Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cuatro prácticas que te ayudarán a mejorar tus finanzas y crear riqueza

Publicado en Educación Financiera | 18 de mayo, 2017

finanzasAhorrar es cuestión de hábito y disciplina, quienes sienten que es un sacrificio son quienes nunca han sido enseñados a hacerlo, es más, hay personas a las que le cuesta mucho tener un peso en el bolsillo o guardarlo porque se lo gastan en “gusticos” o en compras innecesarias.

Realmente, nos damos cuenta que es importante tomar esta costumbre cuando deseamos adquirir algo de alto costo, como un celular de alta gama, un computador, el juego de alcoba o el carro.

Es más, muchos prefieren vivir endeudados antes que ahorrar y algunos se excusan en que sus obligaciones superan sus ingresos y por lo tanto no pueden lograrlo. Sin embargo, es muy importante que se convierta en una tarea más de nuestras obligaciones porque pueden ser de gran ayuda para un momento de crisis.

No crea que este 2017 le va a costar más planificar su ahorro debido a las alzas que trae la reforma tributaria, de hecho expertos aseguran que será un año mejor que 2016.

El gerente corporativo del Grupo Juriscoop, Favio Chavarro, aseguró que “en 2016 la economía tuvo que pasar por varias transiciones debido a factores como la alta inflación, altas tasas de interés, bajos precios de commodities en general, alto precio del dólar, la inestabilidad de mercados internacionales entre otros. Pero 2017 será un año de transición después de años de dificultades en la economía, será un año para prepararse para 2018 que va a ser de despegue fuerte”.

En otro estudio de Asobancaria se concluye que el 63% de los colombianos ahorran en efectivo, mientras que solo el 22% lo hacen a través de instituciones formales vigiladas por el Estado y el resto bajo mecanismos no formales. Lo cual es un problema, porque impide la canalización de los recursos del ahorro hacia la inversión y aumenta el riesgo de hurto o pérdida.

Las buenas prácticas

Las siguientes recomendaciones son útiles para que mejore sus finanzas y deje “los malos vicios” a un lado, tenga las cuentas claras y el bolsillo saludable, además de evitar el insomnio que generan las preocupaciones económicas y que le restan tranquilidad. Por eso es bueno que comience a realizar acciones que se conviertan en un hábito constante hasta que logre crear las metas que se proponga.

Para esas buenas prácticas, el CESA habló con Carlos Díaz, diseñador industrial y conferencista sobre desarrollo personal y creación de riqueza, quien explicó que son cuatro las acciones que se deben manejar para lograr tener una buena salud económica:

1. Concretar el presupuesto

Solo poniendo por escrito cuánto gana y cuánto gasta es que se puede saber en realidad cuánto posee. Es cuestión de que haga un cuadro donde pueda anotar semanalmente todos sus movimientos financieros para así determinar en qué se le está ‘yendo la mano’.

2. Ahorrar

Lo dijo desde el siglo XVIII el ex-presidente de los Estados Unidos, Benjamín Franklin: “La riqueza depende esencialmente del trabajo y del ahorro”. Mejorar la vida a partir de las buenas finanzas exige que ahorrar no sea una opción sino más bien una imposición. Carlos Díaz recomienda que sea el 10% del ingreso.

Y pone un ejemplo, “si usted se encuentra un billete de $20.000 pesos, tiene varias opciones. Dos de ellas son: considerar que era plata que no tenía y que por ello se puede dar un gusto. Le pide a un amigo solo $5.000 pesos y compra el combo de hamburguesa con malteada. Ahora no solo no tiene los $20.000 pesos que se encontró, sino que está endeudado. La otra opción es ver ese billete que se encontró como uno de $18.000 pesos. Es decir, siempre tendrá un excedente”.

3. Reducir gastos

Usted también puede decir “no”, evite gastar en cosas innecesarias, revise su día a día a ver en qué se le está yendo el dinero, quizás sean los gastos hormiga los que lo estén dejando sin un peso al final del mes: el cigarrillo, la gaseosa o los dos café del día. Tenga en cuenta que cuando reduce gastos el flujo de dinero será mayor.

4. Invertir

Es definitivamente un dinero extra, otra fuente de ingresos que aumenta de alguna manera su poder adquisitivo. Las rentabilidades que le generan las inversiones le servirán para pagar deudas o para consolidar las metas que tenga en mente. Invertir en finca raíz sigue siendo una buena opción.

Finalmente, Chavarro ofrece algunas recomendaciones para que las familias tengan un mejor manejo de sus finanzas:

-Ahorrar, ahorrar y ahorrar. Pero siempre con base en objetivos (inversión que genere rentas adicionales, para cumplir sueños como casa o auto, además de hacer frente a contingencias).

-Disciplina en el manejo del dinero y adquirir educación financiera.

-Austeridad en gastos y limitar el consumismo. Evite comprar lo que no sea indispensable.

-Buscar fuentes adicionales de ingresos (trabajo extra, algún negocio adicional, etc.).

-Llevar registro de ingresos, gastos, ahorros y demás, diferenciando los que son fijos y los variables o esporádicos. .

-Evitar endeudamiento. Si puede pague anticipadamente las deudas.

Fuente: finanzaspersonales

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB