Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo encontrar buenos consejeros para ayudarte a alcanzar tus sueños financieros

Publicado en Educación Financiera | 17 de mayo, 2013

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

¿Estás recibiendo malos consejos?

La semana pasada hablé sobre deshacerte de la negatividad, escribir tus sueños y tomar acción. Bueno, parte importante para hacer tus sueños realidad es recibir buenos consejos. Si sigues malos consejos, puedes perder mucho dinero – por no hablar de tu valioso tiempo. Con esto en mente, la pregunta es…

¿Cómo distinguir un buen consejo de uno malo?

Estás siendo bombardeado con información, todos los días desde numerosas fuentes. Depende de ti decidir qué es importante y qué no lo es, especialmente cuando se trata de tu educación financiera. Por eso, cada vez que oigas una noticia, pregúntate:

“¿Qué significa eso para mí?”

Relaciona la información con tus metas y sueños específicos. Cuestiona todo, y decide si lo que oyes es o no es verdadero o falso. Si no lo sabes, es momento de aprender más sobre el tema. Y si bien puedes explorar en libros, Internet, videos, eventos, y muchas otras fuentes de información, un asesor de confianza (con una vasta experiencia y conocimiento en un tema en particular) puede proporcionarte las respuestas que necesitas; y te dará una perspectiva totalmente diferente sobre el tema.

Pero ten cuidado con los malos asesores!

Tú quieres conseguir buenos consejos que te ayuden a obtener respuestas y tomar buenas decisiones. Para hacer esto, aquí tienes…

Cuatro preguntas que te ayudarán a encontrar un buen asesor

1. ¿Tienen éxito haciendo lo que quieres hacer?

¿Cuántas veces has seguido el consejo de un asesor financiero, amigo o familiar, solo porque confiabas en ellos? Está bien, pero ¿Son estas personas realmente exitosas en lo que estás tratando de lograr? ¿Saben incluso qué estás tratando de lograr?

Muchos asesores financieros son pobres, pero se sientan detrás de un escritorio y dicen que ayudarán a aumentar las inversiones y la riqueza de sus clientes. Muchos consejeros de orientación vocacional te dirán que vayas a la escuela y que consigas un empleo y trabajes para alguien más. Eso es todo lo que saben decir.

Bueno, ¿Qué pasa si no deseas invertir en el negocio de tu primo o en los aportes para jubilación?
¿Qué pasa si no necesitas un título para hacer lo que quieres hacer?
¿Y si no quieres trabajar para otra persona y deseas iniciar tu propio negocio?

Hay un montón de personas que querrás evitar cuando se trate de obtener un consejo. Por eso, busca personas que sean realmente exitosas en lo que quieres hacer en la vida y tengan experiencia en ese campo en particular.

2. ¿Practican lo que predican?

Muchos “asesores” aconsejarán a otros y luego harán algo completamente diferente para ellos mismos, para su bienestar personal. Por ejemplo, muchos asesores financieros pueden promover un seguro de vida o fondo mutuo específico para ti. En realidad, ellos reciben una comisión cada vez que alguien se inscribe en estos programas, pero nunca comprarían uno de estos seguros de vida o fondo mutuo para ellos mismos.

Otro ejemplo es un amigo sin título universitario o trabajo que te dice que consigas un MBA porque eso es lo que necesitas para salir adelante en este mundo. ¿En serio? ¿Tiene esta persona la experiencia y el conocimiento para darte ese consejo?

Cuando busques buenos asesores, busca personas que realmente hagan lo que aconsejan. ¿Tu asesor de bienes raíces invierte exitosamente en bienes raíces? ¿Tu asesor de negocios dirige un negocio exitoso? Esa es la idea.

3. ¿Cuál es la fuente de su información?

¿Cuando un asesor te da un consejo, de dónde viene ese dato?
¿Son empleados de una compañía específica que los presiona por una inversión específica?
¿Ofrecen productos y servicios de los que obtienen una comisión por la venta?
¿Reciben beneficios por endosar una inversión específica?

Antes de aceptar un consejo, considera la fuente.

4. ¿Cómo se les paga?

Cuando hablas con un potencial asesor, averigua si esa persona está tratando de imponerte su propia agenda. ¿Está tratando de venderte algo? Pregúntale cómo se le paga, y tendrás tu respuesta. Si aún así no estás seguro, busca sus referencias y sus registros. ¿Practican lo que predican?

Confía en tus instintos.

Una vez que te hagas todas estas preguntas, sabrás si estás hablando con un asesor bueno o malo. Y si todavía no estás seguro, confía en tu instinto. Pregúntate si realmente confías en esa persona y en lo que está diciendo. Luego, toma tu decisión.

Al ser cuidadoso con los consejos que tomas, estarás mucho más cerca de alcanzar tus sueños financieros sin perder tiempo, dinero o esfuerzo.

¿Qué preguntas le vas a hacer a tus asesores actuales hoy en tu camino hacia la libertad financiera?

Para obtener ayuda adicional, echa un vistazo a nuestra comunidad de educación financiera aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 17/05/2013 - Ana:

    Hola Kim, soy una gran admiradora suya y de su esposo, lo que quiero que me aconseje es, què puedo hacer, tengo muchas deudas y empecè un plan de ahorros, pero no sè si reinvertirlo en mi negocio o pagar con lo que tengo acumulado, necesito que me aconseje, con mucho respeto hacia usted Ana De Jesus.

  2. 2 20/05/2013 - Paula Pinzon:

    Hola escuche que Robert y Kim vendrían a Colombia y me encantaría asistir pero no encuentro los datos en Internet podrían regalarme informacion Gracias

Subir »
FB