Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo hacer crecer tu negocio al siguiente nivel

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Negocios | 25 de marzo, 2016

Robert KiyosakiEl cuerpo humano es un sistema de sistemas.

El cuerpo humano está compuesto por un sistema circulatorio, un sistema respiratorio, un sistema digestivo, y así sucesivamente. Si uno de estos sistemas se detiene, muy probablemente el cuerpo se paralizará o morirá.

Del mismo modo, una empresa es un sistema complejo de sistemas ínter-operando. Y como un cuerpo, si uno de esos sistemas falla, todo el negocio o bien se paralizará o morirá. El triángulo B-I representa visualmente muchos de estos sistemas. Todos están separados pero también están conectados entre sí. Es difícil separar los sistemas porque son interdependientes, y también es difícil decir que uno es más importante que otro.

Cómo hacer crecer tu negocio

Para que cualquier negocio crezca, unos individuos específicos deben ser responsables de cada sistema, y un director general debe estar a cargo de asegurarse de que todos los sistemas funcionan a su máxima capacidad.

Como director de mis empresas, cuando leo un estado financiero, soy como un piloto sentado en la cabina, leyendo los medidores de todos los sistemas operativos. Si uno de los sistemas empieza a ir mal, ayudo a hacer las correcciones necesarias.

Porqué muchas empresas fracasan

Muchas empresas pequeñas, start-ups o negocios del cuadrante A fracasan porque el operador del sistema tiene demasiados sistemas que vigilar o cuidar. Cuando un sistema falla, como cuando el flujo de dinero se evapora, todos los otros sistemas empiezan a fallar casi simultáneamente. Es como cuando una persona se resfría y falla en cuidarse de si misma. La neumonía pronto aparece y si no es tratada, el sistema inmunológico de la persona comienza a colapsar.

Un buen hombre de negocios puede gestionar múltiples sistemas con eficacia sin llegar a ser parte del sistema. Un verdadero sistema de negocio es muy parecido a un coche. El coche no depende de una sola persona específica para conducirlo. Cualquiera que sepa cómo conducir puede hacerlo. Lo mismo sucede con una empresa del cuadrante D, pero no necesariamente con un negocio del cuadrante A. En la mayoría de los casos, la persona del cuadrante A es el sistema.

Los tipos de negocios que le gustan a los bancos

Padre rico me enseñó a temprana edad, “Siempre recuerda que las empresas del cuadrante D consigue más dinero de los inversores porque los inversores invierten en buenos sistemas y en las personas que puedan construir esos sistemas. A los inversores no les gusta invertir en negocios donde el sistema se vaya a su casa por la noche.”

Todos los negocios necesitan de un buen sistema para tener éxito. Cuanto mejor sea el sistema, menos dependiente te convierte de los demás. Mira los sistemas de McDonald: “Es el mismo en todas partes del mundo, y está dirigido por adolescentes.” Esto es posible gracias a los excelentes sistemas que tienen. McDonald depende de sus sistemas, no de sus personas.

Mejorando en manejar sistemas

Si quieres mejorar en construir y manejar sistemas, creo que los bienes raíces son un gran lugar para comenzar. Un edificio en un pedazo de tierra es el negocio, el sistema por el cual un inquilino te paga un alquiler. Los bienes raíces son bastante estables e inertes, por lo que le da al nuevo emprendedor más tiempo para corregir las cosas si algo empieza a ir mal.

Aprender a manejar una propiedad por un año o dos te enseñará excelentes habilidades de gestión empresarial.

Además de la experiencia de primera mano, que es el mejor tipo de experiencia, también debes leer libros de las personas que hicieron lo que tú quieres hacer.

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB