Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo derrotar al miedo de invertir tu dinero, y así poder lograr tu libertad financiera

Publicado en Interés General | 2 de septiembre, 2014

MiedoPor Joan Lanzagorta

(Primera de dos partes)

El mundo de las inversiones parece complejo, ya que se mueve demasiada información, lo cual asusta a muchas personas. Sin embargo, invertir de manera exitosa no tiene por qué serlo: en realidad puede ser muy sencillo, si lo hace de manera congruente con sus objetivos financieros.

Pero esa complejidad, aunada a desinformación y a la escasa cultura financiera que tiene nuestro país, hace que la gente tenga un gran temor a aventurarse. Muchos me escriben para conocer la “mejor inversión”, pero en realidad la respuesta siempre es que dependerá de sus objetivos financieros. Es decir, de las necesidades de cada quien. Del riesgo que cada persona esté dispuesta a asumir y afrontar.

El temor a invertir, sin embargo, no es exclusivo en México. En otros países, donde la cultura financiera es mucho mayor, también sucede. Quizá porque abunda tanta información que uno no sabe qué hacer con ella. Por eso, muchas personas piensan que para invertir con éxito se requiere pasar muchas horas frente al monitor, para tratar de identificar el momento adecuado para comprar o vender. Miedo que paraliza a todos ellos, quienes se vuelven incapaces de tomar alguna decisión con respecto a su dinero.

El miedo a invertir es un problema común: las presiones sociales terminan haciendo que las personas se sientan incompetentes y tiendan a preguntar a otras, mucho menos expertas, cómo manejar su dinero, ya que de esta forma trasladan la culpabilidad de los errores hacia las personas consultadas. Los resultados de esto pueden, por lo tanto, ser desastrosos.

Hay que conocer a qué le tiene miedo

El primer paso para controlar sus miedos es sin duda alguna conocer su origen y conocerse a usted mismo. Esto le dará las claves para poder tener el control sobre él:

1. Darse cuenta de que tiene menos control sobre sus ingresos del que cree.

La mayoría de la gente piensa que tiene controlada su situación financiera: que puede pagar esa larga lista de deudas, que el siguiente mes comprará menos, etcétera. Esto evita que se dé cuenta de sus verdaderos problemas y, por lo tanto, no los pueda combatir.

Por ello, un buen punto de partida para eliminar el miedo a invertir es reconocer que usted tiene menos control del que cree. Esto en ocasiones no es fácil y se debe comenzar realizando un estudio a conciencia de su realidad.

2. Conocer su patrimonio neto: activos, pasivos, ingresos y patrones de gasto y consumo.

Seguramente alguno de nuestros lectores se preguntará: ¿esto en qué me ayuda a combatir mi miedo a invertir? La respuesta es sencilla: conocer lo que se tiene, lo que se debe, cómo gana su dinero y cómo lo gasta, le dará un punto sólido de partida.

Sólo conociendo su situación monetaria actual podrá identificar aquellas inversiones que se ajustan verdaderamente a sus necesidades.

3. Ser capaz de reconocer y articular sus sentimientos.

¿Cómo se siente con usted mismo? ¿Qué tal está en su trabajo? ¿Con su familia? ¿Cuáles son sus sentimientos con respecto al dinero? ¿Para qué lo quiere?

Las respuestas a estas interrogantes le permitirán conocer de manera concreta cuál es su miedo a invertir, de dónde viene y cómo podrá eliminarlo.

4. Tener alguien que pueda escucharle activamente.

Esto es, alguien que lo conozca, que sea proactivo, que le ayude a entenderlo, que lo sepa orientar. Alguien que le ayude a detectar lo que no ve de usted mismo. Puede ser un amigo, la pareja, un hijo, un ministro, etcétera.

En la segunda parte hablaremos de algunos pasos concretos para poder deshacerse de sus miedos poco a poco.

Te invito a visitar mi página: www.planeatusfinanzas.com – el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales. Sígueme en Twitter: [email protected]_finanzas

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB