Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Conoce tus números

Publicado en Educación Financiera | 26 de julio, 2013

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

El dinero es una habilidad en la vida.

Si eres una Rich Woman (mujer rica) o estás estudiando para ser una, probablemente estés familiarizada con tus números y no tengas problemas para manejar tu dinero. Pero si le tienes miedo a los números y prefieres gastar sin saber cómo afecta eso a tu bienestar financiero, este blog es para ti.

Como dije en “It’s Rising Time!“, Si quieres estar en forma financieramente y alcanzar tus sueños de libertad financiera, tienes que sentirte cómoda con los números, que son simplemente la puntuación de que tan bien estás manejando tu dinero. Y no te preocupes si no te sientes cómoda tratando con los números. A la mayoría de nosotras no nos enseñaron nada sobre el dinero y las finanzas en la escuela. Y si lo hicieron, aprendimos lo básico de alguien que no tenía necesariamente experiencia en el tema o era solo un “discurso de ventas” de algún banco o institución financiera que quería nuestro dinero.

Si bien las organizaciones financieras pueden proporcionarte algo de información financiera, no es suficiente. Hoy en día las personas necesitan estar expuestas a la educación financiera desde diversas fuentes, no sólo de instituciones financieras o programas gubernamentales enfocados en bonos locales, fondos de inversión, cuentas de ahorro, y más. Es por eso que en The Rich Dad Company estamos creando nuevas aplicaciones, herramientas y juegos de educación financiera, y utilizando la última tecnología para ayudar a todos a aumentar sus conocimientos financieros.

Y aprender sobre tus números no es ciencia espacial. Sólo tienes que ser capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir… así que si tienes miedo de mirar tus números, es momento de dejar de pensar negativamente y…

Cambia tu actitud sobre los números ahora mismo.

Los números no dan miedo. Pero si prefieres no tratar con ellos, probablemente sea signo de algo más.

  • ¿Tal vez sabes que estás gastando demasiado?
  • ¿Quizá dependas de otra persona para que maneje tus finanzas por ti?
  • ¿O tal vez simplemente no quieras admitir que eres demasiado perezosa como para aprender lo necesario para ser financieramente libre?

¿Alguna de estas suena familiar? Si es así, es hora de despertar y entrar en acción! Y aquí tienes una sencilla actividad para ayudarte a superar tu miedo a los números. Como uno de mis profesores me dijo,

“Si no lo puedes definir, entonces no lo podrás tener.”

Cuando te encuentres con algo que no entiendas, búscalo. Por ejemplo, algunos de los números que necesitas conocer en tu viaje hacia la libertad financiera son:

  • • P/E (Precio/Beneficio)
  • • NOI (Ingreso de Operaciones Neto)
  • • ROI (Retorno de Inversión)
  • • Cash Flow (Flujo de Dinero)
  • • Activos/Pasivos

Si no conoces lo que cualquiera de estas palabras significa, búscala ahora mismo. Incrementarás tu inteligencia financiera instantáneamente y te sentirás más cómoda con estos “números.”

Si estás gastando en exceso en estos momento y le tienes miedo a las facturas de tus vacaciones (o estás simplemente ignorando el hecho de que estás desperdiciando tu dinero en pasivos), detente y echa un vistazo a tus números. Entenderás mejor de en donde te encuentras, comenzarás a superar tus miedos y empezarás a tomar el control de tu situación financiera.

Y si ya estás usando los números a tu favor, no dejes de aprender. Cuanto más aumentes tus conocimientos financieros, más confianza tendrás para seguir adelante con tus metas de libertad financiera. La elección es tuya… Puedes seguir dependiendo de otros y temerle a los números, o puedes hacer algo al respecto y convertirte en una Rich Woman! (mujer rica).

¿Cómo vas a incrementar tu vocabulario hoy para aumentar así tu educación financiera?

Para saber más y tomar un paso más hacia la libertad financiera, echa un vistazo a nuestra comunidad gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB