Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

8 pasos esenciales para conseguir la independencia financiera

Por Darío Fuentes | Publicado en Educación Financiera | 6 de diciembre, 2017

independencia financieraLa disciplina para alcanzar esta meta inicia como la práctica de un deporte. Hay que empezar desde abajo, entrenando, antes de volverse un especialista.

Como primera medida, resulta esencial definir la independencia financiera, la cual puede ser entendida como la capacidad de vivir de forma cómoda y sin preocuparse por el tamaño del salario. Por su parte, esta tranquilidad económica se traduce en que las actividades diarias se disfruten más debido a que no hay ansiedades de tipo económico.

Antes de continuar con la lectura de este blog lo invito a que analice qué ha hecho en pro de una independencia financiera y a que conteste las siguientes preguntas:

– ¿Cuáles son sus prioridades financieras?
– ¿Se ha trazado objetivos de tipo financiero?
– ¿Le cuesta trabajo pagar sus deudas cada mes?
– ¿Sus deudas han sido adquiridas para invertir?
– ¿Tiene preocupaciones de tipo económico?
– ¿Considera que sus ingresos son insuficientes?
– ¿Le alcanza el dinero para cubrir sus cuentas y además para divertirse?

El primer escalón para conseguir la independencia financiera es ser consciente de que hay que empezar a forjarla ya mismo. Esto quiere decir que el plan de acción debe ser trazado y ejecutado lo antes posible. Usted es el encargado de cuidar su dinero y bienestar y, por ende, su futuro financiero será proporcional a su esfuerzo y disciplina.

El concepto de independencia financiera puede variar de acuerdo a las metas económicas propias, la edad y los criterios personales. Por lo cual resulta claro que hay diferentes caminos para alcanzarla. Sin embargo, existen 8 pasos que son ineludibles y que se deben tener en cuenta para alcanzar la autonomía financiera:

1. Controlar los gastos

La mejor manera para controlar lo que se debe gastar es hacer mes a mes una revisión concienzuda de los ingresos y de los gastos. Recuerde que la regla de oro de las finanzas personales es no gastar más de lo que se recibe.

2. Divertirse

Si bien es cierto que el dinero es importante para conseguir la independencia financiera, este es solo un medio y no debe ser el objetivo final. Disfrute al máximo, haga ejercicio, camine, salga con amigos, haga actividades extracurriculares y despeje su mente.

3. Eliminar las deudas que no generar retornos

La deuda financiera es una herramienta que puede convertirse en su enemigo si no la maneja con mesura e inteligencia. Los créditos ofrecidos por las instituciones financieras no son dinero adicional. De modo que bajo ninguna circunstancia debe gastar más de lo que gana y cubrir esa brecha con préstamos.

En caso de tener deudas improductivas, es vital que genere un plan que permita destinar parte de sus ingresos a pagar esas deudas con el fin de saldarlas lo antes posible.

4. Usar las deudas para invertir

Resulta también cierto que las deudas no siempre son nocivas, ya que el dinero obtenido puede ser aprovechado para generar retornos.

Algunos casos en los cuales las deudas se usan de forma positiva son: pedir un préstamo para estudiar y así conseguir un mejor salario en el futuro, adquirir una deuda para invertir en un negocio, y obtener un crédito para comprar propiedades de inversión como, por ejemplo, finca raíz.

No olvide que si desea endeudarse para invertir debe, como mínimo, tener en cuenta hacer un análisis de los riesgos y beneficios de la inversión y además hacer proyecciones financieras que determinen la factibilidad del proyecto.

5. Mejorar progresivamente el salario

Con el fin de cumplir las metas financieras trazadas, tales como pagar deudas, un aumento de salario no le caería mal. Pues bien, por ahí dicen que “el que no llora, no mama” y este dicho popular puede ponerlo en práctica con su jefe desde ya.

Negocie un mejor sueldo y tenga en mente que hacerlo es un síntoma para su empleador de que usted sabe el valor de su trabajo, de que tiene confianza en sí mismo y de que es consciente de sus capacidades profesionales. En esta negociación haga énfasis en su conocimiento, años de experiencia, educación y reconocimientos obtenidos profesionalmente.

6. Crear oportunidades de negocio que permitan aumentar los ingresos

Genere ingresos adicionales mediante la implementación de negocios. Las posibilidades son extensas, así que piense en hacer asesorías, tutorías, negocios online, ventas de artículos o cualquier tipo de actividad que le permita lograr este objetivo.

7. Ahorrar

La parte de sus ingresos que no es destinada a los gastos regulares o a las inversiones de corto plazo debe ser guardada.

Ahorrar es un hábito indispensable para alcanzar la estabilidad e independencia financiera, ya que usted no está exento de tener que gastar en eventualidades o emergencias y si tiene un fondo de ahorro podrá hacerlo sin recurrir a deudas con altas tasas de interés.

8. Generar un plan de pensión

Con el fin de garantizar la generación de ingresos cuando se alcance la edad de retiro es vital tener un fondo de pensión. Desde luego, entre más joven empiece a cotizar mayores serán sus aportes.

Sea consciente que para generar su independencia económica se requiere recorrer un camino largo que demanda constancia y empeño. Si alguna vez ha practicado algún deporte, sabrá que es necesario entrenar antes de conseguir la excelencia en el campo de juego y este mismo principio es aplicable a la independencia económica. Su mapa financiero solo sirve si se aventura a recorrer la ruta trazada. ¿Está listo para empezar a recorrer el camino rumbo a la independencia económica?

Recuerde que el momento es ahora y que la independencia financiera es un objetivo vital para cualquier persona y depende de usted mismo, de su constancia y disciplina. Sea consciente que nadie va a cuidar mejor sus recursos que usted mismo.

Fuente: finanzaspersonales

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB