Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Aprende a decir NO: 6 Consejos simples para que puedas hacerlo

Publicado en Interés General | 19 de noviembre, 2011

Decir NOHace unos meses, recibí una oferta de negocio. Fue de un conocido con el que tenía una buena relación, y la oferta se basaba en algo que de lo que habíamos discutido y acordado verbalmente en el pasado. Sin embargo, paso algún tiempo desde nuestra última conversación, y las cosas habían cambiado.

Yo ya no estaba interesado en la oportunidad, pero no sabía muy bien cómo decírselo. No quería poner en peligro nuestra relación y todas las potenciales oportunidades de trabajo debido a esto.

Por lo que demoré en responder el E-mail. Lo puse en una carpeta titulada “responder más tarde ” y me dedique a otras cosas. Cada tanto, cuando revisaba mi carpeta, veía el mail y pensaba “Ah, contestaré más adelante”. Me pregunté si estaría enojado, sabiendo que yo había cambiado de opinión. A veces contemplaba no responder en absoluto, pero pensé que no sería apropiado, sobre todo porque nos conocíamos y teníamos un amigo en común también.

Finalmente, un día, decidí hacerlo y responder ese mail. Escribí el mail, y embellecí algunas palabras. Me disculpé por mi respuesta tardía y, al mismo tiempo le expliqué sinceramente cual era mi situación y que no tenía planes de aprovechar esa oportunidad en el futuro. Luego de releerlo, hice clic en “Enviar” y esperé lo mejor.

10 minutos luego de enviar el mail, para mi sorpresa, recibí una respuesta. Era temprano en la mañana (8 a.m.) y no pensé que estaría en la oficina. La respuesta fue muy amable. Dijo que no había ninguna preocupación en absoluto, y que me deseaba un gran año. Así como así. Ya estaba todo hecho.

¿Alguna vez has tenido que decir NO y sentirte en conflicto por hacerlo? Muchas veces logramos más cosas diciendo “NO”, tememos que cometeremos un crimen horrible diciendo que “NO”. En nuestras cabezas, nos da miedo que la gente se enoje, que nos odien, que seremos buenos al hacer las cosas difíciles de los demás.

La cosa es que muchos de estos pensamientos los creamos nosotros mismos, y no son reales. Decir NO es realmente un privilegio, y no debería ser tan difícil como lo hacen parecer. Se trata de aprender a hacerlo. Aquí tienes 6 consejos sencillos para aprender a decir NO:

1. Date cuenta de que está bien decir que NO
No importa a quién le estés hablando y cuál es la situación, tienes derecho a decir NO. La única razón por la que sientes que no tienes ese derecho, es porque tú elijes renunciar al él. En lugar de pensar que no podemos decir que NO, aprendamos como decirlo de manera que la otra parte pueda entenderlo y aceptarlo.

Incluso si es tu jefe o alguien de mayor jerarquía con la que estés tratando, y no sientes que puedes decir NO, date cuenta de que es tu elección decir que SÍ, porque no estás dispuesto a lidiar con las consecuencias de decir NO. En última instancia todo en la vida se reduce a nosotros y a las decisiones que tomamos.

2. Conoce tus prioridades
¿Cuáles son tus metas más grandes de este año? ¿Prefieres pasar tiempo en estas metas, o en este nuevo compromiso? Conocer tus metas refuerza tus razones para decir NO. Por ejemplo, desde hace un tiempo, decidí dejar de tomar peticiones de charlas/talleres, ya que cada compromiso toma tiempo y esfuerzo y no vale la pena el esfuerzo de hacerlo más de forma gratuita. También decidí decirle que NO a los compromisos locales, ya que requerirían que me quede en Singapur, y mis planes para el próximo año implican viajar al extranjero. Conocer mi visión y mis planes hizo que decir que NO sea mucho más fácil.

3. Escribe todo primero
Si no estás seguro de cómo empezar, vuelca todo lo que hay en tu mente en un mail primero, sin la intención de enviarlo. Pueden ser cosas sin sentido. Pueden ser pensamientos de frustración. Trátalo como un borrador. El hacer esto te ayudará a ordenar tus pensamientos. Después de terminar de volcar tus pensamientos, encontrarás mucho más fácil sacar tu respuesta real de ahí. Esto me funciona siempre.

4. Mantenlo sencillo
No hay ninguna necesidad de sobre-explicarlo. Simplemente di que NO, y da la razón principal del por qué. Algunas personas cometen el error de escribir una larga carta/mail explicatorio, y eso es innecesario. No sólo confundirán a los otros con los detalles, sino que también debilitará tu posición. En los mails donde rechazo, generalmente los dejo en 3 párrafos – El primer párrafo como un saludo, y el segundo párrafo con mi rechazo y una breve explicación del por qué. En el último párrafo, doy un par de opciones alternativas donde él o ella puedan buscar (ver el consejo # 5).

5. Proporciona una alternativa
Esto no es necesario, pero si te sientes mal por decir que NO, puedes proporcionar una opción alternativa para amortiguar el efecto. Por ejemplo, si la persona quiere trabajar en un proyecto contigo, pero tú no puedes comprometerte en ello, puedes recomendarle algunas personas que puedan hacer el trabajo igual de bien que tú. De esta manera, la persona no se quedará colgada y podrá buscar entre esas opciones. Por lo general, en mis rechazos, ofrezco un par de opciones de cortesía.

6. Sólo di no
A veces me pregunto cómo decir NO, y al final voy con un sencillo “Lo siento, pero me temo que NO puedo aceptar” como respuesta. Sorprendentemente, las otras partes lo toman con mucha facilidad haciendo que me de cuenta de que la mayoría de los conflictos que tengo con decir NO, son más ilusiones propias que cualquier otra cosa. Mientras seas enfático, franco y respetuoso con la otra parte en tu respuesta, no debería haber ninguna razón por la cual habría algún problema.

¿Y tú? ¿Hay alguna solicitud a la que le estés pensando decir que no? ¿Cómo puedes aplicar los consejos anteriores al enviar tu respuesta? ¡Compártelo en el área de cometarios de abajo!

Escrito el 06/10/2011 por Celestine Chua. Celestine escribe en el blog The Personal Excellence Blog, donde comparte sus mejores consejos sobre cómo lograr la excelencia personal y vivir una vida mejor. Puedes añadirla en Twitter: @celestinechua. Si te gustó este artículo, disfrutarás de uno de sus artículos principales: 101 Things To Do Before You Die.

Fuente: http://www.dumblittleman.com/2011/06/learning-to-say-no-6-simple-tips-to-do.html

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 19/11/2011 - RAMON:

    buena enseñanza, esto de aprender a decir “no” creo que nos pasa a la gran mayoria!!!!

  2. 2 21/11/2011 - willy:

    muy bueno gracias por los con los consejos hay que empezar a ponerlos en practica

  3. 3 1/05/2012 - monica:

    gracias estto me sirvioo de mucho

  4. 4 14/10/2012 - Luis Jiménez:

    Muy buen artículo, me gustó mucho, muy claras y directas las razones de por que decir No.

  5. 5 15/11/2012 - Mary:

    Interesante lo que se explica en éste artículo, en particular me cuesta mucho decir NO en el plano laboral y familiar, muy buenos consejos los pondré en práctica.

  6. 6 12/03/2013 - Anónimo:

    gracias a esta histria ya hise mi tarea los amo

  7. 7 25/04/2013 - Anónimo:

    son lo maximo para un trabajo

  8. 8 11/07/2013 - Blanca:

    Hola es muy interesante el articlo , pero lidiar con personas que no entienden el NO es dificil , por mas directa y consisa que una sea , no se puede con ellos , ya que la tonica cae en el ACOSO hasta obtener un SI . Cuando la respuesta es por medio electronico no hay problema , pero cuando es tu colega de alado el que insiste por un SI es incomodo,acosador.
    Como debería hacerlo???
    Saludos

  9. 9 19/08/2013 - litito:

    ahora cambiee un un zii x un nooooooo!!!!

  10. 10 8/09/2013 - Luz:

    Había leído sobre tus consejos y tuve oportunidad de ponerlos en práctica. No fue fácil, ya que tuve que luchar contra mis eternos niveles de responsabilidad y compromiso moral: un excelente empleo, tremenda oportunidad laboral, pero con un equipo que dejaba mucho que desear y me sobrecargaba hasta el agotamiento en todas las formas. Decidí que mi salud era mas importante y renuncie a ello. Resultados? la paz no tiene precio! sabia que si seguía,no alcanzaría la meta, me enfermaría y lo peor, sentirme mal conmigo misma.

  11. 11 25/09/2013 - Malabaryan:

    A mi compañera no le sirvio esto…hay algun consejo extra?

  12. 12 25/09/2013 - Bairon:

    Mi amiga esta un poco loca y no le sirven estos pasos…le recomiendan algo mas?

  13. 13 25/09/2013 - Cin:

    mi amigo se ha metido en muchos problemas por no decir simplemente NO,espero que este artículo te ayude y deberías decirle a tu amiga que percista ya verá que poco a poco mlo logrará.

  14. 14 25/09/2013 - Bairon:

    La persona que comento arriba esta loca. -.-

  15. 15 25/09/2013 - Franchi:

    no la trates así ella solo quizo ayudarte,eres un maleducado que no se sabe comportar!!!!espero que alguien te trate igual y veas lo que se siente…..si no te gusta lo que comentan nada más no comentes y punto

  16. 16 25/09/2013 - Franchi:

    y sabes que,espero que te bloqueen para que no seas tan maldoso

  17. 17 25/09/2013 - Bairon:

    Andate a la mismisima casa de BOB ESPONJA ._.”

  18. 18 30/10/2013 - La mejor forma de administrar el tiempo en el trabajo | Empresas y Negocios | Profesionales - Red de Profesionales:

    […] del que eres capaz de sobrellevar te significará un desequilibrio importante en tus labores. Cuando debas decir que NO, hazlo. De esto dependerá tu éxito […]

  19. 19 10/03/2014 - severino castro:

    Excelente consejos para aprender decir que NO, he aprendido mucho de este articulo, ya que yo era una persona que la vida me ha dado muchos problemas por no decir que NO. muy buen articulo

  20. 20 21/04/2014 - _Marcos:

    Lo malo es cuando te dicen, por que no?…, es mas difícil asi

  21. 21 29/04/2014 - EDGAR:

    Yo tengo problemas con un compañero de trabajo, (en un Cyber Cafe)y solo atendemos 2 personas a lo largo de toda la semana por X circunstancias.Nuestro jefe pasa todos los días a cerrar el negocio y a verificar las ganancias del día.
    NOTA: MI PROBLEMA NO ES ESO.
    Se supone que el horario original consistía en dos horarios entre semana, el de la mañana y el de la tarde, de 11am a 4pm y de 4pm a 10pm respectivamente habiendo un horario de 12 a 7 Sábados y Domingos. Por diferentes circunstancias cambiamos los horarios,quedando de la siguiente forma:
    Yo el turno de la mañana cubriendo los Viernes todo el día. Mi compañero De lunes a Jueves con los días Sábados y Domingos estando de acuerdo que trabajariamos el mismo tiempo. Estuvimos así por unos meses, todo tranquilo.

    Ya desde hace un mes que mi compañero empezó a llegar tarde ya sean 5 o 6 de la tarde dandome diferentes excusas, no fui capaz de decirle nada y es que me cuesta decir lo que pienso en esas situaciones (“No llegues tarde”), ahora no conforme con eso, sigue llegando a las 5 de la tarde y aparte cambiamos un día por otro, ejemplo el lunes me quedo todo el día pero el viernes trabajando solo turno de la mañana, pero lo que no me gusta es que se la ha pasado ya así por un largo tiempo cada semana, no me deja tranquilo que para acabarla le pagan normal a el, sabiendo que a mi me deberían pagar la hora extra que me hace estar todos los días y es que mi problema es no poder decir NO porque en algunas ocasiones el también me ha apoyado.
    , pero estarán de acuerdo que no es culpa solo suya sino mía por nunca haberle reclamado nada ni a el ni a mi jefe.
    Nunca fui capaz de contarle algo a mi jefe que hago, y es que a mis papas ya no le esta gustando la actitud de mi compañero (a mi tampoco). A PROPÓSITO TENGO 19 AÑOS.

    !!QUE PUEDO HACER!!

  22. 22 23/07/2014 - jose:

    buenos consejos voy a tratar de implementarlos ,a mi me cuesta mucho decir que no, parece que fueran tonterias en los casos en que me ocurren pero el decir no me haria sentir mucho mas aliviado, asi cargo con un peso muy grande y me guardo toda la bronca adentro.!! por ejemplo recien un amigo me pide el dpto para venir con una chica a comer y seguro hacer otras cosas,, la verdad para algunas personas es muy facil decir que si no tengo problema pero en mi caso no me gusta para nada prestar el dpto (conociendo la situacion seria mas facil de entender porque no me gusta).

  23. 23 3/01/2015 - flora canaza flores:

    que buena enseñanza y lo aplicaré a decir que no

Subir »
FB