Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Consejos de 4 personas que se atrevieron a renunciar a sus trabajos para perseguir sus sueños

Publicado en Negocios | 27 de noviembre, 2014

EmprendedoresPor María Olga Reyes

Puede que el sueño de muchos jóvenes profesionales sea entrar al mundo laboral y conseguir el puesto que siempre han querido en una agencia multinacional. Sin embargo, también existen aquellos que sueñan con ser su propio jefe.

Quisimos conversar con algunos profesionales del área de la publicidad, marketing y comunicaciones para saber qué los motivó al cambio y desafío a comenzar un negocio propio. Además les pedimos consejo para los jóvenes que hoy en día siguen buscando su propio rumbo.

Paul Beelen, Socio en Dongo

Este publicista trabajó en las principales agencias nacionales, como LowePorta, BBDO, Leo Burnet y JWT. Además fue jefe de marketing digital en Entel PCS y Gerente de Medios Interactivos en Canal 13.

Paul nos comenta que comenzar su propia empresa no fue algo que buscaba, sino que nació al darse cuenta que contaba con todas las herramientas para poder hacerlo: pocas obligaciones financieras y mucha experiencia con agencias, clientes y medios.

Haber visto la misma industria desde estos tres ángulos fue muy valioso, tenía muchas ideas. De a poco me empecé a acostumbrar a la idea de emprender y el empujón final vino cuando se dio la oportunidad de emprender en conjunto con un amigo, también holandés, con ideas muy parecidas pero desde un mundo muy diferente: el mundo legal.

Uno de los desafíos con los que Paul se encontró al comenzar su negocio fue el acostumbrarse a ser menos reaccionario y cada vez más proactivo.

Cuando trabajas en agencia, sobre todo en creación, siempre estás reaccionando frente a algo: un brief de un cliente, una reunión, un problema, etcétera. Por el lado de cliente ya tienes que iniciar más cosas, no puedes solamente reaccionar. Finalmente, como emprendedor, siempre es uno mismo el que inicia las cosas y ya no hay mucha reacción.

Como consejo a los profesionales que quieren comenzar su propio negocio, Paul les recomienda primero trabajar un tiempo como clientes y les asegura que esa será la mejor inversión que pueden hacer.

Agencia y cliente hablan idiomas diferentes, muchas veces tienen hasta objetivos diferentes y hablar los dos idiomas es una ventaja enorme. Yo pensé que entendía mi profesión hasta que empecé a trabajar como cliente: ahí me di cuenta que conocía solamente la mitad.

Para conocer más de Dongo, el proyecto de Paul, revisa su sitio.

Felipe López, Socio de la productora Fósforo

Este publicista es actualmente socio y Director Creativo General en Fósforo Digital Lab. Pero antes de llegar a donde está ahora, pasó por agencias como Veritas, Prolam, Elemental y Grey.

Felipe nos comenta que siempre le llamó mucho la atención la animación, hasta que finalmente tomó la decisión de dar el salto e involucrarse de lleno en lo que es su pasión.

Siempre me motivó el 3D, la animación, la postproducción y el desarrollo de tecnologías de interacción, pero cuando me rayé por esto fue cuando estuve de Director Creativo de LiquidGrey, el área digital de Grey. Ahí concluí que tenia que estar metido donde las papas queman, donde se desarrolla todo lo que aplican las agencias.

Este cambio le significó desafíos importantes, como aprender de herramientas y programas que durante sus 10 años en publicidad nunca había usado, y que Felipe cataloga como otro lenguaje.

Son otros los códigos, tener que viajar fuera del país, reunirnos con la gente de las grandes producciones como Pixar, Digital Domain u otros y poder pararse frente a ellos y ser capaz entablar una conversación, creo que ha sido el mayor desafío que he tenido en mi vida, aparte de mi hijo Facundo que viene en camino.

Pero a pesar de todos los desafíos, Felipe les aconseja a todos los jóvenes que tengan deseos de comenzar una empresa, que crean que son capaces de hacerlo.

El miedo no existe, es algo inventado por la gente conformista para no moverse de ese sillón que ya tiene hasta la forma de su trasero.

Claudio Bruna, Socio de Agencia Catedral

Antes de ser socio y gerente general de Agencia Catedral, Claudio Bruna fue Director de Ogilvy y Director Digital en Iniatiative.

Sin embargo, fueron sus deseos de hacer algo distinto en el área de la publicidad, los que lo llevaron a crear Catedral.

Los lugares en que trabajé se abordaba a los clientes de manera muy fragmentada. Sólo digital o sólo masivo o sólo BTL, sabiendo que en realidad todo puede estar conectado estratégicamente.

Claudio comenta que lo que lo motivó fue poder tener su propia agencia, la libertad, la locura y el equipo para efectivamente hacer esa conexión y entregar una propuesta mucho más integrada.

El mayor desafío que este profesional ha debido enfrentar hasta el momento es armar un gran equipo con un reducido presupuesto para competir con las agencias establecidas. Sin embargo, asegura que la filosofía de trabajo de Catedral ha tenido una excelente recepción de sus clientes.

El consejo de Claudio para todos quienes desean comenzar una agencia o boutique creativa tiene que ver con la experiencia y el bagaje previo que se necesita para hacerlo con éxito.

Creo que los jóvenes tienen el hambre y la energía para emprender los proyectos que se propongan. Sin embargo mi opinión es que hay que pasar por una agencia establecida antes de emprender te da herramientas para poder hacerlo mejor aún. Hay procedimientos, procesos, cultura, redes que una agencia grande tiene y sirven mucho para después dar el salto a la independencia.

Mario Coloma, de Red and Blue

Mario es diseñador y durante su paso por agencias estuvo un tiempo en Ogilvy, luego cinco años en Lintas, que posteriormente se fusionó con Porta y ocho años en dicha agencia, como Director Creativo. Hasta que creó Red and Blue.

Mi formación de Diseñador, siempre busqué en mi carrera de Publicista lo más ligado a la dirección de arte. Y obviamente pensar en el futuro, todos pasamos por la etapa de las preguntas ¿en que estaré en 5 o 10 años más?. La mayoría nos vemos con algo propio pero falta ese empujón y la que lo aleje del sueño.

Para Mario los mayores desafíos han sido en sí crear la empresa, dejar de ser pensar como soñador y poner los pies en la tierra.

Tienes gente a tu cargo y hay que generar recursos para mantener la oficina, sueldos, etc. El inicio es largo, la paciencia y la convicción que tienes de tu proyecto es clave. Muchos caen en el camino, muchas veces piensas en volver al circuito de agencias con un sueldo y la tranquilidad que esto significa. Pero si estás convencido de que lo que estás formando es el único camino y no hay vuelta atrás cumplirás tu sueño.

Mario asegura que la experiencia es clave para comenzar un proyecto personal

No comparto mucho con los estudiantes que inician temprano sus proyectos, admiro su arrojo y la valentía en hacerlo, pero con las primeras complicaciones abortan. Nos enfrentamos a clientes que saben mucho de sus marcas y lo que las rodea, mantenerse informado, tener opinión, defender tu trabajo es el desde y como yo lo veo mucho de esto te lo da la experiencia. Ver como tus superiores defendían las ideas, como manejar las reuniones, las conversaciones previas antes de presentar, etc.

Para este profesional, crear equipo con los mejores y liderar es fundamental. Para esto considera necesario ser cercano, compartir tus sueños, intégralos y compartir los logros y los fracasos.

Y lo principal, si te vas a lanzar no mires atrás. Es un nuevo camino totalmente desconocido lleno de alegrías y desafíos, pero con convicción y “huevos” se logra.

A la hora de comenzar un negocio propio, ya sea en el área de la publicidad, las comunicaciones o cualquier otra, siempre resulta útil conversar con quienes ya recorrieron ese camino.

Si estás interesado en un emprendimiento, te dejamos el link a los fondos concursables de la Corporación De Fomento, CORFO.

María Olga Reyes estudió Periodismo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. ·Google+

Fuente: http://starterdaily.com/entrevistas/2013/01/14/aquellos-que-se-atrevieron-a-dejar-sus-altos-cargos-por-la-empresa-propia/

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB