Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

¿Comienzas un Negocio? Hazte estas 5 preguntas

Publicado en Negocios | 13 de diciembre, 2009

De: Voy A Ser RICO

Volvemos al blog después de unos días (merecidos) de descanso, y lo hacemos con un tema relacionado con los emprendedores.

Este mismo puente un amigo mío me comentaba que muchos estudios han demostrado a lo largo de los años que el comienzo de un negocio no tiene nada que ver con los ciclos económicos, ante lo cual me quedé perplejo ya que pensaba que justo cuando hay bonanza económica la gente se lanza a crear nuevos negocios arriesgando su propio dinero. Este colega me comentaba que no, que aunque pueda parecer lo contrario, no se demuestra una relación directa entre la apertura de nuevos negocios y la marcha de la economía de un país.

Dicho lo cual lo que sí es más difícil es conseguir el dinero: la parte de capital que durante una buena época es más fácil conseguir de un banco, ahora en tiempos de crisis este se mira muy bien sobre a quien dárselo. La charla tocó varios palos y la verdad es que fue bastante interesante (este amigo ha emprendido un negocio de diseño gráfico y publicidad y de momento no le va mal). Cuando llegamos a la parte más interesante de la conversación surgió lo de siempre: la falsa idea de que para poder triunfar hay que tener una idea feliz, algo increíblemente innovador y que no se le haya ocurrido a nadie hasta entonces para poder triunfar… nada más lejos de la realidad, la mayoría de las veces lo más sencillo es lo que triunfa. Ante mi insistencia mi amigo me comentó las 5 preguntas que se hizo a la hora de comenzar su aventura:


  1. El qué, lo qué, para qué: ¿Qué problema quiero resolver?: esa es una de las claves para triunfar, el preguntarte ¿qué problemas hay a mi alrededor y que yo soy capaz de resolver? La mayoría de las buenas ideas surgen de pensar sobre los problemas que te acaecen diariamente: falta de tiempo para realizar compras, espacio para almacenar utensilios en tu minipiso… piensa en ti y en la gente que te rodea: ¿qué problema nombráis cada vez que os juntáis? ¿de qué se suelen quejar tus allegados? ¿eres capaz de echarles una mano?
  2. Vale pero… ¿Cómo puedo hacer dinero de ello?: en otras palabras, ¿cual es tu modelo de negocio?. Imagina: un mecánico hace dinero reparando coches. Un dentista reparando dientes. Un arquitecto diseñando edificios. ¿Y tu? ¿Cómo haces dinero de ese problema? Si eres capaz de pensar en un problema y cómo resolverlo pero no eres capaz de pensar cómo puedes hacer dinero de eso… el problema lo tienes tu. Saber rentabilizar un negocio no es nada fácil: Google mismo no supo cómo sacar dinero de su buscador hasta que se le ocurrió incorporar la publicidad en sus búsquedas… algo que a muchos buscadores de la época les parecía una fanfarronada… ahora ya sabéis donde está Google y ¿los otros? ¿donde están los otros?
  3. ¿Quienes son mis clientes potenciales?: porque hay 6.000 millones de personas en el planeta: altos, bajos, ricos, pobres, rubios, morenos, gordos, flacos, sanos, enfermos… ¿Es un negocio al que puede acceder todo el mundo o está enfocado a un sector concreto de la sociedad? Respondete esta pregunta de forma precisa. ¿Soy capaz de que la gente confíe en mi para resolver sus problemas? No es lo mismo vender servicios de fontanería (todo el mundo necesitará ese servicio cada cierto tiempo) que vender productos de moda a domicilio (¿todavía hay gente que vende enciclopedias en los domicilios?). Aún así los productos muy especializados también pueden hacer dinero dada la escasa competencia… intenta imaginar qué tipo de persona sería la que te llamaría para solventar su problema.
  4. Vale lo tengo todo. ¿Comienzo ya?: lo primero es perfilar todo tu negocio… pero algún día tendrás que comenzar ¿no?. Siempre intenta salir al mercado con el producto lo más desarrollado posible. Piensa que si el cliente está satisfecho con tu servicio siempre puede repetir o recomendar a otros amigos suyos. Así que si la calidad es lo más importante, tampoco te obsesiones demasiado con ello ya que podrías quedarte sin salir al mercado. Piensa que hasta los mejores fabricantes de software del mundo sacan programas con bugs (y no digo quien…). Aunque siempre tengas que buscarla desde un principio, la experiencia te irá dando la perfección.
  5. ¿Donde estarás en un futuro con tu negocio?: perfila el futuro del negocio. ¿Si funciona podrás ser contratado por una empresa mayor para seguir haciendo lo mismo? ¿Quieres que tu pequeño negocio siga creciendo de forma independiente? Se sincero contigo mismo y se consciente de hasta donde quieres llegar, ese es un buen inicio para montar tu estrategia.

¿No son tan difíciles no? Siempre intenta responderlas con la mayor sinceridad posible, de ahí depende gran parte de tu éxito con el emprendimiento. Como dicen los toreros: Suerte, valor y ¡al toro!

Fuente: Voy A Ser RICO

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB