Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

8 cosas que las personas emocionalmente estables no hacen

Por Marc Chernoff | Publicado en Desarrollo Personal | 10 de abril, 2016

estables“No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, para disfrutar de ellas y dominarlas.” – Oscar Wilde

Anoche recibí un email (creativamente) titulado “Las personas emocionalmente estables no hacen esto” de un lector llamado Karl. En él describe la montaña rusa emocional bastante caótica en la que ha estado durante los últimos años, tanto personal como profesionalmente. Y luego concluyó su email con esto:

“En verdad, me encanta tu libro y tu blog. Ambos me ayudaron a atravesar serios momentos difíciles. Pero a pesar de haber progresado, a menudo tengo problemas con mis emociones. Dejo persistentemente que cada pequeño problema robe lo mejor de mí. Así que me preguntaba, ¿qué cosas las personas emocionalmente estables NO hacen? Lo digo porque, a pesar de haber progresado, sé que todavía estoy aferrando a viejos hábitos que me están deteniendo. Necesito algunos recordatorios sobre lo que NO debo hacer!”

Hay un millón de maneras de responder la pregunta de Karl, pero dado que la estabilidad emocional es algo con lo que todos nosotros tenemos problemas de vez en cuando, pensé que sería bueno contestar su pregunta en sentido general, para todos nosotros.

Esto es lo que las personas emocionalmente estables NO hacen:

1. No toman el comportamiento de las otras personas como personal

Es común sentir que no te quieren cuando las personas no son capaces de comunicarse y conectarse contigo de la forma que esperas. Y es muy difícil no internalizar esa desconexión como una reflexión sobre tu valor. Pero la verdad es que la forma en que las otras personas se comportan no tiene que ver nada contigo.

La mayoría de las personas están tan atrapadas en sus propios problemas y responsabilidades, que preguntarte cómo estás ni siquiera se cruza por sus mentes. No están siendo malos o indiferentes; sólo están ocupados y un poco enfocados en sí mismo. Y eso está bien.

Eso no quiere decir que  tengas algún defecto. No te hace ser in-amable o poco digno. Sólo significa que algunas personas no son muy buenas para mirar más allá de sus propias burbujas egocéntricas. Pero el hecho de que tú si puedas (que a pesar de la oscuridad que sientes, tienes la capacidad de compartir tu amor y luz con los demás) es una fortaleza increíble.

2. No caen atrapados en discusiones mezquinas ni dramas

Ser fuerte y emocionalmente estable no significa que tengas que permanecer y luchar todas las batallas y discusiones mezquinas que te encuentren en el camino. Significa todo lo contrario; que no tienes que quedarte y responder los comentarios groseros y la hostilidad innecesaria de las demás personas.

Cuando te encuentras con alguien con mala actitud, no respondas insultándolos. Mantén tu dignidad y no te rebajes a su nivel. La verdadera fortaleza es ser lo suficientemente audaz como para alejarte de ese sinsentido con la cabeza bien alta.

3. No sólo reaccionan (responden conscientemente)

Una reacción es una caliente, irreflexiva, momentánea explosión de emoción que generalmente está impulsada por nuestro ego (somos más propensos a reaccionar cuando estamos desconectados de nuestra mente racional). Podría durar sólo una fracción de segundo antes de que nuestra intuición se active y nos ofrezca un poco de perspectiva, o puede asumir el control y hacernos actuar en base a ella.

Cuando estamos enojados o nerviosos luego de lidiar con una situación o una persona, es señal de que hemos reaccionado en vez de respondido concientemente. Responder conscientemente te permitirá sentir que manejas las cosas con integridad y equilibrio.

4. No se atascan pensando que el mundo se acaba

A veces los tiempos más oscuros pueden llevarte a los lugares más brillantes, tus problemas más dolorosos pueden otorgarte el mayor crecimiento, y las pérdidas de relaciones más desgarradoras pueden hacer espacio para las personas más maravillosas. Lo que parece ser una maldición en un momento, puede ser en realidad una bendición disfrazada, y lo que parece ser el final del camino, es en realidad sólo la constatación de que estás destinado a recorrer un camino diferente.

No importa cuan difíciles parezcan las cosas, siempre hay esperanza. Y no importa lo impotente que te sientas o lo horribles que parezcan las cosas, no puedes renunciar. Tienes que seguir adelante. Incluso cuando te de miedo, aun cuando todas tus fuerzas parezcan que se hayan ido, tienes que seguir levantándote y seguir adelante, porque lo que sea que estés enfrentando en este momento, pasará, y lograrás superarlo.

Llegaste hasta aquí, y ya te sentiste así antes. Piensa en ello. ¿Recuerdas ese momento en el pasado cuando creías que el mundo se acababa? No fue así. Y no se acabará esta vez tampoco.

5. No atan sus emociones presentes a la negatividad del pasado

Cuando vivimos en el “aquí y ahora”, es mucho más fácil hacerle frente a las emociones y verlas sólo como eso: emociones. Si nos vemos atrapados obsesionados con el pasado, las emociones y las situaciones pueden asumir nuevos (y falsos) significados a medida que se apegan a esas historias.

Por ejemplo, imagina que acabas de ser rechazado de un nuevo trabajo. Naturalmente, quedas decepcionado. Pero si no estás presente con esa emoción, y en vez de eso tratas de actuar como un chico duro enterrándolo, tu mente viajará al pasado para recordar todas las otras veces que te sentiste así. Ahora te sentirás como un fracasado y empezarás a llevar contigo un sentimiento de indignidad en cada entrevista de trabajo que tengas en el futuro.

Cuando permanecemos presentes, estamos facultados para empezar de nuevo cada momento y podemos ver cada situación con una perspectiva afilada, lo que nos permite crecer más allá de las emociones (y resultados) negativas que están en nuestro camino.

6. No tratan de escapar del cambio

A veces, por muy incómodo que nos haga sentir admitirlo, hay cosas en nuestras vidas que no están destinadas a quedarse. El cambio puede no ser lo que queramos, pero siempre es exactamente lo que está pasando. La tierra no deja de girar. Y a veces decir adiós es lo más difícil que tendrás que hacer. O, decir hola te hará más vulnerable y difícil de lo que nunca creíste posible.

Algunos cambios son casi imposibles de soportar. Pero la mayoría de las veces, el cambio es lo único que salvará tu vida y te permitirá soñar, crecer, tener éxito y sonreír de nuevo. La vida cambia en cada momento, y tú también puedes hacerlo.

7. No tratan (ni fingen) ser perfectos

A pesar de lo que otros puedan decirte, puedes desilusionar a las personas y aún así ser lo suficientemente bueno. Puedes fracasar y aún así ser inteligente, capaz y talentoso. Puedes decepcionar a las personas y aún así ser útil y digno de amor y admiración.

Todo el mundo decepcionó a alguien que quería en algún momento. Todo el mundo metió la pata, defraudó a alguien, y cometió errores. No porque todos seamos inadecuados o ineptos, sino porque todos somos imperfectos y humanos. Esperar algo diferente es prepararte para la confusión y la decepción.

8. No se vomitan odio a sí mismos

Cuando te descubres ahogándote en tu propio auto-odio, debes recordar que no naciste sintiéndote de esa manera. Que en algún momento de tu vida, alguna persona o experiencia te envió el mensaje de que hay algo malo contigo, y tú internalizaste esa mentira y la aceptaste como tu verdad.

Pero esa mentira no es tuya para que la lleves, y esos prejuicios no son sobre ti. Y de la misma manera en que aprendiste a pensar negativamente sobre ti mismo, puedes aprender a tener nuevos, positivos y amoroso pensamientos. Puedes aprender a desafiar esas falsas creencias, despojarlas de su poder, y recuperar tu autoestima. No será fácil, y no va a suceder de la noche a la mañana. Pero es posible. Y comenzará cuando decidas que tiene que haber una mejor manera de vivir, y que mereces descubrirla.

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Subir »
FB