Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Algo que debes saber ya si quieres lograr tu libertad financiera ¿Existe de verdad la seguridad laboral?

Publicado en Educación Financiera | 6 de junio, 2014

Robert KiyosakiPor Robert Kiyosaki

Por qué los empleados y los auto-empleados están en un grave riesgo

La mayoría de nosotros tenemos el potencial de ser exitosos sin importar si somos empleados, auto-empleados, dueños de empresas o inversores. Todo depende de cuan determinado seamos. Como mi padre rico dijo: “La pasión construye empresas. El miedo no.”

¿No temas?

El problema de pasar de empleado o auto-empleado a dueño o inversionista, como escribí la semana pasada, se encuentra a menudo en los patrones que se formaron por nuestros condicionamiento. Muchos de nosotros venimos de familias en las que se utilizó la emoción del miedo como motivador principal para hacernos pensar y actuar de determinada manera.

Por ejemplo: “¿Hiciste tu tarea? Si no la hiciste, vas a reprobar y todos tus amigos se reirán de ti”. “Si sigues haciendo caras raras, tu cara se quedará atascada de esa forma para siempre.” Y el clásico: “Si no obtienes buenas calificaciones, no vas a conseguir un buen trabajo con beneficios.”

Bueno, hoy muchas personas han obtenido buenas calificaciones, pero muy pocos un trabajo seguro y menos aún con beneficios como pensiones. Muchas personas, incluso aquellos con buenos estudios, tienen que “ocuparse de sus propios negocios”, y no simplemente buscar un trabajo donde tendrán que ocuparse del negocio de alguien más.

El lado más riesgoso

Todavía tengo algunos amigos que buscan seguridad como empleados o auto-empleados, el lado izquierdo del Cuadrante del flujo de dinero. Creo que este lado del cuadrante es en realidad el lado más riesgoso. Si la gente pudiera ver lo que yo veo cuando viajo por el mundo, no estaría buscando más seguridad. La seguridad es un mito. La trayectoria de los ingresos de los empleados no es buena. Y cuando los tiempos son malos en la economía, son los empleados que pierden sus empleos, no los dueños de negocios. Aprende algo nuevo, y enfrenta este nuevo mundo. No te escondas de él.

También es riesgoso para los auto-empleados. Si se enferman o se lastiman, sus ingresos se ven directamente afectados. A medida que envejezco, me encuentro con más personas auto-empleadas de mi edad que están física, mental y emocionalmente quemadas por el trabajo duro. Cuanto más fatiga sufra una persona, menos segura se vuelve, y el riesgo de tener un accidente aumenta.

A medida que la tecnología continúe a un ritmo cada vez mayor, los empleados y los auto-empleados tendrán que estar constantemente capacitándose y para mantener su relevancia en el mercado laboral. Pienso que, si vas a reeducarte todos modos, ¿por qué no pasar algún tiempo educandote en las habilidades que necesarias para convertirte en un dueño de negocios o inversionista; el lado derecho del Cuadrante del Flujo de dinero?

El lado seguro

La ironía es que la vida en el lado derecho del Cuadrante, la vista por la mayoría como el más arriesgado, es en realidad el más seguro. Por ejemplo, si tienes un sistema seguro que produce más y más dinero con menos y menos trabajo, entonces realmente no necesitas un trabajo o tener que preocuparte por perder tu trabajo. Para ganar más dinero, sólo tienes que ampliar tu sistema y contratar a más personas. Eso te da la oportunidad de ampliar tus medios para poder disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecerte.

Las personas que son inversores de alto nivel no están preocupadas por si el mercado sube o baja porque sus conocimientos les permiten hacer dinero en cualquier situación. Si el mercado cae en un futuro previsible (lo cual creo que pasará) muchos baby boomers entrarán en pánico y perderán gran parte del dinero que tenían para sus jubilaciones. Si esto sucede en su vejez, en vez de retirarse, tendrán que volver a trabajar todo el tiempo que puedan. ¿Qué tan seguro es eso?

Los inversores profesionales son personas que arriesgan poco de su propio dinero y aún así logran los rendimientos más altos. Las personas que saben poco sobre invertir, se arriesgan mucho pero logran menores retornos. Desde mi punto de vista, todo el riesgo está en el lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de Dinero.

Si quieres aprender cómo pasar del lado izquierdo del Cuadrante al lado derecho, hoy es el día para empezar. Aumenta tu educación financiera, amplia tu forma de pensar y ve las oportunidades que hay ante ti. Empieza a invertir en tu seguridad financiera hoy.

Publicado originalmente en RichDad.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 6/06/2014 - Michel Amir Madrigal Torres:

    Considero que debemos educarnos financieramente para aprovechar estos tiempos de crsis en los que solo las personas con vision son capaces de detectar las oportunidades que hay en el mercado, a diferencia de las personas que no tienen educacion financiera solo se que jan de la crisis y no hacen nada por estar en una situación mejor cuanbdo lo cierto es que el verdadero cambio empieza desde cada uno de nosotros.

Subir »
FB