Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

9 lecciones de liderazgo aprendidos de la manera difícil

Por Vivian Giang | Publicado en Negocios | 19 de abril, 2016

Super ExitososNo importa el talento o lo inteligente que seas, muchas de las más grandes lecciones (en los negocios y en la vida) no las aprenderás hasta después de años de experiencia.

Muchas veces, cuando miras atrás, estas son las lecciones que las personas más exitosas desearían haber sabido cuando estaban en sus 20 años. Otras veces, se alegran que no haberlas sabido, como los conocimientos que a veces nos retienen de la manera equivocada.

Desde descubrir lo mucho que la competencia mata la creatividad, hasta las pruebas que el liderazgo a menudo trae consigo.

A continuación, nueve ejecutivos comparten las lecciones que aprendieron en retrospectiva después de años de hacer negocios y liderar equipos.

Lección #1: Sólo porque comiences una empresa o dirijas una empresa no significa que seas un líder

Julia Hartz, cofundadora de Eventbrite

“Aprendí en el último año que si no puedes verlo, no puedes serlo”, dice Hartz. En otras palabras, “no hay ninguna línea de meta para el liderazgo.” Estás a prueba constantemente en tu capacidad de dirigir a otros y forman aliados.

Hartz añade:.. “Es algo en lo que trabajas y ganas una y otra vez. Por ejemplo, las mujeres líderes en tecnología de hoy están ayudando a dar forma a la generación más grande de mujeres emprendedoras a través del empoderamiento y el ejemplo. Un ejemplo fuerte tiene la capacidad de dar forma a la próxima generación, y creo que hemos recorrimos un largo camino.”

Lección #2: La competencia mata la creatividad

Philippe von Borries, cofundador de Refinery29

En el mundo de los negocios, estás constantemente enfrentándote a la competencia. Para tener éxito, tienes que conocer los entresijos del panorama competitivo, reconocer la dinámica del mercado, entender cómo tus competidores hacen negocios, y aún así permanecer fiel a tu marca.

“Como una empresa creativa en el corazón, he visto docenas de veces cómo la competencia mata la creatividad,” dice Von Borries. “Fui testigo de mí mismo haciendo esto antes… en referencia a la marca X e Y haciendo algo nuevo, y, de repente, la habitación se congela. Cuando comparas y contrastas, pierdes la creatividad. Estás simplemente creando una diferente, tal vez peor, versión de tu competencia. Es un juego de suma cero.

“Una vez que entras en la competencia, te desconectas de lo que en realidad eres grande. Ser creativo significa crear algo de la nada. Nunca toleres comparar y contrastar.”

Lección #3: Piensa las decisiones importantes por un día o dos antes de actuar

Chet Kapoor, CEO de Apigee

“Con los años, gané un enorme respeto por el poder de la paciencia”, dice Kapoor.

“Cuando era un joven profesional, creía que las características más importantes de un líder exitoso eran el talento y la disciplina (y como que lo eran) Creía que si tenías talento y ponías la disciplina (si importar donde tu equivalente a 10.000 horas esté) estarías equipado para el liderazgo,” explica.

“Pero ahora entiendo que tomar decisiones importantes, una responsabilidad que define a cualquier líder, a veces requiere paciencia. Si no estoy cómodo con una gran decisión ahora, espero un día o dos. No uso este tiempo para reunir más datos, hacer una línea de tiempo, o crear una lista de pros y contras. Sólo le doy a la decisión el regalo del tiempo. A menudo, con un poco de tiempo y paciencia, la decisión se manifestará con claridad.”

Lección #4: Ser un novato en los negocios es algo bueno

Jill Salzman, fundadora de The Founding Moms

Mirando hacia atrás, Salzman dice que no sabía nada sobre cómo construir un negocio. Hoy, ya construyó tres.

“Lo que no sabía en realidad me ayudó a pavimentar un camino para manejar una empresa de la manera que necesitaba hacerlo, no de la manera en otros lo habían hecho antes”, dice ella. “Eso pudo haber llegado con algunos sacrificios, pero las ganancias han sido tremendas.”

Y añade: “Cuando ahora me encuentro con veintiañeros que claramente no saben lo que están haciendo, los aplaudo y los ayudo a dirigirse en una dirección ligeramente más útil. Pero los emprendedores tenemos que descubrirlo por nuestra cuenta, eso es seguro.”

Una experiencia específica que le enseñó a Salzman esta lección fue cuando The Founding Moms descubrió que sus reuniones de intercambios estaban creciendo rápidamente. Todo el mundo le dijo a Salzman que los mantuviera pequeño para así ella poder “hacer las cosas bien.” En vez de eso, ella empujó por la expansión y en la actualidad, sus reuniones de intercambios existen en 47 ciudades en 10 países.

“Si hubiera sido más sabia, hubiera escuchado,” dice ella.

Lección #5: Deja que tus clientes influencien tu producto

Brett Northart, cofundador de LE TOTE

Cuando Northart y su cofundador, Rakesh Tondon, comenzaron LE TOTE, empezaron pequeños y utilizaron los feedbacks de sus clientes para cambiar y desarrollar el producto.

“Si hubiéramos sobre-optimizado el producto desde el principio, hubiéramos construido un producto totalmente equivocado para el cliente equivocado”, dice Northart. “Muchas personas asumen que lo saben todo cuando están empezando, pero tienes que recordar escuchar a tus clientes y tener una genuina curiosidad para seguir aprendiendo. De lo contrario, tu producto o empresa nunca crecerá.”

Lección #6: No evites las más grandes metas y proyectos

Andrea Cutright, COO de Ask.fm

Como líder, tendrás que tomar un montón de decisiones. No tomes decisiones que no logren hacer un gran impacto, aconseja Cutright.

“El mundo de las startups te fuerza a priorizar los recursos limitados que tienes y la alta demanda por entregar cosas constantemente”, dice ella. “No puedes ocultarte detrás de un trabajo que no mueva la aguja.”

“Incluso ahora que tengo más recursos con una empresa más grande se aplican los mismos principios. Hago conocidas mis expectativas y las comunico con claridad y eficacia a mis equipos, y a aquellos con los que trabajo. Sólo consulto los e-mails en la mañana y al final del día, y paso la mayor parte de mi tiempo trabajando en las prioridades más importantes. Pero mi equipo sabe que si algo nuevo es urgente e importante, tienen mi atención.”

Lección #7: Dale tiempo a tu equipo para que tengan sus propias ideas

Yee Lee, co-fundador de Vouch

“El estilo de liderazgo eficaz más sencillo y de corto plazo es ser la persona que siempre tiene todas las respuestas e ideas”, dice Lee. “Es mucho más difícil, pero más empoderador para tu equipo, cerrar la boca y dejar tus ideas dentro y seguir haciendo preguntas hasta que tu equipo de con las respuestas por sí mismos.”

Lección #8: Estás hecho de tus acciones

Dan Rosensweig, CEO de Chegg y ex COO de Yahoo

Cuando las cosas van mal, es fácil protegerse y culpar a alguna fuerza externa.

“Estaba teniendo uno de esos momentos ‘pobre de mí/no es mi culpa”, cuando Bill Campbell [presidente de Intuit] me llamó y me pidió que lo acompañara a dar un paseo con él ‘a la leñera,'” dice Rosensweig. “Él me dijo: ‘Toma la responsabilidad de tu vida, y se dueño de tus resultados.'”

“En última instancia, me enseñó que eres lo que tu récord dice que eres“, continúa. “Cuando las cosas no están yendo bien, ese es el momento para aplicar todo lo que sabes y aprendiste para conducir a través del problema, y no dejar consumirte por el problema.”

Lección #9: No hagas promesas que no puedas cumplir

René Lacerte, CEO de Bill.com

“Nunca es bueno exagerar ante un cliente, y es desastroso exagerar ante un empleado, ya sea que estés reclutándolos o tentándolo para quedarse”, dice Lacerte. “Cuando se trata de personas, debes asegurarte de que las personas quieran venir o quedarse por las razones correctas, y no sólo por un argumento pulido de venta.

“Aprendí por el camino difícil un par de veces que la persona más importante para vender como es trabajar en tu empresa, son tus propios empleados, no tú. Cuando entiendas bien eso, te será más fácil enfocarte en lo que hace que el talento que ya tienes sea más feliz, y eso a su vez atraerá y conducirá a más grandes talentos.”

Publicado originalmente en blog.reibox.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB