Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo ver dinero donde otros no pueden

Publicado en Educación Financiera | 28 de marzo, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

La educación financiera es la clave para la inteligencia financiera

“La persona promedio es 95 por ciento ojos y sólo cinco por ciento mente cuando invierten. Si quieres convertirte en un profesional en los cuadrantes “D” e “I”, necesitas entrenar tus ojos para ser sólo el cinco por ciento y entrenar tu mente para ser el otro 95 por ciento.” – Padre Rico

Cada día, miles de millones de dólares se mueven alrededor del planeta de forma electrónica. Hay más dinero que se está creando y disponible en la actualidad que nunca. El problema es que el dinero es invisible. Actualmente, la mayor parte de él es electrónico. Por lo que, cuando la gente busca el dinero con sus ojos, no ven nada.

La mayoría de las personas se esfuerzan por vivir de salario en salario, y sin embargo $1,4 billones (millones de millones) vuelan alrededor del mundo todos los días en busca de alguien que los quiera. Están buscando a alguien que sepa cómo cuidar de ellos, nutrirlos y hacerlos crecer.

Si sabes cómo cuidar del dinero, el dinero se congregará y se lanzará hacia ti. La gente te pedirá que lo tomes. Si no sabes cómo cuidar del dinero, el dinero se mantendrá alejado de ti.

Aprendiendo a ver el dinero

Padre Rico insistía en que, con el fin de poder ver el dinero, tenías que tener inteligencia financiera. Su definición de inteligencia financiera era la siguiente: No es la cantidad de dinero que ganas, sino la cantidad de dinero que conservas, que tan duro trabaje para ti, y para cuántas generaciones perdurará.

Para mi Padre Rico, la inteligencia financiera comenzó con educación financiera simple y creció a partir de ahí. Sintió que la educación era importante porque necesitas entrenar tu mente para ver el dinero, no es algo que viene naturalmente.

Educación financiera

La clave para entrenar tu cerebro para ver el dinero es la educación financiera, la capacidad de entender las palabras y los sistemas numéricos del capitalismo. Si no entiendes las palabras o los números, es cómo si estuvieras hablando un idioma extranjero.

Para mi Padre Rico, cada cuadrante en el Cuadrante del Flujo de dinero era un país diferente con un lenguaje propio. Empleados (E), Auto-Empleados (A), Dueños (D) e Inversores (I), todos utilizan diferentes formas de ver el mundo e incluso diferentes palabras para describir esas formas de ver el mundo. En cada cuadrante, si no entiendes las palabras, no entenderás los números.

Por ejemplo, si un médico dice: “Tu sistólica es de 120 y su diastólica es de 80”, ¿eso es bueno o malo? ¿Eso es todo lo que necesitas saber sobre tu salud? La respuesta es obviamente no, pero es un comienzo. Es lo mismo que preguntar: “El P/E de mi acción es de 12, y la tasa de capitalización de mi apartamento es 12. ¿Es esto todo lo que necesito saber para mi riqueza?” Una vez más, la respuesta es no, pero es un comienzo.

El comienzo en la educación financiera es conocer las palabras y los números, y la educación financiera es la base de la inteligencia financiera. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen: “Necesitas dinero para hacer dinero.” En mi opinión, la habilidad de hacer dinero con dinero comienza con comprender el lenguaje del dinero. Como padre rico siempre decía: “Si el dinero no está primero en tu cabeza, no se adherirá a tus manos.”

Inicia tu educación financiera hoy

En The Rich Dad Company, nuestra misión es la educación financiera. A través de recursos gratuitos y de pago, he dado mi vida a ayudar a otros a entender el dinero y cómo funciona para que puedan vivir una vida plena y exitosa.

Te animo a aprovechar la riqueza de conocimientos de Padre Rico para comenzar tu educación financiera. Puedes comenzar con el glosario de términos gratuito. A partir de ahí, te animo a continuar abriendo tus ojos con las muchas herramientas que ofrecemos.

Estoy particularmente entusiasmado con la herramienta Clutch Learning que mi equipo desarrolló, una aplicación que tiene la comodidad de las aplicaciones basadas en tabletas y enseña en un formato visual altamente interactivo, completa con juegos, simulaciones, infografías, videos y conectividad social.

Si quieres comenzar de forma gratuita, únete a nuestra comunidad de educación financiera aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB