Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Cuánto tendrás cuando dejes de trabajar?

Publicado en Educación Financiera | 30 de julio, 2010

Hace unos años, alguien me dio las siguientes estadísticas del gobierno federal de Estados Unidos. Aunque las estadísticas ya tienen unos años, no pienso que las proporciones o las cantidades en dólares hayan cambiado mucho.

Usando como parámetro la edad de 65 años como el momento en que la mayoría de las personas planean retirarse o salir, la pregunta es: ¿qué tanto ingreso quieres tener cuando terminen tus días de trabajo? En Estados Unidos, el Departamento de Salud, Educación y Asistencia Social rastreó personas de la edad de veinte a 65 años y encontró lo siguiente:

Para la edad de sesenta y cinco años, de cada cien personas:

  • 36 estaban muertas
  • 54 estaban viviendo con el apoyo del gobierno o de la familia
  • 5 seguían trabajando porque tenían que hacerlo
  • 4 tenían una buena situación económica
  • 1 era rica

Esas estadísticas parecen verificar mi afirmación previa de que la mayoría de las personas parecen tener el plan de trabajar duro toda su vida y hacerse pobres. O planearon retirarse pobres o no prestaron atención a su plan financiero ni a su estrategia de salida.

Viendo esas estadísticas, la pregunta es: ¿cuando tengas 65 años en qué grupo quieres o planeas estar cuando salgas?

Mi padre pobre, aunque tenía mucha preparación y era muy trabajador, continuamente regresaba a instituciones educativas más avanzadas para recibir más preparación y, no obstante, seguía en el grupo que terminaría en lo más bajo del montón al final de su vida. Por otro lado, mi padre rico terminó en la tabla muy, pero muy lejos de la categoría de los ricos.

Aunque los dos más o menos empezaron sin nada, cada uno tuvo una estrategia de salida diferente. Uno planeó retirarse pobre y el otro planeó retirarse rico. Aunque los dos siguieron trabajando después de la edad de 65 años, la diferencia es que uno tenía que seguir trabajando y el otro trabajaba porque lo disfrutaba.

¿Cuál es la meta de tu estrategia de salida? Después de ver las estadísticas del gobierno, me di cuenta de que se tenían que hacer más distinciones para obtener una tabla más útil para determinar nuestra estrategia de salida financiera, Tomando esas estadísticas del gobierno de Estados Unidos, añadí distinciones en dólares más detalladas, con base en las valuaciones de dólares del año 2000. Al retirarse a la edad de 65 años, el ingreso obtenido sin trabajar entra en las siguientes categorías:

  • Pobre 25 000 dólares al año
  • Clase media 25 000 a 100 000 dólares al año
  • Afluentes 100 000 a 1 millón de dólares al año
  • Ricos 1 millón o más al año
  • Ultra ricos 1 millón o más al mes

La triste realidad es que sólo uno de cada cien estadounidenses alcanzará el nivel de las personas afluentes o uno más alto cuando salga de la fuerza laboral. Las posibilidades son que 36 de cada cien estarán muertos, como lo indican las estadísticas de Salud y Educación en Estados Unidos. Esos 36 dejarán esta tierra antes de dejar la fuerza laboral. Eso significa que las 59 personas restantes de las 64 estarán por debajo del nivel de las personas afluentes. Sólo cinco superan ese nivel. Una razón de esto es tener un plan financiero lento sin una estrategia de salida claramente definida.

En mis seminarios de inversión, con frecuencia pregunto a los inversionistas: “¿En qué grupo quieren estar una vez que terminen sus días como trabajadores?” En otras palabras, “¿cuál es el nivel de salida que tienen por objetivo?” Me parece interesante que la mayoría de las personas se conforman simplemente con terminar en la categoría de salida de la clase media.

Luego digo: “Si estás feliz ahí, entonces sigue en el tren lento. El tren lento te llevará ahí”. Explico a mayor profundidad diciendo: “El tren lento sigue el programa de encontrar un trabajo seguro, trabajar duro, vivir por debajo de tu nivel, ahorrar dinero e invertir a largo plazo”.

Cuando me preguntan: “¿Puedo llegar al nivel de las personas afluentes en el tren lento?” mi respuesta es “Sí… puedes llegar ahí con un trabajo seguro y muy bien remunerado… pero debes empezar a invertir joven, vivir de manera frugal, invertir una gran parte de tu ingreso, esperar que la bolsa no se caiga y estar dispuesto a retirarte después de los 55 años”. Explicando con más detalle digo: “Hay un precio por usar el plan de tener un trabajo seguro y frugalidad para alcanzar el nivel de las personas afluentes. El precio es que con frecuencia es difícil pasar al nivel de los ricos o ultra ricos usando un plan tan conservador.”

Si lo único que quieres es retirarte en el nivel de clase media o de personas afluentes, entonces no necesitas este libro.

Hay muchos libros escritos para esos niveles o para personas con ese contexto y realidad. Los niveles de clase media y de las personas afluentes son niveles excelentes en los cuales retirarte. Es por aproximadamente 50 por ciento de la población que no alcanzará esos niveles por quien me siento muy preocupado.

Fragmento de “Retírate joven y rico” de Robert Kiyosaki

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB