios que te devuelvan dinero en efectivo por tus compras, como ebates.com.

No necesitas dinero para ganar dinero.

Daymond John, de Shark Tank, le dijo a CNN que se dio cuenta de que “casi todas las veces que he tenido algún nivel de éxito, el dinero nunca fue parte de él […] y si alguien sabe el espíritu empresarial, sabe que los emprendedores no solo van” triunfar, triunfar, triunfar, triunfar. ‘Van’ triunfar, triunfar, fracasar, triunfar ‘”. Averigüa qué debes hacer para recuperarte aún más fuerte del fracaso.

Cuida tu crédito

“Son las pequeñas cosas las que pueden y arruinarán tu crédito”, escribe Sophia Amoruso, fundadora del imperio minorista en línea Nasty Gal y GirlBoss Media, en su libro, #GIRLBOSS.

“Debido a que me mudé tanto, rara vez tenía una dirección estable, causando que las facturas me echaran de menos cuando salté de un estado a otro. Para cuando mi carga de lencería de $28 me alcanzó, mi crédito se arruinó, y aprendí de la manera más difícil en que puedes arruinar tu crédito en una tarde aparentemente responsable, pero la reconstrucción lleva años”.

Ser real sobre los hechos.

¡Conoce tus hechos y presta atención a ellos! “Un error fatal que algunas personas cometen es ignorar los datos o negar lo que los hechos presentan”, dice el empresario Jeff Bussgang. “Siempre debes esforzarte por ser muy impulsado por los datos y saber la verdad.

Ahora, aún puedes decidir hacer algo con un resultado de baja probabilidad porque los riesgos son bajos y el resultado final es increíblemente similar al nirvana. Pero al menos haz los cálculos y analízalo antes de saltar a esa situación. “En una escala más pequeña que también se aplica a tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito: siempre asegúrate de saber cuánto tienes y cuánto estás en deuda.

Mantente bien con el fracaso

La fundadora de Spanx, Sara Blakely, ha dicho que abrazar el fracaso y mantener la confianza es lo que la ayudó a convertirse en la mujer multimillonaria más joven de América. “Lo que no sabes puede convertirse en tu mayor activo si lo permites y si tienes la confianza de decir: ‘Lo haré de todos modos, aunque no me hayan enseñado o alguien no haya aparecido yo el camino”, dijo ella.

Cuando eres joven, optimiza para aprender, no para ganar

¡Piensa a largo plazo! “En tus 20 años, optimiza para aprender, no para ganar”, dice el autor y empresario Tim Ferriss. “Trabaja directamente bajo o con maestros negociadores y adquiere habilidades. Esto es particularmente cierto para las habilidades de negociación y duras como la codificación.

A menudo, se trata de priorizar la adquisición de habilidades sobre la obtención inmediata de postgrado. Los siervos pueden convertirse en reyes hechos a sí mismos, pero los consultores tienden a seguir siendo consultores. La única verdadera seguridad laboral es un conjunto de habilidades superiores”.

Gestiona tu riesgo

Con grandes riesgos, puede haber grandes recompensas, pero eso no significa que tengas que poner todo en la línea para ganar dinero, especialmente si deseas jubilarte antes. “Desde el principio, nuestro enfoque hacia el espíritu empresarial se apartó ligeramente de la norma”, dice el fundador de Warby Parker, Neil Blumenthal.

“En lugar de dar saltos gigantescos (lo que podría resultar en fallas catastróficas), nos enfocamos en tener una visión audaz, pero nos movemos allí con pasos deliberados, pequeños y rápidos”.

Se tenaz

Optimiza tus posibilidades de éxito en todos los aspectos de tu vida. Aquí hay un ejemplo de la cofundador de SoulCycle, Jule Rice: “Si alguien te pide una taza de café y olvidaste preguntar si les gusta con leche o azúcar, traes uno que es negro, traes uno con leche, traes uno Con leche y azúcar, y traes uno solo con azúcar. Solo traes cuatro cafés de vuelta. Eso es lo que haces porque nunca quieres aparecer con algo incorrecto”.

Si no sabes algo, ella dice, no dejes tu escritorio hasta que el trabajo esté terminado. Necesitas la tenacidad para seguir adelante.

Ten un plan

No dejes tu dinero al azar. Aprende cómo administrar tu dinero y tener un plan, sin importar cuán poco capital tengas y sin importar cuáles sean tus metas. “No tener un plan financiero es un plan, ¡solo uno realmente malo!”, Dice la fundadora y CEO de LearnVest.com, Alexa von Tobel, quien comenzó su negocio por esta misma razón.

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

El poder de la planificación para lograr el éxito

Cuando digo la palabra «Invertir» ¿Qué te viene a la mente?

A la mayoría de la gente, la versión Hollywoodense de la palabra;  con el piso del mercado de valores lleno de corredores de bolsa gritando órdenes de compra/venta, imágenes de magnates ganando millones con una sola operación, o con los precios de las acciones cayendo en picada e inversores saltando de los rascacielos.

El problema es que eso no es invertir.

Estupidez financiera

Hace algunos años, vi una entrevista con Warren Buffett. Durante la entrevista, él dijo: «La única razón por la que voy al mercado es para ver si alguien está a punto de hacer algo estúpido.»

Lo que la mayoría de la gente piensa que es invertir, uno de los inversores más exitosos del mundo lo llama estupidez financiera. … Seguir leyendo »

Recuerdas al Príncipe fresco de Bel-Air? La mayoría de nosotros lo hacemos. Es uno de esos clásicos estrafalarios de los años 90 que todos vieron o quisieron ver.

Will Smith, el joven rapero que interpretó al niño inteligente de Filadelfia, consiguió un éxito de millones de dólares antes de los 18 años. Unos años más tarde, se posicionó como actor de Hollywood con grandes éxitos como Bad Boys y Hombres de negro. Incluso hoy, ver su nombre en una próxima película es una razón para entusiasmarse.

Desde instalar frigoríficos en un supermercado hasta convertirse en uno de los actores más populares de nuestro tiempo, es seguro decir que Smith sabe lo que se necesita para lograr sus sueños. De hecho, afirmó durante un discurso de aceptación de premios que las dos claves del éxito son “correr y leer”.

Aquí hay tres libros en los que Will Smith cree firmemente que han cambiado su vida. Quizás ellos hagan lo mismo por ti.

1. El Alquimista de Paulo Coelho

Pocos libros pueden alterar tu vida para siempre, pero este ha demostrado ser uno de ellos. El Alquimista es una fábula encantadora que sigue el viaje aventurero de un pastorcillo mientras juega con la idea de que cuando quieras algo en la vida, el universo conspirará para ayudarte a alcanzarlo.

Esta inspiradora historia tuvo un profundo efecto en Will Smith, quien la ha nombrado repetidamente como su libro favorito de todos los tiempos. En una entrevista en The Tavis Smiley Show, Smith concluyó que el libro mágico cambió su visión de la vida,

 “Creo que puedo crear lo que quiero crear. […] Siento fuertemente que somos quienes elegimos ser “.

2. Outliers: La historia del éxito de Malcolm Gladwell

Este es el tipo de libro que cambia sutilmente la forma de verte a ti mismo y a los demás. Outliers: la historia del éxito es un crisol de hechos, anécdotas y una historia encantadora donde el autor profundiza en las verdaderas razones por las cuales las personas más exitosas (outliers) son tan diferentes.

En USA Today, Will Smith señaló una línea de este libro iluminador que se quedó con él,

“Estaba leyendo Outliers de Malcolm Gladwell y habla sobre el concepto de 10.000 horas. Que realmente no te acomodas en ningún nivel de dominio hasta 10,000 horas”.

Ver a Will Smith en la pantalla durante unos minutos es prueba suficiente de que ha alcanzado ese nivel de dominio. Pero ¿y tú, has completado 10,000 horas haciendo lo que amas? Si no, ¿qué te detiene?

3. Padre rico, padre pobre de Robert T. Kiyosaki

Si tu principal preocupación es independizarte económicamente, entonces este es el libro que modificará tu modo de pensar y cambiará la forma de ver el dinero y las inversiones.

El autor Kiyosaki detalla su propia experiencia personal con su verdadero padre (que era pobre) y el padre de su mejor amigo (que era rico). Ambos hombres ayudaron a dar forma a su perspectiva sobre las finanzas y lo llevaron a convertirse en el autor y coach financiero más vendido que es hoy en día.

En una entrevista con Oprah, Smith confesó que no puede dejar de pensar como un “hombre pobre” y todavía se preocupa por su futuro financiero. Mientras que sus hijos, que vivían una vida de lujo, aún no habían experimentado ese “pensamiento de clase media”. Para darles una perspectiva diferente, les pidió a sus hijos que leyeran a Padre Rico, Padre Pobre para comprender mejor el dinero.

ver la imagen completa¿A quien estás haciendo rico?

La semana pasada, escribí sobre lo importante que es tomar el control de tu flujo de dinero comprendiendo cómo funciona un estado financiero.

Esta semana, quiero hablar sobre por qué ir más allá de tus estados financieros es la clave para ver la imagen completa de lo que se necesita para ser un inversionista exitoso.

Se necesitan dos

Padre rico decía: «Los inversionistas sofisticados deben ver al menos dos estados financieros al mismo tiempo si quieren la verdadera imagen.» Entonces dibujo los siguientes diagramas … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Los pobres trabajan por dinero

Padre rico decía: «Los pobres trabajan por dinero. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.»

Se supone que casi todo el mundo quiere tener un montón de dinero. Con el fin de ganar un montón más de dinero, el consenso general es que uno tiene que trabajar más duro y por más tiempo. Es por eso que todo el mundo vive sobrecargado de trabajo.

Considera estos datos:

  • El trabajador promedio se la pasa 1.804 horas al año en el trabajo
  • El 56% informan que se llevan trabajo a casa
  • El 20% afirma que lo hace todos los días de la semana
  • El 25% no tomo ningún descanso el año pasado
  • 43% se tomo menos de una semana de descanso

Estas cifras representan un aumento del 400% en la productividad desde el año 1960; y un montón de personas cansadas que pasan su tiempo persiguiendo al todopoderoso dólar.

¿Por qué los pobres se quedan pobres? … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiEscrito por Kim Kiyosaki

¿Has visto este informe del  Wall Street Journal de McKinsey and Company sobre la mujer en la economía del 2011 aquí (en inglés)?

Afirma que las cuatro principales cosas que no permiten a las mujeres triunfar en el liderazgo en el mundo laboral de hoy incluyen:

1. Los obstáculos estructurales (falta de modelos femeninos, patrocinadores, contactos, etc.);

2. El estilo de vida (la necesidad de un equilibrio en el trabajo y la vida);

3. Mentalidades institucionales incrustadas («No puedes tener una mujer haciendo ese trabajo»), y

4. Mentalidades individuales («Una mujer no estará satisfecha con ese trabajo por mucho tiempo»).

Estos resultados apoyan un punto importante… que la forma en la que pensamos tiene mucho que ver con nuestro éxito.

Y si alguna de estas cuatro cosas te suena familiar, es tiempo de cambiar tu forma de pensar.

¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida? … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiUna de las razones por las que asistí a la academia militar federal cuando fui joven, en vez de una universidad normal, era que sabía que tenía que desarrollar habilidades de liderazgo si quería realmente convertirme en un verdadero emprendedor. Después de mi graduación, entré al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y me convertí en piloto para probar mis habilidades en el mundo real.

Todavía recuerdo al oficial al mando de mi escuadrón en Vietnam diciendo: «Señores, su trabajo más importante es pedirle a sus soldados que arriesguen sus vidas por ustedes, por su equipo y por su país.» Y continuó diciendo, “Si no los inspiran a hacer eso, probablemente les darán un tiro por la espalda. Las tropas no siguen a un líder que no sabe conducir.”

Lo mismo ocurre en los negocios todos los días. La mayoría de las empresas fracasan porque tienen un liderazgo débil, no por factores externos.

Di, «Lo haré.»

Una de las lecciones más valiosas que padre rico me enseñó sobre el liderazgo fue: «El trabajo de un líder es sacar lo mejor de las personas, no a ser mejores personas. Si eres la persona más inteligente en el equipo de tu negocio, entonces tu negocio está en problemas.»

Naturalmente, muchas personas me preguntaron sobre cómo ser un mejor líder. Siempre tengo el mismo consejo: Ofrécete de voluntario más seguido.

Para la mayoría de las organizaciones, es difícil encontrar personas que realmente quieran liderar. La mayoría de las personas se sienten muy bien con que les digan qué hacer.

Yo le digo a las personas: «En tu iglesia, ofrécete para hacerte cargo de proyectos. En el trabajo, ofrécete para liderar proyectos. En tu comunidad, ofrécete para entrenar equipos deportivos.» De esta manera, podrás adquirir valiosa experiencia en liderazgo, y harás un montón de amigos que podrán serte de ayuda en el futuro, tanto en los negocios como en la vida.

El secreto de un verdadero líder

Gracias a ofrecerte de voluntario, podrás tener feedbacks sobre tus habilidades de liderazgo en la vida real. Si te ofreces de voluntario para dirigir y nadie te sigue, tendrás lecciones de vida real y corrección que hacer! Tendrás que pedir algo más de feedbacks y actuar de acuerdo a ellos.

Un verdadero líder sabe cuándo escuchar a los demás. Ya dije antes que yo no soy un buen hombre de negocios ni inversionista. Soy uno promedio. Pero confío en los consejos de mis asesores y miembros de mi equipo para ayudarme a ser un mejor líder.

Y el secreto es, uno de los grandes rasgos de los líderes, preguntar (genuinamente) cómo pueden ser mejores. Como el comandante de mi escuadrón solía decir: «Los verdaderos líderes no nacen líderes. Los verdaderos líderes quieren ser líderes y están dispuestos a ser entrenados.»

Mejora tus habilidades de liderazgo aprendiendo de otras personas con ideas afines en nuestra comunidad online gratuita (en inglés).

Cuando se trata del mundo financiero, estás jugando ajedrez o te has convertido en una pieza de ajedrez en el juego de otra persona. Tony Robbins comparte los 4 pasos que debes seguir para jubilarte y crear paz mental en un mundo de volatilidad.

Dado que Robbins ya es uno de los autores más vendidos del New York Times de su primer libro, Money: Master the Game, mi primera pregunta fue por qué publicó un segundo libro sobre el tema de la maestría financiera y monetaria.

“Esa es una gran pregunta, porque escribí 670 páginas para Money: Master the Game y creo que sabes que no me gusta escribir”, dice Robbins. “Pero estaba tan obsesionado, porque después de 2008 vi que todos perdían hogares y la mitad de su patrimonio neto y no se hizo nada al respecto”. Quería darles a las personas una guía paso a paso sobre el dominio del dinero.

Robbins es el maestro de la identificación de patrones. En Money: Master the Game , entrevistó a 50 de las mentes más brillantes en finanzas e hizo una inmersión profunda en todas las herramientas y técnicas que algunos de los hombres más ricos del mundo utilizaron para establecer y hacer crecer su riqueza. Ahora, en Unshakeable , Robbins va un paso más allá al simplificar lo que necesitas saber en lo que él llama el Nucleo Cuatro.

“Lo que he descubierto durante casi cuatro décadas de estudio del éxito”, dice Robbins, “es que las personas más exitosas en cualquier campo no solo son afortunadas. Tienen un conjunto diferente de creencias. Tienen una estrategia diferente”.

Y al estudiar a los maestros, Robbins descubrió que hay cuatro principios que “casi todos los grandes inversores usan para guiarlos en la toma de decisiones de inversión”. Él llama a estos principios el Núcleo Cuatro. “En resumen, el núcleo cuatro debe ser el corazón de tu libro de estrategias de inversión”, dice Robbins.

Principio Básico 1: No perder

Cuando se trata de invertir, la mayoría de nosotros cometemos el error de centrarnos en las cosas equivocadas. Preguntamos, “¿Cómo puedo ganar dinero?” en lugar de protegernos contra perder dinero. En su libro, Robbins señala que si pierdes el 50 por ciento de tu inversión, en realidad necesitas hacer un 100 por ciento para volver al punto donde comenzaste antes de la pérdida.

Robbins cita muchos ejemplos increíbles de este principio básico, incluidas las famosas primeras dos reglas de inversión de Warren Buffett: “Regla número uno: Nunca pierda dinero. Regla número dos: Nunca olvide la regla número uno”.

También habla de Ray Dalio, quien ha producido ganancias de $45 mil millones para sus inversores, y le dijo a Robbins: “Lo que me di cuenta es que nadie lo sabe y nadie lo hará. Así que tengo que diseñar una asignación de activos que, incluso si estoy equivocado , Todavía estaré bien”. Entonces, cuando los multimillonarios están obsesionados con no perder, entonces tenemos que, como Robbins lo dice, “diseñar una asignación de activos que garantice que ‘todavía estaremos bien’, incluso cuando estemos equivocados”.

Principio Básico 2: Riesgo / recompensa asimétrica

Aquí es donde muchos de nosotros nos tropezamos. Debido a que tendemos a centrarnos en cómo podemos ganar dinero (en lugar de no perder dinero) cuando invertimos, caemos en la trampa de arriesgar $1 para ganar 8 centavos.

Piensa en tus inversiones actuales. Si eres como la mayoría de la gente, estás invirtiendo en fondos mutuos que te cobran tarifas altas, trata de ganarle al mercado y arriesga cada dólar que inviertas para lograr un objetivo de retorno del 8 por ciento.

“Pero los mejores inversores no se enamoran del mito de alto riesgo y alto rendimiento”, dice Robbins.

“En su lugar, buscan oportunidades de inversión que ofrezcan lo que llaman riesgo / recompensa asimétrica: una forma elegante de decir que las recompensas deberían superar ampliamente los riesgos. En otras palabras, estos inversores ganadores siempre intentan arriesgar lo menos posible para hacer lo tanto como sea posible. Ese es el equivalente del inversor al nirvana”.

En este principio central, Robbins habla sobre Sir Richard Branson, quien, antes de lanzar Virgin Airlines, trabajó con los fabricantes de aerolíneas para aceptar que devolvería los aviones en caso de que su línea aérea falle.

De esa forma, obtendría el máximo beneficio si su nueva aerolínea tuviera éxito, mientras minimizaba su riesgo si la empresa fracasaba. Verás, Branson puede asumir todo tipo de riesgos en su vida personal, pero cuando se trata de su negocio, es un genio en riesgo / recompensa asimétrica.

