Ser libre y ser rico es posible y está, como nunca, al alcance de nuestra mano.
Bienvenido al éxito y al futuro. Ambos comienzan hoy.
- Robert T. Kiyosaki "Lo mejor de padre rico"

7 maneras de dejar de temer lo que los demás piensen de ti

Publicado en Desarrollo Personal | 8 de marzo, 2014

MiedoPor Marc Chernoff

Las personas más infelices en este mundo son las personas que se preocupan demasiado por lo que piensen los demás.

“¿Qué tiene de malo querer agradar a los demás?”

Es lo que varias personas me preguntaron por e-mail en respuesta a uno de mis artículos recientes. Hoy, quiero hablar de por qué no es saludable tratar de complacer a todos, y cómo dejar de hacerlo.

Buscar la aprobación de los demás está perfectamente bien hasta el punto en el que estés comprometiendo tu salud y felicidad en el proceso. Se convierte en un problema serio si sientes como si la aprobación generalizada de los demás, es el oxígeno que necesitas para respirar. Hubo un tiempo en mi vida en el que me sentía exactamente así.

Yo, literalmente, sentí como si me faltara el aliento, casi como si me fuera a morir si mis compañeros no me aprobaban. Esta es una condición que desarrollé en mi mente cuando era muy joven, luego de que los niños en la escuela primaria se burlaran de mí por ser un “nerd.” Hice todo lo que pude para ganar su aprobación. Y a pesar de que crecí bastante y temprano en mi adolescencia, el daño estaba hecho; quedé con la sensación de inseguridad. Estaba condicionado a buscar y pedir la aprobación de los demás, en todo momento.

El gran problema era que, al graduarme de la universidad con veintitantos años y entrar a la fuerza laboral, sentí que todo lo que hacía (o incluso pensaba) sólo tenía validez si era “lo correcto” para decir y pensar. Y por “lo correcto”, lo que realmente quiero decir es “lo que otras personas pensaban que era lo correcto.” Estaba aterrorizado de dar un paso fuera de la aceptabilidad; lo cual era especialmente dañino para mi creatividad mientras trataba de cultivar mi pasión por la escritura y los blogs.

Una vez que me di cuenta de lo que estaba haciendo, leí varios libros, hablé con un coach, y me enfoqué con diligencia a curar esa parte dañada de mí.

El punto es que buscar constantemente la aprobación, te fuerza a perderte la belleza de ser simplemente tú mismo, con tus propias y únicas ideas y deseos. Si pasas por la vida sólo haciendo y siendo lo que crees que los demás esperan de ti, entonces, de alguna manera, dejas de vivir.

Así que ¿cómo puedes dejar de temer a lo que los demás piensen de ti? Echemos un vistazo:

1. Siéntete cómodo con no saber lo que los demás piensan.

Cuando empecé a escribir en este blog, agonice por saber si la gente pensaría que lo que estaba escribiendo era lo suficientemente bueno. Desesperadamente esperaba que les gustara, y muchas veces me sorprendí a mí mismo imaginando que no lo hacían. Entonces, un día me di cuenta de cuanta energía estaba perdiendo al preocuparme por eso. Así que aprendí gradualmente a relajarme con simplemente no saberlo.

Algunos problemas en la vida, como no saber lo que los demás piensan de ti, no están realmente destinados a ser resueltos. De todos modos, cómo la gente te percibe puede tener más que ver con ellos que contigo. Incluso puede que les agrades o no, simplemente porque has disparado una asociación en sus mentes recordándoles a alguien que les agradaba o disgustaba en su pasado, lo cual no tiene absolutamente nada que ver contigo.

Así que aquí tienes un nuevo mantra para ti; dilo, y luego dilo otra vez: “Esta es mi vida, mis elecciones, mis errores y mis lecciones. Mientras no lastime a la gente, no tengo que preocuparme por lo que piensen de mí.” (Angel y yo hablamos con más detalle sobre esto en los capítulos “Self-Love” y “Relationships” de “1,000 Little Things Happy, Successful People Do Differently“)

2. Entiende que la mayoría de las personas no están pensando sobre ti de todos modos.

Ethel Barrett dijo una vez: “Nos preocuparíamos menos sobre lo que los demás piensan de nosotros, si nos diéramos cuenta de lo poco que lo hacen.” Nada podría estar más cerca de la verdad.

Olvídate de lo que los demás piensen de ti, lo más probable es que ni siquiera estén pensando en ti de todos modos. Si sientes como si siempre estuvieran, comprende que esa percepción de que te están viendo y criticando cada movimiento, es un producto de tu imaginación. Son tus miedos e inseguridades los que están creando esta ilusión. Eres tú juzgándote a ti mismo el problema.

3. Acepta que la opinión de otra persona no es tu problema.

¿Cuántas veces miraste a una persona e inicialmente juzgaste mal su brillo? Las apariencias engañan. Cómo le pareces a alguien y cómo eres realmente rara vez convergen. Incluso si entienden la esencia básica de quién eres, aún así están perdiendo una gran pieza del rompecabezas. Lo que alguien piense de ti rara vez contendrá toda la verdad, lo cual está bien.

Si alguien forma una opinión sobre ti, basado en superficialidades, entonces les toca a ellos, no a ti, reformar esas opiniones basándolas en un punto de vista más objetivo y racional. Deja que ellos se preocupen; eso es, si es que tienen alguna opinión después de todo.

En pocas palabras: Las opiniones que otras personas tengan sobre ti es su problema, no el tuyo. Cuanto menos te preocupes por lo que piensen de ti, menos complicada se volverá tu vida. (Lee The Four Agreements.)

4. Pregúntate: “¿Lo que piensen, siquiera importa?”

La gente pensará lo que quiera pensar. No importa lo cuidadosamente que elijas tus palabras y gestos, siempre hay una buena probabilidad de que alguien las malinterprete y distorsione. ¿Importa realmente en el gran esquema de las cosas? No, no lo hace.

Cómo te ven los demás no es importante. Cómo te ves a ti mismo significa todo. Cuando estés tomando grandes decisiones, recuerda, lo que piensas de ti mismo y de tu vida es más importante que lo que la gente piense de ti. Mantente fiel a TI MISMO. Nunca te avergüences de hacer lo que sientes que es correcto. Decide que lo que piensas está bien y adhiérete a ello.

5. Ve el beneficio en ser único.

Si estás pensando como todos los demás, no estás pensando. Y si no estás pensando, no está viviendo realmente.

Es la naturaleza humana tratar de imitar a los otros humanos que miramos (tal vez a alguna figura paternal o algún famoso) especialmente cuando nos sentimos inseguros en nuestra propia piel. Pero tratar de ser otra persona siempre nos dejará una sensación de vacío interior. ¿Por qué? Porque lo que nos gusta de la gente que admiramos es su individualidad; las cualidades que las hacen únicas. Para poder copiarlos realmente, tenemos que desarrollar nuestra propia individualidad, y de esa manera, tendríamos que ser menos como ellos y más como nuestro verdadero ser.

Todos tenemos manías y perspectivas únicas. Cuanto más relajado estés con tus diferencias, más cómodo te empezarás a sentir siendo simplemente TÚ. Celebra ser diferente, fuera de lo común, un poco en el lado extraño… tu propia creación especial. Si te encuentras como si fueras un pez fuera del agua, busca por todos los medios un nuevo río donde zambullirte. Pero NO cambies quien eres, SÉ quien eres. (Lee The Road Less Traveled.)

6. Mantente completamente presente y consciente de como te quieres sentir.

Está bien saber como no te quieres sentir, pero eso no es todo sobre lo que deberías estar pensando. Imagina alguien tratando de aprender a leer, desperdiciando su tiempo enfocándose en cómo no quieren no ser capaces de leer. Realmente no tiene ningún sentido, ¿verdad?

¡Basta es basta! Olvídate de lo que no quieres sentir por un momento. Averigua cómo deseas sentirte ahora mismo, en este momento. Prepárate para vivir aquí y ahora sin lamentarte por cómo los demás te hicieron sentir alguna vez, o temer la posibilidad de juzgamiento futuro.

Si le estuvieras haciendo respiración boca a boca a tu madre en público para salvarle la vida, estarías 100% enfocado y en el presente. No estarías pensando en lo que los espectadores pensarían de tu pelo, tu cuerpo, o la marca de jeans que llevas. Todos estos detalles intrascendentes desaparecerían de tu conciencia. La intensidad de la situación te motivaría a elegir no preocuparte por lo que los demás pudieran estar pensando de ti. Esto demuestra, simplemente, que pensar en lo que los demás piensan de ti es TU ELECCIÓN.

7. Habla y vive tu verdad.

Di tu verdad, incluso si tu voz tiembla. Sé cordial y razonable, por supuesto, pero no elijas con cuidado en cada palabra que dices. Empuja a un lado tus preocupaciones sobre lo que los demás puedan estar pensando. Deja que las consecuencias de hacerlo se desentrañen naturalmente. Lo que descubrirás es que la mayoría de las veces, nadie se ofende ni irrita en absoluto. Y si se enojan, es probable que sólo sea porque has comenzado a comportarte de una manera que hace que sientan que tienen menos poder sobre ti.

Piensa en ello. ¿Por qué ser falso?

Al final, la verdad saldrá de una manera u otra, y cuando eso suceda, estarás solo de pie si has estado viviendo una mentira. Así que vive toda tu verdad a partir de ahora. Si alguien te hace pasar un mal rato y te dice: “Has cambiado”, no es algo malo. Sólo significa que dejaste de vivir tu vida a su manera. No te disculpes por ello. En lugar de eso, sé abierto y sincero, explícale cómo te sientes, y sigue haciendo lo que sabes en tu corazón que es correcto.

Reflexiones

Una vida dedicada incesantemente a tratar de complacer a la gente que, tal vez, son incapaces de ser complacidos, o tratar excesivamente de verte siempre como haciendo “lo correcto”, es el camino seguro a una existencia lamentable.

Haz algo más que simplemente existir. Todos existimos. La pregunta es: ¿Vives?

Yo, eventualmente, me di cuenta de que existir sin vivir de verdad, no era lo que quería para mí. Así que hice cambios; implementé los siete puntos de los que hable en este artículo y nunca miré atrás. Si estás en el mismo lugar que una vez estuve yo, buscando la aprobación de todo el mundo en cada pequeña cosa que haces, por favor toma este artículo en serio y empieza a hacer cambios hoy. La vida es demasiado corta como para no hacerlo.

Tu turno…

¿Cómo ha, el miedo a lo que los demás piensan, interferido en tu vida? ¿Qué te ha impedido realizar? ¿Cómo los has afrontado? Deja un comentario a continuación y comparte tus ideas con nosotros.

Publicado originalmente en MarcAndAngel.com

Compartir

 

« Anterior:

Siguiente »

Deja tu comentario


Comentarios

  1. 1 9/03/2014 - Josefina Rodriguez Rodriguez:

    Me encanto, es genial. Gracias!!!

  2. 2 24/05/2014 - Anonimo:

    la verdad es que me a costado mucho dejar de pensar en lo que piensen de mí, pondré en práctica estos consejos gracias 😀

  3. 3 21/07/2014 - Manuel García:

    Me atreví a comentar, porque si lo lo hubiera hecho fuera uno de varios textos que costumbro a leer con tal de sentirme bien conmigo mismo, prentendo con todas las ganas aplicarlas en mi vida diaria, me encuentro en prácticas laborales y este síntoma de inseguridad y pensar en lo que los otros dirán de mi trabajo, es algo que me deja sin oxigeno,..”literal así me siento”… tengo la fortaleza de no mirar hacia bajo, pero aveces siento que si les tomo importancia a las opiniones de otros, pero quiero que desaparezcan que sea libre, fresco, que se me note al pasar! MUCHAS GRACIAS!!!

  4. 4 19/12/2014 - EDUARDO:

    Gracias por este articulo ,estoy aprendiendo muchas veces a ser como un ciego o un sordo.porque como dice el articulo,. ser infeliz por querer agradar a otros.Y CREO QUE CON LOS PUNTOS AQI DESCRIPTOS AYUDA MUCHO.

  5. 5 9/04/2015 - Javier:

    Creo que lo dificil es atreverse a intentarlo. Puede dar vértigo dado que no estás acostumbrado a pensar en y por tí mism@ y no sabes qué hay detrás de esa puerta. Puedo asegurar que seguir por un camino complaciente hacia los demás llevará a un punto en el que tu propio cuerpo se revele. Haber llegado a ese punto implica haber sufrido mucho. ¿Para qué? ¿Hasta cuando quieres seguir sufriendo sabiendo a dónde te va a llevar?
    ¡Animo!

  6. 6 9/04/2015 - Rocío:

    Gracias. Me ayudaron mucho tus palabras! Lo voy a guardar y releer siempre que lo necesite (como hoy por ej).
    Gracias gracias!

    Rocío – (Argentina)

  7. 7 17/05/2015 - Ana:

    Me gusto mucho este artículo, es muy bueno.
    Me siento identificada en algunos puntos.
    gracias por escribirlo,

  8. 8 18/08/2015 - jose:

    Bueno pues muy bueno tu articulo, te felicito, yo vivo mucho asi tratando de agradar a [email protected] y pensando siempre en el que diran o pensaran de mi sino hago esto o aquello, pero mi ayuda y mi fortaleza vienen de mi SEÑOR JESUCRISTO, que no se preocupo acerca de lo que decian o pensaban de El, para ejecutar su maravilloso plan de Salvacion a toda la humanidad…Es un ejemplo digno de seguir, aquel que se bajo de la condicion divina a la condicion humana para darnos ejemplo de humildad, a quien escupieron, injuriaron, traicionaron, golpearon e inventaron mentiras para acusarle y aun asi, no dijo nada sino que siguio a la cruz del calvario para morir por nuestros pecados, culpas, temores, tristezas, enfermedades, angustias etc….te invito a pensar en EL, en DIOS quien nos da el ejemplo y la fuerza para avanzar…DIOS los bendiga a todos!!!

  9. 9 12/09/2015 - Rachell:

    Me encantaron los consejos, me parece que seria una gran forma De empezar a dejar atrás todos mis miedos, es sumamente agotador intentar solo complacer a los demás y al final del día solo me siento vacía… Los pondré en práctica 🙂

  10. 10 30/12/2015 - Isa:

    gracias!!… por tomarte un tiempo para hacer estas sugerencias. en verdad tu trabajo ayuda a muchos de nosotros y nosotras

  11. 11 2/01/2016 - Ana Sanchez:

    BUENOS DÍAS, HE DEJADO DE VIVIR MI VIDA POR MIEDO A LO QUE PIENSEN LOS DEMÁS DE MI, HE QUERIDO COMPLACER AL MUNDO ENTERO Y YO NO HE IMPORTADO, DÁNDOLE MAS VALOR A LAS OPINIONES AJENAS, SABIENDO EN MI INTERIOR LA PERSONA QUE SOY, HOY AQUÍ EMPIEZO HACER YO, LA MUJER ÚNICA Y RESPETUOSA DE SI MISMA, ME RESPETARE Y ME AMARE TAL COMO SOY, SOY UNA EXCELENTE PERSONA, Y AFIRMARE LO QUE SOY Y CORREGIRÉ MIS DEFECTOS SIN DEJAR DE SER HUMANA. ATT: Ana Sanchez, Colombia.

  12. 12 7/01/2016 - Anonimo:

    Nose como empezar 🙁 solo siento q debo leer varias veces este articulo para ponerlo en practica 🙂 y hacerlo verdaderamente porq si deseo vivir sin pensar siempre en los demas….

  13. 13 25/01/2016 - Mayte:

    Hola, quiero comentarte que hoy a mis 45 años, me ha caido el precio de haber tratado de complacer a todo mundo sin lograr nada hoy estoy vacia y sin rumbo, cambie de ciudad y trabajo creyendo que era la monotonia o un cambio de aires lo que necesitaba y darme cuenta conscientemente hoy de en que punto me encuentro es lamentable, ya que si esta informacion la hubiera tenido antes … pero no hay hubiera y nunca es tarde para hacer el cambio, asi que hoy soy diferente solo por leer este articulo, ahora a aplicarlo cmmo mi biblia, gracias por compartir esto

  14. 14 25/01/2016 - Damian:

    Hola Mayte
    Que bueno que te gustó y ayudó. Aprender a no temer lo que lo demás piensan de ti, junto con aprender a decir no sin culpas, son de los mejores cambios que se pueden hacer.

    Muchas personas jamás tienen la oportunidad de aprender esto. Y son cosas básicas para poder crear una vida más feliz. Por suerte es verdad lo que decís, nunca es tarde para hacer el cambio.

    Saludos

  15. 15 3/02/2016 - Fernando:

    Excelente articulo, particularmente me sirve para reorientar mi vida.

  16. 16 5/02/2016 - Edgar:

    Hola, me gusto mucho el articulo gracias por influir con la forma de pensar en las personas, en sociedades tan duran como las que hoy vivimos y que están presentes en Latino América.

  17. 17 5/02/2016 - Damian:

    Gracias a ti Edgar por visitarnos
    Es verdad lo que decís, y espero que todos juntos podamos salir adelante.
    Saludos

  18. 18 8/02/2016 - Francisca:

    Hola, me gustó mucho tu artículo. La verdad quería comentar para ver si alguien tiene o tenía el mismo problema. Yo a veces me preocupo demasiado por lo qué decir y qué hacer, soy un tanto desconfiada de la gente y de mí. Me critico siempre que mi circulo de amigos no es grande, que casi no salgo como una joven normal y creanme me encantaría hacerlo, pero hay dos cosas que me lo impiden, uno, que no tengo dinero para salir y dos, que casi no tengo a alguien que me acompañe (bueno sí tengo, pero algo me impide preguntarles si quieren acompañarme). Entonces os diré el problema como yo lo veo, desconfío de mí, me considero nerd aunque no lo soy, pero desde pequeña siempre me habían tratado así y eso cambio en la enseñanza media (o secundaria) y pues a veces me cuesta (o eso pienso) hablar con las personas de la misma edad que yo (aunque a veces pues soy muy sociable y lo hago sin darme cuenta en el momento), pero siento que desconfío de mí y de lo que hago y no sé que hacer para dejar de sentir aquello, pienso en qué quiero sentir, pero los pensamientos negativos vuelven. Si alguien quisiera ayudarme, les dejo mi correo “[email protected]” bueno era eso, gracias por leer y ojalá alguien pueda ayudarme.

  19. 19 23/02/2016 - Andy Albert:

    Hasta que no observemos nuestro propio lado oscuro, lo reconozcamos y lo superemos viviremos limitados, No debo sentir eso, no debo pensar eso, tengo que ser bueno, amable,atento, considerado, tengo que…debo que… es la opinión que tenemos de nosotros mismos lo que bloquea el desarrollo personal, mucho más que la opinión ajena.

  20. 20 23/02/2016 - Damian:

    Es verdad Andy, Totalmente de acuerdo
    Saludos

  21. 21 8/03/2016 - Sayuri:

    Hola, me gusto mucho tu articulo, la verdad no quiero ser presuntuosa, pero siempre todas las personas me ven como “lo correcto”, me hacen buenos comentarios sobre mi persona y por eso siempre me fijaba en el que dirán y es cierto que tengo mucha confianza en mi misma pero quería cambiar esa parte de mi, ser como quiero ser sin que los demás interfieran en mis decisiones o estar pensando en que consecuencias tendrían mis actos, se que las personas que me quieran lo entenderán y las personas que no se sientan bien con mi forma de ser no me importaran y los ignorare.
    Gracias por compartir tu experiencia <3

  22. 22 28/03/2016 - José Aponte:

    Me gusto mucho, en verdad a veces uno tiene que ser quien es y no aparentar, allí esta la felicidad y la aceptación de los demás no por interés.

  23. 23 11/04/2016 - Carlos Montes:

    Exelente!!, gracias por publicarlo..

  24. 24 18/04/2016 - john lizarazo:

    Buen artículo. además de precario. Un tanto alejado de la naturaleza humana. Comparto algunos principios básico que planteas; pero me parece que están muy mal interpretados. y fuera de contexto.

  25. 25 26/04/2016 - FLOR:

    paralizada … y se ve afectada mi salud fisica y psiquica…gracias!!! siento que con estos tips encaminare mi vida por el curso que deseo yo…y que los demas sino les gusta no lo miren jajaja no?!

  26. 26 8/05/2016 - luis:

    Excelente articulo!, desde que tenia trece años hasta ahora que tengo veinte he sentido que debo satisfacer a las demas personas sin darme cuenta que al primero que debo satisfacer es a mi mismo para poder ser feliz.

  27. 27 28/06/2016 - junior:

    bueno yo siemprer pensaba que la gente me criticaba hasta q lei libros y me ayudo mucho igual que este blog solo nos criticamos nosotros, nosotros nos hasemos daño y la verdad de que es nuestra imaginacion de que la gente nos esta mirando y criticando he decidido dejar estos pensamientos y lo estoy pponiendo en practica se que podre salir adelante

  28. 28 2/07/2016 - Olemio:

    Recuerdo en momentos complicados compartir con mi hija: “las cosas son lo que son independientemente de lo que las personas piensen de ello”. Esta frase nos permitía recuperar la autoestima dañada por otras personas y centrarnos en la generosidad de los sentimientos nobles.

  29. 29 2/07/2016 - Edgar arias:

    Excelente articulo, muy directo y concreto, lo mejor es que puede funcionar en muchos ambitos de tu vida..

  30. 30 8/07/2016 - Luna:

    Hola,es muy interesante el artículo.
    Desde la adolescéncia que yo recuerde, me ha importado muchísimo el que dirán y las críticas las llevo fatal (si es que las hay) aunque no las haya mi mente las crea, sisi se ha acostumbrado a funcionar así es de locos pero es así es un patrón que poco a poco pierde fuerza en mi mente, pero está ahí, por otra parte sé que mi mente distorciona un poco la realidad así que he llegado a convivir con ello.

    El miedo a lo que dirán de mi ha hecho que no evolucione como persona, he reprimido muchas emociones que no he expresado por MIEDO, no he tomado decisiones por MIEDO, no he podido opinar en debates y decir lo que pienso por MIEDO, no he aceptado trabajos por MIEDO y un gran etc….. en definitiva he ido enterrando poco a poco mi escéncia, mi personalidad, mi ser, es duro reconocerlo, me cuesta la verdad….. pero es así por MIEDO.

    El poder tener una visión de mi objetiva me ha ayudado muchísimo, el tener la posibilidad de toda la información que queramos al instante nos ayuda bastante para evolucionar y dejar estos patrones, que son patrones que han hecho raizes en nuestro cerebro, lo único que tenemos que aprender a hacer es modificarlos….. no soy entendida del tema, pero es que estoy leyendo ultimamente sobre la neurociencia y es muy interesante lo que esta avanzando, os lo recomiendo.

    Más que nada quería dar mi opinión, es un tema muy interesante y que he llevado en mi mochila 20 años, sé de que hablo y espero que os haya servido para algo.

    Saludos.

  31. 31 9/08/2016 - manuel herrera:

    saludos!! exelente articulo! bueno les comento.
    yo trabajaba con un amigo ingeniero!que cada rato me recordaba que esa era su empresa y que el era EL INGENIERO y bueno que tu no sabes! que da gracias a dios que yo te ayudo que bueeeeno… ustedes saben!lo que vive cuando se es asalariado y me paso que hasta llegue a dudar de mis capacidades un dia me levante y dije ya esta!! hasta hoy! no importa que me vaya a decir pero hasta hoy le trabajo! dicho y hecho! sali de ahi como: MALAGRADECIDO! DESLEAL! MAL AMIGO! DESGRACIADO! Y BUENO TODAS LAS QUE NO ME DETUVE A OIR! BUENO A LO LEJOS ESCUCHE GROCERO TE VAS Y ME DEJAS HABLANDO SOLO! JA JA JA… bueno en fin de cuenta hoy me siento bien! tengo mi propio negocio y me di cuenta que perdi el tiempo estando ahi ahora mis prioridades son otras y las veo con mas claridad responsabilidad y sin presiones! me di cuenta que a veces la puerta del exito esta ahi! pero los demas no dejan que tu abras esa puerta… pero uno se debe hacer oidos sordos y continuar por el buen camino. muchas gracias a todos y buen dia

  32. 32 16/08/2016 - Alejandro:

    De cierto modo, es inevitable pensar en lo que los demás piensan, pero es importante saber que no todo el tiempo estamos siendo juzgados por el resto. Es también desesperante ese sentimiento de persecución que conlleva encontrar la aprobación de los demás. Todo está en la mente, cada quien crea su propia realidad a partir de los pensamientos.

  33. 33 19/08/2016 - German:

    Gracias capo!!

  34. 34 28/08/2016 - ktr:

    exactamente, palabra a palbra, asi me sucede y me ha sucedido durante toda mi vida. buscando la aprobación finamente me tiene en la soledad, una soledad indeseable totalmente…el tiempo se va bastante rápido y no encuentro la solución, sigo con el mismo síntoma de ansiedad….estoy muriendo en vida….

  35. 35 18/09/2016 - Micaela:

    Me pareció excelente el artículo. Me siento muy identificada. Mi mayor problema es que siempre después de leer este tipo de literatura de autoayuda siento que puedo lograr un cambio en mi vida pero queda todo en la teoría y nunca puedo ponerlo en práctica como consecuencia del miedo. Así que intentaré que el contenido de este maravilloso artículo no sea solamente una lectura más, sino que se vuelva una experiencia aplicable a mi vida. ¡Muchas gracias!

  36. 36 2/10/2016 - nelponce:

    Buen análisis!

  37. 37 3/10/2016 - Javi:

    Hola, me llamo Javier, tengo 21 años y aún no he pensado que voy a escribir pero creo que es bueno que me presente.

    Como ha interferido en mi vida el miedo a lo que piensen los demas?

    Bueno, hasta hace un par de meses considero haber vivido totalmente en una mentira. He conseguido salir de ella, pero desde luego, aún no estoy curado.

    La causa de esa “mentira” esta relacionada probablemente con mi familia. Mis padres estan separados desde hace 16 años y sin duda me ha afectado mucho, aunque no realmente por la separación propiamente dicha.

    Voy a explicar un poco detallademente la personalidad de cada uno:

    -Mi padre, una persona de la cual creía conocer mucho y realmente no conozco nada. Desde que tengo consciencia y uso de mi mente, lo único que se de el es que es una persona insegura que finge desde que le conozco ser una persona que no es con los demas. Esto es así por todas las inseguridades que tendrá desde chico, no sé que ha pasado en su infancia, pero desde luego estoy casi convencido de que algo ha tenido que pasarle.

    -Mi madre, una persona luchadora la cual ha estado en una depresión hasta hace unos meses (Sí, ambos salimos practicamente a la vez de esa “Gran mentira”).
    Al contrario que mi padre, mi madre SI tenía (y tiene) sentimientos, lo cual la ha hecho pasar muy mal gran parte de su vida. Y esto es así porque por circustancias de la vida, LOS DEMAS la pusieron etiquetas de las cuales realmente carecía. Mi madre tenía un problema muy grande, inseguridad en si misma, inseguridad causada por la opinión pública: Pero no solo por cosas triviales, sino por asuntos mas graves. A mi madre se le puso la etiqueta de borracha y de loca.
    ¿La razón? El hecho de beber altas cantidades de alcohol cuando no podía mas.
    La gente adulta de su entorno, en vez de centrarse en la raíz del problema y ayudarla, se centraban en lo de fuera. En que “Como bebe alcohol y a veces pierde un poco la consciencia esta loca”.
    Si tienes dos dedos de frente deduciras que, si lo analizas con lógica y te centras en conocer realmente lo que ella siente y ESCUCHAS lo que dice, no tiene sentido. Pero simplemente se ignoraba sus sentimientos.
    Imaginate por un momento que estas con 7 miembros de tu familia y expones TUS sentimientos 1, 2, 3 , 10 veces.. y no te hacen caso. ¿No pensarías por un momento que tienen razón?. Exacto, si X personas te dicen repetidamente que no estan de acuerdo con lo que dices y te dicen otro punto de vista, llegara un momento en el que, si no eres FUERTE MENTALMENTE te lo creeras. Y esto es así.

    Podría extenderme mucho mas, pero bueno, lo importante del tema es que ella consiguio salir de ahí y confiar mas en si misma.

    ¿Por que esta enlazado esto conmigo?
    Porque ese pensamiento que tenía mi padre y mi familia, se traslado a mi. Yo realmente creía que mi madre era una loca alcoholica, porque veía a mi madre cada X tiempo bebiendo y veía que toda mi familia estaba contra ella. En otras palabras, me IMPORTABA lo que pensaban los demas y yo no sacaba mis propias conclusiones.

    Es muy dificil, aunque no lo parezca a simple vista, pensar por tí mismo sin que te influya nada el pensamiento ajeno. Realmente si no lo has tratado nunca, NI SI QUIERA SABES QUE TIENES ESE PROBLEMA.
    Simplemente piensas que el hecho de que te importe lo que piensen los demas es algo normal y es algo con lo que tienes que vivir.

    Pero [email protected], esto no es así.

    Yo personalmente considero haber estado alienado (Sin personalidad propia) hasta hace unos meses.
    Las razones, probablemente las ideas que me ha transmitido mi padre a lo largo de los años
    [Un ejemplo que voy a poner para que entendáis a que me refiero: Yo desde pequeño odie las exposiciones en público,de hecho probablemente me seguirá costando el hacerlas sin pensar en que piensen los demas. Pues una idea tipica que me transmitio mi padre y que en mi opinión, es un consejo contraproducente, es “Piensa que los demas estan desnudos”] Evidentemente hace años no me planteaba esto, pero si lo analizas, lo que te dice esa frase es “Piensa que los demas tienen mas verguenza que tu” o “Los demas lo estan pasando peor que tu”.

    Y no, no es así, lo que se te tiene que enseñar es que “Esto NO te tiene que dar miedo, es algo que tienes que pasar y no hay razones para tener verguenza. Tienes que pensar que tienes que hacerlo, asi que mejor de manera positiva que de negativa y trabaja para hacerlo lo mejor posible”

    Parece una tontería, pero yo he estado toda mi vida sufriendo las presentaciones. Toda mi vida pensando en cada una de ellas “Lo hare bien, lo hare mal, me trabare, me quedare sin palabras, sudare, tartamudeare, repetire varias veces la misma palabra, tendre que mirar el papel..”
    Y desde luego no solo en la propia presentación , tambien era en los dias de antes “Faltan 2 dias, falta 1 dia, que miedo tengo, lo voy a hacer mal”

    No os podeis ni imaginar la cantidad de HORAS que habre perdido pensando en eso, y evidentemente podeís imaginar que si ha sido en las presentaciones en público concretamente, no solo ha sido en eso.

    Lo que quiero decir con esto es que de una forma u otra hay a personas que se nos enseña que “Es algo que hay que pasar.. sera poco tiempo” “Es un mal rato y despues estaras bien”.. NO, se nos tiene que enseñar a pensar de otra perspectiva: A disfrutar esa experiencia, a ser la mejor presentacion de todas… creo que se me entiende.

    Con esto que os he contado ya me podeís conocer un poco mejor, asi que.. ¿Como ha interferido a mi vida lo que piensen los demas? Pues si en algo tan simple lo he pasado tan mal, podeís imaginar que mi vida ha sido así en muchisimos otros factores:

    Miedo a ir por la calle y encontrar a un conocido por miedo a la conversación que tendre con el, miedo a reconocer mis gustos personales en publico por que no son bien vistos socialmente, miedo a expresar mi opinion si esta era contraria a la de los demas por miedo a tener menos validez.. miedo incluso a jugar a juegos online y a hacer un mal papel por miedo a que diran de mi.. incluso concretamente estoy tratando de superar muchos de los miedos que tengo y me cuesta muchisimo, pero guias como esta me ayudan a hacerlo.

    Estuve a punto de no leerla, igual que estuve a punto de no escribir mi comentario despues de leerla.
    Me he planteado una pregunta antes de escribir esto ¿Que tiene de bueno que escriba el comentario y que tiene de malo?
    Mi respuesta ha sido: Si no lo escribo lo que consigo es no utilizar mi tiempo en conoceerme un poco mas a mi mismo y pensar en cosas triviales antes de tiempo.. lo bueno es precisamente lo contrario y utilizar mas mi mente.

    Muchas veces tengo miedo a esto, tengo miedo porque muchas veces dejo de hacer cosas que me vienen bien para mi salud mental por que mi mente me dice precisamente que no lo haga. Mi mente me dice que es una perdida de tiempo e indirectamente me dice que haga cosas triviales. Pero esto no va asi, llevo muy pocos meses considerandome “feliz” y siguiendo mis ideas. QUIERO acostumbrame a utilizar mi mente, no quiero dejarme llevar y que me afecte la opinion pública.
    Voy a seguir tus consejos y a dar todo de mi, un saludo y hasta la proxima.

  38. 38 10/11/2016 - Ismael Garcia garrido:

    Muchas gracias, no perdere el tiempo y empezare a vivir a mi modo. 😁

  39. 39 23/11/2016 - priscila:

    creo que hasta llore.. xq es exactamante como me siento.. soy una mujer preparada.. pero con inseguridades que me hacen pensar que siempre debo hacer lo que los demas creen que es correcto y he tomado desiciones pensando en los demas y no en mi e incluso sacrifcando mi propia felicidad… gracias x todas tus palabras. son cambios fuertes cuando has crecido con tantos miedos.. pero nunca es tarde para empezar a vivir.

  40. 40 1/12/2016 - Juan:

    Gracias por compartir.

  41. 41 3/12/2016 - Yordan Torres:

    Es muy importante ser nosotroa mismos, pensar que podemos caerle muy bien a todos, para recibir una aceptacion cargada de insatisfación personal, simplemente por limitarte a decir lo que piensas es muy cruel para uno mismo. motivarte a hablar siempre con la verdad y decir las cosas por su verdadero nombres es un valor que debes practicar y predicar atravez del tiempo. hoy desidí hacerlo; hay muchos talentos e inteligencias escondidas que duermen en nosotros y no hacemos nada para desarrollarlo.

    me gustó tu publicacion,
    mucha sgracias

Subir »
FB