Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Crees que eres un inversionista conservador? Piénsalo de nuevo.

Publicado en Educación Financiera | 18 de octubre, 2013

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Reduce los riesgos de inversión en tu viaje hacia la libertad financiera

Cuando hablo con amigos sobre libertad financiera, a menudo me dicen que tomo demasiados riesgos y que ellos son más conservadores a la hora de invertir. Sin embargo, un inversor conservador es alguien que no tiene educación financiera ya sea porque le tienen miedo al dinero o porque simplemente no quiere tomarse el tiempo para aprender.

Por ejemplo, si vas a ver a planificadores financieros, a menudo te preguntarán: “¿Con qué nivel de riesgo te sientes cómodo cuando se trata de tus inversiones?” El pensamiento convencional es que a mayor rendimiento, mayor riesgo. Pero la verdad es que (como ya lo dije en “It’s Rising Time!”), “Cuanto más baja sea tu inteligencia financiera, mayor será el riesgo, y cuanto mayor sea tu inteligencia financiera, menor será el riesgo.”

Piensa en ello. Si les dices a tus asesores financieros que eres un inversionista conservador, saben inmediatamente que eres un ignorante sobre las inversiones. Esto les da la oportunidad de orar en tu debilidad y ¡venderte lo que quieran!

Y tan tonto como suena, miles ponen su dinero en la mano de estos planificadores financieros cada año. De acuerdo con un artículo del The Wall Street Journal “la Asociación Nacional de Asesores Financieros Personales, un grupo de alrededor de 2.100 asesores… se ha duplicado en los últimos siete años a medida que más y más inversores individual buscan orientación profesional.”

Incluso yo puedo identificarme con esto. No me gusta correr riesgos con el dinero, pero en el pasado, invertí en acciones de los que no sabía nada, seguía ciegamente las recomendaciones de un administrador financiero e incluso invertí en un negocio de fondos de cobertura que era demasiado bueno para ser verdad… y lo fue. Lo bueno de estas experiencias es que aprendí de mis errores y nunca invertí en algo que no entendiera completamente de nuevo.

Las inversiones no son riesgosas. Es la falta de educación financiera lo que es riesgoso!

Si separamos en partes una inversión, no importa si es del mercado de valores, un negocio, una propiedad, o cualquier otra cosa, es sólo una inversión. Eres tú, el inversor, quien determina si la inversión es buena o mala para ti. Ahora bien, no todas las inversiones que elijas saldrán bien, pero entre más educación financiera tengas, mayores serán tus probabilidades.

Además, si hiciste tu investigación, sabrás porque estás haciendo esa inversión en particular y qué está sucediendo con el dinero que invertiste. Si simplemente le das tu dinero a un asesor financiero para que lo invierta por ti, perderás el control, y…

Cuando pierdes el control, el factor de riesgo aumenta considerablemente.

Como Warren Buffet dice: “El riesgo es no saber lo que estás haciendo.” Todos cometemos errores a la hora de invertir. Y la mayoría de la gente está ocupada con otras cosas y no quieren tratar ni con números complejos, ni con las inversiones. Es mucho más fácil hacer los aportes para la jubilación o darle tu dinero a otra persona para que lo invierta por ti.

Yo me sentí de la misma manera. Pero luego me tomé el tiempo para mirar los números de manera diferente y comencé a verlos como el camino hacia mi libertad financiera. Una vez que aumentes tu educación financiera, podrás invertir de la manera que desees, según tus metas personales. Más importante aún, podrás tomar el control de tus finanzas y reducir el riesgo que implica invertir.

Así que, ¿Qué vas a ser? ¿Vas a ser un “inversor conservador” y que otros manejen tus inversiones, o vas a aumentar tu IQ financiero, tomar el control de tu dinero y comenzar tu viaje hacia la libertad financiera?

Déjanos saber sobre tus pensamientos a continuación. Y si necesitas ayuda para hacer realidad tu libertad financiera, visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB