Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Conoce las ventajas que puedes usar jugando con las reglas de los ricos

Publicado en Interés General | 14 de febrero, 2011

VentajasA la hora de reducir la carga fiscal, cada jurisdicción presenta un atractivo menú de opciones, que van desde exenciones hasta reducciones tributarias. En este contexto, resulta clave conocer cómo es el “mapa de incentivos fiscales” que presenta la Argentina. Los detalles, en esta investigación

Por Gonzalo Chicote

Las inversiones ocupan un rol destacado como motor del crecimiento de la economía de un país. Es por ello que los gobiernos apelan a distintos recursos para tentar a los inversores y atraer capitales. Entre ellos, se destacan las políticas fiscales.

Sucede que, para decidir instalarse en un país, las compañías evalúan la conveniencia de hacerlo en función del escenario económico-financiero, la estabilidad institucional, la seguridad jurídica, la rentabilidad que podrían obtener, la potencialidad del mercado que pretenden conquistar y, entre otros aspectos, los incentivos fiscales a los cuales pueden acceder.

Este último aspecto resulta relevante porque permite reducir la carga impositiva que recae, en general, sobre las empresas.

Y no es menor si se tiene en cuenta que la presión fiscal, según datos del Ministerio de Economía, se encuentra en el orden del 27%, sin incluir tributos municipales y provinciales.

Es por ello que beneficios tales como la devolución anticipada y hasta exenciones en el IVA, la amortización acelerada de bienes en Ganancias, la obtención de bonos de crédito fiscal, la exclusión de bienes industriales en Ganancia Mínima Presunta, entre otros -dependiendo de cada régimen- constituyen importantes herramientas para seducir a los empresarios a que elijan por este país.

Samsung, Nokia, Colorin-IMSSA, LG, Mercadolibre.com, Icona San Luis, NEC Argentina, SER Beef (Italia), Indra (España), Tata (India), son algunos ejemplos de las empresas que ya aprovechan los incentivos fiscales vigentes, a nivel nacional, provincial y/o municipal.

En este escenario, iProfesional.com realizó un relevamiento de datos que dio como resultado el mapa de beneficios fiscales vigente. Expertos y organismos, consultados por este medio, explican a continuación dónde conviene instalar una empresa para aprovechar las ventajas fiscales y afrontar, así, una menor carga impositiva.

Los incentivos a nivel nacional
La Secretaría de Industria y Comercio ha venido impulsando, hace algunos años, distintos regímenes de beneficios tributarios con el propósito de impulsar la actividad productiva.

En este sentido, un claro ejemplo es el de la Ley de Promoción de Bienes de Capital y Obras de Infraestructura (LPI).

Según informaron desde la Secretaría de Industria a iProfesional.com, “ya se otorgaron $95 millones en beneficios fiscales para 37 pequeñas y medianas empresas que presentaron proyectos de inversión en el marco de la LPI por $1.050 millones”.

Por otra parte, desde Abeceb.com indicaron que el régimen “cuenta con interesantes beneficios que incluyen la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a los bienes incluidos en el proyecto o la amortización acelerada de los mismos en el Impuesto a las Ganancias“.

También se encuentra vigente el Régimen de Incentivo Nacional, que beneficia a los fabricantes de bienes de capital, con la entrega de bonos de crédito fiscal, que pueden utilizarse para el pago de cualquier impuesto nacional.

“Quienes fabriquen bienes de capital pueden acceder a estos bonos por un valor equivalente al 14% del precio de venta del equipo”, informaron desde el organismo nacional.

Fuentes consultadas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria, precisaron que existen ventajas fiscales que no sólo benefician a las grandes empresas y que incluyen a los productores de menor envergadura.

Así, indicaron que “quienes utilicen el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación de su personal recibirán un certificado de crédito fiscal de hasta el 100% de los gastos que la empresa afronte con este fin”.

De este modo, por ejemplo, quienes gasten $1.000 en un curso para formar a sus empleados, recibirán un bono por el mismo valor que podrán utilizar para el pago de impuestos nacionales.

“En los últimos seis meses, en el marco de este programa, se capacitó a 80.000 mil operarios y empresarios de 2.000 Pyme de todo el país que realizaron cursos en universidades públicas y privadas o en sus propias empresas”, afirmaron desde el organismo.

También destacaron el programa “Empresas Madrinas” en el que las grandes compañías colaboran con las pequeñas, haciendo aportes de capital, para que éstas puedan desarrollarse.

Reciben a cambio un bono de crédito fiscal por el 50% del monto aportado.

Consultado por este medio, Mario Buedo, socio del estudio Montero y Asociados, precisó que también se encuentra vigente un régimen especial para aquellos que decidan destinar capitales a la producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables.

Así, el especialista indicó que “la Ley 26.190, incluye beneficios por un período de diez años tanto para las empresas como para las personas físicas que sean titulares de inversiones y concesionarios de obras nuevas destinadas a ese tipo de producción”.

Entre las ventajas impositivas mencionadas por el experto, se encuentran:

• Devolución anticipada de IVA, correspondiente a los bienes incluidos en el proyecto.

• Amortización acelerada de los mismos en Ganancias.

Por otra parte, la agencia de información parlamentaria FOIA, confirmó que el Congreso tiene en estudio un proyecto modificatorio de la Ley de incentivos a la producción de software, que originariamente tenía fecha de caducidad en 2014, de modo tal de extender su plazo hasta el 2019.

De aprobarse la reforma, quienes produzcan software, contarán hasta el 2019 con los beneficios fiscales que se destacan a continuación:

Estabilidad fiscal para las empresas: durante este período, los productores no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional.

• Convertir en bono de crédito fiscal hasta el 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas sobre la nómina salarial: podrá ser utilizado para impuestos nacionales, menos para el Impuesto a las Ganancias.

• Desgravar el 60% del Impuesto a las Ganancias determinado en cada período.

Tierra del Fuego y San Luis, dos casos emblemáticos
Más allá de los beneficios tributarios que se ofrecen a nivel nacional, las provincias también impulsan distintos regímenes que buscan alentar el desarrollo de ciertas actividades, como así también el empleo.

Horacio Leyenda, Coordinador de Promoción y Difusión de Desarrollo de Tierra del Fuego, explicó cuáles son los beneficios que la provincia más austral del país ofrece en la actualidad.

En este sentido, destacó que “el área aduanera especial provincial incluye la exención del pago de IVA y Ganancias”.

Y agregó que está eximida del pago de todo derecho aduanero que recae sobre la importación de bienes.

Las empresas que ya cuentan con tales ventajas, entre otras, son Samsung, Nokia, Motorola y LG, que firmaron acuerdos con compañías locales para la fabricación de teléfonos móviles de media y alta gama.

En el caso de San Luis, Héctor Fernández, Jefe de Programa de Generación y Fomentos de Recursos Económicos de esa provincia, precisó que en la actualidad funcionan dos programas:

• Ley 501: incluye la exención del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para industrias.

• Ley 664: otorga exenciones de todos los impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor) por 15 años para quienes presenten proyectos de diversa naturaleza. Tal exención será para los primeros 5 años del 100%, del 50% para los 5 siguientes y 25% para los últimos 5 años.

En tanto, en el denominado Parque Informático La Punta, empresas como Mercado Libre y la española Indra ya gozan de los amplios beneficios fiscales que ofrece la provincia puntana.

Radiografía de las ventajas impositivas en el resto del país
Rodolfo Canese Méndez, partner del área de Tax de KPMG, describió los beneficios que brindan el resto de las jurisdicciones:

– Buenos Aires: además de tener un importante parque industrial, la provincia otorga exenciones en impuestos provinciales y beneficios sobre tasas y derechos municipales por 10 años en caso de adherir al Plan de Desarrollo Industrial. Asimismo, es una de las que adhirió a la Ley de Software y contará con las ventajas que la norma establece.

– Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la creación del Distrito Tecnológico de Parque Patricios tiene por objeto posicionar a la Ciudad como la capital latinoamericana de la tecnología. A tal efecto, se exime, a quienes se instalen allí, del pago de Ingresos Brutos, sellos y ABL por 10 años. Adicionalmente, las empresas tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones. Una de las firmas que ya aprovechan estos beneficios es la india TATA, que es una de las grandes productoras de software a nivel mundial.

– Córdoba: los Departamentos Norte y Oeste otorgan $150 mensuales por cada empleado nuevo que se contrate durante los 3 primeros años de actividad y subsidian el 50% de los consumos eléctricos realizados en el mismo período. Asimismo, se exime a las empresas durante 20 años, en todos los impuestos provinciales (Inmobiliario Urbano y Rural, Propiedad Automotor, Sellos e Ingresos Brutos). Empresas como Intel, Motorola y EDS (adquirida recientemente por Hewlett Packard) ya disfrutan de todos estas ventajas.

– Santa Fe: presenta beneficios para las empresas que desarrollen una actividad industrial que incluyen la exención, reducción o diferimiento en los impuestos sobre vehículos, inmuebles, Ingresos Brutos, Sellos y tasas retributivas de servicios y aportes patronales. También se ofrecen los mismos incentivos a las empresas que se radiquen o las que ya están instaladas en el territorio provincial, en la medida que amplíen su capacidad productiva.

– Misiones: eximen del pago de los impuestos Inmobiliario y Sellos a las industrias que se instalen en el Parque Industrial de la Provincia. Para el caso de Ingresos Brutos, se brinda una exención gradual durante 10 años, que va del 100% durante los tres primeros años y culmina con un 10% durante el último.

– Entre Ríos: en este caso se otorgan exenciones en el Impuesto Automotor (para vehículos utilizados en la actividad), y en el Impuesto Inmobiliario y Sellos. Por último, se exime del pago de Ingresos Brutos a la venta mayorista.

– San Juan: la actividad industrial se encuentra exenta del pago Ingresos Brutos, al igual que las actividades de producción primaria, y el transporte internacional de cargas efectuadas por contribuyentes radicados en la provincia. Rigen tratamientos especiales para otras actividades como la minera.

– Salta: a las exenciones que ofrece la provincia a las firmas instaladas en parques industriales, se suman ventajas fiscales para las actividades mineras y ganaderas, que incluyen la eliminación del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, Actividades económicas y Sellos.

– Río Negro: esta provincia incluye la exención o reducción de los impuestos provinciales y también tarifas especiales para la difusión publicitaria por medio de la red provincial oficial de radio y televisión, por un plazo no mayor a 10 años.

– La Pampa: exención impositiva por un lapso de hasta 15 años para emprendimientos nuevos y hasta 7 años para aquellos que estén en marcha (la extensión del beneficio depende de la ubicación del proyecto). La exención puede abarcar a todos o algunos de los siguientes gravámenes: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Impuesto a los Vehículos de Carga y Utilitarios.

– Santiago del Estero: sin dudas, el caso de esta provincia es uno de los más tentadores en cuanto a beneficios para invertir, ya que su combo incluye devoluciones de hasta el 30% del desembolso, facilidades para la compra de bienes muebles e inmuebles del estado provincial, asesoramiento, subsidios de tasas de interés por líneas crediticias. Dentro de las ventajas impositivas, se pueden encontrar la exención de tributos provinciales por un plazo de hasta 10 años y el reintegro de hasta el 50% (crédito fiscal) para quienes inviertan en caminos, redes eléctricas, provisión de agua, desagües y otras obras de infraestructura y que redunden en beneficio del bien común.

– Chubut: se encuentra vigente la Ley 5.460 que exime del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos sólo durante la ejecución de algún proyecto de inversión (ya sea nuevo o existente).

– Chaco: exención de Ingresos Brutos y de todo impuesto provincial que grave actos inherentes a suscripción o aumento del capital social, constitución, transformación o fusión, actos en el Registro Público de Comercio u otros organismos oficiales. También se exceptúa el pago de la tramitación de escrituras, trasferencias de dominio o inscripciones de los inmuebles afectados.

– Corrientes: las promociones de esta provincia giran en torno a la actividad forestal. Así, exime del Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos a todo emprendimiento relacionado con esta industria. La provincia también adhirió al régimen de promoción de inversiones de bienes de capital, por lo que las compras de éstos cuentan con la amortización acelerada para Ganancias y la devolución del IVA.

– Neuquén: cuenta con exención de impuestos provinciales, de gravámenes sobre la constitución o inscripción de sociedades como así también exceptúa del pago de sellos y/o tasas provinciales, patentes y contribuciones. Los plazos, montos y porcentajes de quita dependerán del tipo de convenio establecido.

– Catamarca: esta provincia incluye interesantes ventajas como la de eximir del impuesto a los Ingresos Brutos hasta 10 años por el 100%, como así también del Impuesto Inmobiliario y Automotor por 5 años. Adicionalmente, existe un interesante régimen de promoción de desarrollo turístico que incluye certificado de crédito fiscal contra tributos provinciales del 75% al 100%.

Parques industriales: una alternativa tentadora para instalarse
Desde el Ministerio de Industria precisaron a iProfesional.com que existen diversos Parques Industriales (PI) ubicados en todo el país que tienen por objeto lograr la industrialización de los recursos naturales de las regiones menos desarrolladas.

De acuerdo con los datos estadísticos, aportados por el organismo, existen cerca de 300 parques industriales instalados en la Argentina.

Sin embargo, sólo cinco provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza) acaparan aproximadamente el 75% de los emprendimientos.

Al respecto, Débora Giorgi señaló que “desde 2003 a la fecha se han agregado al entramado productivo nacional 200 sectores industriales planificados, que recibieron a 5.500 Pyme y generaron 160.000 puestos de trabajo”.

Si bien se caracterizan por contar con beneficios crediticios importantes también se destacaron porque quienes allí se instalan aprovechan los beneficios fiscales que recaen sobre ciertas actividades y localizaciones geográficas.

Tal es el caso del Parque Industrial de Campana, donde las firmas instaladas gozan por diez años de la exención en el pago de Ingresos Brutos e Inmobiliario.

Fuente: http://impuestos.iprofesional.com/notas/107551-Operativo-seduccion-que-rebajas-de-impuestos-se-ofrecen-en-el-pais-para-conquistar-a-empresarios

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 17/02/2011 - Maria Cristina Krebs:

    Admiro la sociedad filantropica de Bill y Melinda GATES con WARREN BUFETT

    Son complementarios. Ambos genios de las finanzas con personalidades distintas que han comprendido desde diferentes lugares que no se puede comer papel

    Trabajaron primero por sus objetivos muy humanos y comprensibles pero en su esencia y desde su maxima riqueza economica se sensibilizaron por quienes no tienen ni que comer,menos que menos acceso a la salud y a la educacion

    Hago votos para que se sumen todos los ricos del mundo
    a esta cruzada solidaria.
    Si lo hubiese conocido a Bill GATES en su juventud le hubiera dicho: Amigo Bill no te estreses tanto y dibuja MANDALAS

    Por suerte hoy es un hombre plenamente feliz haciendo lo que siente junto a su amada esposa Melinda
    RECORDEMOS : Filantropia es la FILOSOFIA del AMOR !!!!!

    Saludos a Warren, Bill y Melinda.

    MILLONES de MANDALAS desde la Patagonia Argentina

  2. 2 19/03/2011 - Maria Cristina Krebs:

    DRAMATICO pero REAL!!! Jamas podre jugar con las reglas de los ricos porque soy una de las personas mas pobres del mundo.

  3. 3 19/03/2011 - Maria Cristina Krebs:

    Y no reniego ni renegare de mi pobreza material, aunque a veces familiares muy ricos y pseudo amigos me discriminen-
    La pobreza me ha hecho reflexionar mucho acerca de la vida.
    Y me ha hecho comprender la riqueza de los buenos sentimientos y pensamientos.
    Soy para algunos una delirante sin destino.
    Cuando era pequeña fui rica En la juventud la ruina me sacudio con fuerza.

    En el otoño de mi vida me alegro de haber vivido todo.
    Lo unico que me preocupa es mi vejez con dolor y sin atencion medica adecuada.
    Ese es el unico miedo que me da SER POBRE.
    No tener quien me cuide en mi vejez y morir de dolor por falta de medicamentos.

    Quiza porque he visto morir a la mayoria de los pobres asi.

    Quiza mi deseo de morir cuidada y protegida, sea demasiado grande para mi estatura .

  4. 4 26/04/2011 - Maria Cristina Krebs:

    Llegue a la pagina, solo para saludaros Suerte amigos RICOS !!!!!!

Subir »
FB