Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo usar la inteligencia emocional y financiera para trabajar más inteligentemente, y no más duro.

Publicado en Educación Financiera | 15 de agosto, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Los 3 patrones de flujo de dinero

Una pregunta común que la gente se hace es: “¿A dónde se fue todo mi dinero?” A veces lo dicen en broma, pero a menudo lo dicen seriamente. La razón por la que las personas se hacen esta pregunta es porque no entienden cómo funciona el flujo de dinero. Ellos en realidad no controlan su dinero. Más bien, el dinero los controla a ellos.

En mi libro, Padre Rico Padre Pobre, hablo sobre tres patrones de flujo de dinero: uno para los pobres, uno para la clase media, y otro para los ricos. Entender estos patrones de flujo de dinero y por qué son diferentes te ayudará a responder la pregunta de a dónde va tu dinero.

El patrón del flujo de dinero de los pobres.

A menudo escucharás de los que luchan constantemente con sus finanzas decir: “Estoy viviendo al día.” La triste realidad de los pobres es que apenas ganan lo suficiente para pagar sus gastos mensuales. Son muy trabajadores, muchas veces tienen dos trabajos para poder llegar a fin de mes, pero tienen dificultades para salir adelante, ya que están simplemente pataleando en el agua.

El patrón de flujo de dinero de los pobres se ve así:

Patrón cashflow 01

El patrón de flujo de dinero de la clase media.

La clase media, a menudo, también viven de salario en salario, pero por razones diferentes y de manera diferente. Este es el patrón de flujo de dinero de la clase media:

Patrón cashflow 02

Este patrón de flujo de dinero es considerado típico e inteligente por nuestra sociedad. Después de todo, las personas que tienen este patrón probablemente tienen empleos bien remunerados, casas bonitas, automóviles y tarjetas de crédito. Eso es a lo que mi padre rico llamaba el “sueño de la clase trabajadora.”

El patrón de flujo de dinero de la clase media implica usar el dinero de tus ahorros para todo tipo de juguetes y pasivos que no pondrán dinero en tus bolsillos; sino más bien, sacarán dinero de tus bolsillos. Es la carrera de ratas.

Con el tiempo, construirás un estilo de vida que deberás mantener ya sea consiguiendo un trabajo mejor remunerado o trabajando más horas. Y si te despiden o suspenden, todo se viene abajo.

A menudo, cuando la gente juega mi juego de mesa CASHFLOW, ven esto por primera vez. En su lucha a través del juego, y al estar aprendiendo la cultura financiera por primera vez, comienzan a darse cuenta de que están en problemas financieros, a pesar de que se ven ricos desde afuera. Después de jugar el juego, algunas personas empiezan a cambiar sus patrones de pensamiento sobre el dinero, por la de los ricos.

El patrón de flujo de dinero de los ricos.

Este es el patrón de flujo de dinero de los ricos:

Patrón cashflow 03

Este es el patrón de pensamiento que padre rico quería que su hijo y yo tuviéramos cuando éramos niños. Nunca quiso que fuéramos adictos a la idea de un trabajo bien pagado. Quería que nosotros desarrolláramos el patrón de pensamiento, de pensar sólo en activos e ingresos en forma de ganancias de capital, dividendos, ingresos por rentas y renta residual de empresas y regalías.

Trabaje de forma inteligente, no más duro.

Si quieres tener éxito en la era de la información, entre más rápido desarrolles tu inteligencia emocional y financiera, más rápido te sentirás más seguro financieramente, y encontrarás la libertad financiera. En un mundo con cada vez menos seguridad en el empleo, este patrón de flujo de dinero tiene mucho más sentido para mí. Y para lograr este patrón, necesitas ver el mundo desde la perspectiva de los dueños de negocios e inversionistas, y no desde la de un empleado o auto-empleado.

Yo llamo a esto el estado financiero era de la información debido a que los ingresos se generan estrictamente de la información, no del trabajo duro. Hoy en día, cuando la gente dice: “No trabajes duro, trabajar de manera inteligente”, no quieren decir que trabajes de manera inteligente como empleado o auto-empleado. En realidad quieren decir que trabajes de manera inteligente como dueño de negocios o inversionista.

Esa es la forma de pensar de la era de la información, y la razón por la que la inteligencia financiera y emocional son vitales hoy, y lo serán aún más en el futuro.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB