Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Descubre el mejor secreto para crear una empresa exitosa

Publicado en Negocios | 20 de septiembre, 2012

Richard BransonTodo emprendedor y líder de negocios que conozco, está tratando de descubrir el mismo secreto: ¿Qué les ayudará a hacer crecer su base de clientes y mantenerlos fieles? En Virgin, tuvimos nuestra justa parte de historias de éxito en los últimos años, pero también algunos fracasos. Siempre busqué patrones en ambos casos, en nuestros logros y en nuestros tropiezos, y traté de aprender de ellos.

Aunque puede ser difícil comparar empresas de todos los sectores, teniendo en cuenta también los tamaños y las circunstancias, creo que las empresas exitosas tienen una serie de cualidades en común. Las siguientes preguntas, enviadas por los lectores de la revista Entrepreneur y del American Express Open Forum, suma dos dilemas claves que enfrentan los diferentes tipos de empresas.

P: Estoy comenzando mi propia empresa y no tengo mucha experiencia en contratación o gestión de empleados. Como uno de los emprendedores más reconocidos en el mundo, ¿Qué tipo de enfoque me sugeriría?

– El Harem Hennawy, El Cairo, Egipto

R: La gente es uno de los activos más importantes en cualquier negocio. Virgin Group no sería nada sin los grandes empleados que atrajimos a lo largo de estos años. A menudo se dice que el factor más importante en las inversiones en bienes raíces es «ubicación, ubicación, ubicación.» Bueno, creo que la clave para construir un negocio exitoso es gente, gente, gente.

Virgin construyó su nombre al irrumpir en nuevos mercados y ofreciendo un gran valor, un servicio superior, un toqué fresco y un poco de diversión. Depende de nuestro personal entregar constantemente todos esos elementos a los clientes, lo que significa que nuestras aerolíneas, por ejemplo, deben sacar la atractiva personalidad y la alegría (y a veces el descaro) de la tripulación. Su confianza llega a los clientes debido en parte a que seleccionamos los líderes adecuados para nuestros negocios.

Gastamos mucho tiempo para encontrar las personalidades correctas para manejar nuestras empresas. Puede ser un reto, ya que buscamos gerentes que tomen sus roles en serio y den el ejemplo, pero que también estén dispuestos a ver el lado más ligero de la vida. Tienen que estar enfocados pero también ser buenos oyentes, inventivos pero también organizados, determinados pero también listos para divertirse.

Trata de evitar contratar a los buscadores de estatus, ya que tienden a distanciarse de sus empleados. Busca personas que se preocupen apasionadamente por la empresa y no simplemente por su estatus dentro de ella. En mi experiencia, deben querer construir un negocio del que todos sus empleados puedan estar orgullosos; uno que se ocupe por sus empleados y clientes por igual.

Por supuesto, no puedes acertar todas las veces. Cuando tomas una decisión de gestión equivocada, es vital actuar con decisión. Como dice el refrán, «las cosas comienza a pudrirse en la parte superior.»

¿Cómo sabrás cuando las cosas van mal? En los primeros días de Virgin, le di mi número de teléfono a todo el equipo de nuestra compañía de música y les dije que me llamaran cada vez que sintieran que estábamos haciendo algo realmente mal. Esa fue la clave de nuestro desarrollo como empresa, ya que me ayudó a identificar los problemas rápidamente y, más importante aún, porque hizo que los empleados supieran que la gerencia estaba lista para escucharlos.

Fomentar este tipo de diálogo es esencial si quieres construir una compañía que crecerá y prosperará. Tu personal se sentirá más valorado y comprometido si realmente creen que los estás escuchando, y te beneficiarás al escuchar un montón de grandes ideas de las personas que están en las primeras líneas.

P: Leí sus libros y es evidentemente usted no tienen miedo de tomar riesgos. ¿Qué cualidades debe tener una persona para tener éxito en los negocios; y pueden ser aprendidos?

– Elena Gorchakova, Rusia

R: Es importante distinguir entre el perfil de riesgo y el atrevimiento que cultivamos en Virgin y mi enfoque personal hacia los riesgos empresariales. Siempre traté de captar la atención de Virgin y nuestras empresas realizando acrobacias y haciendo lanzamientos llamativos, pero también tuve cuidado de no arriesgar demasiado en algún negocio o inversión.

Creo que un aspirante a emprendedor tiene que tener confianza, tomar riesgos y desafiar el status quo; pero también proteger de las bajas. Esto significa no apostar la granja en cada movimiento.

Dicho esto, nosotros estuvimos cerca de eso un par de veces. En la década del ‘80, nuestro negocio de música se vio afectada por la recesión y caímos en números rojos. Unos años más tarde, la combinación de la campaña sucia de British Airways y el inicio de la Guerra del Golfo Pérsico nos forzaron a vender Virgin Records para rescatar a la aerolínea. En cada ocasión, tomamos un riesgo calculado para expandir nuestros negocios fuera de problemas, y valió la pena.

¿Puedes desarrollar un buen juicio cuando se trata de riesgo y recompensa? Sí, creo que es una habilidad que puedes aprender en el trabajo, pero tarde o temprano, tendrás que tomar el riesgo más grande de todos: Administrar una compañía de acuerdo a tu propio juicio. Gran parte de ser un emprendedor es simplemente darle a las nuevas ideas una oportunidad, pero también es aceptar el fracaso y aprender de los errores; levantarte tú mismo, quitarte el polvo tú mismo y tratar todo de nuevo con una sonrisa en tu cara!

Distribuido por The New York Times Syndicate

Fuente: http://english.alrroya.com/content/its-all-about-people

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB