Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Así es cómo los ricos utilizan el miedo para hacerse más ricos

Publicado en Educación Financiera | 14 de junio, 2013

Robert Kiyosaki5 maneras de superar el miedo

Por Robert Kiyosaki

Si ya llevas un tiempo leyendo mis posts, sabes lo importante que es la educación financiera. Sólo aumentando tu inteligencia financiera a través de la educación financiera serás capaz de hacerte rico. Dicho esto, no es un camino sencillo. Educarse financieramente es un trabajo duro, sobre todo en una cultura que no lo comprende ni lo valora.

Cuando se trata de aumentar tu inteligencia financiera, te toparás inevitablemente con obstáculos que te empujarán para abajo y te obligarán a luchar o te harán renunciar. Cómo respondas ante esos obstáculos marcará el rumbo de si vives una vida rica o pobre.

En mis estudios, he determinado cinco obstáculos que la persona promedio enfrentará en su camino hacia la libertad financiera. Durante las próximas semanas, voy a escribir un post por cada uno.

El primer obstáculo que enfrentarás es el miedo. He aquí cinco maneras de superar el miedo en tu vida mientras avanzas por el camino de la riqueza.

1. Reconoce que el miedo es real

El miedo es real. Todo el mundo lo tiene. Y todo el mundo tiene miedo de perder dinero, incluso los ricos. Pero tener miedo no es el problema. Es la forma en que manejas tu miedo. A nadie le gusta perder, pero a menudo la línea que separa a los campeones de los perdedores perennes, es cómo actúan ante un error cuando este aparece. Del mismo modo, la principal diferencia entre un rico y un pobre, está en cómo manejan sus miedos.

En todos mis años, nunca he conocido a una persona rica que no haya perdido dinero. Pero he conocido a muchas personas pobres que nunca han perdido ni un centavo (invirtiendo). Mi padre pobre era así. Temía perder dinero, pero en lugar de enfrentarse a su miedo, lo ignoraba. No hacía nada. Simplemente evadía el asunto, se negaba a discutir el tema. Jugar a lo seguro le ayudó a no perder dinero, pero nunca se hizo rico.

Mi padre rico, por otro lado, me dijo que si quería ser rico, tenía primero que reconocer mi miedo y entonces superarlo. Me dijo que la mejor forma de hacerlo, era pensando como un tejano.

2. Piensa como un tejano

“Me gustan los tejanos”, decía mi padre rico. “En Texas, todo es más grande. Cuando los Tejanos ganan, ganan en grande. Y cuando pierden, es espectacular.”

“¿A los tejanos les gusta perder?” Le pregunté.

“Eso no es lo que estoy diciendo”, dijo padre rico. “A nadie le gusta perder. Muéstrame un perdedor feliz, y yo te mostraré un perdedor en la vida. Más bien, estoy hablando de la actitud del tejano hacia el riesgo, la recompensa y el fracaso. Viven en grande. Están orgullosos cuando ganan, y se jactan cuando pierden. Ellos tienen un dicho: “Si vas a quebrar, quiebra en grande.”

Padre rico utilizó el Álamo como ejemplo de esa actitud tejana. El Álamo es una historia de personas valientes que eligieron luchar, incluso cuando no tenían ninguna esperanza de ganar. Eligieron morir antes que rendirse… y les patearon el trasero. Pero, ¿cómo recuerdan los tejanos esto? Ellos dicen: “Recuerden el Álamo!” Tomaron una pérdida y la convirtieron en una victoria.

“Los Tejanos tomaron un fracaso y lo convirtieron en una inspiración… y en un destino turístico que hace millones”, dijo padre rico.

3. Aprende del fracaso

“La fórmula de los ganadores”, decía padre rico, “es que los fracasos los inspiran para convertirse en ganadores porque aprenden de sus fracasos.”

Nadie hace algo grande sin fracasar antes. Los ciclistas campeones tuvieron que aprender primero a andar en bicicleta, y tuvieron que caerse varias veces de sus bicicletas en el proceso. Y cada vez que se caían, se enfrentaban a la decisión de renunciar o volver a montarse. Lo mismo les pasa a los golfistas profesionales. Estoy seguro de que perdieron muchísimas pelotas de golf con los años. La diferencia entre ganadores y perdedores es que unos ven al fracaso como una oportunidad para aprender y crecer, y los otros como una oportunidad para renunciar.

A los ganadores, perder los inspira. A los perdedores, perder los derrota.

4. Juega a ganar

El ex quarterback de la NFL, Fran Tarkenton, dijo, “Ganar significa no tener miedo a perder.” Las personas como Tarkenton no tienen miedo de perder porque saben quiénes son. Pero sólo porque no tengan miedo de perder, no significa que les guste perder. Hay una diferencia entre odiar perder y tener miedo de perder.

Las personas que tienen miedo de perder nunca salen al campo, y cuando salen, juegan para no perder más que para ganar. Desafortunadamente, rara vez ganan.

Las personas que odian perder salen al campo y jugar para ganar. Cuando pierden, lo utilizan como fuente de inspiración para mejorar. Esa es la actitud que los convierte en campeones.

Si quieres ser rico, deja de jugar para no perder y comienza a jugar para ganar.

5. Enfócate

La sabiduría financiera convencional nos dice que construyamos una cartera equilibrada de acciones, bonos y fondos mutuos. Esa es una cartera segura y sensata. Es una cartera de alguien que juega para no perder en lugar de jugar para ganar. Y es una cartera que NO te hará rico.

Los ricos no juegan a lo seguro con carteras equilibradas. Al contrario, los ricos se enfocan. Las personas equilibradas no van a ningún lado. Se quedan en un solo lugar. Para progresar, debes estar desequilibrado y enfocado.

Thomas Edison no estaba equilibrado. Estaba enfocado. Bill Gates no estaba equilibrado. Estaba enfocado. Steve Jobs no estaba equilibrado. Estaba enfocado. Si tienes algún deseo de hacerte rico, debes estar enfocado. No hagas lo que los pobres y la clase media hacen: poner sus pocos huevos en muchas canastas. Pon un montón de tus huevos en unas pocas canastas y enfócate. Sigue un camino hasta que tengas éxito. Supera el miedo y no juegues a lo seguro.

¿Cómo vas a enfrentar tus miedos hoy?

Para obtener ayuda e información adicional para aumentar tu inteligencia financiera, únete a nuestra comunidad de educación financiera aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 23/12/2014 - 20 cosas asombrosas de la vida que nunca olvidarás | Gestión de personas – Ing. Gustavo Vittek:

    […] El miedo es un sentimiento, no un hecho. La mejor manera de ganar fuerza y confianza en ti mismo, eshacer eso que tienes miedo de hacer. Atrévete a […]

Subir »
FB