Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Descubre el secreto de dar las gracias

Publicado en Interés General | 13 de Junio, 2012

GraciasLos psicólogos solían subestimar la fuerza de la gratitud. Pero diversos estudios comprobaron que modifica actitudes negativas. Recomiendan hacerlo de manera “personal y profunda”.

Aunque parece bastante obvio que la gratitud es una emoción positiva, durante décadas, los psicólogos casi nunca analizaron las implicaciones del fenómeno de dar gracias. Pero en los últimos años sí lo han hecho, y muchos experimentos les han permitido aprender que es una de las emociones más poderosas de la humanidad. Hace que el que las da se sienta más feliz y puede modificar la propia actitud ante la vida, como un botón para reiniciar los sentidos. En especial en tiempos difíciles como estos.

Más allá de demostrar que ser agradecido ayuda a quien lo es, los psicólogos también intentan dilucidar los procesos químicos que la gratitud produce en el cerebro y las mejores formas de demostrarla.

Michael McCullough, un profesor de psicología de la Universidad de Miami que ha estudiado a la gente a la que se le pide que dé gracias con regularidad, dijo que “cuando haces un alto para contar las bendiciones que has recibido, como que estás secuestrando tu sistema emocional”.

Las investigaciones efectuadas por McCullough y otros encontraron que dar gracias es una emoción poderosa que se alimenta a sí misma, casi el equivalente a ser victorioso. Podría llamársele un círculo virtuoso. El experto dijo que los psicólogos solían subestimar la fuerza de la simple gratitud. “Sí hace más feliz a la gente, es ese sentimiento increíble”.

Una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros, explicó McCullough. Es por eso que, cuando das gracias, debe ser en forma más personal y profunda, en lugar de una simple nota de agradecimiento por un regalo o una rápida acción de gracias antes de tomar alimentos, dicen los psicólogos.

Maryann Troianim, psicóloga del área de Chicago y autora de libros de autoayuda, comentó que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud, a veces simplemente a través de limitar sus quejas a dos por sesión. A la larga, hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de “diarios de gratitud”. “El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida”, señaló.

La gente agradecida “se siente más alerta, viva, interesada, entusiasmada. También se siente más conectada con otros”, completó Robert Emmons, un profesor de psicología de la Universidad de California, campus Davis, quien ha escrito dos libros sobre la ciencia de la gratitud, y quien con frecuencia estudia los efectos de esos diarios de gratitud.

“La gratitud también sirve como un amortiguador de estrés”, señaló Emmons en una entrevista por correo electrónico. “La gente agradecida es menos propensa a experimentar envidia, enojo, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros producen estrés”, agregó. AP

Vía La Patilla

Fuente: http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2011/12/08/dar-las-gracias-hace-mas-feliz-a-las-personas/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 15/06/2012 - Maria Cristina KREBS:

    Dar GRACIAS…. y perdonar a los que nos ofenden es tan eterno como magistral!
    El perdonar a los que no comprenden es una cuestion de crecimiento que nos permitira escalar mas alto en la SABIDURIA y acercarnos a DIOS y su mensaje eterno.
    Somos un don de DIOS aunque tratemos de olvidarlo y creer en nuestra materialidad…….
    El AMOR , la SOLIDARIDAd y la HERMANDAD salvaran al MUNDO!
    Agradezcamos a DIOS por la casa tierra donde vivimos y por todos los dones que nos ha brindado para compartir.
    Seamos hermanos!!!!!!! Escucha HERMANO!!! El HIMNO a la ALEGRIA!!!
    Bethoven

  2. 2 15/06/2012 - Maria Cristina KREBS:

    Un HOGAR de leños compartido… una sonrisa… valen mucho mas que millares de palabras y centenares de sentimientos huecos.
    Somos seres en una mitad materiales y perecederos pero en la otra mitad luminosos y eternos.
    Deberemos conciliar a traves de nuetro crecimiento arduo una SINTESIS que nos permita transitar por la instancia mas sublime.: LA LUZ!!!
    Si nos lo permitieramos no tropezariamos jamas!!!
    Que este siglo 21 que se presenta tan lleno de conflictos, nos permita a todos mas alla de nuestras lenguas y lugares. reflexionar .
    La continuidad de nuestra especie depende de nosotros . DIOS la ha dejado a nuestro libre albedrio.
    La LIBERTAD es algo que debemos asumir con responsabilidad y abrazar con nuestros mas profundos sentimientos.

    Pequeños y dulces hermanos: Que DIOS los bendiga!!!!!!!!

  3. 3 14/02/2015 - lorena contreras:

    GRACIAS POR TODO LO QUE APRENDIDO CON LA LEY DE LA GRATITUD SE Y DOY FE DE QUE TODO LO QUE TENGO Y TENDRE ES GRACIAS A LA LEY DE LA LA ATRACCION Y CADA MINUTO RECIOBO MAS DE LO MAS QUE ES TODO LO POSITIVO QUE ME MANDS LA LEY ATRACCION GRACIAS POR MIS HIJOS ACADA UNO DE ELLOS POR SER AGRADECIDOS DELO QUE LA VIDA LE HA DADO SEGUNDO A SEGUNDO GRACIAS PORQUE SE QUE MI MARIDO TENDRA UN CAMBIO MUY GRANDE PORQ SE DARA CUENTA LO QUE VALE DECIR GRACIAS Y COMO TE CAMBIA LA VIDA GRACIAS

  4. 4 7/04/2015 - CARLOS JUAN AGUILAR:

    GRACIAS VALOIS, TU AMIGO CARLOS AGUILAR RAMIREZ.SALUDOS.

Subir »
FB