Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Aprende o muere

Publicado en Educación Financiera | 30 de agosto, 2013

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Por qué la educación financiera es la clave para prosperar o perecer, en un mundo que cambia tan velozmente

Todos aprendemos. Por ejemplo, para poder hacer pan, los panaderos siguen una receta que han aprendido, incluso si está en sus cabezas. Los cirujanos siguen una receta para procedimientos complejos, con ciertos pasos y acciones que deben tomar para ver un resultado positivo. Incluso los empleados de McDonald´s tienen una fórmula que deben seguir para ser buenos en su trabajo.

En cuanto al dinero, lo mismo es cierto. La mayoría de nosotros escuchamos el dicho: “Eres lo que comes”. Yo tengo un dicho similar: “Te conviertes en lo que estudias.”

En otras palabras, ten cuidado de lo que aprendes, porque tu mente es tan poderosa, que por lo general te conviertes en lo que pones en tu cabeza. Por eso es importante que seas proactivo en tu aprendizaje, y no pasivo. Cuando eres un estudiante pasivo, te conviertes en lo que los demás quieren que seas, más que en lo que quieres ser tú. Cuando eres un estudiante activo, tomas el control de tu vida y tu futuro.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas son estudiantes pasivos, y como resultado, están pereciendo financieramente en un mundo que es activo y cambiante.

La mayoría de las personas aprendieron a ser empleados

Cuando se trata de dinero, las masas generalmente tienen una fórmula básica que siguen, la cual aprendieron en la escuela: Trabajar por dinero. La fórmula predominante que veo en el mundo es que, cada día, millones de personas se levantan, van a trabajar, ganan dinero, pagan sus facturas, balancean sus chequeras, compran algún fondo mutuo de inversión, y vuelven a trabajar. Esa es la fórmula básica.

El problema es que esas son las viejas reglas del dinero. No funcionan en el mundo de hoy. Los ricos saben esto y han adoptado hace mucho tiempo las nuevas fórmulas para hacer que el dinero trabaje para ellos y hacerse más ricos.

Esto se debe a que los ricos tienen una educación financiera que utilizan para prosperar. Los pobres tienen una educación tradicional que hace que perezcan.

Los ricos toman el control de su educación

Lo que separa a los ricos de los pobres es lo que aprenden, cómo aprenden, y la velocidad con la que aprenden. Si estás cansado de lo que estás haciendo, o no estás ganando lo suficiente, simplemente es cuestión de cambiar la fórmula con la que haces dinero, cambiando el qué, el cómo y la velocidad con la que aprendes.

Hace tiempo, cuando tenía 26 años, tomé una clase de fin de semana llamada “Cómo Comprar Bienes Raíces en Remates”. Ahí aprendí una fórmula que no aprendí en la escuela. Esa fórmula, una vez que la puse en práctica, me hizo muy rico. También trabajé para aprender mientras trabajaba en Xerox, aprendí cómo vender. Esa habilidad también me hizo muy rico.

Sin embargo, no me detuve ahí. Estoy constantemente aprendiendo nuevas fórmulas e invirtiendo en mi educación financiera. Asistí a clases diseñadas para Trader de derivados, de opciones sobre comodities y gráficos. Todas me superaban ampliamente, pero aprendí muchas cosas que hicieron que mis acciones e inversiones inmobiliarias sean más significativas y lucrativas.

El punto es que yo tomé el control de mi educación, y soy rico porque no dejo que mi educación financiera sea lo que otros querían enseñarme, ni que me digan qué debería aprender.

Los ricos aprenden rápido

Si quieres tomar el control de tu educación financiera, las universidades más jóvenes tienen clases sobre planificación financiera y compra de inversiones tradicionales. Son un buen lugar para empezar, pero siempre estoy buscando la fórmula más rápida. Es por eso que, sobre una base bastante regular, gano más en un día de lo que mucha gente ganará en toda su vida.

La verdad es que la educación tradicional, a menudo enseña la fórmula de ayer. Si deseas aprender la fórmula de hoy, tienes que ser más proactivo en tu educación y aprender mucho más rápido. Por eso te sugiero asistir a conferencias y seminarios, leer libros, y tener un mentor que se encuentre en la industria en la que estés interesado.

Si quieres ser un Trader técnico, aprende de los mejores Traders técnicos que estén realmente ganando dinero y trabajando en la actualidad, y no de profesores que tengas las teorías de ayer. Lo mismo es cierto para los bienes raíces, negocios, comodities, y más. Este tipo de personas saben lo que ha cambiado, lo que está cambiando, y cómo adaptarse para prosperar. Tienen los conocimientos valiosos que te harán rico.

En el mundo de hoy, no es tanto lo que sabes lo que cuenta, porque lo que sabes ya es viejo. Más bien, es la rapidez con la que aprendes lo que cuenta. Si puedes encontrar la información que otros están buscando más rápido que ellos, llegarás lejos en la vida. Es una habilidad invaluable.

¿Qué vas a hacer hoy para aumentar tu inteligencia financiera?

Para obtener ayuda, visita nuestra comunidad de educación financiera gratuita aquí.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB