Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Aprende de un “fracasado”. 14 empresas Virgin que se fueron a la quiebra

Publicado en Negocios | 15 de agosto, 2013

Richard BransonLos fracasos de Richard Branson

Por Mallory Russell

Desde que Richard Branson comenzó su primer negocio en 1966, el magnate fundo cerca de 100 empresas (si no más) bajo su marca Virgin. Virgin ha pegado su nombre en todo, desde compañías aéreas hasta clubes de vino, hasta ropa interior.

No es de extrañar que tuviera algunos fracasos en su haber. Y teniendo en cuenta la forma de escalar a la cima que Richard Branson usa en sus negocios, tampoco es de extrañar que algunas de ellas sean bastante espectaculares.

De hecho, Branson perdió la cuenta del número de veces que le han dicho que una de sus empresas estaba perdida. Muchas veces trató de salvar el negocio viendo el problema desde un ángulo diferente, escribió en un post de American Express Open Forum, pero algunas ideas no pueden salvarse.

Es en esas ocasiones que, Branson dijo, reconocer los errores y recuperarse son habilidades esenciales para un emprendedor:

Mi madre me inculcó desde temprana edad que no debía pasar mucho tiempo lamentándome por el pasado. Trato de usar esa disciplina en mi carrera de negocios. Con los años, mi equipo y yo no hemos dejado que los errores, fracasos o contratiempos nos desanimen. En lugar de ello, incluso cuando una empresa fracasaba, tratábamos de buscar las oportunidades, para ver si podíamos sacar provecho de otro hueco en el mercado.

Después de todo, “Las oportunidades en los negocio son como los colectivos, siempre hay otro que viene atrás”, dijo Branson.

Descubre como Virgin fracasó en las industrias de las bebidas, floristerías y redes sociales:

Revista Student: Branson abandonó la escuela a los 16 años para iniciar una revista llamada Student.

“No había una revista nacional dirigida por estudiantes, para estudiantes. No me gustaba como se enseñaba en la escuela. No me gustaba lo que estaba pasando en el mundo, y quería arreglarlo,” le contó a la Business 2.0 Magazine.

A la revista no le fue tan bien como esperaba, así que comenzó un negocio de ventas de CDs por correo que anunciaba en la revista. El negocio de pedidos por correo fue tan popular que abandonó la revista y abrió su propia tienda de discos. La llamó Virgin.

Virgin Cola: Branson lanzó Virgin Cola en 1994.

Virgin Cola fue el negocio fracasado más publicitado de Virgin, y también el fracaso favorito de Branson. “Tuve que conducir un tanque en el Times Square y también crear una descarada botella con la forma de Pamela Anderson”, escribió en un post.

“Ese negocio me enseñó a no subestimar el poder de los principales fabricantes de bebidas del mundo. Nunca más volveré a cometer el error de pensar que las grandes y dominantes compañías están dormidas!”

Virgin Vodka: Cola fue parte de Virgin Drinks (también lanzado en 1994), que incluyó Virgin Vodka.

Al igual que Virgin Cola, Virgin Vodka tuvo poco éxito comercial. Lo mismo le pasó a las otras bebidas producidas por Virgen; Virgin Vines, Virgin Energy Shot, y Virgin Ooze (una bebida alcohólica con gas).

Un blogger sugirió que los productos no tuvieron éxito porque no aportaron valor añadido a la mesa: “Mientras que Virgin Atlantic tenían características únicas como masajes a bordo y helados gratis, Virgin Vodka no pudo hacerle frente a la competencia.”

Virgin Brides: El negocio de vestidos de novia tampoco resultó.

Virgin Brides abrió sus puertas en varios lugares de Inglaterra en 1996. Para el lanzamiento de la tienda, Branson se afeitó la barba y se puso un vestido de novia (en serio, aquí hay una foto).

Virgin Brides

Pero la aventura en las bodas tuvo corta duración. La tienda dejó de tomar pedidos en diciembre de 2007 luego de sufrir pérdidas en el intenso mercado competitivo de las bodas.

Virgin Vie: El negocio de los cosméticos comenzó en 1997.

Virgin Vie fue una línea de cosméticos y artículos de tocador vendidos en línea, en las tiendas Virgin, y en fiestas caseras. Luego de que las tiendas cerraran debido a las decepcionantes ventas, la marca se enfocó en la venta directa y se convirtió en Virgin Vie At Home.

Entonces, en 2009, se convirtió en Vie At Home cuando Virgin salió del negocio, pagó £ 8,8 millones para “proteger la marca” a la nueva administración, condonó £21 millones en préstamos, y se fue por la puerta.

Branson lanzó Virgin Clothing collection en 1998.

Virgin Clothing fue una línea de ropa, calzado y accesorios para hombres y mujeres dirigidos al segmento de 18-a-35. Sólo les vendió a minoristas del Reino Unido y grandes almacenes.

Virgin contrató a la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi para trabajar en la línea (ver anuncios a la derecha).

La marca cerró en el 2000 con pérdidas para sus accionistas.

Virgin Cars: Branson ya tenía aviones y trenes, luego fue por los automóviles.

Virgin Cars fue una tienda de automóviles por Internet lanzado en mayo del 2000.

Si bien Branson predijo que la compañía vendería 24.000 autos en el primer año, para octubre del 2000, la compañía había vendido sólo 2.000. Para 2003, el sitio había vendido sólo 12.000 autos en total.

La compañía dejó de operar en el 2005.

En 2003, Branson decidió que quería que Virgin se convirtiera en el próximo Victoria´s Secret con Virginware.

Las cosas se levantaron en el primer año gracias a la línea de ropa interior. Virginware se expandió rápidamente de las ventas de Internet, a abrir 30 tiendas entre 2003 y 2004, incluyendo una tienda insignia cerca de Carnaby Street en Londres.

Pero en abril de 2005, la marca colapsó en la administración. Y en julio, Virginware dio su último respiro con una venta de liquidación de 35.000 pares de sostenes marca Virgin.

La última Virgin Megastore de New York cerró en 2009.

Virgin Megastores tuvo una larga vida. Inaugurado en 1992, las tiendas finalmente sucumbieron al impacto de la música digital en 2009. Richard Branson, sin embargo, admitió que probablemente mantuvo las Megastores abiertas por demasiado tiempo.

“… el negocio estaba perdiendo un montón de dinero. No hicimos una salida rápida, en parte, porque me resistía a cerrar el negocio. Estaba preocupado por perder las tiendas insignias que estaban en Times Square y en Oxford Street, ya que eran muy importantes para el reconocimiento de la marca y nuestro vínculo con el pasado. Pero la magnitud de las pérdidas, significaban que teníamos que vender el negocio a su administrador y enfocar nuestra atención en mercados en los que pudiéramos ser los desestabilizadotes, no los desestabilizados,” escribió en un post.

Al parecer, hubo un Virgin Flowers por un corto tiempo.

El misterio rodea el destino de la infortunada empresa de bajo perfil de flores de Branson. No pudimos localizar ningún registro de cuándo Virgin Flowers fue lanzado, pero artículos como este y este – entre otros – aluden a la empresa. Si existió en algún momento, Virgin o la cerró o la vendió, puesto que ya no aparece en la lista de empresas en la página web del Grupo Virgin.

Branson trató de derrotar a Apple… y perdió.

Virgin Pulse y Virgin Digital fueron las respuestas de Branson al iPod y al iTunes, respectivamente.

“Fundamos la empresa en 2004 y la cerramos un año después cuando fallamos al invadir contra las grandes marcas. El ascenso de los iPods y del iTunes de Apple significó que el dispositivo de Virgin, de repente, quedó obsoleto incluso antes de que lo lanzáramos al mercado,” escribió.

No a todas las compañías aéreas de Virgin les fue tan bien como a Virgin Atlantic.

• Con base en Bruselas, la aerolínea con descuento Virgin Express fue lanzada en 1996 para competir con EasyJet. Pero después de las pérdidas, la aerolínea cerró en 2006 y ahora vuela como Brussels Airline.

• Virgin Charter fue lanzada en el 2007 con el propósito de vender vuelos “Empty Leg” (vuelos que están disponibles cuando un jet privado vuelve a su aeropuerto luego de dejar a sus pasajeros en su destino). Por desgracia, la recesión le puso un freno a toda la industria de los jet privados y la compañía cerró en 2009.

“Virgin Facebook”: Virgin creó una red social en el 2000… Simplemente no estábamos preparados para ella.

VirginStudent fue una comunidad online lanzada en el 2000. No se llamaba red social en ese momento, pero si ves las páginas archivadas del sitio, tiene todas las mismas cosas que encuentras en Facebook; Perfiles, álbumes de fotos, grupos de amigos y chat. El sitio tenía cientos de miles de miembros, según este tipo que se suscribió en el 2001.

VirginStudent finalmente cerró en 2005, luego de una serie de fallas técnicas. También suponemos que el ascenso de MySpace tuvo algo que ver con eso.

Richard Branson quería administrar la Lotería Nacional, pero perdió la puja… dos veces.

Poseer la licencia de la Lotería Nacional del Reino Unido le habría dado a Branson “flujo de caja enorme en comisiones de gestión y publicidad sin limites para Virgin por asociación”, escribió Tom Bauer en The Guardian. Solicitó la licencia dos veces. La primera vez en 1994 y nuevamente en el 2000.

Luego de que a Branson le adjudicaran la licitación del 2000, su competidor llevó a la corte al comisionado encargado de premiarlo con la licencia, por conducta inapropiada al seleccionar a Branson. El comisionado fue forzado a dimitir y se volvió a abrir la competencia. Esta vez, Branson perdió.

A pesar de que juró nunca volver a pujar por la licencia de nuevo, Bauer escribió en 2005 que Branson se había “embarcado en conversaciones preliminares con el regulador para considerar lanzar un tercer intento”.

Publicado originalmente en BusinessInsider.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB