Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo las personas más exitosas utilizan mejor sus fines de semana

Publicado en Desarrollo Personal | 6 de julio, 2013

Fin de semanaPor Carolyn Cutrone

Mientras que la semana laboral se alarga año a año y el tiempo libre parece desaparecer más rápido que nunca, es esencial aprovechar al máximo del tiempo sobre el que tenemos por lo menos un cierto control: el fin de semana.

La experta en administración del tiempo, Laura Vanderkam, publicó recientemente su nuevo e-book, What The Most Successful People Do On The Weekend.

El libro describe cómo los lectores pueden tomar el control de sus fines de semana, al planificar el futuro, y haciendo que su tiempo libre cuente.

Así es cómo debes pasar tu fin de semana:

El primer paso para controlar tus fines de semana es tomar decisiones conscientes.

Es tan fácil tumbarse en el sofá los viernes por la noche o los sábados por la mañana y ver la televisión, pero caer en actividades predeterminadas como estas te quitan las pocas horas libres que tienes disponible durante la semana. En lugar de hacer algo por defecto, elije decidir cómo pasar tu tiempo.

Vanderkam escribe: “En un mundo de conectividad constante, incluso el tiempo para holgazanear debe ser elegido conscientemente, porque el tiempo será gastado en algo que sea conscientemente elegido o no, y no elegir significa que ese algo que gasta nuestras horas será menos satisfactorio que algo que probablemente hubiéramos deseado elegir hacer.”

Haz citas contigo mismo, incluso si es sólo para leer un libro.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee dice que necesitas tener un plan para el fin de semana, parte del cual debe establecer horas o minutos específicos destinados a las actividades que quieras hacer. Entonces tendrás un compromiso.

Él aconseja: “Si sabes que quieres leer un libro, entonces agarra el libro y sepáralo, y haz planes para leerlo. Digamos que lo vas a hacer a la una. Cuando llegue la hora, manos a la obra. No esperes hasta la tarde y pienses ¿Qué hago? ¿Leo? ¿O escucho música? ¿O doy un paseo? Porque entonces perderás una hora del poco tiempo que tienes decidiendo qué hacer con el tiempo que te queda.”

Tienes que tener disciplina y comprometerte con las decisiones que tomas.

Planificar, de hecho, hace que los fines de semana sean más felices, y desbloquea un mecanismo clave para la diversión.

Vanderkam cita el libro del psicólogo de Harvard Daniel Gilbert del 2006, Stumbling on Happiness (Tropezando con la felicidad). Gilbert argumenta: “El mayor logro del cerebro humano es su capacidad de imaginar objetos y episodios que no existen en el reino de la realidad.”

Gilbert está hablando de la anticipación. La anticipación es responsable de gran parte de la felicidad, la cual viene de pensar en los eventos que planeamos. Vanderkam escribe: “Al mirar hacia adelante algo bueno que está por pasar, experimentas un poco de la misma alegría que experimentarás en el momento que pase. La principal diferencia es que esa alegría puede durar mucho más tiempo.”

Planea de tres a cinco eventos “ancla” cada fin de semana, pero no planifiques cada hora.

Vanderkam dice que la mayoría de las personas se estremecen con la idea de planificar su fin de semana. Pero colocar de tres a cinco eventos principales o “anclas” en tu calendario para el fin de semana no quiere decir que tengas que planificar cada minuto de ellos.

Ella escribe: “Tres cosas que tomen tres horas cada una son nueve horas de tus treinta y seis horas despierto. Eso te deja mucho tiempo para sentarse y amarrarte a un whisky (si no tiene tres hijos pequeños) o ver ‘The Backyardigans’ si te gustan.

A la gente no le gusta planificar porque lo asocian a cosas que quieren evitar, en lugar de cosas que pueden disfrutar.

Cuando a las personas no les gusta el sonido de la palabra “planificación”, por lo general es porque piensan en la planificación de cosas que no quieren hacer, en lugar de cosas que sí quieren hacer.

Planificar actividades que son agradables para ti son las que definimos como eventos “ancla”. Un lector le dijo a Vanderkam, “Cuando planeas cosas agradables con tiempo, magnificas su placer.”

Haz una lista de las cosas que más sueñas hacer, hasta que encuentres las que sí puedes hacer todos los días.

Cuando el fin de semana llegue, puede haber tantas cosas que queremos hacer que nos congelamos y terminamos no haciendo casi ninguna de ellas. Es muy efectivo tener una lista.

Vanderkam sugiere que creemos algo llamado “Una lista de 100 sueños”, la cual te pide que hagas una tormenta de ideas sobre las cosas que quieras hacer o tener en la vida. Aunque algunas cosas, como ir a ver las pirámides, puede que no las puedas hacer ahora, al final de la lista aparecerán cosas que puedes hacer todos los días.

Cuando hagas tus planes, no deseches algo que no hayas hecho en años.

Uno de los secretos clave de VanderKam es “profundizar”. Incluso si hay actividades que no hayas hecho desde tu niñez, también puedes hacerlos parte de tus fines de semana regulares.

Una de sus lectoras se inscribió a clases de piano los sábados por la mañana. Ella dijo que: a veces los padres están tan ocupados en planificar la vida de sus hijos que se olvidan de planificar actividades divertidas para ellos. Escoge algo que signifique mucho para ti y conviértelo en parte de tu rutina.

Las mañanas de los fines de semana pueden ser, por mucho, el mejor momento para hacer cosas para ti.

Las mañanas de los fines de semana son muy fáciles de perder. Por eso, apártalos para tus objetivos personales.

Vanderkam escribe: “Si estás entrenando para un maratón, es menos perjudicial para tu familia si te levantas temprano para hacer tus cuatro horas de entrenamiento, que si intentas hacerlo en mitad del día. Para levantarte temprano, probablemente tengas que evitar quedarte despierto hasta tarde la noche anterior, pero esa es una buena idea en general.”

Establece pequeños hábitos que creen nuevas tradiciones en tu familia.

“Las familias felices suelen tener una actividad especial los fines de semana que les gusta a todos, pero que no tienen que planificar cada vez”, escribe Vanderkam.

Puede ser algo tan simple como hacer panqueques o tomar un paseo en las tardes de domingo. Cualquier cosa que desees implementar, conviértelo en un ritual porque pronto se convertirán en tradiciones y las tradiciones se convertirán en recuerdos reconfortantes, los cuales están demostrados que aumentan la felicidad.

Aparta unas horas específicas para tu “tiempo libre” y apaga el teléfono.

Es importante programar tu tiempo libre, porque de lo contrario nunca te podrás desconectar. Vanderkam dice que Jess Lahey (una nueva profesora y escritora con sede en Hampshire) tiene un tiempo oficial para la siesta los fines de semana en su casa cada tarde entre la una y las tres.

Son como las siestas en España, donde la gente no necesariamente duerme, pero pasan su tiempo viendo una película o leyendo. No importa lo que sea, están utilizando ese tiempo específicamente para relajarse. Vanderkam dice que en la familia de Lahey, “Todos apagan sus teléfonos y Lahey y su marido cierran las puertas del piso de arriba, [y] leen un poco.”

Asegúrate de hacer planes para los domingos por la noche, para no tener que estar sentado y estresándote por tu trabajo.

Planear algo para el domingo por la noche es una manera fácil de evitar el estrés por el trabajo que te espera mañana lunes. Esto puede pasarte incluso cuando te gusta tu trabajo, pero no las personas con las que trabajas, el estrés del domingo por la noche puede ser agotador y triste.

Para combatir esto, Vanderkam sugiere programar algo durante esas horas, ya que extiende tu fin de semana y te mantiene enfocado en la diversión, más que en la mañana siguiente. Aliza Rosen, un productora de Realities, va a yoga a las 18:00 los domingos por la noche y dice que es una gran manera de sudar las toxinas de la semana y centrarse en sí misma para el lunes.

Mantén las tareas, los recados, y los trabajos que toman tiempo al mínimo en tus días libres.

Siempre hay cosas que tienes que hacer, pero mantener las tareas, los recados, y cualquier otro tipo de trabajo que tome tiempo al mínimo los fines de semana es muy importante.

Terminar las tareas no debería ser central en tu fin de semana, ya que a menudo se expanden hasta ocupar todo tu tiempo disponible. En vez de eso, trata de hacer una tarea cada día durante la semana. Si eso no es posible, entonces aparta un poco de tiempo durante el fin de semana. Por ejemplo, aparta media hora el viernes por la noche entre la cena y cuando veas una película para barrer el piso, o veinte minutos entre tu clase de piano y tu paseo en bicicleta del sábado por la mañana para sacar la basura.

Apartar pequeñas cantidades de tiempo te motivará a tener las tareas hechas rápidamente.

Asegúrate de desconectarte por completo durante al menos un par de horas.

Ten un día “Sabático” tecnológicamente. O por lo menos un par de horas el fin de semana para desconectarte de tu e-mail y de tu vida profesional.

A pesar de que es cada vez más difícil hacerlo con los teléfonos inteligentes y las carreras exigentes, Vanderkam recomienda ocultar el icono del correo electrónico en tu teléfono durante tu “sabático” para no estar tentado a hacer clic en los mensajes que aparecen en tu bandeja de entrada. Puede que no seas capaz de evitar por completo trabajar los fines de semana, pero al menos puedes labrarte un par de horas.

Si vives hasta los ochenta, tendrás 4.160 fines de semana en total, así que no dejes que ninguno se desperdicie.

4.160 fines de semana no parecen mucho. Es muy fácil sentirse abrumado y simplemente no hacer nada (o cosas sin sentido.) Pero al caer en esa trampa, VanderKam apunta que posiblemente perderá las mejores partes de tu propia vida.

Muy a menudo la gente no piensa sobre lo que les gustaría hacer y terminan viviendo versiones limitadas de sus vidas, haciendo pequeñas tareas de sus listas de tareas pendientes.

Vanderkam dice: “Lo que las personas más exitosas saben sobre los fines de semana es que la vida no puede pasar sólo en el futuro. No se puede esperar a algún día, cuando estemos menos cansados o menos ocupados.” Así que empieza este fin de semana y haz algo.

Publicado originalmente en BusinessInsider.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB