Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo hacerse rico con la industria informática

Publicado en Negocios | 16 de abril, 2011

Los hermanos SamwerEstos chicos Clonaron las Startups de EE.UU. en Europa y luego se las vendieron  a las compañías americanas

Pascal-Emmanuel, Gobry | 12 de enero 2011, 10:34 |

Marc, Oliver y Alexander Samwer son casi legendarios en el ámbito empresarial e inversor de Europa.

¿Qué hacen? Clonan startups americanas. Lo hacen rápido, lo hacen bien, y sacan dinero de eso. Entre las empresas que han clonado están eBay, Facebook y Groupon – y han tenido éxito en todos ellos. Y ellos ya no sólo crean imitaciones europeas de startups americanas. También invierten en startups americanas que quieren expandir en Europa, como LinkedIn y Facebook.

Ahora conozca a los hermanos Samwer

Ellos encontraron una excusa para entrevistar a la élite de Silicon Valey: Una tesis.

Se mudaron apenas acabaron la universidad. Esto fue en 1998. Usaron la tesis de grado que estaban escribiendo sobre el espíritu empresarial para conocer y entrevistar a tantos peces gordos de Silicon Valley como pudieran. Luego, regresaron a Alemania y comenzaron sus propias empresas.

Después de volver a casa, construyeron el primer clon de eBay alemán, Alando.de, y lo vendieron 4 meses después.

Empezaron en febrero de 1999, o en la parte superior de la burbuja de las puntocom. Cuatro meses más tarde – CUATRO MESES MAS TARDE – eBay la compró por $ 50 millones en acciones ajustados por el precio.

A continuación, crearon y vendieron Jamba, una compañía de Ringtones a Verisign por 273 millones de dólares.

Jamba hacía contenido móvil. Empezó con cotizaciones de bolsa y noticias – y se dieron cuenta de que a nadie le interesaba tener eso en sus teléfonos, al menos en el 2002. Así que cambiaron a ringtones y sacaron el premio gordo.

Entonces hicieron una inversión temprana en el clon alemán de Facebook, StudiVZ.

Si estás haciendo una copia, suponemos que es bueno tener a los hermanos Samwer de tu lado. StudiVZ era un clon alemán de Facebook en el que invirtieron tempranamente. Y cuando decimos clon, nos referimos a un clon. Una copia igual a Facebook, sólo cambiaron el azul de Facebook por un esquema de color rojo.

Vendieron el clon alemán de Facebook en el 2007 por $ 100 millones.

StudiVZ fue adquirida por la empresa de medios alemana Georg von Holtzbrinck GmbH en 2007. Probablemente una agradable salida para un clon cuyos días están contados, inevitablemente, como todas la pequeñas redes sociales locales debido al arrollador efecto de Facebook.

En estos días, los hermanos volvieron a los clones europeos y a los originales de América.

Ellos no sólo invierten en copias europeas – sino que también invierten en empresas de EE.UU. que quieren expandirse a Europa. En 2006, fundaron la empresa de riesgo, European Founders.

¿Alguna de sus inversiones en EE.UU.? Facebook y LinkedIn – dos empresas ampliamente copiadas en Europa.

Así que se les paga en ambos extremos del negocio de las copias europeas: construyendo copias europeas e invirtiendo en empresas de EE.UU. que quieren defenderse de esas copias.

Su cartera lo está haciendo bastante bien.

Por supuesto, invertir en Facebook, con una valoración de $ 15 mil millones (ahora es de $ 50 millones de dólares) tiene que hacer maravillas para una cartera de riesgo.

Pero también son inversores en Nasza Klasa-, una red social polaca que un amigo polaco nos dijo que es muy popular, y en Oanda, un sitio de comercio de divisas que fue clasificado como la décima startups más valiosa de mundo en el 2008.

También han iniciado una fábrica de clones, Rocket Internet.

En la parte superior de su empresa de riesgo, los hermanos Samwer comenzaron una incubadora en el 2008 llamada Rocket Internet. La incubadora se enfoca principalmente en el comercio electrónico y… esperen, esperen… clones.

Plinga es su clon de Zynga e incluso tienen Frazr, un clon de Twitter.

¿Su última jugada? Un clon de Groupon creado y vendido a Groupon en 5 meses

Los hermanos Samwer reconocen a una gran oportunidad cuando se presenta. Cuando el fenómeno Groupon apareció por primera vez, volvieron a trabajar y lanzaron CityDeal, el primer clon europeo de Groupon. Lo hicieron en grande y muy rápido, lo lanzaron en varios países con anuncios de televisión.

La compañía lanzada en enero de 2010 y fue adquirida por Groupon en mayo. La cantidad reportada fue de alrededor de $ 100 millones. Nada mal por la idea de alguien más y 5 meses de trabajo.

Fuente: http://www.businessinsider.com/what-do-ebay-facebook-and-groupon-have-in-common-these-guys-cloned-them-and-got-rich-doing-it-2011-1#

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB