Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cómo derrotar a tu gallina interior y lograr tu libertad financiera

Publicado en Educación Financiera | 28 de junio, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Cómo los ricos superan el cinismo

“El cielo se está cayendo!” – Chicken Little

La mayoría de nosotros conocemos la historia de Chicken Little, un pollito que corría por el corral gritando sobre impedir la condenación luego de que una bellota cayera sobre su cabeza. En el cuento, el cielo no se estaba cayendo (por supuesto) pero a Chicken Little, los hechos no le importaban. En lugar de investigar y aprender qué estaba pasando, Chicken Little entró en pánico y extendió su miedo a los demás.

Todos conocemos personas que son como Chicken Little. Y, si somos honestos, todos tenemos un Chicken Little dentro que sale a la superficie cuando nos enfrentamos al miedo y la duda.

En última instancia, si no lo controlamos, nuestro Chicken Little interior nos convertirá en cínicos y siempre veremos peligro y nunca tomaremos acción. Si tienes alguna esperanza de hacerte rico, tienes que aprender a superar este cinismo en tu vida.

1. Deja de preguntar, “¿Qué pasa si?”

Cuando se trata de nuestro dinero, demasiado a menudo jugamos el juego de “¿Qué pasa si? Hacemos preguntas como, “¿Qué pasa si la economía entra en crisis después de invertir este dinero?” “¿Qué pasa si pierdo el control y no puedo devolver el dinero?” “¿Qué pasa si las cosas no salen según lo planeado?”

Quienes complican nuestro juego de “¿Qué pasa si?” son los amigos y familiares que nos dicen que nuestras inversiones y negocios son demasiado arriesgados, que nunca van a funcionar, o que no son buenas ideas. Estas palabras de dudas a menudo llegan a ser tan fuertes que no actuamos. En lugar de eso, jugamos a lo seguro.

El juego de “¿Qué pasa si?” es sólo ruido. Y este ruido nos distrae de las grandes oportunidades en están frente de nosotros. Las personas en la década del 50, por ejemplo, se preguntaron: “¿Qué pasa si hay una guerra nuclear?” Entonces gastaron fortunas en bunkers y comida enlatada. La guerra nuclear nunca llegó y ese dinero se perdió. Si hubieran invertido su dinero, hubieran sido financieramente libres hoy.

Para ser rico, debes dejar de preguntar: “¿Qué pasa si?” y empezar a preguntar, “¿Y si pasa?”

2. Encuentra buenos consejeros

Hace muchos años, nuestro amigo Richard nos visitó en Phoenix. Quedó impresionado con lo que Kim y yo habíamos hecho con las inversiones en bienes raíces. En ese momento, los precios de bienes raíces de Phoenix estaban deprimidos, y pasamos dos días mostrándole toda la ciudad, mostrándole lo que nosotros pensábamos que eran grandes inversiones inmobiliarias para obtener un cashflow (flujo de dinero).

Richard encontró una inversión que le gustaba, una casa con dos dormitorios por $ 42.000. Unidades similares costaban $ 65.000. Encontró una ganga, y llamamos a un agente. Regresó a Boston a punto de cerrar. Dos semanas después, el agente llamó y dijo que Richard se había echado atrás de la operación.

Llamé a Richard para saber qué pasó. “Mi vecino dijo que era un mal negocio”, me dijo. “¿Tu vecino es un inversionista?” Le pregunté. Él dijo: “No.” Cuando le pregunté por qué escucha a su (no-inversionista) vecino, se puso a la defensiva y simplemente dijo que quería seguir buscando.

El vecino de Richard fue un asesor mal elegido. A menudo, cuando estamos luchando contra el miedo o la duda, nuestro cínico interior buscará asesores que validen nuestro miedo con “Qué pasa si” y no con “Y si pasa.” Un buen asesor estará informado y te ayudará a ver la realidad.

3. Enfócate en la imagen completa

Mi padre rico decía: “Los cínicos critican, y los ganadores analizan”.

Cuando hablo con la gente sobre invertir en bienes raíces, a menudo dicen que no están interesados en bienes raíces porque no quieren arreglar inodoros. Esas son las palabras de un crítico y un cínico. Son las palabras de alguien que no puede ver la imagen completa.

Cuando alguien dice: “No quiero arreglar inodoros,” están diciendo que los pequeños problemas como los baños son más importantes que su libertad financiera, la cual, es la imagen completa. Yo hablo sobre salir de la carrera de ratas y ellos hablan de inodoros. Ese pensamiento mantiene a la mayoría de las personas pobres.

Los ricos encuentran una manera para hacer que sus “No-quiero” sean las claves para el éxito. Por ejemplo, yo no quiero arreglar inodoros tampoco. Pero en lugar de hacer de eso una razón para no invertir en bienes raíces, busco a un buen administrador de propiedades que quiera arreglar inodoros. El rico encuentra una manera, el cínico encuentra excusas.

4. Toma acción

Un cínico dice, “Yo no quiero perder dinero”, y no hace nada. La realidad es que probablemente no van a perder dinero, pero tampoco ganarán nada. La inacción del cínico lo mantiene pobre.

Hace un tiempo, un amigo mío que es un Chicken Little me dio todas las razones por las que el precio del petróleo estaba subiendo. Estaba preocupado y no hizo nada con la información, mucha de la cual era nueva para mí. Más tarde, me fui a casa, hice mi propia investigación, comprobé lo que estaba diciendo, y en vez de preocuparme, me emocioné.

Con esa información, de inmediato comencé a buscar y encontré una nueva compañía petrolera, subvaluada que estaba a punto de encontrar algunos depósitos de petróleo. Compré 15.000 acciones por $ 0,65 por acción. Unos meses más tarde esas acciones tenían un valor de $ 3 por acción.

Mi amigo cínico no hizo nada más que preocuparse. Yo tuve una buena información y actué. Uno de nosotros es rico y el otro no.

5. Invierte en educación financiera

Todos los ejemplos que compartí en este artículo requieren de una alta inteligencia financiera. El conocimiento es poder, y es el nuevo dinero. Es tu conocimiento lo que te hace rico después de todo… y todo el mundo sabe que el conocimiento desvanece el temor y la duda. Para superar el cinismo, tendrás que cambiar tu forma de pensar. La mejor manera de hacerlo es invirtiendo en una educación financiera que te ayude a ver, de un modo nuevo, cómo funciona el dinero. Y entonces empezar.

¿Qué vas a hacer hoy para aumentar tu educación financiera?

Para obtener ayuda, visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 29/06/2013 - Victor Taborda:

    comprendo que la publicidad on-line genera ingresos y recursos economicos a los dueños de las paginas de gran interes como esta, pero por favor que la publicidad no interfiera con los articulos de interesante lectura como este… no me deja leer bien, agradeceria que ubicaran en otro lado de la pagina la publicidad ya que me genera pereza e incomodidad eso estorbandome la lectura.

    Mil Gracias.

  2. 2 8/07/2014 - Anónimo:

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO DEL POLLITO QUE SE ESPANTE Y EFECTIVAMENTE CUANDO UNO ENTRA EN PANICO NO SE HACEN BIEN LAS COSAS O NO HACE UNO NADA BUSCANDO SEGURIDAD.

Subir »
FB