Principio Básico 3: Eficiencia Tributaria

Cuando se trata de los inversores más exitosos, son realmente inteligentes con respecto a los impuestos. “Saben que no es lo que ganan lo que cuenta”, dice Robbins. “Es lo que guardan . Es dinero real , que pueden gastar, reinvertir o regalar para mejorar la vida de los demás”.

Si el IRS lo considera un “beneficiario elevado”, podrías estar pagando una tasa de impuesto a las ganancias ordinaria de hasta el 50 por ciento cuando combines los impuestos federales y estatales. Es muy difícil mantener tus inversiones cuando pagas tanto como la mitad al gobierno.

Es por eso que es fundamental centrarse en tus declaraciones de impuestos después de impuestos y aprovechar las estrategias de inversión eficientes en impuestos (descritas en los libros de Tony Robbins, Money: Master the Game e Unshakeable ). También necesitas maximizar tus vehículos de inversión con ventajas impositivas, como la 401 (k) de tu empresa, IRA, programas de ahorro para la universidad y otros programas de jubilación.

Principio básico 4: Diversificación

La mayoría conoce la importancia de la diversificación cuando se trata de invertir, pero Robbins divide la diversificación en cuatro subgrupos:

1. Diversificarse en diferentes clases de activos. 

No coloques todo tu dinero en una sola clase de inversión, como bienes raíces, acciones, bonos o inversiones alternativas.

2. Diversificarse dentro de las clases de activos.

No es bueno diversificar las clases de activos solo para tener todo tu dinero en tu stock favorito o propiedad de inversión. Debes distribuir el riesgo entre múltiples acciones, bonos y propiedades (por ejemplo).

3. Diversifica en mercados, países y monedas de todo el mundo.

La mayoría de nosotros comete el error de solo invertir en nuestro propio país. Las inversiones de hoy son de naturaleza global y también deberían ser tus inversiones.

4. Diversificar a través del tiempo. 

Si bien nunca lograrás sincronizar el mercado (entrar o salir), puedes utilizar la magia del promedio de costo en dólares para reducir su riesgo y maximizar tus rendimientos a lo largo del tiempo.

Y ese es el Nucleo 4. Me encantaría decir que esto es todo lo que necesitas saber, pero ese no es el caso. Robbins hace todo lo posible para simplificar todo lo que necesitas saber y hacer para seguir tu propio libro de estrategias de libertad financiera.

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

El dinero es una habilidad en la vida.

Si eres una Rich Woman (mujer rica) o estás estudiando para ser una, probablemente estés familiarizada con tus números y no tengas problemas para manejar tu dinero. Pero si le tienes miedo a los números y prefieres gastar sin saber cómo afecta eso a tu bienestar financiero, este blog es para ti.

Como dije en «It’s Rising Time!«, Si quieres estar en forma financieramente y alcanzar tus sueños de libertad financiera, tienes que sentirte cómoda con los números, que son simplemente la puntuación de que tan bien estás manejando tu dinero. Y no te preocupes si no te sientes cómoda tratando con los números. … Seguir leyendo »

Reibox BlogAbril es el mes oficial de Educación Financiera. Pero por supuesto, siempre es importante hacer hincapié en la educación financiera no importa qué época del año sea e independientemente de tu situación financiera actual.

La educación financiera es tan importante porque el dinero es una de las necesidades básicas de la vida, sin embargo, muchas personas siguen teniendo problemas innecesariamente con él.

Hay unos consejos por ahí sobre como ser más educado financieramente: No gastes demasiado. No contraigas deudas con las tarjetas de crédito. Ahorra más. Entiende cómo funcionan las tasas de interés. Vive por debajo de tus posibilidades. La lista sigue y sigue. Muchos de estos consejos son realmente muy buenos, pero no te harán rico.

Así que hoy, expande tus conocimientos sobe el dinero a través de los ojos de los millonarios hechos a sí mismos.

Estudia las diferencias entre las formas de pensar de la clase media y los ricos

Estudia cómo las personas ricas piensan sobre el dinero y sigue su ejemplo. Estudia cómo la clase media piensa sobre el dinero para poder evitar caer en la misma trampa.

Ten cuidado: Hay un montón de personas bien intencionadas en la clase media que creen saber sobre dinero, y si bien lo hacen con la mejor intención, no tienen ni idea sobre cómo crear riqueza.

Obsesiónate con el éxito, no con el dinero

La mayoría de las personas creen que los ricos están obsesionados con el dinero. Si bien puede ser cierto a veces, la gran mayoría de los ricos hechos a si mismos están obsesionados con el éxito.

El dinero no es más que un indicador que usan los ricos para ver si consiguieron su último objetivo. Los negocios y la vida son simplemente un juego, y la verdad es que los millonarios hechos a sí mismos son adictos a ganar.

Ve el dinero como un recurso infinito

Las personas promedio creen que hay una cantidad limitada de dinero, y que necesitan luchar y luchar para obtener su parte antes de que alguien más se quede con él. Viven en un mundo de miedo y escasez que les dice que el dinero es difícil de ganar y aún más difícil de conservar.

Los ricos ven el dinero como un recurso infinito. Si necesitan más, sólo tienen que usar su mente para crear más. El mundo de los ricos hechos a sí mismos es uno de abundancia ilimitada.

Resuelve un problema

La forma más rápida de ganar dinero es resolviendo un problema. Cuanto más grande sea el problema, más dinero ganarás.

¿Cuáles son los mayores problemas en tu industria o especialización? ¿Puedes encontrar alguna manera de resolver alguno de esos problemas, o al menos simplificarlos? El pensamiento creativo para resolver problemas es la habilidad más altamente remunerada en el mundo. Cuantos más problemas resuelvas, más rico te harás.

Entiende cuando usar la lógica y cuando la emoción

El problema con que las personas se topan cuando se trata de dinero es que mezclan el pensamiento lógico con el emocional.

La lógica debería ser siempre usada cuando se trata de tomar decisiones financieras. La emoción debería ser usada para motivarte. La lógica significa no comprar el auto deportivo más caro. La emoción cuelga el auto deportivo caro delante tuyo como la proverbial zanahoria delante del conejo para hacer que trabajes más duro.

Aprende a estar cómodo en la incomodidad

La mayoría de las personas busca la comodidad, ya sea física, psicológica o emocional.

Hacerse millonario no es fácil, y la necesidad de comodidad puede ser devastadora. Hay un precio a pagar para poder hacerte rico, pero si tienes la fortaleza mental para soportar el dolor temporal, podrás recoger la cosecha de una riqueza abundante.

Cree en la auto-suficiencia

¿Crees que alguien más debería mantenerte financieramente?

Los ricos hechos a sí mismos creen en la auto-suficiencia. Creen que hacerse ricos es una elección. Creen que todos los ciudadanos en una economía de libre mercado tienen la oportunidad de hacerse ricos. Toma la decisión de aumentar el nivel de auto-suficiencia en todas las áreas de tu vida. Es el único camino hacia la verdadera libertad, financiera y de todas las demás.

Nunca dejes de aprender

Si bien los ricos respetan el poder de la educación formal, por lo general no lo asocian con la construcción de un imperio financiero. Muchos de los ricos hechos a sí mismos acumularon sus riquezas a través de la adquisición y posterior venta de conocimientos específicos. Decide hoy convertirte en un estudiante de por vida y toma el control de tu propia auto-educación.

He sido rico y he sido pobre, y te puedo decir que la vida con dinero es mucho mejor que la vida sin él. El dinero sin dudas no te da la felicidad, pero seguro hace que la vida sea más fácil. Hoy, toma la decisión de tomar el control de tus finanzas, aumentar tu valor neto y cambiar tu vida para siempre.

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo vencer a los osos y los toros del mercado

A menudo escucho a los nuevos inversores decir con confianza: «No me preocupa una eventual caída del mercado porque esta vez las cosas son diferentes.»

Los inversores experimentados saben más. Ellos saben que los mercados siempre suben y bajan. Saben que cuando un mercado alcista está caliente, se derrumbará en algún momento, que sólo es cuestión de tiempo, y cuanto mayor sea la suba del mercado, más rápido y con más fuerza se derrumbará. … Seguir leyendo »

¿Qué entiendes por libertad financiera?

Podemos definir que la libertad financiera, es el punto en el cual, una persona puede disfrutar de su vida, sin tener que preocuparte por el tiempo ni el dinero.

Mejor dicho, mientras viajas con tu familia conociendo el mundo, tu dinero y tus negocios siguen en crecimiento.

¿Cómo llegar a cumplir este sueño? Aquí te damos 4 consejos prácticos y efectivos:

#1. Tener la mentalidad adecuada.

El principal factor por el cual aún no eres rico, es porque no tienes la mentalidad adecuada para hacerlo. Todos conocemos a muchas personas que sueñan con convertirse en millonarios. El problema es que sus posibilidades de ganar de una vez tal suma de dinero, son minúsculas.

Para obtener independencia financiera, no necesita millones, sino comprender que el dinero es un medio y no un fin. El dinero por dinero no tiene sentido, solo tiene interés por las necesidades que puede satisfacer y la libertad relativa que proporciona.

Para ser independiente, solo necesita la cantidad de dinero necesaria para satisfacer sus necesidades cómodamente, mientras que tiene la cantidad máxima de tiempo libre.

El dinero no cae del cielo, el éxito no debe nada al azar ni a la suerte. Deberá proporcionar, especialmente al principio, los esfuerzos para medir los resultados que desea. Si está listo para invertir, trabaje duro y, algunas veces, sacrifique en el presente para construir una vida mejor.

#2. Establece un plan a largo plazo.

Lograr la independencia financiera no se puede improvisar. El primer paso en este proceso es establecer una hoja de ruta y una estrategia para lograrlo.

Primero, haga sus cálculos para estimar la cantidad necesaria cada mes para cubrir sus necesidades y gastos, dependiendo del nivel de comodidad que busca. El registro de los objetivos ayuda a poner en práctica las acciones necesarias para lograrlos. Luego, defina en qué período de tiempo, siendo realista, planea lograr esta independencia. Finalmente, haga un balance de sus finanzas actuales para evaluar la brecha entre su situación actual y su objetivo. Ahora tienes la base para comenzar a desarrollar tu estrategia.

Su plan de batalla debe encontrar un equilibrio entre optimizar sus finanzas actuales y encontrar fuentes de ingresos nuevas y sostenibles.

#3. Construya múltiples fuentes de ingresos (activos).

La manera más efectiva y rápida de lograr independencia financiera es crear múltiples fuentes de ingresos. Estos ingresos funcionan debido a lo que se llama apalancamiento, es decir, hacer un esfuerzo una vez y obtener los beneficios varias veces.

El ingreso por medio de activos, tiene la ventaja de permitirle tiempo, que puede utilizar para desarrollar su inversión al principio, y luego disfrutar de la vida cuando haya alcanzado el nivel de confort deseado.

La forma ideal de garantizar su independencia es tener no una, sino varias fuentes de ingresos, cada una de las cuales le brinda el dinero que necesita. De esta manera, reduce la pérdida de ingresos sufrida si uno de ellos llega a fallarle. Con este sistema, también puede pagar una pequeña parte de su dinero en activos de riesgo y disfrutar de su alta rentabilidad, sin poner en peligro todo su capital.

Por lo tanto, diversifique sus ingresos tanto como pueda, permaneciendo en las áreas que controla, porque es importante entender a dónde va su dinero.

#4. Empiece a educarse financieramente.

La independencia financiera pasa por muchas actividades, ninguna puede improvisarse. Si es cierto que uno aprende de sus errores, también puede perder mucho tiempo y dinero. Aprender de la experiencia de otros es una estrategia mucho más rentable.

Para eso, solo una solución: la formación. La capacitación es una inversión de tiempo y dinero, pero se verá recompensada rápidamente. Obtendrá serenidad y eficiencia para lograr una independencia financiera más sostenible.

En resumen, la independencia financiera no debe nada al azar, ni a la suerte. Tampoco está reservado para una elite de privilegiados, sino que es accesible a quien realmente da los medios, mediante acciones concretas.

Este éxito requiere tener y seguir los siguientes principios:

• Eliminar primero las ideas preconcebidas y adoptar el estado mental apropiado para avanzar.

• Definir una estrategia de acuerdo a tus necesidades y objetivos.

• No limite sus esfuerzos, y persista cueste lo que cueste.

• Crear múltiples fuentes de ingresos (activos).

• Establecer metas progresivas y alcanzables.

• Entrenar antes de empezar a evitar errores.

robert_kiyosakiMi padre rico me contó una historia sencilla cuando tenía 12 años de edad, que me ha guiado hacia una gran riqueza y libertad financiera. Ésa era la manera en que mi padre rico explicaba la diferencia entre el lado izquierdo del Cuadrante del flujo de dinero (los cuadrantes «E» y » A») y el lado derecho (los cuadrantes «D» e «I»). La historia dice:

«Había una vez una pequeña y pintoresca aldea. Era un gran lugar para vivir, excepto por un problema: la aldea no disponía de agua a menos que lloviera. Para resolver ese problema de una vez por todas, los ancianos de la aldea decidieron someter a licitación el contrato para suministrar agua a la aldea de manera diaria. Dos personas se ofrecieron para llevar a cabo la tarea y los ancianos otorgaron el contrato a ambos.

Consideraron que un poco de competencia mantendría los precios bajos y aseguraría un respaldo al suministro de agua. El primero de los dos ganadores del contrato, Ed, salió inmediatamente, regresó con dos cubetas de acero galvanizado y comenzó acorrer de ida y de regreso a lo largo del camino al lago que se … Seguir leyendo »

Normalmente vemos las grandes riquezas de los magnates que hoy en día son los gurús de las finanzas, y muchas veces miramos sus historias y nos preguntamos por qué no pudimos haber nacido en sus zapatos.

Sin embargo, si usted es un seguidor de Finanzas Personales, sabe que las barreras laborales solo son impuestas por el cerebro, y que más de allá del entorno en el que vivimos o crecimos, nosotros somos los encargados de poner nuestros proyectos vitales en marcha.

Es por esto que a continuación encontrará 8 reglas financieras y comerciales que le ayudarán a conseguir sus metas y sobre todo, a tener la mentalidad que necesita para ser libre financieramente.

1. Solo haga inversiones que pueda explicarle a sus hijos

Como dice Warren Buffett, «las escuelas de negocios recompensan el comportamiento complejo más que el simple, pero el comportamiento simple es más efectivo».

Eso también es cierto cuando se trata de analizar inversiones. Al igual que una propuesta de venta única, en la que un producto debe ser vendido originalmente de forma rápida y sencilla, las inversiones siguen el mismo principio. Si no puede explicarlo en una oración o dos, no lo ha entendido, lo cual puede jugar en su contra.

2. La mejor inversión que puede hacer es en usted mismo

Pasar tiempo todos los días invirtiendo en usted mismo, mejorando sus habilidades, mejorando sus conexiones, mejorando su salud y su forma física, producirá mejores resultados a largo plazo que cualquier otra inversión que pueda hacer. Además, es el único resultado de inversión que puede controlar casi por completo.

3. Si gasta su dinero en cosas, le quedan las cosas, no el dinero

Y no solo el valor comienza a depreciarse inmediatamente, sino que también lo hace la «alegría» de la compra inicial. Esos zapatos “tengo que comprarlos ya”, para la próxima semana, solo son zapatos.

Por lo que sea muy consciente en qué gasta su dinero. Compras responsables se ven reflejadas en su cuenta bancaria. Y si quiere ser millonario, las compras emocionales son un rotundo no.

4. Cuando trabaja para otra persona, sus ingresos siempre tienen un tope

Trabaje para otra persona y sí, probablemente pueda obtener aumentos, pero nunca ganará más de lo que otra persona cree que vale. Comience un negocio, y sus ingresos estarán limitados solo por usted.

5. Ahorrar $1.000 es como ganar $3.000

Benjamin Franklin estaba equivocado. Un centavo ahorrado no es un centavo ganado. Tiene que ganar más de un centavo para poder guardar uno. Los impuestos se comen un tercio. Lo mismo pasa con la inevitable expansión del estilo de vida que ocurre naturalmente cuando aumenta el ingreso.

En lugar de intentar averiguar cómo ganar $10 millones más al año, encuentre maneras de ahorrar $5 millones. No es tan dificil. Corte con su televisión por cable, haga su café de la mañana en casa en lugar de comprarlo afuera.

Lleve su almuerzo al trabajo un par de veces a la semana. Eso es $5 millones al año ahí mismo. Y no diga que «merece» ciertas cosas. Lo que realmente se merece, y lo que le hará mucho más feliz, es no preocuparse constantemente por el dinero.

6. A nadie le importa su dinero, ni su futuro, tanto como a usted

Especialmente a los asesores financieros. La naturaleza del negocio significa que se preocupan más por ganar dinero con usted, no por usted. La mejor persona para cuidar de sus intereses siempre, siempre, es usted.

7. Pedir prestado dinero lleva minutos; pagarlo puede llevar una eternidad

Si tiene un buen crédito y suficientes ingresos, puede pedir prestado $300 millones e ir a un concesionario y comprar un Porsche. Si no tiene crédito ni ingresos, puede pedir prestado $300 millones e ir a una universidad privada y comprar un título.

Fácil. Pero luego tiene que devolver todo ese dinero. Pedir dinero prestado es una inversión que siempre debe proporcionar un rendimiento. Sin embargo, el retorno no es lo que realmente importa, es el beneficio de esa cosa.

Si está luchando todos los meses para hacer que su préstamo estudiantil se pague con el salario de un maestro, y lo hará durante los próximos 20 años, ¿la inversión fue buena? Tal vez no.

No piense en cuánto tiempo lleva obtener un préstamo; piense en cuánto tiempo se necesita para devolverlo, y el impacto en su vida cotidiana durante todos los años que lleva. Ese es el costo real de la inversión.

8. Es su vida, así que vívala a su manera

Algunas veces vale la pena considerar lo que otras personas piensan, pero si se interpone en el camino de vivir la vida que realmente quiere vivir, no es así. No compre un automóvil en particular para impresionar a otras personas; compre el auto adecuado para usted. No compre una casa en particular para impresionar a otras personas; compre la casa que sea adecuada para usted.

Tome las decisiones de gasto que sean adecuadas para sus especificaciones. Tome las decisiones de inversión que sean adecuadas para su perfil. Elija su carrera, su escuela, su negocio, todo, porque es lo correcto para usted.

No solo tomará mejores decisiones sobre finanzas personales, sino que también será mucho más feliz, porque estará viviendo la vida que desea llevar. ¿Y no es para eso que realmente existe el dinero?

 

 

 

Subir »
FB