Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo hacerse súper rico en la era de la información

Publicado en Educación Financiera | 26 de junio, 2015

La era de la informaciónPor Robert Kiyosaki

En mi libro, Aumenta tu IQ financiero, escribí sobre las cuatro eras económicas de la humanidad.

Estas eran:

La era de los Cazadores-Recolectores:

En la era de cazadores-recolectores, los seres humanos creían en que la naturaleza para proporcionarles riqueza. Eran nómadas y se iban a donde la caza fuera buena y la vegetación abundante. Sólo tenías que saber cómo cazar y recolectar; o morías. Para el cazador-recolector, la tribu era su seguridad social. Socio-económicamente, todos eran iguales. Todos eran pobres.

La era Agraria:

La Era Agraria presenció el surgimiento de las clases entre las personas. Debido al desarrollo de la tecnología para plantar y cultivar la tierra, los que poseían las tierras se convirtieron en la realeza, y los que la trabajaban se convirtieron en campesinos. Los miembros de la realeza montaban caballos, mientras que los campesinos caminaban. Socio-económicamente había dos grupos, los ricos y los pobres.

La era Industrial:

Aunque muchas personas fijen el inicio de la era industrial en los años 1800, con el auge de las fábricas, yo creo que comenzó en 1492 con Colón.

Cuando Colón se encontró con el Nuevo Mundo, su idea era encontrar nuevas fuentes de recursos valiosos como aceite, cobre, estaño y caucho. Durante este tiempo, el valor de los bienes raíces pasó de producir cultivos a proveer recursos. Esto hizo que las tierras fueran aún más valiosas. Y entonces tres clases emergieron: los ricos, la clase media y los pobres.

La era de la información:

Hoy en día, estamos en la era de la información, donde la información, apalancada por la tecnología y recursos económicos como el silicio, produce riqueza. Esto significa que el precio para hacerse rico ha bajado. Por primera vez en la historia, la riqueza está disponible para casi todo el mundo. En la actualidad hay cuatro grupos de personas: los pobres, los de clase media, los ricos y los súper ricos.

Actualmente, hay muchas formas de hacerse rico en La Era de la Información, y muchas personas lo están haciendo. Pero la verdadera pregunta es ¿cómo poder hacerse súper rico?

Esta mañana leí sobre Jack Dorsey (cofundador de la empresa de procesamiento de pagos Square) en Fast Company. (http://m.fastcompany.com/3033412/back-to-square-one en inglés)

El artículo es fascinante y muestra la colisión entre las viejas formas de pensar entre la era industrial y la era de la información.

También es una buena receta para poder hacerte súper rico en La Era de la Información.

Pasar de las transacciones a la transformación

Hace apenas unos años, Square era considerado la startup favorita de Silicon Valley. Dorsey mismo, con un ojo de diseño afilado y grandes ambiciones, había sido comparado con Steve Jobs.

El negocio principal de la empresa era, y es, recolectar un pequeño porcentaje de las operaciones que ayudan a procesar, sobre todo para las pequeñas empresas; un negocio realmente difícil en el que estar. Se requiere una gran cantidad de transacciones para obtener algún beneficio. Como Austin Carr escribió:

“Hacer dinero de los procesamientos de pagos es un poco como construir un negocio que venda soda sólo por el depósito de la botella: Requieres mucho esfuerzo sólo para convertir una botella de Coca-Cola de $1 en una ganancia de un centavo, y sólo en una extrema cantidad puedes empezar a sumar esos centavos.

Más problemático aún, con el negocio de Square, la mayoría de esos centavos se los llevan los intermediarios financieros con los que trabaja. En cada movimiento, Square toma su pequeña porción de la transacción, pero el 70% (o más) de esa comisión va para Visa, MasterCard y otras instituciones que manejan los riesgos y la detección de fraude, así como las recompensas y servicios de las tarjetas.”

Esto llevó a algunos a criticar a la empresa y a su fundador, Dorsey, diciendo que estaba buscando desesperadamente una salida y que tendría que tomar algunas decisiones difíciles.

Las críticas, sin embargo, se dirigen al actual modelo de negocio de la compañía, un modelo que, Dorsey dice, es simplemente el Paso 1 en una visión mucho más grande para aprovechar la enorme cantidad de datos que Square recolecta para construir productos complementarios que se muevan más allá del procesamiento de pago; y ofrecer mayores márgenes.

Como escribió Carr, “Dorsey entiende que el procesamiento de pagos no puede ser el final del juego. ‘Siempre supimos que no era nuestro negocio principal’, dice. ‘Sabíamos que el verdadero negocio estaba en torno a los datos.'”

No sabemos si la compañía de Carr tendrá éxito en sus grandes ambiciones, pero una cosa es clara: Será la diferencia entre una empresa de transacciones de éxito moderado y una empresa de productos que cambian las reglas del juego; entre ser rico y ser súper rico.

Pelear o volar

La verdadera diferencia entre Dorsey y otros que se contentarían con una compañía segura y con un éxito moderado, es el coraje.

“Con cualquier desafío”, se cita a Dorsey en el artículo, “hay una reacción psicológica de luchar o volar: O continúas luchando, o te vas.”

Como señala Carr, Dorsey eligió luchar. Si tiene éxito, esa será la razón por la que será súper rico, mientras que otros serán simplemente ricos.

¿Por qué estás luchando?

La realidad es que tal vez, ninguno de nosotros tenga la oportunidad de ser súper rico en esta vida (aunque si podrías!) Pero todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestra situación hoy; para seguir creciendo y nunca conformarse, para luchar.

La pregunta es, ¿Por qué vas a luchar para hacer que tu mañana sea mejor de lo que es hoy?

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 27/06/2015 - Jaime Rojano:

    Muy buen póst

Subir »
FB