Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo pensar como un verdadero emprendedor, y lograr la libertad financiera

Publicado en Educación Financiera | 19 de septiembre, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Ajusta tu modo de pensar para tener éxito en cualquier situación

Si eres como yo, a mí me enseñaron que la manera de ganar dinero era consiguiendo un trabajo. Me programaron para ser una empleada. El problema fue que yo no soy buena como empleada!

En mi primer trabajo luego de salir de la universidad, mi jefe me despidió después de nueve meses. Otros en la empresa vieron mi potencial y me re-contrataron. Esta vez les tomó sólo seis meses antes de despedirme de nuevo. No fue por falta de ambición o de cerebro. Era simplemente que me era muy difícil que me dijeran qué hacer y seguir tantas reglas. Sí, mis padres criaron a una niña con espíritu independista.

Cuando conocí a Robert cinco años más tarde, él me preguntó en nuestra primera cita, “¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida?”

Al instante dije: “¡Quiero tener mi propio negocio!” Y tres meses después lo tuve.

Es todo un estado mental

Está claro que hay una diferencia entre la mentalidad de un empleado serial frente a un emprendedor serial. Para poder pensar en tu propio negocio, no tienes que renunciar a tu trabajo y convertirte en un emprendedor. Pero sí tienes que aprender a pensar como uno.

Somos producto de nuestros ambientes. Las personas que nos rodean y los valores por los que vivimos, influyen en quien nos convertimos y cómo pensamos. La mentalidad de alguien que fue empleado por mucho tiempo es diferente a la mentalidad de un emprendedor. Uno no es mejor que el otro. Ninguno es correcto o incorrecto. El pensamiento es simplemente diferente. Aquí tienes algunas diferencias entre los dos:

La forma de pensar de un empleado

• Valora la seguridad y la garantía de un sueldo fijo por sobre la incertidumbre de una mayor riqueza
• Prefiere un trabajo con pocos problemas
• Teme terriblemente cometer un error
• Se esfuerza por un mejor sueldo y ascensos en el trabajo
• Valora el tiempo en el trabajo por sobre los resultados

La forma de pensar de un emprendedor

• Opera sin una red de seguridad, y sabe que no tiene la garantía de un salario y puede trabajar por años sin pagarse a sí mismo
• Se le paga por resolver problemas
• Busca nuevas respuestas y nuevos desafíos, y siempre está aprendiendo
• Está dispuesto a cometer errores y aprender de ellos
• Está impulsado por la pasión y el propósito, y tiene una misión
• Sabe que los resultados son lo que cuenta, no importa lo mucho o lo poco que tarden

No es difícil adoptar una mentalidad más emprendedora. De la lista de emprendedores anterior, enfoquémonos en tres rasgos:

1. Entender tu misión y propósito

Mi amiga, Kim Snider, una inversionista exitosa y educadora excepcional, siempre le pregunta a sus clientes, “¿Cuál es tu propósito más alto de dinero?”

¿Cuál es la misión para ti y tu dinero? ¿En qué te ayuda poner tu dinero a trabajar y crear tu propio negocio, a lograr en tu vida? Mientras persigues tus metas financieras, siempre mente tu misión y propósito frente de ti.

2. Recuerda que los resultados son lo que cuenta

Puedes hablar, puedes planear, puedes investigar, puedes mantenerte muy ocupado y usar un montón de tiempo, pero al final, la pregunta a responder es: ¿Cuánto dinero me hizo ganar mi dinero? En el mundo de las inversiones, los resultados son los que importan. Y los resultados precisan acción. Es por eso que, en algún punto, si no lo has hecho, tendrás que apretar el gatillo. Tienes que entrar en el juego. Tendrás que poner algo de dinero a jugar.

Al invertir, tu atención debe enfocarse en los resultados, en lo que importa. Nosotros tenemos un dicho en nuestra compañía: En lo que te enfocas, se expande. Si te enfocas en el retorno de tu inversión, entonces tus retornos con el tiempo muy probablemente aumentarán.

3. Mantente siempre aprendiendo

¿Buscas nuevas respuestas y nuevos desafíos? Es muy sencillo. Entre más inteligente seas con tu dinero, mejor será su éxito. El aprendizaje nunca termina porque los mercados siempre están cambiando. Y hoy son más volátiles que nunca. Una nueva economía está emergiendo, ¿y cómo se verá?, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, está claro que para estar financieramente seguros hoy, necesitamos nuevas formas de pensar, nuevas ideas, y una nueva educación.

Si estimas que la vieja economía volverá, o que lo que funcionó para ti en el pasado volverá a funcionar en el futuro, entonces es probable que te encuentres con problemas financieros. Si, por el contrario, persigues activamente educarte financieramente y buscar nuevas respuestas, entonces comenzarás a ver oportunidades donde otros ven oscuridad. Todo es cuestión de pensar diferente sobre tu dinero.

Cuando se trata de ti y de tu dinero, no importa si eres una empleada, una emprendedora, una ama de casa o una estudiante de tiempo completo. Lo que importa es la mentalidad que tengas sobre tu negocio; tu columna de activos. Cuando se trata de tu columna de activos, cada uno de ustedes es un dueño de negocios. Ahora sólo es cuestión de pensar como uno.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB