Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Cinco consejos esenciales sobre el flujo de dinero para que tu negocio tenga éxito

Por Robert Kiyosaki | Publicado en Educación Financiera | 15 de julio, 2016

Robert Kiyosaki“Si realmente quieres tener éxito en los negocios,” decía padre rico: “administrar el flujo de dinero es esencial.”

El flujo de dinero es para un negocio lo que la sangre para el cuerpo humano. Nada puede afectar más dramáticamente a un negocio que no poder pagar la nómina un viernes. Administrar adecuadamente el flujo de dinero comienza desde el primer día que inicias tu negocio, y nunca se detiene a partir de ahí.

Cuando Kim y yo empezamos The Rich Dad Company, acordamos que no se haría ninguna compra que no estuviera justificada por un aumento en las ventas. De hecho, a menudo nos reímos de nuestra estrategia para aumentar las ventas de libros a principios de 1998 para poder comprar una fotocopiadora de $300.

Nuestra estrategia funcionó, y es más, para diciembre de 1998 fuimos capaces de sustituir esa fotocopiadora bien comprada de $300 por una nueva de $3000. Fue esta atención a los detalles en las primeras etapas de nuestro negocio lo que marcó la pauta de nuestro éxito. Y lo hará para ti también.

Los buenos administradores de flujo de dinero revisan su posición con el dinero diariamente, vigilan sus fuentes de dinero y las necesidades para la próxima semana, mes y trimestre. Esto les permite planificar para cualquier gran necesidad de efectivo antes de que se convierta en crisis de liquides.

A continuación tienes algunos consejos sobre el flujo de dinero que te ayudarán a medida que construyes tu negocio.

# 1 – Esquiva tu salario

Si estás comenzando un negocio sólo por la seguridad de un salario, bueno… entonces estás en el negocio equivocado. Así es como los empleados operan.

Retrasa pagarte un sueldo hasta que tu negocio esté generando flujo de dinero de las ventas. En algunos casos, esto puede no ser posible debido a una prolongada fase de desarrollo, pero para la mayoría de las personas es posible. Tus inversores serán mucho más comprensivos si ven que tú estás “invirtiendo tu tiempo” en el proceso de desarrollo.

También, si es posible, mantén tu trabajo de tiempo completo y comienza tu negocio a medio tiempo. Al retrasar pagarte un salario, podrás reinvertir las ventas para hacer crecer tu negocio.

# 2 – Obtén lo tuyo

Cuando haces negocios con otros, tienes derecho a que te paguen. Simple y llanamente. Tus clientes harán todo lo posible para retrasar sus pagos. Después de todo, ellos tienen su propio flujo de dinero del qué preocuparse. Por lo tanto, es tu trabajo asegurarte de que te paguen.

Factura a tus clientes rápidamente apenas envíes tus productos o prestes tus servicios. Exige pagos por adelantado hasta que ganes confianza y establezcas una línea de crédito. Establece sanciones por pagos retrasados y pedidos mínimos, y aprovecha la tecnología ofreciendo depósitos bancarios o pago en línea para agilizar el flujo de ingresos.

# 3 – Vigila tus gastos

Muchas empresas se olvidan de que una parte crucial a la hora de administrar su flujo de dinero es administrar sus propios pagos. Asegúrate de pagar tus facturas a tiempo, y pide condiciones de pago extendidos por adelantado. Un proveedor generalmente le extenderá un crédito de 30 o 90 días a un buen cliente que ha demostrado confiabilidad.

Además, mantén tus gastos al mínimo. Antes de comprar algo, fíjate la meta de aumentar las ventas para justificar el gasto.

# 4 – Establece controles

También es importante establecer buenos controles internos sobre el manejo de dinero. Las personas que registran las entradas de efectivo sobre los depósitos bancarios deben ser diferentes a los que los anotan en el libro de cuentas por cobrar y general. Los cheques deben ser endosados inmediatamente “sólo para deposito.” Las personas autorizadas para firmar los cheques no deben preparar los comprobantes, registrar los desembolsos ni anotarlos en el libro de cuentas por pagar y general. Y la persona que reconcilia los extractos bancarios no debería tener funciones asignadas relacionadas con los ingresos en efectivo ni con los desembolsos.

# 5 – Pide ayuda

Por último, todo esto puede parecer complicado, pero cada paso de la administración del flujo de dinero es crucial para el éxito de tu negocio. Por lo tanto, no tengas miedo de pedir ayuda. Llama a tu contador, banquero y asesor financiero personal para que te asesore sobre la estructuración de tus sistemas de administración del flujo de dinero.

Si sigues estos consejos sobre administrar tu flujo de dinero, tendrás más oportunidades para asegurar el éxito de tu negocio.

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB