Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo nuestro sistema educativo está matando la creatividad

Publicado en Interés General | 11 de julio, 2013

Sir Ken RobinsonPor Vivian Giang

La guerra global por el talento demuestra lo difícil que se volverá para las empresas atraer y retener a los mejores talentos.

Los empleadores necesitan mentes innovadoras, pero este talento es cada vez más difícil de encontrar porque las personas no están siendo animadas a pensar distinto en sus vidas.

Todo comienza con nuestro sistema educativo, el cual influye en la forma en que nuestras empresas son dirigidas, y la forma en la que pensamos, sostuvo Sir Ken Robinson en su increíblemente popular TED Talk (Abajo tienes el video).

Hace poco me encontré con una entrevista de NPR del 2012 con Robinson, donde habló sobre cómo el sistema educativo actual castiga a los que rompen el molde, ya que para hacer eso, tienes que estar preparado para estar equivocado.

En nuestro sistema actual, cometer un error es estigmatizado, a pesar de que cometer errores y asumir riesgos es la única manera en la que podemos llegar a tener nuevas ideas. Él dice que muchas personas pierden la temeridad de su juventud a medida que envejecen:

“Los niños tendrán una oportunidad. Si no lo saben, la dejarán ir. Ellos no están asustados de estar equivocados… Lo que sí sabemos es que si no estás preparado para estar equivocado, nunca llegarás con algo original. Para cuando se hagan adultos, la mayoría de los niños habrán perdido esa capacidad… Y dirigiremos empresas como esta… y ahora estamos con un sistema educativo nacional donde los errores son lo peor que puedes hacer. Y el resultado de esto es que estamos educando a la gente por debajo de su capacidad creativa. Las comunidades humanas dependen de la diversidad de talento, no de una concepción singular de la capacidad.”

Robinson dice que hay demasiado énfasis en “la respuesta correcta”, y eso puede, de hecho, no existir en el mundo real actual.

En el siglo 19, los sistemas educativos alrededor del mundo se inventaron centrándose en las necesidades de la época: el industrialismo.

Hemos pasado ya por varias olas culturales, y estamos ahora en una economía basada en el conocimiento. El valor esencial de nuestra época es el espíritu emprendedor, que nos obliga a usar nuestros cerebros de maneras completamente distintas. Para que las empresas y los países puedan seguir siendo competitivos, tenemos que ver bien la forma en la que le estamos enseñando a los niños (y adultos) a pensar.

Publicado originalmente en BusinessInsider.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 23/01/2014 - Nuestros Hijos Tienen Grandes Sueños. - Gana Dinero con Wasanga 100%:

    […] punto es que el ambiente de nuestro sistema educativo no siempre es uno bueno para el tipo de genio que muchos niños tienen. De hecho, puede ser […]

Subir »
FB