Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo los ricos usan la auto-disciplina para hacer que el dinero trabaje para ellos

Publicado en Educación Financiera | 15 de noviembre, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Conviértete en un Maestro Dinero

Un amigo mío tiene un hijo al que le gusta gastar dinero. Con tan sólo 16 años, ya quería tener su propio coche porque ” todos sus otros amigos tenían uno.” Le preguntó a su padre si podía echar mano a sus ahorros para la universidad, para hacer el pago inicial.

Mi amigo vino a mí y me preguntó si debía dejar que su hijo compre el coche. “Quizá alivie la presión en el corto plazo”, le dije, “pero ¿Qué le enseñarás a largo plazo? ¿Puedes usar ese deseo de tener un auto e inspirar a tu hijo a aprender algo?”

Dos meses después, me encontré con mi amigo y le pedí que me cuente qué pasó.

“Le di los $ 3,000 para el auto”, dijo. “Le dije a usara ese dinero en lugar de sus ahorros para la universidad… pero había una condición.”

“¿Cuál fue la condición?” Le pregunté.

“Un poco de educación financiera”, dijo. “Jugamos CASHFLOW® juntos y tuvimos una larga discusión sobre el dinero y cómo funciona. Entonces le di una suscripción al The Wall Street Journal y algunos libros sobre el mercado de valores. La condición era que tenía que usar los $3.000 para comprar y vender acciones. Una vez que ganara $6.000, podría usar $ 3.000 para comprar el coche y poner los otros 3.000 dólares en su cuenta de ahorros para la universidad.”

“¿Qué pasó?” Le pregunté.

“Tuvo suerte al comienzo, pero luego empezó a perder terreno. Probablemente esté abajo por unos 2.000 dólares en estos momentos, pero lo sorprendente es que parece haber olvidado el coche y está absorto en sus actividades comerciales. Le quedan $ 1,000 dólares, y sabe que si los pierde, tendrá que caminar por dos años más. Pero no parece importarle. Se enamoró del juego de la inversión.”

“¿Qué pasa si pierde todo su dinero?” Pregunté.

“Cruzaremos ese puente cuando llegue”, dijo mi amigo. “Prefiero que pierda todo ahora, y no cuando tenga nuestra edad. Estos son lo mejores $3.000 que gasté en mi vida. La educación financiera vale la pena. Está aprendiendo lecciones que le servirán para toda la vida, y parece haber ganado un nuevo respeto por el poder del dinero.”

Se necesita auto-disciplina para hacerse rico

El hijo de mi amigo está aprendiendo el poder de la auto-disciplina. Como escribí antes, si no puedes aprender a dominar la auto-disciplina, nunca serás rico.

Desarrollar flujo de efectivo en la columna de activos parece fácil en teoría, pero en la práctica se necesita fortaleza mental para dirigir el dinero correctamente. En el mundo de hoy, es mucho más fácil tirar el dinero en la columna de gastos, que dirigirlo a la columna de activos.

Cuando no tienes auto-disciplina, tu dinero fluirá por el camino de menor resistencia. Esa es la razón por la cual la mayoría de las personas tienen problemas financieros.

La regla del 4%

El siguiente es un ejemplo de la regla del 4%.

Si le damos a 100 personas $ 10.000 al inicio del año, creo que al final del año:

• A 80 no les quedará nada. De hecho, probablemente tendrán más deudas por haber usado el dinero como el pago inicial para un auto nuevo o algún otro juguete divertido.

• 16 probablemente habrán aumentado ese dinero en un 5-10 por ciento.

• 4 lo habrán aumentado a $ 20,000… o más.

La mayoría de las personas van a la escuela a aprender una profesión para poder así trabajar por dinero. En mi opinión, eso es tan importante como aprender a hacer que el dinero trabaje para ti. Sólo alrededor del 4% de la población lo entiende… y por eso son ricos. ¿Quieres estar dentro de ese 4%.

Compra tus lujos con flujo de efectivo

Otra lección valiosa que el hijo de mi amigo está aprendiendo con el poder de la auto-disciplina, es el poder de usar los activos para comprar los lujos.

Me encantan mis lujos tanto como a cualquier persona. La diferencia es que yo no los compro con crédito, como lo hace la mayoría. Esa es una trampa para mantenerte agarrado. Cuando quiero algo lindo, me enfoco en generar ingresos suficientes en la columna de activos para cubrirlo.

Los ricos, como un hábito, usan sus deseos de consumir como fuente de inspiración y motivación para invertir. Se enfocan en crear dinero para los juguetes, en lugar de pedir prestado dinero por ellos. Eso requiere auto-disciplina, pero realmente vale la pena.

Conviértete en un maestro

Cuanto antes puedas entrenarte a ti mismo  y a tus seres queridos, para ser maestros del dinero, mejor. El dinero es una fuerza poderosa. Por desgracia, la gente usa el poder del dinero contra ellos mismos.

Para ser un maestro del dinero, tienes que ser financieramente inteligente. Esto comienza con educación financiera y disciplina (al igual que con el hijo de mi amigo) y termina con saber cómo hacer que el dinero trabaje para ti, como por ejemplo, haciendo que tus activos compren tus pasivos.

Comienza hoy el camino para hacer que el dinero trabaje para ti, y no al revés. Visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí para obtener más información.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB