Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Cómo manejan su fortuna los ricos?

Publicado en Interés General | 14 de septiembre, 2010

Como manejan su fortuna los ricosEn el mundo hay más de 6,5 millones de multimillonarios. Estados Unidos concentra la mayor parte, con algo más de  2,5 millones. Le siguen de lejos Japón -con cerca de 700.000- , Reino Unido -439.000 ricos-, Alemania o China –con 342.0000-.

En España, la cifra es algo más modesta: 97.000. En todos estos países, el número se ha visto sensiblemente reducido como consecuencia de la crisis. Por poner un ejemplo, uno de cada seis ricos españoles dejó de serlo en 2009.

Los que aún continúan al pie del cañón pueden presumir de fortunas valoradas en al menos 1.000 millones de dólares. Carlos Slim -el hombre más rico del mundo con 53.500 millones de dólares, según Forbes-, Bill Gates, Warren Buffett o el español Amancio Ortega, encabezan la étile, pero detrás de ellos hay varios millones de ricos que comparten ciertos denominadores en lo que al manejo de sus fortunas se refiere.

A la hora de invertir, muchos siguen las mismas pautas. Acudir a un banco de inversión, a un gestor de altos patrimonios o a un asesor independiente, no es su primera opción. La mayoría prefiere guiarse primero por su instinto y segundo, por lo que hacen otros millonarios. Como último recurso buscan consejo en periódicos o revistas especializadas, así como en Internet.

El último informe sobre riqueza mundial elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank y el banco estadounidense Citigroup, The Wealth Report 2010, revela además que las grandes fortunas mundiales, aunque especialmente europeas, realizan compras poco apalancadas. Esto es, prefieren utilizar cash y endeudarse poco. “El inversor familiar suele cerrar operaciones con recursos y capital propios. Cuanto más rico más efectivo y menos apalancamiento”, explica Humphrey White, director de inversión internacional de la consultora. Aunque tampoco tendrían problema en caso de buscar financiación. “Para las rentas tan elevadas no hay ninguna restricción al crédito por parte de los bancos. Estos están como locos por prestar”, añade White.

En el Viejo Continente, la compra de una propiedad inmobiliaria se realiza en un 71% en efectivo y en un 29% a través de deuda, porcentajes que se reducen al 47% y 53% respectivamente a nivel global.

El ‘ladrillo’ es la estrella en las carteras frente a hedge funds o derivados

¿Dónde invierten los más ricos del mundo?, ¿cómo diversifican su cartera? Los millonarios no ponen todos los huevos en una misma cesta y el inmobiliario es el activo preferido. A nivel mundial, el ‘ladrillo’ representa una tercera parte de sus carteras de inversión, casi la mitad en el caso de las fortunas Europeas. Y todo apunta a que seguirá jugando un papel relevante en el futuro.

Después del property, los ricos destinan casi otro tercio de su capital a bolsa y efectivo, mientras que la renta fija representa en torno a un 10%. Los productos más sofisticados como los hedge funds o los derivados tienen escaso peso en las carteras de los millonarios, entre el 1% y el 6%.

De cara al futuro, las grandes fortunas no se muestran demasiado optimistas. Sólo el 5% de los clientes de gran patrimonio de Citi Private Bank considera que su riqueza experimentará un incremento significativo este año. Un 4% espera que disminuya su, mientras que la gran mayoría, un 90%, cree que permanecerá estable o aumentará ligeramente. La situación económica mundial no ayuda y es precisamente el entorno económico la principal amenaza para su patrimonio.

Fuente: cotizalia.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB