Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo ganar dinero sin importar si el mercado sube o baja

Publicado en Educación Financiera | 2 de octubre, 2015

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo vencer a los osos y los toros del mercado

A menudo escucho a los nuevos inversores decir con confianza: “No me preocupa una eventual caída del mercado porque esta vez las cosas son diferentes.”

Los inversores experimentados saben más. Ellos saben que los mercados siempre suben y bajan. Saben que cuando un mercado alcista está caliente, se derrumbará en algún momento, que sólo es cuestión de tiempo, y cuanto mayor sea la suba del mercado, más rápido y con más fuerza se derrumbará.

Y cuando las personas están invirtiendo en empresas sin beneficios, como lo hicieron durante la burbuja de las punto-com, significa que la manía está encendida.

Nada nuevo

Como el viejo y sabio refrán dice: “No hay nada nuevo bajo el sol“. Eso incluye a las subidas y las bajadas.

Están locos

Sir Isaac Newton, que perdió la mayor parte de su fortuna en la burbuja del mar del sur, es citado diciendo, “Puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente.”

Cuando hay locura y todo el mundo está pensando en hacerse rico rápidamente en el mercado, por lo general sólo es cuestión de tiempo antes de que muchas personas lo pierdan todo. A menudo esto se debe a que la gente comienza a invertir en los mercados con dinero prestado, en lugar de primero invertir en su educación y experiencia. Cuando esto sucede, muchas personas venden en estado de pánico.

Por supuesto, ahí es cuando los inversores experimentados se hacen realmente ricos, beneficiándose de la locura de los demás.

Experimentar victorias

Por lo general, los derrumbes no son tan malos, pero el pánico emocional que se produce en el momento de tales crisis financieras sí lo es. El problema con los nuevos inversionistas es que aún no experimentaron un mercado bajista real, así que ¿cómo iban a saber cómo se siente estar en un derrumbe del mercado y en un mercado bajista, especialmente si se prolonga durante años?

Como en muchas otras cosas, aquellos con experiencia están en la posición ganadora.

Padre rico simplemente nos dijo: “No es posible predecir los mercados, pero es importante que estemos preparados para cualquier dirección que decida ir.”

También dijo: “Los mercados alcistas parecen que van a durar por siempre, lo que hace que las personas se vuelvan descuidadas, tontas, y complacientes.”

Hoy, los tiempos son bastante buenos para los inversores. La pregunta es, ¿estás listo para el siguiente mercado bajista? Porque vendrá, y aunque sea fácil hacer dinero en un mercado alcista, solamente los inversores cualificados van a ganar dinero en el próximo mercado bajista.

Aprovecha este tiempo para invertir no sólo en los mercados, sino también en tu educación financiera. Te pagará grandes dividendos cuando los demás estén perdiéndolo todo.

Publicado originalmente en richdad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB