Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Descubre cómo triunfar a partir del fracaso

Publicado en Negocios | 9 de agosto, 2012

Richard BransonPor Richard Branson

Reconocer el fracaso y recuperarse de los errores son habilidades esenciales para cualquier emprendedor. Recientemente recibí varias excelentes preguntas de los lectores de la revista Entrepreneur y del American Express OPEN Forum, lo que me llevó a reflexionar sobre cómo maneje los pasos en falso en mi propia carrera.

P: He sido emprendedor por cuatro años y me gustaría saber, cuando un negocio no va bien, ¿Cómo saber cuándo es tiempo de abandonar y cambiar a otra cosa? Usted ha mencionado las dificultades financieras que tuvo en el comienzo de su carrera y como Virgin se aventuró en todo tipo de negocios en los medios ¿Qué lo ayudó a decidir entre querer salir a flote y cambiar las velas?

– Víctor Tan

R: El inminente fracaso de un negocio es algo que instintivamente reconocerás en el fondo, pero la naturaleza humana puede evitar que la reconozcas. La mayoría de las nuevas empresas están cortas de dinero al principio y entonces andan dando tumbos de una crisis a otra a medida que luchan por mantenerse a flote. En tales situaciones, los emprendedores tienen que tener un carácter fuerte, confianza sin ser arrogante, y decididos a hacer que una idea funcione, a menudo contra todas las probabilidades.

Ya perdí la cuenta de cuantas veces, rivales, periodistas, banqueros e incluso mis propios directores financieros me dijeron que nuestro tiempo se había terminado, pero cada vez, seguí adelante y traté otro ángulo, pensando que nuestra situación no era tan grave como parecía. Vendimos casas, hoteles e incluso otros negocios para conseguir el dinero. A veces, expandimos nuestra forma de salir de problemas ordenando nuevos aviones, firmando con nuevas bandas, o incluso comprando nuevos clubes.

Sin embargo, tienes que equilibrar esta tenacidad con un sentido de realidad. Habrá momentos en los que debes aceptar que, a pesar de tus esfuerzos, una idea o negocio no puede ser salvado. Como se suele decir, el primer corte es el más amable, tanto para la empresa que perdiste como para la empresa matriz. En general, me parece que si tienes problemas para pagar las cuentas y los salarios de forma regular, si no puedes atraer a tus clientes, si no puedes dar a conocer tu producto o tu marca, entonces es hora de abandonar.

Algunas de las mejores decisiones que nuestro equipo de Virgin ha tomado son las de salir temprano del mercado, cuando pudimos ver que nuestro producto, servicio o marca no estaba impresionando de manera suficientemente grande a nuestros clientes, y no lo podría hacer y traer volúmenes de ventas.

Un buen ejemplo de esto fue el reproductor de música digital Virgin Pulse. Fundamos la empresa en 2004 y la cerramos un año más tarde, cuando no pudimos hacerla competir contra las grandes marcas. El ascenso del iPod y iTunes de Apple significaba que el dispositivo de Virgin de repente era obsoleto antes de que siquiera fuera lanzado.

A veces, dejamos las empresas abiertas por demasiado tiempo. Otra empresa afectada por el aumento de las descargas de MP3 fue Virgin Megastores.

Con la nueva tecnología sofocando la venta de CDs y cerrando disqueras en todo el mundo, la empresa estaba perdiendo mucho dinero. No hicimos una salida rápida, en parte porque me resistía a cerrar el negocio. Estaba preocupado por perder la tienda que se encontraba en Times Square y en Oxford Street, ya que fueron muy importantes para el reconocimiento de marca y nuestro vínculo con el pasado. Sin embargo, la magnitud de las pérdidas significaba que teníamos que vender el negocio y enfocar nuestra atención en mercados en los que pudiéramos ser los desestabilizadores, no los desestabilizados.

P: ¿Cómo se repone cuando la decepción es inmensa? ¿Tiene usted un funeral de tres días y luego sigue adelante diseñando una nueva empresa? ¿Cuál es su estrategia?

– Doug Warren

R: Mi madre me inculcó desde pequeño que no pasara mucho tiempo lamentándome por el pasado. Trato de llevar esa disciplina a mis negocios. Con los años, mi equipo y yo no hemos dejado que los errores, fracasos o desgracias nos desanimaran. En lugar de eso, incluso cuando una empresa haya fracasado, tratamos de buscar las oportunidades, para ver si podemos sacar provecho de otro nicho en el mercado.

Considere nuestro tan publicado intento de comprar el banco británico Northern Rock en 2009. Después de meses de duro trabajo, Virgin Money había juntado lo que considerábamos un fuerte consorcio con el fin de comprar el banco y refinanciar sus deudas. El primer ministro británico Gordon Brown pensaba de otra manera y nacionalizó el banco.

Quedé asombrado. Pasé una noche ahogando mis penas con unos amigos en Necker Island. Pero a los pocos días, reensamblamos el equipo y trazamos la forma de crear nuestro propio banco y entonces asumimos la mayor institución financieras de Gran Bretaña. Desde entonces, compramos un pequeño banco del Reino Unido, un consorcio Church House, lo que significaba que ahora teníamos licencia bancaria. La empresa, Virgin Bank, ha atraído al conocido inversionista estadounidense Wilbur Ross y estamos ocupados planeando su expansión por todo Reino Unido.

P: ¿Cuál fue su fracaso favorito? ¿De que fracaso aprendió más?

– Meghan Blair-Valero, Nantucket, Massachusetts

R: Virgin Cola fue mi favorito. Tuve que conducir un tanque hasta Times Square y también crear una atrevida botella con la forma de Pamela Anderson.

Ese negocio me enseñó a no subestimar el poder de los fabricantes líderes de bebidas del mundo. ¡Nunca más cometeré el error de pensar que todas las empresas grandes y dominantes están dormidas!

Las preguntas de los lectores serán respondidas en futuras columnas. Por favor, envíelas a [email protected]. Por favor, incluye tu nombre y país en tu pregunta.

Fuente: http://www.openforum.com/idea-hub/topics/innovation/article/how-to-succeed-at-failure-richard-branson?sorttype=newest&sourcepage=1&postguid=235a3535-bf13-4718-a75a-30a97df16954&pagenumber=1&thumbsup=235a3535-bf13-4718-a75a-30a97df16954

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB