Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Decile ¡No! Al Síndrome De Estocolmo

Publicado en Interés General | 30 de agosto, 2012

AsertividadPor Rita Tonelli

El Síndrome de Estocolmo es, originalmente, el que describe la conducta de un secuestrado que ayuda a su secuestrador a conseguir sus fines.

Por extensión, se aplica a las relaciones de manipulación donde el manipulado elige seguir en esta posición en vez de liberarse.

Esto que te estoy describiendo es habitual en cualquier tipo de vínculo, desde el personal al laboral y es lo contrario de la sanidad que brilla con la

Asertividad.

La asertividad es una característica descollante que hace que una Conversación resulte productiva y efectiva.

El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. Jim Rohn

La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia, determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins

La palabra Asertividad (que no existe como sustantivo en el diccionario, sino como adjetivo: asertivo, asertiva) es una derivación de aserto (assertus) que significa Afirmar. Afirmar nuestro Ser, nuestra autoestima, nuestra confianza en nosotros mismos, nuestra comunicación efectiva y productiva.

Trabajar en nosotros para ser asertivos nos permite construir un hábito poderoso de relación personal y organizacional.

Si estás siendo asertivo:

Podés sentir la libertad de expresarte con respeto y firmeza y de acuerdo a la situación.

“Ni sumisión ni agresión…sólo asertividad.” Walter Riso

¿Por qué habla Riso de “agresión”? Porque algunos tienden a interpretar al asertivo como agresivo. Decir las cosas como se sienten y se piensa no implica agresión. Aquí quiero decirte que depende de tu mirada, de tu poder personal, de tu asertividad con vos mismo y de tu capacidad de hacerte cargo, poder decir:

Ella es agresiva o Me siento agredido.

Lo importante es rescatar el poder hablar con claridad, lo que siempre nos trae paz. No hay nada que nos produzca más sufrimiento que no poder expresarnos libremente.

“Tal como lo demuestran estudios sobre la percepción social de la asertividad, a mucha gente le disgusta la honestidad directa, así sea empática y moderada.” Walter Riso

Por eso, intentá ser cuidadoso en la elección de tus palabras pero una vez hecho esto, no te ocupes de cómo lo interpreta el otro, eso es un problema de él, y si te ocupa…estás entrando en el Síndrome de Estocolmo. Inhibirte o someterte son comportamientos no-asertivos.

Si estás siendo asertivo:

Tenés metas claras y cada una de tus acciones está diseñada para acercarte a ellas. Esto muestra tu congruencia.

“Si no tenés metas, no estás siendo asertivo con tu vida…Estás viviendo desde la urgencia, desde lo que va apareciendo, y esto te deja sin diseño de futuro.”

Si estás siendo asertivo:

Sabés que no siempre podés ganar pero priorizás tu trabajo hacia tus objetivos, interpretás el fracaso como un espacio de aprendizaje y retomás el camino desde el aprendizaje de primer y segundo grado.

“Las estrategias excelentes provienen de tus capacidades asertivas y las capacidades asertivas provienen de un aprendizaje metódico y planeado.”

Si estás siendo asertivo:

Dejaste la omnipotencia y sos capaz de delegar. Todo lo que estés haciendo que lo pueda hacer otro, indica que estás administrando tu tiempo incorrectamente.

“La delegación efectiva representa tal vez el mejor indicador de la administración efectiva, simplemente porque es fundamental para el crecimiento personal y organizacional.” Stephen Covey

Si estás siendo asertivo:

Perdiste el miedo a decir lo que pensás como lo pensás y por lo tanto, incrementaste tu poder personal.

“No hay nada malo en el poder si se usa correctamente… Lo que hace falta es la comprensión de que el poder sin amor es temerario y abusivo, y el amor sin poder es sentimental y anémico”. Martin Luther King

Si estás siendo asertivo:
Podés cultivar la empatía.
Buscar espacios de acuerdo.
Practicar la apertura a todas las opciones.

¿Estás siendo asertivo?
¿En qué conductas pensás que tenés que hacer un cambio?
¿Cuál es tu miedo para no decir lo que pensás como lo pensás?
¿Tenés metas? ¿Trabajás con acciones diseñadas hacia su concreción?
Si algo no sale bien ¿pensás que perdiste el tiempo haciéndolo?

Por último…una de las más importantes habilidades que lograrás siendo asertivo.

Si estás siendo asertivo:

Estás eligiendo el lenguaje correcto, el que más te sirve. Estás sereno y claro para pensar y no permitís que el síndrome de Estocolmo se apodere de tu vida y tus relaciones. En ese estado, la creatividad fluye y serás capaz de salir de cualquier situación como el personaje de este cuento…

“Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. “¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”, dijo el sabio. “¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!”, gritó el Sultán enfurecido. Más tarde ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: “¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes”. Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. El segundo sabio respondió: “Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice”.

Por el placer de compartir.

Suscribite a mi Newsletter Electrónico Gratuito

http://ritatonellicoach.com.ar/newsletter-coaching-al-alcance-de-tu-mano/

Vía: http://ritatonellicoach.com.ar/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 30/08/2012 - Jesus Moreno:

    Muy bueno gracias por compartir.

Subir »
FB