Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Cuál es la profesión adecuada para lograr tu libertad financiera?

Publicado en Educación Financiera | 9 de agosto, 2013

Kim Kiyosaki¿Pueden las mujeres tenerlo todo?

Por Kim Kiyosaki

Parte 1

¿Podemos tener la carrera que deseamos con libertad financiera y la familia que queremos, mientras cuidamos nuestro propio bienestar, salud y cordura?

¿Podemos realmente tener todo lo que queramos?

Oprah dice que podemos tenerlo todo, pero no todo al mismo tiempo. Hanna Rosin la autora de “The End of Men, The Rise of Women“, dio un rotundo “¡No!” cuando le hice esa pregunta en el programa de radio The Rich Dad Radio Show recientemente. Mis amigas en el mundo corporativo tienden a inclinarse hacia el “no es posible”, “de ninguna manera”, mientras que mis amigas dueñas de sus propios negocios parecen ser un poco más optimistas sobre el tema.

Uno de los factores clave para tenerlo todo

Esto me llevó a explorar esta cuestión un poco más profundo. Lo que encontré fue UN factor que parecía inclinar la balanza, ya sea que contestases “Sí” o “No”, a la noción de que tú como mujer puedes tenerlo todo.

Las mujeres corporativas tienden a estar del lado del “No”, especialmente las mujeres corporativas con hijos. Los hijos son un factor definitivo en esta ecuación. Las empleadas de tiempo completo, también, tienen una opinión aun más pesimista. En el otro lado de la moneda, las dueñas de negocios y emprendedoras luchan menos con la idea y, de hecho, parecen crear formas en su día-a-día para hacer que el “tenerlo todo” sea realidad.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué algunas mujeres creen que pueden tener su profesión, su familia y a ellas mismas, todo en una funcional, sana y sí, incluso feliz, vida, mientras que otras simplemente no se imaginan que es posible en sus vidas?

En mi opinión, el componente clave para determinar si puedes “tenerlo todo” o no, depende de una sola cosa –

¿Controlas tu horario o tu horario es dictado por otra persona?

En otras palabras ¿Estás a cargo de tu tiempo… o no?

¿Quién determina cuando llegas al trabajo?
¿Quién dicta cuando puedes irte a casa para ver a tus hijos?
Cuando tus planes de pasar el fin de semana con tu familia tienen que ser alterados debido a los negocios ¿Tú decides alterarlo o lo hace otra persona?

No todas las profesiones son creadas igual

Diferentes profesiones tienen diferentes demandas para las mujeres. Aquí tienes las principales categorías. ¿En cuál encajas?

La Mujer Corporativa con hijos

Creo que las madres que quieren avanzar en el mundo corporativo o de los negocios tienen más problemas con el concepto de “tenerlo todo.” Es un concepto difícil. Se espera que dediques largas horas, asistas a las cenas corporativas, presencies conferencias telefónicas de madrugada, y más. Si tu jefe te necesita a las 2:00 pm el sábado, es difícil decirle que “No” sabiendo que tu carrera depende de ello.

Sin embargo, no quieres ser una extraña para tus hijos o ser reemplazada por una niñera que termina siendo más amada que tú. Quieres pasar tiempo con tus hijos, acostarlos en la cama por la noche y estar ahí en todos aquellos preciosos momentos (y que pasan una sola vez en la vida) que vienen con ser madre. Quieres ser una mujer de negocios exitosa, una gran madre y esposa.

Si éste es tu caso, por favor dinos cómo logras hacerlo.

La empleada de tiempo completo con hijos

Esta es la mujer que trabaja cinco o seis días a la semana y que no está luchando por la oficina de la esquina, o por convertirse en socia en su empresa o buscando un título ejecutivo. Está haciendo el trabajo que le gusta (con suerte) y se contenta con llevar a casa su salario y tener una vida fuera del trabajo.

No tiene control de su horario mientras está en el trabajo. Sus hijos pueden ir a la escuela, la guardería, o si tiene los fondos, estar en casa con una niñera. El conflicto aparece cuando quiere estar con sus hijos, pero no puede debido a su trabajo. Aquí es donde la culpa golpea. A menudo es la primera en salir de la oficina a las 5:00 pm para llegar a casa y ver a sus hijos.

¿Esta eres tú? ¿Lo tienes todo? Por favor dinos más.

La Mujer Corporativa o Empleada de tiempo completo que no tiene hijos

No tener control sobre tu horario siempre te causará angustia. Incluso si no tienes hijos y trabajas a tiempo completo, sigues teniendo obligaciones con tus amigos y familiares, y deseos personales que a menudo tienes que dejar de lado en nombre del trabajo.

Como no tengo hijos, tengo que creer que hay menos conflictos y culpa con la familia y con otras obligaciones de la vida, frente a aquellas que tienen deseos de pasar más tiempo con sus hijos.

¿Tienes algún comentario?

La carrera de Mamá

Si sabes que estás destinada a ser una mamá a tiempo completo y que esa es tu profesión, entonces la batalla entre el trabajo y la familia parece casi desaparecer. El problema de tenerlo todo puede aparecer si realmente anhelas tener una carrera, además de ser mamá y ponerlo en segundo plano. O bien, el problema aparecer más tarde, cuando tus hijos ya son grandes y necesitas encontrar un nuevo propósito, o profesión, en la vida. Hasta ese momento, tus hijos eran tu propósito.

¿Eres una madre profesional? Cuéntanos.

La Mujer Emprendedora con hijos

Creo que tienes más flexibilidad con tu tiempo que una empleada, que es la clave. A pesar de que tener tu propio negocio no es un paseo por el parque, a menudo les dedicarás más horas a la semana que la mujer que trabaja para alguien más. Sin embargo, una emprendedora tiene sus propias reglas y crea su propia agenda – una gran ventaja cuando quieres tenerlo todo.

Una ventaja adicional es que puedes involucrar a tus hijos en tu negocio y darles una educación que nunca recibirán en la escuela. Conozco a varias mujeres propietarias de negocios que hacen precisamente eso. Una pareja le está enseñando a sus dos hijos a ser emprendedores. Los hijos, de 10 y 14 años, están ahora juntos en su tercer negocio en tres años.

Otra madre incluye a su hija en su negocio de reventa siempre que puede. A la chica le encanta saludar a los clientes, hacer las ventas y estar con su madre al mismo tiempo.

Me gusta lo que esta madre de uno y alta ejecutiva de una gran empresa de belleza dijo:

“Pensaba que si bien las carreras tradicionales (gobierno, finanzas, trabajos corporativos) son bastante inflexibles, siempre estoy inspirada por las madres-emprendedoras que básicamente construyen sus propios caminos para hacer que sea posible. En lugar de esperar a que el mundo acepte el equilibrio trabajo/vida que quieren, es impresionante ver a estas mujeres tomando el control con sus propias manos, fundando sus propios negocios, persiguiendo sus pasiones, y al mismo tiempo siendo grandes madres. Se requiere mucho coraje, creatividad y, a menudo el lujo de no ser la principal fuente de ingresos, para poder crear esas empresas. Pero, al final, esas empresas pueden contratar a un montón de otras madres que están buscando su equilibrio.”

La  Emprendedora sin hijos

Esa soy yo. Robert y yo no tenemos hijos por decisión propia. Esa sería mi amiga Mona con un próspero PR y una editorial. Esa sería mi amiga Kathy con su lucrativo negocio de marketing.

Si no tienes hijos en la ecuación, ¿Alivia eso un poco la presión de “tenerlo todo”? Sin lugar a dudas (aunque, Robert puede ser un niño grande a veces). Sin embargo, creo en que una mujer nunca usaría la excusa de que tener hijos es la razón por la que no está viviendo la exitosa vida que quiere.

¿Eres la dueña de un negocio con hijos? ¿Una emprendedora sin hijos? Comparte tus historias y opiniones con nosotros.

¿Cuál profesión es la adecuada para ti?

Hay muchas opciones cuando se trata de trabajar, de la libertad financiera y de tenerlo todo. Dinos lo que piensas más abajo. Y en las próximas semanas, compartiré la segunda parte de este blog y lo que otras mujeres opinan sobre este tema.

En el ínterin, visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB