Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo eliminar la deuda mala, y poder seguir tu camino hacia la libertad financiera.

Publicado en Educación Financiera | 5 de septiembre, 2014

Kim KiyosakiPor Kim Kiyosaki

Lidia con tu deuda mala, y así podrás empezar a construir deuda buena

La mayoría de las personas ven a la deuda como una palabra de cinco letras. Nos han condicionado a que toda deuda es mala. Nos han enseñado a tenerle miedo a la deuda. Pero no toda deuda es mala. Hay deuda buena también. Entender la deuda buena, y utilizarla, es esencial para alcanzar la independencia financiera.

La diferencia entre la deuda buena y la deuda mala

Si el dinero que pides prestado no es más que para gastarlo en consumo (como vacaciones, joyas o zapatos que cargas a tu tarjeta de crédito) entonces esa deuda es deuda mala. El préstamo para el coche por el cual haces un pago cada mes, esa es deuda mala. La deuda mala es la deuda que pagas de tu propio bolsillo.

La deuda buena es la deuda que alguien más paga por ti. Un buen empresario puede pedir dinero prestado para hacer crecer su negocio. Esa deuda es deuda buena si es pagada gracias al flujo de dinero positivo que le genere a la empresa. Cuando compras una propiedad de alquiler, lo más probable es que tengas una hipoteca o préstamo por ella. Si administras bien la propiedad, será el alquiler del inquilino el que pagará la hipoteca. Esa es deuda buena.

La deuda mala apesta!

Robert y yo tuvimos una enorme cantidad de deudas malas. Algunas fueron por estar quebrados y cargarlo todo a nuestras tarjetas de crédito sólo para sobrevivir. Más deuda mala provino de un negocio de Robert que no funcionó.

Es una sensación horrible despertar en mitad de la noche, preocupados por cómo haríamos para pagar el próximo pago del al alquiler o preguntándonos cual es el próximo gasto que tendríamos que eliminar. Apesta. Causó un conflicto dentro de mí, porque me mantenía pensando: “Esto no debería estar pasándome!” También causó tensión entre Robert y yo. Robert y yo somos la prueba viviente de que la razón número uno por la cual las parejas pelean, es el dinero.

Para aquellos que estén teniendo problemas con la deuda mala, existen herramientas y programas que puedes usar para deshacerte de la deuda mala.

Hazle frente a la deuda mala

Cuando Robert y yo estábamos enfrentando cientos de miles de dólares de deuda mala, fui en busca de respuestas. Y en todos los lugares dónde busqué, me encontré con el mismo consejo.

El consejo era:

• Paga la deuda o la tarjeta de crédito que tenga la tasa de interés más alta
• Paga un poco más cada mes en cada deuda que tengas
Reduce tus gastos mensuales

Había hecho alguno de ellos, pero todavía estaba tan endeudada como cuando empecé. Entonces me encontré con una fórmula que sonaba perfecta para mí. Salté sobre el plan liquida-tu-deuda-mala y empecé. Este es un programa de nueve pasos que Robert y yo convertimos en un audio llamado How We Got Out of Bad Debt y que está disponible en nuestra tienda, pero también creamos una versión en libro llamada Freedom from Bad Debt disponible de forma gratuita en nuestro sitio web.

Éstos son algunos puntos destacados:

• Dejé de pagar un poco más en cada deuda; eso no funcionó. Pagué el mínimo en todas las deudas malas, excepto en la que estaba enfocada en pagar primero.

• No pagué la deuda con el interés más alto primero. Pagué primero la deuda con la menor cantidad adeudada. ¿Por qué? Porque quería una victoria rápida para probar que podía hacerlo.

No hice nada diferente con respecto a mis gastos, como reducir gastos o cortar mis tarjetas de crédito. Lo único que tenía que hacer de forma diferente era aparecer con un extra de $100 por mes. Ahora bien, si no puedes hacer eso (que cualquier persona puede hacerlo) entonces tus probabilidades para lograr la libertad financiera son muy pocas.

Como dije, es un programa de nueve pasos, y funcionó para Robert y para mí. La mayoría de las personas pueden eliminar su deuda mala en un plazo de cinco a ocho años. Así que si estás luchando contra una pared de deuda mala, entonces este programa es algo que debes considerar.

Si deseas obtener tu copia de Freedom from Bad Debt, regístrate GRATIS en nuestra comunidad aquí. Si te unes, también tendrás acceso a la versión en línea del juego CASHFLOW Classic.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 13/07/2016 - yolanda baez cutipa:

    realmente interesante

Subir »
FB