Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Descubre cómo dar el siguiente paso hacia el éxito

Publicado en Educación Financiera | 19 de junio, 2015

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Caminar hacia el miedo

Hace unas semanas, les hablé sobre la importancia de convertir el miedo en un activo. Crecemos como individuos al enfrentar nuestros miedos.

Esta semana, quiero hablar brevemente sobre cómo hacerlo en la práctica.

Da el siguiente paso

Hace años, participé en un curso de supervivencia que se trataba principalmente sobre manejar el miedo.

Uno de los ejercicios requería que subiera a la parte superior de un poste de madera (un poste similar al de los teléfonos) ponerme de pie sin sujetarme con las manos, y luego saltar y agarrarme a un trapecio que estaba colgando libremente ahí arriba.

Pensé que la parte más aterradora sería el salto… pero no fue así. Mientras subía el poste, a cada peldaño, me decía a mí misma: “Esto no es tan malo.” Eso fue hasta que llegué a la cima. Allí, al único lugar a donde podían ir mis manos era a la parte superior, a la superficie plana del poste que medía tal vez 30 centímetros de diámetro.

El terror me llegó de golpe. Tenía las dos manos en la parte superior del poste y mis pies estaban sólo dos peldaños más abajo. El paso más aterrador de todo el ejercicio fue, sin manos, sacar mi pie del peldaño superior y ponerlo en la parte superior del poste. Me quedé paralizada. Después de lo que pareció una eternidad pegado en esa posición, el instructor finalmente me habló y dijo, “¿Qué pasa?”

“Tengo miedo de moverme!”

“No se trata de deshacerte de tu miedo,” dijo. “Se trata de aprender a manejar tu miedo cuando aparezca. Sólo da el siguiente paso.”

Desde ahí, terminar el ejercicio no fue fácil, pero seguí recordándome a mí mismo que debía simplemente dar el siguiente paso. Cuando llegué abajo, mi instructor se acercó a mí y me preguntó, “¿Entendiste la lección?”

Todos tenemos miedos

En mi experiencia, la diferencia entre los inversores exitosos y los promedios es la capacidad de superar el miedo; de simplemente dar el siguiente paso.

La realidad es que todos tenemos miedos. Cuando se trata de invertir, a menudo estamos entrando a lo desconocido. Puede que no tengamos la experiencia. Ciertamente no tenemos todas las respuestas. Ningún inversor las tiene. Por lo que la curva de aprendizaje es empinada. La probabilidad de cometer errores es alta y estamos jugando con dinero real, lo cual siempre añade un poco de drama.

El miedo puede aparecer de muchas formas. Podría ser el miedo a perder dinero o a cometer errores. Uno de los mayores miedos de las mujeres es el miedo de acabar como vagabunda en las calles, sin dinero y sin casa.

Sea cual sea tu miedo, si está allí, admítelo. Poséelo.

¿Cuál es tu siguiente paso?

Una forma de reducir el miedo, por supuesto, es a través de la educación y la experiencia; del proceso de dar el siguiente paso.

Cuanto más aprendas y conozcas sobre una determinada inversión, más seguro estarás con tus decisiones. Cuantas más inversiones poseas, más segura de ti misma (y sabia) te volverás. El miedo será más pequeño con cada inversión.

Hoy, puede que estés en una situación como la de estar en el último peldaño del poste. Puede que estés paralizado por el miedo preguntándote si puedes llegar a la cima de ese poste y dar un salto hacia lo desconocido. Ahora es el momento de que des tu siguiente paso. ¿Vas a seguir adelante o vas a retirarte?

Hoy es el día para que tomes tu siguiente paso. Hoy es el día para convertir tu miedo en un activo.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB