Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"
Estás en Educación Financiera:

Aprende cómo funciona el dinero y como hacer que trabaje para ti.

Kim Kiyosaki¿Está tu vaso medio lleno?

Por Kim Kiyosaki

Una actitud positiva sobre tu futuro financiero puede ser de mucha ayuda.

¿Cómo te sientes acerca de tu futuro financiero en este momento? ¿Estás haciendo cambios para obtener la libertad financiera o estás atrapada en un lugar de preocupación y miedo? Tal vez te has dado por vencida y estás dejando que otros controlen tu destino financiero.

Si te sientes estresada, no estás sola. De acuerdo con un nuevo estudio basado en tres encuestas de 1983 a 2009 de Carnegie Mellon University (publicado en Journal of Applied Social Psychology), «las mujeres con bajos ingresos y aquellas con menor educación reportaron más estrés en las tres encuestas.»

Pero sólo porque estés estresada como todas los demás, no es razón para aceptar el status quo y tenerle miedo al futuro. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiHace siete años, durante el corazón de la última crisis financiera global, escribí un libro que se llamó “La conspiración de los ricos.”

El libro fue un análisis de los acontecimientos que nos condujeron a la gran recesión y una exposición de cómo los ultra-ricos manipulan los mercados globales para obtener grandes riquezas mientras hacen estragos en los mercados mundiales y acaban con gran parte de los ahorros de la clase media.

En el momento en que escribí ese libro, muchas personas lo descartaron como una teoría conspirativa; las divagaciones de un provocador financiero famoso. Tengo que admitir que siempre fui un contrariador cuando se trataba de dinero. Pero nunca fui uno por su propio bien. Más bien, siempre compartí lo que realmente creía sobre el mundo del dinero.

Para mí, fue enloquecedor y terrible que los banqueros, comerciantes y políticos más ricos del mundo se quedaran con tanto. Y fue una tragedia que tantas vidas se arruinaran en el proceso. Es por eso que escribí La conspiración de los ricos, para ayudar a las personas a evitar ser víctimas de este tipo de corrupción de nuevo, al ayudarles a ver el mundo como realmente es.

A partir de lo que pasó hace unos meses, los que arremetieron contra el libro hace siete años podrían estar cantando una canción diferente hoy en día.

¿Por qué? Debido a los Panamá Papers

¿Qué son los Panamá Papers?

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación:

Los Panamá Papers son una investigación global de la expansiva y secreta industria de las offshores que los ricos y poderoso del mundo usan para ocultar activos y esquivar normas mediante la creación de empresas de fachada en jurisdicciones lejanas.

Basado en un tesoro de más de 11 millones de archivos filtrados, la investigación expone un elenco de personajes que utilizan las compañías offshore para facilitar el soborno, el tráfico de armas, la evasión de impuestos, el fraude financiero y el tráfico de drogas.

Se trata de la mayor filtración de documentos confidenciales en la historia del mundo, con más de 2,6 terabytes de información sobre los manejos secretos de muchos ultra-ricos vinculados con los gobiernos y las empresas más grandes de todo el mundo.

En el centro de los Panamá Papers está una firma de abogados llamada Mossack Fonseca, la cual se informa que ha ayudado a los ultra ricos a ocultar su dinero en estas empresas offshore con el fin de evitar los impuestos y “engrasar engranajes”.

Como informa Vox:

Como puedes imaginar, hay mucho en los 2,6 terabytes. Aquí están algunos de los más destacados que el equipo encontró:

– El círculo íntimo de Putin parece controlar cerca de $2 mil millones de dólares en activos offshore.

– El primer ministro de Islandia poseía secretamente deuda de bancos islandeses en problemas mientras estaba involucrado en las negociaciones políticas sobre sus destinos.

– La familia del primer ministro de Pakistán posee millones de dólares en bienes raíces a través de cuentas offshore.

– El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko se comprometió a vender sus negocios ucranianos durante su campaña, pero parece que más bien las transfirió a una compañía offshore que él controla.

¿Por qué esto importa?

Que los ultra-ricos utilicen paraísos fiscales para protegerse a sí mismos en realidad no es noticia. De hecho, como la mayoría de las agencias de noticias señalan, ser dueño de una empresa offshore en sí no es ilegal. Pero los Panamá Papers son el primer vistazo del gran alcance que esta práctica alcanzó, los abusos de las reglas, y lo que está pasando en los más altos niveles de nuestros gobiernos y corporaciones.

Y la cantidad de dinero es masivo; alrededor de $7.6 billones (millones de millones), según Vox.

Por primera vez, el mundo está tomando conciencia de lo que prediqué en La conspiración de los ricos. El juego del dinero está manipulado, y vivir con las viejas reglas del dinero (ir a una buena escuela, conseguir un buen trabajo, comprar una casa, ahorrar dinero e invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos) ya no es una opción si quieres tener éxito en el mundo financiero actual.

Todo está manipulado

No revise personalmente los documentos de los Panamá Papers (hay millones de ellos) pero un equipo de más de 370 periodistas de 76 países sí lo hicieron. Y puedes estar seguro de que más historias de corrupción y estiramientos de las reglas aparecerán a partir de esta filtración.

Más que nada, esto debería abrir tus ojos al hecho de que todos los mercados están manipulados por los ultra-ricos y poderosos políticos. Siempre fue así, y siempre lo será. Debido a esto, debes continuamente educarte sobre lo que está ocurriendo en los mercados financieros. En un mundo de creciente corrupción financiera, es imprescindible aumentar continuamente tu inteligencia financiera.

Para algunos, los Panamá Papers serán una llamada de atención. Los sabios entenderán que deben tomar el control de su futuro financiero, y no depender de que los gobiernos y líderes corruptos lo hagan por ellos. Por desgracia, no todo el mundo lo hará. Muchos ignorarán las noticias o se resignarán al hecho de que no hay nada que puedan hacer.

La pregunta es, ¿cuál de estas personas vas a ser? Hoy es el día para empezar a ser dueño de tu futuro financiero.

Un mal consejoEstudia mucho, saca buenas notas y encuentra un buen trabajo estable y seguro… Quizás tus padres te hayan dicho esta frase alguna vez. Quizás aún lo hagan… quizás en otra época fue un gran consejo y quizás para algunas personas funcionó bastante bien. Pienso que en la época en la que vivimos, la “era de la información” (parafraseando a R. Kiyosaki) es un mal consejo.

En la “era industrial” sería un buen consejo pero no lo es para la “era de la información”. Pienso que si haces caso de esta forma de pensar, es decir, si haces lo que hace la gran mayoría de la población lo que vas a obtener es: … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiCuando se trata tanto del crecimiento económico como del crecimiento personal, podemos tomarnos demasiado en serio de vez en cuando. ¡Yo lo entendí! Las cosas pueden ponerse estresantes, y hay ciertamente mucho que aprender y hacer cuando se trata de lograr la independencia financiera.

Pero creo que es importante recordar que se supone que invertir tendría que ser divertido también!

De hecho, acordarse de divertirse podría ser la regla más fundamental de todas.

Divertirse significa:

Celebra tus triunfos

Realmente te recomiendo celebrar cada victoria a lo largo de tu viaje hacia la libertad financiera. Reconoce cuando hayas tenido éxito, ya sea financieramente o personalmente. Siéntete orgulloso de superar tus miedos personales y simplemente bucear en ellos. Preocúpate menos por el dinero, y enfócate más en construir confianza. Gana control sobre tu vida. Habrán muchas victorias a lo largo del camino, y celebrarlos es clave para seguir avanzando!

Encuentra la siguiente pieza del rompecabezas

Tus inversiones son como las piezas de un rompecabezas, y tus metas como el rompecabezas. Cada nueva inversión te pone mucho más cerca de completar la imagen. Sólo tienes que averiguar qué pieza necesitas y dónde va en el rompecabezas. Y los rompecabezas son divertidos!

Busca esa próxima inversión. Sigue el progreso de tus ya existentes. Encuentra la manera de aumentar los ingresos y el flujo de dinero de tus inversiones. Aprende algo nuevo todos los días. Cada una de estas actividades te ayudará a descubrir las piezas que necesitas y cómo utilizar mejor las que ya tienes.

Disfruta del viaje

Me encanta un buen viaje por carretera, sobre todo con mis amigas (y si estamos en un convertible, ¡Mejor!)

Una de las cosas más gratificantes que experimenté como inversionista es hacer nuevos amigos, aprender de ellos, y crecer con ellos. Como todas las cosa, invertir es mucho más divertido cuando tienes algunos amigos acompañándote.

Juntos, tendrán grandes aventuras y aprenderán mucho. Juntos, podrán disfrutar de los frutos del éxito, y se consolarán entre sí cuando las cosas no salgan como querían. Juntos, tendrán el viaje de sus vidas.

El punto es que, invertir asusta, pero también es muy divertido. Recordando esto, serás mucho más feliz y mucho más exitoso.

Así que deja que empiece la diversión… ¡hoy!

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Los 3 patrones de flujo de dinero

Una pregunta común que la gente se hace es: «¿A dónde se fue todo mi dinero?» A veces lo dicen en broma, pero a menudo lo dicen seriamente. La razón por la que las personas se hacen esta pregunta es porque no entienden cómo funciona el flujo de dinero. Ellos en realidad no controlan su dinero. Más bien, el dinero los controla a ellos.

En mi libro, Padre Rico Padre Pobre, hablo sobre tres patrones de flujo de dinero: uno para los pobres, uno para la clase media, y otro para los ricos. Entender estos patrones de flujo de dinero y por qué son diferentes te ayudará a responder la pregunta de a dónde va tu dinero. … Seguir leyendo »

ingresos pasivosRegularmente la gente me dice que está buscando la manera de generar ingresos pasivos. Éste es un concepto que sin duda vale la pena explorar, porque se vende como si fuera la receta para volverse rico en poco tiempo. Es una idea válida y ciertamente seductora, pero no es tan fácil de lograr.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Es hacer que nuestro dinero genere más dinero, que trabaje por nosotros, mientras dormimos. Hasta aquí todo bien, ya que esto es algo que podemos generar de muchas maneras. De hecho, al invertir nuestro dinero estamos haciendo eso mismo: la intención es que crezca en términos reales, es decir, más que la inflación.

Sin embargo, generar ingresos pasivos también se entiende como una inversión que nos genere un ingreso constante, mes a mes.

¿Qué se puede considerar como ingresos pasivos?

Un ejemplo de esto podría ser tener una casa o departamento y ponerla en renta: se convierte en un ingreso regular, claro, a menos que el inquilino nos deje de pagar y tengamos que iniciar procedimientos para desalojarlo.

Una prueba más de que no hay inversión sin riesgo. Además de que no es un ingreso 100% pasivo en el sentido de que siempre hay cosas que debemos atender respecto de esta propiedad.

Hay personas que dicen que la libertad financiera consiste en poder vivir sin tener que trabajar, esto es, de nuestros ingresos pasivos. ¿Esto es realista? Desde luego que sí, pero lleva muchísimos años construirlos, incluso quizá toda nuestra vida laboral.

El problema es que mucha gente cree que es muy fácil, que podrá hacerlo en pocos años y esto realmente es muy complicado. Requiere una enorme disciplina y llevar una vida sumamente frugal, con el fin de invertir más de la mitad del dinero que ganamos.

¿Se puede? Desde luego, hay muchos ejemplos en el mundo de personas que se retiraron antes de cumplir cuarenta años. Pero son las excepciones.

Sigamos con el ejemplo de la persona que compra un departamento para rentar. Hoy en día, en muchas zonas de la Ciudad de México, el valor de la renta mensual equivale a entre 0.4 y 0.6% del valor de un departamento.

Por simplicidad pensemos que es 0.5 por ciento. Eso significa que para poder obtener una renta mensual de 10,000 pesos necesitamos tener un departamento que valga alrededor de 2 millones de pesos (obviamente ya libre de hipoteca).

Eso equivale, por cierto, a un rendimiento de 6% anual. Pero además no podemos contar con la totalidad de ese dinero: en ocasiones surgen problemas que atender, como humedades.

A veces se va el inquilino y tenemos que invertir en una manita de gato para poder volver a ofrecer el inmueble, tiempo durante el cual no recibiremos ingresos. Entonces, en términos netos, el rendimiento será menor.

En negocios y acciones, nada está garantizado

Otras personas que quieren generar ingresos pasivos piensan en poner un negocio. Sin embargo, por lo menos al principio, difícilmente se puede considerar como una fuente de ellos. Manejar el negocio seguramente será un trabajo de tiempo completo y requerirá toda nuestra atención y enfoque.

El riesgo aquí se incrementa muchísimo: infinidad de personas lo hacen sin un plan y sin capital inicial (he visto quienes sacan de su tarjeta de crédito para emprender). Lo cual es equivalente a dar un salto al vacío.

Hay muchas otras fuentes de ingresos pasivos, como por ejemplo comprar acciones de una empresa que paga dividendos.

No obstante, éstos nunca son garantizados y dependen de las utilidades que haya(n) podido generar la(s) compañías en las cuales hemos decidido invertir. Aun así, es una posibilidad.

Pero debemos entender una cosa: lograr vivir de nuestros ingresos pasivos es algo que requiere mucho tiempo, esfuerzo y disciplina férrea. Como en cualquier otro aspecto de la vida.

No es tan fácil como muchas personas quieren pensar. Sin duda el camino para la construcción de nuestro patrimonio pasa por ahorrar e invertir parte del dinero que ganamos. Para que ese dinero produzca más dinero. Eso es obligatorio y todos deberíamos tener esa visión (en lugar de andarnos endeudando).

Es también importante diversificar nuestras inversiones en distintas alternativas: algunas de ellas pueden generar ingresos constantes (pasivos), los cuales idealmente deberíamos reinvertir para potenciar ese crecimiento patrimonial.

Robert Kiyosaki¿Lo sorprendió la última crisis financiera mundial?

Para nada, la esperaba. Hace muchos años lo dije, no sé exactamente cuándo fue la fecha, pero era claro que venía la crisis. Esto fue causado por la Reserva Federal y su capacidad de emitir dinero. Es como si tuvieras la maquinita e imprimieses pesos y pesos. Los estadounidenses no saben cómo sostener el peso y ustedes sostienen el dólar. Cuando a mi me preguntan qué pasa con el dólar en la Argentina, creo que es tonto invertir en tanto dinero y encima que la gente lo acepte. Es dinero falso, es como si estuviera ahorrando. Puedo comprar la riqueza de ustedes simplemente con dinero falso pero con el peso no puedo hacer eso.

¿Cuál fue el impacto de la crisis sobre sus inversiones? … Seguir leyendo »

Pilares de la riqueza4 Factores para Incrementar tu Patrimonio

Entre la gente existen muchas ideas diversas sobre como volverse ricos, algunas de ellas son correctas, otras equivocadas, pero muy comúnmente, estas ideas se encuentran incompletas; por ejemplo, podrías pensar que el tener ingresos muy elevados te volverá rico muy pronto, sin embargo, eso no sucederá necesariamente; sobre todo si acostumbras despilfarrar tu dinero y no destinas una parte de tu capital al ahorro.

El ahorro por si solo, tampoco te volverá rico, si tus ingresos son bajos y si no tienes los instrumentos de inversión adecuados. Tampoco te volverás rico si “inviertes” todos tus ingresos en lujos: una casa demasiado grande, varios automóviles, demasiadas vacaciones, demasiada ropa fina, y mucho menos si te endeudas para adquirir todos estos satisfactores.

Harv Eker, autor del libro “Secretos de una Mente Millonaria” afirma que existen 4 factores que determinan la riqueza de una persona: Ingresos, Ahorros, Inversiones y Simplificación.

Ninguno de los 4 factores por si solo, te garantizará la acumulación de mucha riqueza. Es la combinación de los 4, la que te arrojará mejores resultados. … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiLa semana pasada, escribí sobre las tres ventajas de ser un inversor sofisticado. Esta semana, quiero escribir sobre otra cosa que distingue a los inversionistas sofisticados de los promedios. Es decir, conocer la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Un inversionista sofisticado conoce el valor de:

• La deuda buena Vs. la deuda mala
• Los gastos buenos Vs. los gastos malos
• Las pérdidas buenas Vs. las pérdidas malas

Lo bueno

Como regla general, la deuda buena, los gastos buenos, y las pérdidas buenas, todas generan flujo de dinero adicional para ti.

Por ejemplo, la deuda tomada para adquirir una propiedad de alquiler que tenga un flujo de dinero positivo todos los meses sería un ejemplo de deuda buena.

Pagar por asesoramiento jurídico y fiscal que te ahorre miles de dólares en impuestos es un ejemplo de gastos buenos.

Y el ejemplo de una pérdida buena sería la pérdida generada por la depreciación en el sector inmobiliario, a menudo llamada pérdida fantasma, ya que es una pérdida en papel y no requiere un desembolso real de dinero. El resultado final es que esta pérdida fantasma se convierte en una ganancia en el aspecto fiscal.

Lo malo

Por el contrario, la deuda mala, los malos gastos y las pérdidas malas, todas sacan dinero de tus bolsillos.

Los inversionistas promedios oyen las palabras, «deuda, gastos y pérdida», y reaccionan negativamente. Sus experiencias no les permiten pensar estos términos de forma positiva. Por lo general, sus experiencias con las deudas, los gastos y las pérdidas resultan en dinero saliendo de sus bolsillos, en vez de entrando en ellos.

Cuando oyen la palabra “deuda”, piensan en cosas como las tarjetas de crédito, las cuales usan para comprar pasivos como ropa nueva o televisores, y que tienen muy altas tasas de interés. Eso en realidad es deuda mala.

Cuando oyen “gastos”, piensan en sus facturas mensuales, por las cuales tienen que trabajar duro para pagar mes a mes, así como el aumento en los costos de cosas como la atención médica. Todas cosas que son en realidad gastos malos.

Y cuando piensan en pérdidas, piensan en cosas como sus fondos comunes recibiendo una paliza en el mercado de valores y ver sus ahorros desaparecer. Esa es en realidad una pérdida mala.

Lo feo

La parte fea de todo esto es que es realmente muy difícil para el inversor promedio poder cambiar y ver las deudas, los gastos y las pérdidas de forma positiva, lo cual les impide invertir de la forma en que lo hacen los ricos.

Así, por ejemplo, cuando se trata de comprar una inversión inmobiliaria, dicen cosas como: «¿No sería mejor pagarlo todo al contado en efectivo?» Su miedo a las deudas hace que les sea difícil ver que pagar todo al contado con su propio dinero es una forma promedio de invertir porque el retorno es mucho más bajo. Ellos no se dan cuenta de que al apalancarse con deuda buena (Uno de los fundamentos de padre rico, usar dinero de otras personas – DOP) tienen la posibilidad de obtener un retorno casi infinito.

Cuando se trata de gastar para obtener asesoría legal y fiscal, deciden ir por lo barato o hacerlo ellos mismos. No tienen la capacidad de ver que lo que se pueden ahorrar al usar servicios de calidad y expertos, es en realidad mucho más de lo que ahorrarían al pagar servicios baratos y de mala calidad.

Y debido a que no saben lo suficiente sobre leyes, no pueden ni imaginar porqué una pérdida puede en realidad hacerles ganar un montón de dinero.

Edúcate a ti mismo financieramente

Si quieres pasar de ser un inversor promedio a ser uno sofisticado, todo lo que necesitas es educación financiera y el deseo de abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es por eso que creamos Rich Dad Insiders para gente como tú.

La buena noticia (para ti) es que la mayoría de las personas no ponen el esfuerzo requerido. Así que, con sólo tomar el siguiente paso para incrementar tu inteligencia financiera, estarás a años luz por delante de los inversores promedio.

seguroTodos nosotros, en nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a riesgos cuya realización puede dañar seriamente nuestro patrimonio y el de nuestra familia. Podemos enfermarnos o tener un accidente, pueden subir las tasas de interés y con ello el costo de nuestros créditos, podemos causar un daño sin querer a una propiedad ajena o incluso morir y dejar desamparados a los nuestros.

Desgraciadamente hay muchos ejemplos lamentables de familias que han perdido todos sus bienes por no haberse protegido contra los distintos riesgos. Historias que narran desde la pérdida de los ahorros de toda una vida para pagar el tratamiento de una enfermedad, hasta la pérdida de todo un hogar a causa de un terremoto o de una inundación.

Por estas razones, una parte esencial de cualquier proceso de planeación financiera personal debe estar enfocado al análisis cuidadoso de los riesgos que pueden mermar o acabar con nuestro patrimonio, con el fin de prepararnos contra ellos y estar protegidos en caso de que ocurran.

En términos generales, este análisis consta de los siguientes pasos:

Identificación de los riesgos

Esto es esencial, ya que si no los conocemos difícilmente podremos protegernos contra ellos.

Por ello, debemos tener especial cuidado en este punto, ya que es muy probable que, de manera inconsciente, olvidemos listar muchos que son trascendentes.

Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros evaluamos la posibilidad de perder nuestro trabajo o de que se incrementen fuertemente las tasas de interés?

Clasificación de los riesgos

Aunque hay muchas formas distintas de hacerlo, sugerimos que se tomen en cuenta las siguientes:

a) Frecuencia. Probabilidad de que ocurra.

b) Severidad. Pérdida máxima que podría ocasionar la realización de dicho riesgo; se puede expresar en forma porcentual.

c) Tratamiento que se le puede dar a ese riesgo. En general, si es o no asegurable, o si es o no diversificable (como los riesgos de inversión), etcétera.

Una vez que hemos determinado los riesgos a los que nos enfrentamos y sus características, podemos evaluar la forma como los vamos a manejar en tres pasos:

1 Eliminación de los riesgos

Muchas veces se pueden suprimir las fuentes de riesgo, aunque no siempre es factible hacerlo. Por ejemplo, si vendemos nuestro auto estamos eliminando el riesgo de que nos lo roben.

2 Prevención y control de riesgos

Cuando no es factible eliminar completamente un riesgo, ya que su realización no depende enteramente de nosotros, debemos hacer lo posible por prevenirlo o mantenerlo bajo nuestro control.

Por ejemplo, podemos comprar un sistema integral de seguridad para nuestro auto con el fin de limitar la posibilidad de que se lo roben, o podemos tener un extintor en nuestro hogar que nos permita controlar el inicio de un incendio. Aunque estas medidas no pueden evitar que ocurra un siniestro, sí pueden reducir considerablemente su frecuencia y severidad.

3 Financiamiento de los riesgos

Después de haber efectuado el control de los riesgos, tenemos que tomar una decisión sobre aquellos que, no obstante su reducción, conservan la potencialidad de dañar nuestro patrimonio. Hay dos formas para financiarlos:

a) Retener el riesgo. Hay riesgos que no se pueden asegurar y otros que, si ocurren, no afectan de manera drástica nuestro patrimonio, por lo que podemos (o debemos) hacerles frente con nuestros propios recursos. Ejemplos de éstos pueden ser el desempleo o los gastos médicos menores (unos análisis o unas radiografías). La forma para prepararnos contra estos riesgos es contando con un fondo de emergencias que represente, como mínimo, entre tres y seis meses de nuestro gasto familiar corriente.

b) Transferir el riesgo. Aunque hay varias formas de hacerlo, la principal es a través del seguro, contrato mediante el cual los cedemos a una aseguradora, quien los acepta a cambio del pago de una prima.

Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com, el lugar para hablar y reflexionar sobre finanzas personales. Sígueme en Twitter: @planea_finanzas

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

El poder de los héroes

Cuando era un niño, admiraba enormemente a Willie Mays, a Hank Aaron, y a Yogi Berra. Ellos eran mis héroes. Yo quería ser como ellos. Coleccionaba sus tarjetas de béisbol, y sabía todas sus estadísticas y sus promedios. Sabía cuanto les pagaban y sus historias desde las inferiores.

Tiempo después, cuando empecé a jugar en el campo de juego, no era yo. Más bien, fingía ser mis héroes. Como adultos, muchas veces perdemos la capacidad de fingir, incluso de soñar, pero la verdad es que emular a nuestros héroes, es una de las mejores maneras de aprender. Como adultos, perdemos nuestros héroes, y esa es una gran desventaja. … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Entendiendo la diferencia entre activos y pasivos

En el mundo de la educación financiera, hay principios fundamentales que son imposibles de omitir cuando estamos hablando de dinero e inversiones. Comienza por los estados financieros: La declaración de ingresos, la hoja de balance y el estado del cash flow (flujo de dinero).

Notarás que el estado financiero presentado aquí no es tu estado financiero contable tradicional. Eso es porque nos gusta mantener las cosas simples. … Seguir leyendo »

Cochinito¿Está usted en buena forma financiera? ¿Se considera en estado financiero óptimo? ¿O necesita un plan de ejercicios financieros para mejorar esas partes que dejan algo que desear? De la misma manera que un programa de ejercicio regular puede ofrecer beneficios generales para la salud, la atención regular de sus finanzas le recompensará con una buena salud financiera general.

Ten fe en que se cubran todas tus necesidades. Ten fe en que se solucionen todos tus problemas, ten fe en que habrá abundancia en todos los niveles.
Eileen Candy … Seguir leyendo »

Enfrentando a un gigantePoco después de que Darby se doctorase en la «Universidad de los Golpes Fuertes», y decidiera aprovechar su experiencia en el asunto de la mina de oro, tuvo la buena fortuna de estar presente en una ocasión que le demostró que «No» no necesariamente significa “No”.

Una tarde ayudaba a su tío a moler trigo en un viejo molino. Éste dirigía una granja grande, donde vivían cierto número de granjeros arrendatarios de color. La puerta se abrió silenciosamente, y una niña, hija de uno de los arrendatarios, entró y se situó junto a la puerta. El tío levantó la vista, miró a la niña y gritó con aspereza: … Seguir leyendo »

PerdidoPor Diego Sosa
Diario DigitalRD.Com

¿Estoy bien? ¿O no tan bien? Me encuentro con frecuencia con personas que están parados en un lugar (con relación a las finanzas personales) y no tienen idea de que tan profundo pueden estar metidos en el lodo, o de cuánto pueden estar desperdiciando. No saber de finanzas personales en un arma de doble filo, que lo cortará por ambos lados. No importa si tiene dinero o le hace falta.

Para los que tienen, podrían estar derrochando recursos. No saber de intereses y de inversiones lo hará llegar a un máximo de desperdicio. La inflación podría estar devorando el bajo interés que el banco le esté redituando. Y peor, su dinero en poco tiempo no tendrá el mismo poder adquisitivo. O sea, podrá comprar menos con la cantidad que hoy posee. … Seguir leyendo »

chispa de optimismoPor Robert Kiyosaki

«El ladrón más grande del mundo es la esperanza.» – Padre Rico

A menudo digo que la «esperanza» es una palabra de nueve letras. Digo esto porque muchas veces, las personas esperan y rezan, pero no toman acción. Las personas a menudo confunden la esperanza con tomar acción.

Mi padre rico decía, «Las personas que no pueden encontrar una inversión hoy, apuestan su mañana. Cuentan con la esperanza en lugar de contar con su inteligencia. Tienen sueños, por lo que compran mentiras.» Este es el gran problema de la esperanza. A menudo, la esperanza convierte a las personas en víctimas.

Si bien no me gusta la palabra «esperanza», creo que tienes que ser positivo. ¿Cómo podrías soñar sin tener una mentalidad positiva? ¿Cómo podrías ser un emprendedor y superar todos los obstáculos que vienen con ello, sin la fuerza que te proporcionan tus sueños y pasiones? … Seguir leyendo »

creenciasUno de los temas que siempre están presentes en la cabeza de la mayoría de las personas es el dinero. Es una preocupación constante y la base de muchos de nuestros proyectos. Sin embargo, hay creencias que nos limitan y nos quitan la capacidad de avanzar en ellos.

El problema está en que proyectamos nuestra capacidad mental en las preocupaciones y no en la creatividad, la búsqueda de la felicidad o la habilidad para afrontar situaciones de estrés financiero. Es allí dónde está la clave para poder resolver ese acertijo del ¿y ahora que voy a hacer?

Lo que necesitamos es una mentalidad fuerte, organización y lo más importante: control de nuestra vida.

No es solo cuestión de organizar tus finanzas para obtener cosas, es para obtener bienestar. Si lo haces te darás cuenta que incluso tu salud mejorará y abrazarás esa libertad financiera que todos anhelan.

Aquí tienes cinco creencias que deberías dejar de lado para poder sentirte libre.

1. “Alguien más se hará cargo de esto por mí”

Tú eres el único responsable de tu vida y de tus finanzas. No hay nadie que pueda hacerlo por ti.

Si dejas que alguien decida por ti, realmente no estás pensando en tu futuro. Si dejas todo para después y no empiezas a trabajar en tu futuro, cuando llegue la hora en que no haya nadie quien se haga cargo de tus responsabilidades, no sabrás cómo manejar la situación y eso podría dejarte incluso en la ruina.

Además, entre más tiempo pase, más lejos estarás de alcanzar la libertad financiera. No existe un momento oportuno, simplemente, el momento es ahora.

2. “No soy bueno(a) para el dinero”

No necesitas ser un experto sobre el manejo del dinero. De hecho no son muchas las personas que tienen un conocimiento a fondo sobre sus finanzas. Pero eso es algo que también se aprende con el tiempo.

Es importante que tengas paciencia porque los cambios no se ven de la noche a la mañana., pero la constancia, la disciplina y tomar buenos ejemplos, harán que la práctica haga al maestro.

Hoy en día, hay millones de herramientas que puedes aprovechar y no tienes que pagar. Así que ya no tendrás excusa.

3. “El dinero solo es ambición y nada espiritual”

El dinero tiene su valor y así mismo debes darle valor a todo lo que emprendas. Los servicios que das y los que compras.

Así seas el dueño de la compañía o tan solo un empleado más, el valor que tú agregues es importante y así mismo te será retribuido. No se trata de que materialices todo, dar valor significa apreciar tus talentos y ser capaz de brindar lo mejor de ti para el mundo exterior.

4. “No estoy listo”

Esa es una de las frases o excusas más comunes. Decir que no estoy preparado, que no es el momento, que estás muy joven o por el contrario muy viejo, son palabras negativas que bloquean tu mente.

Recuerda que imaginar no tiene límites pero si pones esa barrera mental, te estás quitando la oportunidad de conseguir cosas que ni te imaginas. El primer éxito que puedes tener en tu vida es romper este tipo de paradigmas y solo tu puedes darte valor. Si piensas que no estás listo, probablemente nunca lo estarás.

5. “Tenle miedo al dinero”

Muchas personas no saben la diferencia entre gastar e invertir.

Está bien tener temor a fracasar, pero también es importante aprender a arriesgarse un poco. Si siempre tomas decisiones con miedo, posiblemente terminarás fracasando. Salir de la zona de confort es arriesgado, pero si no sales, nunca sabrás si podrías haber conseguido algo mucho mejor.

El primer paso es identificar tus temores, el segundo es hacer un plan, organizarte y el tercero es tomar acción. ¿Qué estás esperando?

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Tus amigos y familiares han estado presumiendo sobre las grandes ofertas que encontraron durante las fiestas. Compraron lo último en electrónica, celulares, juegos, joyas, ropa de diseño, y más.

Mientras tanto, puede que tú estés trabajando largas horas y haciendo sacrificios personales sólo para mantener a tu familia y pagar las cuentas. ¿Regalos de navidad? ¿Cómo diablos vas a comprar regalos cuando ni siquiera puedes pagar elementos esenciales como el gas, la comida y las medicinas?

Esta temporada está llena de alegría. Pero para aquellos que estén tratando de mantenerse a flote financieramente, puede ser un momento de preocupación, tristeza y estrés.

¡Pero estoy aquí para decirte que tienes una opción! … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

El poder de conocer tu Retorno de Inversión

Hace unas semanas, escribí sobre que, cuando invierto, en lo primero que me enfoco es en el cashflow (flujo de dinero), y expliqué por qué. Pero la verdad es que cuando se trata de invertir, el cashflow no es lo único a lo que le presto atención.

En mis inversiones, me enfoco principalmente en dos cosas: Cashflow y Retorno de Inversión (ROI por sus siglas en inglés), el cual está muy relacionado con el Cashflow.

¿Qué es el ROI?

Tu Retorno de Inversión es exactamente eso: la cantidad de dinero que, la inversión en la que invertiste, te está pagando o retornando a ti. En otras palabras, ¿qué tan duro el dinero que invertiste está trabajando para ti? … Seguir leyendo »

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

¿Qué es mejor para tu viaje hacia la libertad financiera?

Ya hablé mucho en el pasado sobre construir una estructura de apoyo para ayudarte a alcanzar tus sueños de libertad financiera. Y esto incluía coaches y mentores. Estas son las personas que te enseñarán mientras te proporcionar experiencia y orientación. Ellos estarán allí cuando necesites dirección y cuando pierdas el curso.

Pero ¿Cuál es la diferencia, y cuál necesitas? … Seguir leyendo »

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Por qué la educación financiera es la clave para prosperar o perecer, en un mundo que cambia tan velozmente

Todos aprendemos. Por ejemplo, para poder hacer pan, los panaderos siguen una receta que han aprendido, incluso si está en sus cabezas. Los cirujanos siguen una receta para procedimientos complejos, con ciertos pasos y acciones que deben tomar para ver un resultado positivo. Incluso los empleados de McDonald´s tienen una fórmula que deben seguir para ser buenos en su trabajo.

En cuanto al dinero, lo mismo es cierto. La mayoría de nosotros escuchamos el dicho: «Eres lo que comes». Yo tengo un dicho similar: «Te conviertes en lo que estudias.» … Seguir leyendo »

La vida es duraSi estás dispuesto a hacer sólo lo que sea fácil, la vida será dura. Pero si estás dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida será fácil.

T. Harv Eker

Recientemente conocí a un catedrático universitario que comento que es frío, poco apegado y hasta un poco despiadado con sus hijos justificando que: “La vida es fría, dura e injusta”, según él lo está haciendo por su bien y los está “preparando para la vida”.

Este docente universitario está convencido de que “la vida es dura”, cuando debería estar convencido de que “SU VIDA ES DURA” y que los demás no tienen porqué tener la misma vida siendo que tendrán diferentes experiencias en la vida, tomarán diferentes decisiones y cultivarán diferentes creencias. … Seguir leyendo »

Hagase ricoEl sábado pasado, tuve la oportunidad de presenciar uno de los seminarios que imparte Escuela De Riqueza (Hágase Rico Cualquiera Sea Su Salario). Además de compartir el día con gente de tan variadas disciplinas, tuve la oportunidad conocer personas con las mismas inquietudes y deseos de aprender lo más posible sobre el tema del dinero como yo.

Esas son unas de las cosas que, al menos a mí, me hacen pensar y te propongo que lo pensemos juntos.

  • ¿Cuántas de las personas con las que nos rodeamos, quieren crecer financieramente?
  • ¿Y si no quieren crecer, al menos te apoyan o te tiran para atrás?
  • ¿Puedo hablar con ellos sobre mis sueños?

No todo el mundo puede responder estas preguntas de la manera que quisieran. Es por eso que estar con gente que no conozco y hablar sobre objetivos, metas y sueños fue tan estimulante.

El otro lado del espejo

En Retírate Joven y Rico, Kiyosaki escribe: … Seguir leyendo »

Jim RohnPor años he buscado ideas, principios y estrategias para los retos de la vida y he hallado cuatro simples palabras que pueden hacer que su vida sea valiosa.

Primero, la vida es valiosa si usted APRENDE.
Lo que usted no sepa seguramente lo dañará. Usted sólo tiene que hacer que el proceso de aprendizaje se inicie y por su propia cuenta triunfará. La vida es valiosa si usted aprende de sus propias experiencias – negativas o positivas. Aprendemos a hacerlo bien luego de que algunas veces, al principio, lo hicimos mal. Le llamamos a esto un positivo negativo. También aprendemos de las experiencias de otras personas, sean positivas o negativas. … Seguir leyendo »

 

 

 

Subir »
FB