Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo derrotar al miedo a invertir tu dinero, y así poder lograr tu libertad financiera II

Publicado en Interés General | 9 de septiembre, 2014

MiedoPor Joan Lanzagorta

(Segunda y última parte)

El miedo a invertir es un sentimiento bastante común del cual no debemos avergonzarnos. Lo que tenemos que hacer, sin embargo, es buscar conocerlo bien —y conocernos a nosotros mismos— para encontrar las claves que nos permitan combatirlo. A continuación, algunas sugerencias:

1. Reconocer que uno es responsable por su bienestar financiero. Este aspecto es esencial, toda persona debe comenzar reconociendo que su futuro financiero depende de él, de sus actos, de su trabajo, de sus logros, de sus habilidades y del aprovechamiento de las oportunidades que se presentan. Más aún, de sus propias decisiones.

Cada activo que tenemos conlleva siempre una responsabilidad. Un ejemplo podría ser el crédito que se utiliza para la compra de una casa. Pero el concepto es mucho más profundo: un activo sentimental como el matrimonio o los hijos conllevan también responsabilidades de todo tipo —no sólo las financieras—, mismas que debemos enfrentar si queremos salir adelante.

2. Aceptar que no existe un modelo simple y único para las inversiones. Mucha gente sigue para invertir reglas “de dedo” simplistas y sin un mayor análisis de por medio. Esto es un error. El camino de las inversiones, como todo en la vida, es complejo: uno debe comenzar por aceptarlo y considerarlo con la seriedad que merece, para así comenzar a conocerlo y aprender de él.

Recordemos lo que el maestro Sócrates decía a sus discípulos al darse cuenta de lo mucho que le faltaba por conocer y entender del mundo: “Yo sólo sé que no sé nada”.

Sin embargo, si uno tiene muy claro cuáles son sus objetivos, a corto mediano o largo plazo, uno podrá conocer entonces su horizonte de inversión, uno de los aspectos claves para saber en qué instrumentos podemos invertir. El otro elemento es el riesgo, la volatilidad de nuestro portafolio que queremos asumir sin que nos quite el sueño. Si tenemos ambos elementos muy claros, tenemos 90% de la partida ganada.

3. Buscar incrementar el conocimiento financiero y aprender de sus propios errores. En muchas ocasiones, la mejor manera de aprender es tratando de tomar las mejores decisiones que se puedan con la información que se tiene a la mano. Como seguramente se cometerán muchos errores, es importante saber aceptarlos y aprender de ellos. Esto siempre representa un paso adelante y, al final del camino, es uno de los más importantes.

4. Enfocar las metas. Todos los asuntos sobre gasto, ahorro e inversión son una combinación de tres cosas: los valores, la claridad y la desmitificación.

Los valores vienen al principio, ya que son los que nos dicen cómo se quiere vivir, qué queremos hacer con nuestro dinero. La claridad viene después, pues nos permite ver la manera como vamos a alcanzar nuestras metas. Finalmente debemos sacudirnos nuestros prejuicios y creencias infundadas, que podrían empañarnos el camino al éxito.

5. Valorar las expectativas. Lo que una persona quiere y espera de su vida cambia con el tiempo. Por ejemplo, hace algunos años los mexicanos soñaban con tener una buena casa y comer bien. Ahora, el mayor anhelo de muchos es ganarse la lotería y tener mucho dinero.

Recordemos que cuando la vida está equilibrada y se gana buen dinero, las personas suelen motivarse y gastarlo en cosas buenas. Cuando falta ese balance, los problemas de la vida son amplificados y es mucho más difícil solucionarlos. Las finanzas personales, al final, son sólo un aspecto importante de la vida, el cual debe ser valorado en su misma dimensión. Obsesionarse demasiado en ellas, dejando de prestar atención a otras cosas mucho más valiosas, puede ser tan desastroso como no hacer nada.

Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com —el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales. Síguelo en su cuenta de Twitter: @planea_finanzas

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB