Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Descubre qué clase de activos es mejor para ti para lograr tu libertad financiera

Publicado en Educación Financiera | 23 de enero, 2015

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Encuentra en qué enfocarte

Mi profesor de fotografía quedó atrapado en el Photoshop al querer mejorar sus fotos. Me contó: “Anoche, justo antes de irme a la cama, decidí retocar una de mis fotos. Imaginé que me tomaría unos 15 minutos. No lo podía creer cuando miré mi reloj y habían pasado más de dos horas. Simplemente perdí la noción del tiempo.”

¿Cuándo fue la última vez que algo así te pasó? Eso es signo de que estás completamente sincronizado con lo que amas.

Si no estás interesado en algo, entonces probablemente no le vas a prestar mucha atención a ello.

Lo mismo puede decirse sobre los activos en los que inviertes. Es crucial que elijas el activo que mejor se ajuste a tu personalidad, tus valores y tu estilo de vida.

Las cuatro clases de activos principales

Las siguientes son las cuatro clases de activos principales. Hay muchas, muchas, muchas más clases de activos en los que puedes invertir.

Negocios

Puedes invertir en tu propio negocio usando tu dinero, recaudando dinero de particulares, o pidiendo dinero prestado a un prestamista tradicional. El propósito del dinero que inviertes, no importa de dónde provenga, es que trabaje y genere retornos que vuelvan a ti, al negocio, y a tus inversionistas y/o prestamistas.

También puedes optar por invertir en el negocio o empresa privada de alguien más. El negocio y sus propietarios pueden (o no) ser familiares para ti. Sólo asegúrate de hacer tu diligencia debida, o sea tu tarea, en:

  • El proyecto (el negocio en sí),
    • Los socios,
    • La financiación, y
    • El negocio y el equipo que lo administrará.

Bienes Raíces

Hay dos razones por las cuales invertir en bienes raíces; por el cashflow (Flujo de dinero) de las propiedades de alquiler y por las ganancias de capital cuando compras y vendes las propiedades. Yo invierto principalmente en bienes raíces de alquiler porque el flujo de dinero se ajusta a mi fórmula para mi independencia financiera. Tú decides que funciona mejor para ti.

Hay todo tipo de inversiones inmobiliarias: unifamiliares, duplex, triplex, edificios de apartamentos, edificios de oficinas, tiendas y centros comerciales y propiedades industriales, tales como almacenes, hoteles y estacionamientos.

Uno de los mayores beneficios de los bienes raíces es el concepto de apalancamiento. El apalancamiento es la capacidad de utilizar DOP (Dinero de Otras Personas) para comprar el activo. Una propiedad que está altamente apalancada significa que tiene una gran cantidad de deuda por la propiedad en comparación con su equidad. (Equidad significa el valor de mercado actual menos la deuda)

Una propiedad que tiene una deuda del 90 por ciento (lo que significa que los propietarios e inversores ponen el 10 por ciento) está más apalancada que una propiedad que tomó prestado el 70 por ciento, y el 30 por ciento inicial tuvo que ser puesto por los inversores. Cuanto mayor sea la deuda sobre la propiedad, menor será el flujo de dinero. Cuanto menor sea la deuda, mayor será el flujo de dinero.

Activos de papel

Los activos de papel incluyen cosas tales como acciones, bonos, fondos mutuos y cuentas de jubilación. Puedes invertir en opciones sobre acciones, futuros sobre acciones y divisas. Los activos de papel incluyen los REIT (fondos de inversión inmobiliarias), que son fondos que sólo invierten en bienes raíces. Los activos de papel también incluyen ETFs (fondos cotizados). Hay muchísimos vehículos de papel en los que puedes invertir.

Los activos de papel son generalmente inversiones para ganancias de capital. Sin embargo, los dividendos de las acciones se gravan como cashflow.

Materias primas

Las materias primas son metales tales como el oro, la plata y el cobre; alimentos como los cereales, el maíz, el café y el azúcar; y materias crudas como el petróleo, el gas, y el algodón.

El precio de las materias primas es impulsado normalmente por la oferta y la demanda. Si hay un año extraordinario de maíz, los precios serán bajos ya que la oferta de maíz es alta. Si, por otro lado, hay una escasez de maíz debido a una sequía y condiciones climáticas desfavorables, entonces, el precio del maíz será alto.

Puedes comprar materias primas como el oro y la plata en tu tienda de metales preciosos local. O puedes comprar lo que se llaman contratos futuros de cualquier materia prima a través de un agente de futuros.

Las materias primas son generalmente activos de ganancias (o pérdidas) de capital.

Enfócate y diversifícate

Aunque es importante invertir principalmente en las cosas que más te apasionan, también es importante estar diversificado. Pero ¿qué significa eso?

Diversificación es un término oído una y otra vez. Los asesores financieros predican “Asegúrate de tener bien diversificada tu cartera.” La pregunta es: ¿Cuál es su definición de diversificación?

Cuando la mayoría de los planificadores y asesores financieros te dicen que tienes que tener una cartera diversificada, generalmente se refieren sólo a tu cartera de acciones. Para ellos diversificación significa invertir en acciones de distintas industrias, tales como de gran capitalización, de pequeña capitalización, mixtas, fabricas, tecnológicas, o de energías alternativas.

Estar de verdad diversificado significa diversificarte, no sólo dentro de los activos de papel, sino también en todas las clases de activos. Yo comencé a invertir en bienes raíces de alquiler.

Hoy, Robert y yo invertimos en todas las clases de activos. Cada clase de activo reacciona a los mercados de forma diferente, y cada activo dentro de cada clase puede responder de forma diferente también. Poner todo tu dinero en una sola canasta, llamada papel, puede que no te recompense con la seguridad financiera que deseas.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB