Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

Ahorrar dinero? Nah, haz que trabaje para ti; por Kim Kiyosaki

Publicado en Educación Financiera | 25 de noviembre, 2011

Kim KiyosakiLos intereses por los ahorros son insignificantes, y si hay inflación, el dinero que ahorres no comprará lo mismo que antes.

Por Kim Kiyosaki

Desde que supe lo que era un dólar, me enseñaron a ahorrar dinero. Recuerdo caminar con mi mamá a nuestro banco local para abrir mi primera cuenta de ahorros. En aquellos días, todo se hacía manualmente. Recibí una libreta con mi depósito inicial – creo que eran unos $10. Era oficial, había entrado en el mundo del dinero. Pude sentir como crecía.

El consejo de ahorrar dinero se ha repetido de generación en generación a lo largo de la historia.

Mi pregunta es: ¿Sigue siendo, el consejo de ahorrar dinero, un buen consejo, dada la desesperada situación económica que estamos enfrentando hoy en día?

¿Qué cambió?

Aquí hay dos cosas que tal vez quieras considerar al responder esta pregunta.

1. El interés que ganas por tus ahorros. Las tasas de interés han estado bajas desde hace un buen rato. Recuerdo cuando Japón bajó las tasas de interés de los ahorros a un 2 por ciento. Muchas personas aquí en los EE.UU. se rieron y dijeron: “Eso nunca nos va a pasar a nosotros”. Bueno, nos ha pasado. De hecho, te sería muy difícil encontrar una tasa de ahorro igual o superior al 2 por ciento en la actualidad. Por supuesto, la tasa de interés de Japón se redujo a cero.

Una amiga mía quería enseñarles a sus dos hijos sobre el dinero de la misma manera que yo lo aprendí cuando era joven. Llevó a su hijo y a su hija a su banco para abrir sus primeras cuentas de ahorros. La diferencia entre mi primera cuenta y la primera cuenta de sus hijos era que, después de unos meses, notó en los estados de las cuentas bancarias de sus hijos que las comisiones que el banco les cargaba por manejar las cuentas era mayores que el interés que sus hijos ganaban. Se dio cuenta de que sus dos hijos estaban en realidad perdiendo dinero todos los meses. Rápidamente llevó a sus dos hijos de vuelta al banco y cerró las dos cuentas de ahorros.

2. El segundo y más inquietante factor sobre el que hay que mantener un ojo bien atento, es el dinero que la FED (“Banco central” de EEUU) está imprimiendo. ¿Por qué esto es importante para ti? Mucha gente dice que si la FED sigue imprimiendo más y más dinero, esto traerá inflación. En otras palabras, tus pantys favoritas costarán mucho más dinero en el futuro que en la actualidad. ¿Por qué la impresión de dinero producirá inflación? Aquí está mi explicación simplificada:

Imaginemos que en el mundo entero sólo hay $ 100. Y en todo el mundo hay cinco productos disponibles. Eso significaría que, en promedio, cada producto costaría $ 20. El gobierno decide imprimir más dinero, poniendo más dinero en la economía mundial. Imprime un adicional de $ 900. Sin embargo, ese dinero no crea más productos ni crecimiento en la economía. Se utiliza para pagar deuda y salvar a empresas con problemas. Así que nada nuevo es creado. Ahora, en lugar de haber $ 100 en la economía, hay $ 1.000. Sin embargo, todavía hay sólo cinco productos disponibles. Los cinco productos ya no valen $ 20 cada uno, gracias a todo el dinero extra disponible, ahora valen $ 200 cada uno.

Si la inflación – una alta inflación – llega, entonces te costará mucho más comprar los mismos productos que compras hoy. En lugar de $ 3 por una barra de pan, puede que cueste $ 12, por ejemplo. Ese dólar que has guardado ahora vale sólo 25 centavos.

¿Qué hacer?

Entonces, ¿Cuál es la solución? ¿Dejarás de ahorrar y gastar todo tu dinero en ropa y joyas? Eso sería bueno para la economía, pero probablemente no sea saludable para tu bienestar financiero. ¿Pondrás todo en la bolsa de valores, y esperarás y rezarás para que el mercado vuelva a subir? De nuevo, no es la estrategia que te recomiendo.

Yo ahorro, pero por el corto plazo. Ahorro dinero mientras estoy buscando mi próxima inversión. Una vez que la encuentro, lo muevo. Tú quieres que tu dinero este siempre trabajando para ti. Quieres que tu dinero gane dinero, no que lo pierda. Una solución es buscar un lugar donde puedas mover tu dinero para que te de un rendimiento mayor que el que te daría una cuenta de ahorros. Creo que con un poco de tiempo y esfuerzo, la mayoría de las personas podrían encontrar una inversión que les diera más del 1 o 2 por ciento de retorno.

También puede que desees buscar un activo al que le vaya bien, si la inflación aumenta y el dólar continúa devaluándose. Por ejemplo, a mi me gusta la plata como una protección contra la inflación. No necesariamente lo recomiendo para ti, ya que no sé cuál es tu situación financiera, simplemente te estoy contando lo que yo hago. En general, cuando el dólar pierde valor, la plata y los otros metales preciosos suben de valor. También, la plata está barata. (El precio actual es de $ 31.33 por onza.) La plata también es un producto que se consume. Se utiliza en computadoras, teléfonos celulares, lámparas, televisores, etc. Además, hay una cantidad limitada de plata en el mundo, y el oro es en realidad, más abundante que la plata. Parece tener sentido que la plata aumentará su valor en los próximos años, especialmente con China, India y otros países emergiendo y demandando más plata.

El punto principal es que los consejos que nos han funcionado en el pasado, pueden no funcionar hoy. La economía ha cambiado y puede que nunca vuelva a ser la misma de antes. Si estás esperando con la esperanza de que las cosas “vuelvan a la normalidad”, es posible que tengas una larga espera. Tenemos que seguir cuestionando los viejos consejos y encontrar nuevas soluciones, porque creo que esta es una nueva economía.

Fuente: http://www.richwoman.com/Resources/Articles/Save-Money–Nah,-Make-It-Work-For-You

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 28/11/2011 - willy:

    hola todo lo que lei es verdad aveces nos conformamos con solo haorrar y creemos que hemos logrado mucho, y nunca buscamos otros metodos para poner a trabajar el dinero para nosotros

  2. 2 15/12/2011 - Carlos Arturo Burbano Moreno:

    Vivo en Cali Colombia, hay alguna parte que me pueda educar financieramente

  3. 3 16/12/2011 - Damián:

    Hola Carlos,
    Los Clubes Cashflow oficiales son una buena alternativa para empezar a educarse financieramente. Están por todas partes en latinoamérica, seguro hay alguno cerca de donde estás.
    Saludos

Subir »
FB